183º Concurso de fotografía: "Primer o segundo plano, desenfoque edition"
04-oct-2023 20:38
|
Bienvenid@s tod@s a nuestro concurso de fotografía de maquetas a todas las escalas. Esta es la edición número 183ª de nuestro concurso de fotografía, titulada: “ 183º Concurso de fotografía: Primer o segundo plano, he ahí la cuestión: desenfoque edition” TEMÁTICA Se trata de jugar con la cámara/maquetas y encontrar el punto donde una sale desenfocada y al otra bien nítida así de fácil. Los que por lo que sea no saben hacerlo o no lo han practicado nunca no dudéis en preguntar y así entre todos nos podemos ayudar/aprender. No hace falta que sean dos maquetas, como en la foto del primer ejemplo si hay un objeto claramente desenfocada es perfectamente válida. FOTOS DE EJEMPLO VÁLIDAS No validas: todo enfocado. PLAZO DEL CONCURSO No dejéis la fotografía para el último día por favor, ya que no puede haber ampliaciones de plazo. Plazo de entrega: del 4 de Octubre de 2023 al 22 de Octubre de 2023. Votaciones: del 23 de Octubre de 2023 al 26 de Octubre de 2023. 10 NORMAS FIJAS DEL CONCURSO FOTOGRAFÍAS 1. El tamaño de la foto ha de ser de 1600px por el lado más largo. 2. Una vez presentada la foto no se puede cambiar. 3. La foto ha de ceñirse a la temática propuesta. 4. No está permitido el retoque fotográfico ni la inclusión de elementos que no figuraran en la foto original. 5. Se permite el uso de filtros tipo HDR, ajustes tipo brillo, color, saturación o contraste, así como marcos y firmas. 6. Las fotos han de presentarse dentro del plazo estipulado al inicio del concurso. 7. Las fotos que no respeten el tamaño, ajustes permitidos, el plazo o que no se ciñan a la temática del concurso serán consideradas NO VÁLIDAS. VOTACIONES 8. Se votarán 10 fotos a las que se asignarán puntuaciones del 1 al 10, no repitiendo puntuación en ninguna de las 10 fotos. 9. Los votos sólo serán válidos si van acompañados de un comentario en el hilo, para comprobar la autenticidad del autor. 10. El ganador deberá crear el hilo del siguiente concurso y elegir la temática del concurso si procede. FOTOS PARTICIPANTES #1.- scoobyoly ![]() #2.- Luipy ![]() #3.- Rauly82 ![]() #4.- Templat ![]() #5.- MaydeN1337 ![]() #6.- ChusCitroën ![]() #7.- manzaresina #8.- Escara ![]() #9.- amigdalas #10.- Mekinavaja #11.- darthrraul #12.- calibraazul #13.- DARKERED ![]() #14.- EL HISPANO CAT ![]() #15.- teatroclkgtr ![]() #16.- Snake SRT97 ![]() #17.- Josemi_Webodex ![]() #18.- Papa Delta ![]() #19.- MPOWERGMBH ![]() #20.- JJBlasco #20.- borjika |
Editado: 23-oct-2023 16:42 -
04-oct-2023 20:39
05-oct-2023 08:45
|
Consejos: Enfocar BIEN👍 para MEJORAR la CÁMARA DEL CELULAR [Sin aplicaciones] Tus fotos tendrán MAYOR CALIDAD |
Editado: 06-oct-2023 18:17 -
06-oct-2023 20:33
|
Pues en esta ocasión veo que soy el primero en disparar; así el bueno de Ricard no tiene que estar pendiente de recordármelo En esta edición participamos con el que, si no mal recuerdo, fue el primer diorama de calle que hice para probar una técnica que no conocía; el diorama y las maquetas son a escala 1:12; un precioso mini de Premium y una vespa de Autoart. Espero que os guste.
|
Editado: 06-oct-2023 20:41 -
07-oct-2023 19:00
No Martini, no party.![]() Y como a @Snake SRT97 le gustan los Make in off aquí está: ![]() Como se puede ver nada complicado. Y también un descarte, demasiado desenfocados los coches. ![]() Un saludo. P.d.- Una recomendación para los que hacen la foto con el móvil, usar el modo retrato, éste modo desenfoca mucho el fondo y centra el enfoque en el sujeto principal, suele haber una barra para poner más o menos desenfoque. |
08-oct-2023 01:12
09-oct-2023 12:53
|
Dejo por aquí al pelotilla, ganándole protagonismo a la grúa Land Rover que quería su minuto de fama y al R4 del fondo que está arrinconado: |
11-oct-2023 22:42
|
Muy buenas fotos, sí señor!!! 👍👍👍👍 Por aquí va mi aportación a este concurso: ![]() Hace poco han puesto una maqueta de la antigua escuela de peritos de Jaén al lado de la ubicación en la que se encontraba, que es el actual Corte Inglés de Jaén. La maqueta me ha parecido muy bonita (en mis tiempos universitarios visité el edificio en más de una ocasión). Y pensé que qué mejor que llevarme un par de miniaturas 100% en metal. El Citroën C5 I fase 1, delante de la puerta principal; y, subiendo por la calle, un Suzuki Baleno Wagon en segundo plano y desenfocado (muchas gracias por los consejos con el modo retrato, @JJBlasco ! Lo curioso es que no recordaba en qué año se derribó el edificio original, y buscando en internet he visto que fue en 2004, por lo que las dos miniaturas, curiosamente, representan modelos que bien pudieron coexistir con la antigua escuela de peritos. Un saludo a todos!!! |
12-oct-2023 10:00
|
Primer post actualizado, muy buenas fotos hasta ahora enhorabuena!!! De nada ChusCitroën
|
14-oct-2023 20:58
|
Pues en esta ocasión veo que soy el primero en disparar; así el bueno de Ricard no tiene que estar pendiente de recordármelo
En esta edición participamos con el que, si no mal recuerdo, fue el primer diorama de calle que hice para probar una técnica que no conocía; el diorama y las maquetas son a escala 1:12; un precioso mini de Premium y una vespa de Autoart. Espero que os guste. ![]() ¡Aunque más de un peatón se te quejará! El Mini Cooper, como siempre, coche monísimo... Me gusta especialmente que aparezca desenfocado el primer plano para concentrar todo el enfoque en el segundo plano, gran trabajo No Martini, no party.
![]() Y como a @Snake SRT97 le gustan los Make in off aquí está: ![]() Como se puede ver nada complicado. Y también un descarte, demasiado desenfocados los coches. ![]() Un saludo. P.d.- Una recomendación para los que hacen la foto con el móvil, usar el modo retrato, éste modo desenfoca mucho el fondo y centra el enfoque en el sujeto principal, suele haber una barra para poner más o menos desenfoque. Decirte que me parece bien original darle toda la atención a la figura, los coches desenfocados quedan bien de fondo. Y tu candidata es perfecta, muchísimo mejor que la descartada porque los coches aparecían tan desenfocados que ni se veían ![]() Hola buenas,pues esta es mi foto elegida para esta edición,2 pedazo de Skyline R33 sin q ninguno haya salido así de la propia fábrica. En primer término,el morro de un interesante Mine’s con su famosa decoración y al fondo,nítido como una gafas recién estrenadas,el icónico Nismo 400R. Espero que os guste la foto Mucha suerte a todos Buena parejita la que has escogido, qué pintaza tienen... La foto está muy bien planteada con el Mine's asomando solamente el morro y luego mostrando entero el Nismo. Me ha hecho gracia tu expresión "nítido como unas gafas recién estrenadas": ¡toda la razón! Hasta tal punto, que la tremenda nitidez me permite apreciar el excelente panelado de puertas que le has hecho al Nismo: felicidades Raúl, un día tendrás que contarnos por aquí como lo has hecho, gana un realismo flipante ![]() Aprovecho para resubirte por aquí la foto en el tamaño máximo reglamentario, y así @JJBlasco la actualizará en el post principal del hilo: ![]() Por esa razón no me extraña que esté en pleno punto de fuga de la imagen, luciendo como bien sabe y sin que el polvo del taller que lleva encima le reste simpatía Muy bueno, por cierto, el desenfoque que has conseguido, extendido en general por el taller y rodeando el contorno del 600 ¡Bravísimo! Aprovecho para resubirte por aquí la foto en el tamaño máximo reglamentario, y así @JJBlasco la actualizará en el post principal del hilo: ![]() ¡¡Hola compañero!! Qué gustazo verte por aquí otra vez, me alegro mucho de que repitas tras tu estreno en el anterior concurso Muy guay apostar por los HotWheels a 1/64, tremendo el realismo que contienen el Volvo 850 y el Audi RS2. Bien ahí apostando por centrar todo el enfoque central en el Audi y dejando el Volvo apareciendo por el lado izquierdo... Viendo la escena, no puedo evitar imaginarme la típica situación: estás en una concentración intentando fotografiar un coche bien bonito, y en ese justo instante te pasa otro coche por delante y zas, te chupa cámara Muy buenas fotos, sí señor!!!
Por aquí va mi aportación a este concurso: ![]() Hace poco han puesto una maqueta de la antigua escuela de peritos de Jaén al lado de la ubicación en la que se encontraba, que es el actual Corte Inglés de Jaén. La maqueta me ha parecido muy bonita (en mis tiempos universitarios visité el edificio en más de una ocasión). Y pensé que qué mejor que llevarme un par de miniaturas 100% en metal. El Citroën C5 I fase 1, delante de la puerta principal; y, subiendo por la calle, un Suzuki Baleno Wagon en segundo plano y desenfocado (muchas gracias por los consejos con el modo retrato, @JJBlasco ! Lo curioso es que no recordaba en qué año se derribó el edificio original, y buscando en internet he visto que fue en 2004, por lo que las dos miniaturas, curiosamente, representan modelos que bien pudieron coexistir con la antigua escuela de peritos. Un saludo a todos!!! Me he quedado pasmado... ¡¡¡Quiero esa réplica del edificio como diorama para mi humilde colección de 1/64s!!! Me parece preciosa, muy buena iniciativa inmortalizarla en modo escultura para que no caiga en el olvido... Tiene un aire muy realista, obviamente potenciado por las dos miniaturas de coche que has decidido incluir en la escena El Citroën C5 de metal me parece un acierto total: ¡es como si fuera una escultura clavada justo en frente de la entrada a la escuela de péritos! Y el Suzuki Baleno Wagon va perfecto para darle un poco de vidilla a esa calle tan poco concurrida... Queda chulo subiendo la cuesta arriba. ¡Todo muy realista! Felicidades por tu idea y por el tiempo que le has dedicado desplazándote con tus miniaturas y tal hasta el bonito lugar |
14-oct-2023 21:05
14-oct-2023 21:19
|
Tenía la foto hecha desde la semana pasada, qué cabeza la mía que no la subía. Gracias @Snake SRT97 por avisar por aquí. Qué mejor que acompañar un Ford Mustang II de 1978 5.0 King Cobra del animal que lo representa... ¡Arre caballo! Y sí, también hubiera podido ser una serpiente, pero no tenía ninguna por casa... Primer plano enfocado, segundo plano desenfocado. Todo a escala 1/18. SL2
|
Editado: 14-oct-2023 21:26 -
17-oct-2023 21:54
![]() Os propongo con mi foto de hoy que nos traslademos al G.P. de Suecia de F-1 de 1978, en que debuta el Brabham BT46B, conocido como "fan car" por tener un ventilador en la parte trasera para ayudar a ganar efecto suelo, coche que vemos en primer plano, conducido por Niki Lauda. Su mayor rival fue el Lotus 79 pilotado por Mario Andretti, y que se truvo que retirar con problemas al haber castigado mucho su coche para mantener el liderato de la prueba y es el modelo que se ve al fondo, rodeado por sus mecánicos.Por supuesto son coches de slot, escala 1/32 de la marca Superslot. |
Editado: 17-oct-2023 22:02 -
18-oct-2023 13:22
Ya tengo lista mi aportación para esta edición un primer plano frontal nítido del Porsche 911 original y detrás con vista parcial lateral y un ligero desenfoque, un Lancia S4 rally del fámoso grupo B
|
21-oct-2023 13:19
| Actualizado con fotos nuevas y con las medidas correctas (aseguraros que el lado mas largo es de 1600x) gracias! |
21-oct-2023 21:40
|
yo me apunto con esta foto de dos mclaren 600lt.
http://<a rel="nofollow noopener nor...[/IMG]</a> no tengo muy claro si encaja con la tematica,eso de uno enfocado y el otro no,el dia que hice la sesion fotografica no me salio ninguna foto mejor. ¡Qué bueno, amigo Chus!
Me he quedado pasmado... ¡¡¡Quiero esa réplica del edificio como diorama para mi humilde colección de 1/64s!!! Me parece preciosa, muy buena iniciativa inmortalizarla en modo escultura para que no caiga en el olvido... Tiene un aire muy realista, obviamente potenciado por las dos miniaturas de coche que has decidido incluir en la escena El Citroën C5 de metal me parece un acierto total: ¡es como si fuera una escultura clavada justo en frente de la entrada a la escuela de péritos! Y el Suzuki Baleno Wagon va perfecto para darle un poco de vidilla a esa calle tan poco concurrida... Queda chulo subiendo la cuesta arriba. ¡Todo muy realista! Felicidades por tu idea y por el tiempo que le has dedicado desplazándote con tus miniaturas y tal hasta el bonito lugar |
21-oct-2023 21:42
Gracias al aviso de Ricard, que siempre está ahí pendiente del concurso, me presento con la siguiente foto:
|
21-oct-2023 22:17
|
holaaaaa buenas noches !!! dejo por aquí mi foto para esta edición ,,, Se trata de una escena de circulación urbana por la ciudad que he querido retratar ![]() En un súper primer plano he puesto al precioso coche deportivo PEGASO Z-102 de 1952 ,,,, y en un segundo plano le guardan las espaldas los autobuses PEGASO MONOTRAL 6035 de 1974 y PEGASO 6038 de 1986 Estoy muy contento con el resultado logrado,,,, gran idea la de JJBLASCO de jugar entre enfoques y desenfoques ,,, GRACIAS por la oportunidad
|
22-oct-2023 11:56
Esta es mi propuesta, soy un negado de la fotografía y no tenia ni idea de como sacar borrosa una parte de la imagen, al final después de varios disparos y sin saber como, finalmente he conseguido esta, espero que valga para el concurso ![]()
|
22-oct-2023 15:03
|
¡¡Buenas tardes compañeros!! Me paso por aquí con mi foto para participar en esta edición, esta vez apostando por el formato de imagen vertical que hacía tiempo que no utilizaba ![]() Por mi parte, apuesto por enfocar el primer plano y desenfocar el segundo plano. Para configurar mi foto, pensé que de segundo plano (y como fondo) podría quedar muy bien una maqueta que todavía no había mostrado por aquí en los años que llevo por el concurso... ¡Y ya va siendo hora, por lo bonita que es! Se trata de una réplica a escala desconocida del Edificio Chrysler de Manhattan, Nueva York, que construí con mi padre en el año 2013 a partir de un Puzzle foam 3D del fabricante Cubic Fun. Desde entonces hasta ahora siempre han habido varias réplicas de dicha construcción en el mercado, pero para mi gusto, esta es una de las mejores, si no la mejor... Especialmente, porque incluso lleva las águilas en las 4 esquinas de la estructura. En su día se empezó vendiendo en tiendas de modelismo, luego terminaron en los bazares chinos y ahora les he perdido la pista... Salvo alguno como este que os lo dejo por si a alguien le interesa: https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y Una vez con la idea clara de utilitzar el Edificio Chrysler como maqueta para el segundo plano, me faltaba la maqueta del primer plano... Y aquí es cuando decidí acudir a un Chrysler PT Cruiser de Maisto que tengo a escala 1/24, con su elegante y fino color negro, siendo esta escala la que me servía más para mostrar un buen encaje proporcional con el Edificio Chrysler desde la distancia de alejamiento máxima en la que podía tomar mi foto. ¡¡Un saludo a tod@s y seguimos concursando!! ![]()
|
Editado: 22-oct-2023 15:05 -
22-oct-2023 16:01
|
Buenas amigos, Sumo otra participación con una foto más, le estoy cogiendo el gusanillo a esto de participar en los concursos. Foto de inspiración urbana, en un cruce entre dos calles, con nubes amenazantes de lluvia en el cielo. Con dos vehículos aparcados y otro circulando. Todos a escala 1/87 (para hacerle compañía al amigo @darthrraul que tan buenas fotos pone siempre en esta escala!!!!). Los protagonistas: Peugeot 504 de Brekina, Renault Dauphine de Norev y Pegaso 6035 de Modeltrans / Otero Scale Models. Espero contribuir bien y que os guste mi foto, un saludo amigos!!!!
|
22-oct-2023 16:53
|
Tenía la foto hecha desde la semana pasada, qué cabeza la mía que no la subía. Gracias @Snake SRT97 por avisar por aquí.
Qué mejor que acompañar un Ford Mustang II de 1978 5.0 King Cobra del animal que lo representa... ¡Arre caballo! Y sí, también hubiera podido ser una serpiente, pero no tenía ninguna por casa... Primer plano enfocado, segundo plano desenfocado. Todo a escala 1/18. SL2 ![]() ![]() Mítico forero @Escara, de los de la vieja guardia del foro! Qué bueno seguir viéndote por aquí concursando Buena apuesta la de tu foto... Geniales esos Mercedes-Benz S y CL, la disposición de los coches me recuerda a la escena de una típica incorporación de una calle a otra en la ciudad... ¡Muy bien! ![]() Os propongo con mi foto de hoy que nos traslademos al G.P. de Suecia de F-1 de 1978, en que debuta el Brabham BT46B, conocido como "fan car" por tener un ventilador en la parte trasera para ayudar a ganar efecto suelo, coche que vemos en primer plano, conducido por Niki Lauda. Su mayor rival fue el Lotus 79 pilotado por Mario Andretti, y que se truvo que retirar con problemas al haber castigado mucho su coche para mantener el liderato de la prueba y es el modelo que se ve al fondo, rodeado por sus mecánicos.Por supuesto son coches de slot, escala 1/32 de la marca Superslot. ![]() ![]() yo me apunto con esta foto de dos mclaren 600lt.
http:// no tengo muy claro si encaja con la tematica,eso de uno enfocado y el otro no,el dia que hice la sesion fotografica no me salio ninguna foto mejor. Por cierto, muy chulo y acertado el fondo de esta foto, simulando paredes con cuadros gigantes al más puro estilo concesionario de coches de lujo y superdeportivos ![]() Qué bueno volverte a ver por aquí concursando, es un placer: espero que todo te este yendo genial Una imponente foto esta que nos compartes, con un primer plano perfectamente enfocado para que destaque el Lamborghini Diablo SV, y luego ya dejando el segundo plano para los Lambo Murciélago y Aventador que le acompañan. El fondo formado por el río, queda genial: al más puro estilo concentración de coches superdeportivos ![]() holaaaaa buenas noches !!!
dejo por aquí mi foto para esta edición ,,, Se trata de una escena de circulación urbana por la ciudad que he querido retratar ![]() En un súper primer plano he puesto al precioso coche deportivo PEGASO Z-102 de 1952 ,,,, y en un segundo plano le guardan las espaldas los autobuses PEGASO MONOTRAL 6035 de 1974 y PEGASO 6038 de 1986 Estoy muy contento con el resultado logrado,,,, gran idea la de JJBLASCO de jugar entre enfoques y desenfoques ,,, GRACIAS por la oportunidad ![]() ![]() ). Brutal esa pareja de Mercedes concept cars, cuanto lujo concentrado en una sola foto, y luciendo en unas posiciones que me recuerdan a las de los catálogos de coches, oh yeah! ![]() ¡Re-bienvendio amigo Josemi! Un placer volver a tenerte por aquí otra vez tras un tiempo sin poder pasarte Por cierto, te dejo resubida por aquí tu foto en tamaño reglamentario, para que @JJBlasco pueda actualizarla bien en el post principal del hilo: ![]() Buenas amigos,
Sumo otra participación con una foto más, le estoy cogiendo el gusanillo a esto de participar en los concursos. Foto de inspiración urbana, en un cruce entre dos calles, con nubes amenazantes de lluvia en el cielo. Con dos vehículos aparcados y otro circulando. Todos a escala 1/87 (para hacerle compañía al amigo @darthrraul que tan buenas fotos pone siempre en esta escala!!!!). Los protagonistas: Peugeot 504 de Brekina, Renault Dauphine de Norev y Pegaso 6035 de Modeltrans / Otero Scale Models. Espero contribuir bien y que os guste mi foto, un saludo amigos!!!! ![]() Muy buena foto esta que nos compartes por aquí, con sin duda muy buen gusto y muy buena elección para disponer las dos maquetas aparcadas y la tercera en plena circulación por la calle. Además, bravo por el desenfoque: centramos la atención en el primer plano, y el segundo plano nos queda más relegado y por lo tanto desenfocado, como cualquier foto sacada en ambiente urbano lleno de coches moviéndose constantemente .
|
22-oct-2023 16:59
22-oct-2023 17:11
|
Hola a todos, difícil esta edición para mi,sin una buena cámara es difícil plantear un enfoque y desenfoque. Agradezco a SNAKE su esfuerzo por editarme el tamaño de las fotos y de esta manera poder participar. Saludos
|
Editado: 22-oct-2023 17:16 -

El Mini Cooper, como siempre, coche monísimo... Me gusta especialmente que aparezca desenfocado el primer plano para concentrar todo el enfoque en el segundo plano, gran trabajo
Decirte que me parece bien original darle toda la atención a la figura, los coches desenfocados quedan bien de fondo. Y tu candidata es perfecta, muchísimo mejor que la descartada porque los coches aparecían tan desenfocados que ni se veían 
Buena parejita la que has escogido, qué pintaza tienen... La foto está muy bien planteada con el Mine's asomando solamente el morro y luego mostrando entero el Nismo. Me ha hecho gracia tu expresión "nítido como unas gafas recién estrenadas": ¡toda la razón!
Hasta tal punto, que la tremenda nitidez me permite apreciar el excelente panelado de puertas que le has hecho al Nismo: felicidades Raúl, un día tendrás que contarnos por aquí como lo has hecho, gana un realismo flipante 
Por esa razón no me extraña que esté en pleno punto de fuga de la imagen, luciendo como bien sabe y sin que el polvo del taller que lleva encima le reste simpatía
Muy bueno, por cierto, el desenfoque que has conseguido, extendido en general por el taller y rodeando el contorno del 600
¡Bravísimo!
Muy guay apostar por los HotWheels a 1/64, tremendo el realismo que contienen el Volvo 850 y el Audi RS2. Bien ahí apostando por centrar todo el enfoque central en el Audi y dejando el Volvo apareciendo por el lado izquierdo... Viendo la escena, no puedo evitar imaginarme la típica situación: estás en una concentración intentando fotografiar un coche bien bonito, y en ese justo instante te pasa otro coche por delante y zas, te chupa cámara
¡¡¡Quiero esa réplica del edificio como diorama para mi humilde colección de 1/64s!!!
Me parece preciosa, muy buena iniciativa inmortalizarla en modo escultura para que no caiga en el olvido... Tiene un aire muy realista, obviamente potenciado por las dos miniaturas de coche que has decidido incluir en la escena

Coches a Escala 1:18 - Instagram:
Una imponente foto esta que nos compartes, con un primer plano perfectamente enfocado para que destaque el Lamborghini Diablo SV, y luego ya dejando el segundo plano para los Lambo Murciélago y Aventador que le acompañan. El fondo formado por el río, queda genial: al más puro estilo concentración de coches superdeportivos
Muy buena foto esta que nos compartes por aquí, con sin duda muy buen gusto y muy buena elección para disponer las dos maquetas aparcadas y la tercera en plena circulación por la calle. Además, bravo por el desenfoque: centramos la atención en el primer plano, y el segundo plano nos queda más relegado y por lo tanto desenfocado, como cualquier foto sacada en ambiente urbano lleno de coches moviéndose constantemente