Alta traición - La historia de BIMBO
Hoy 12:37
#184
| Fantastico publirieportaje al que faltan muchas cosas como la relacion entre los fundadores y poblaciones como la Salzadella de castellon cuya plaza principal y su bar es la plaza Mexico sufragada por ellos |
Hoy 13:00
#187
|
En sus fases iniciales es el mejor sistema posible en toda nuestra historia y nos da a todos casi las mismas oportunidades (si lees el op becas que venían de tener pasta antes de hacer nada) Peeeero en sus fases finales la desigualdad se vuelve cada vez mas fuerte y cada vez concentra mas el dinero en menos manos, hoy en día da igual que nazca un niño en 2026 con 200 de CI que sea super currante, jamás va a llegar a estar cerca de Google o mandar a Amazon a la quiebra En el capitalismo perfecto debería haber un reset cada 200 años máximo |
Hoy 13:09
#188
|
Es que si lo permite y no a la vez.
En sus fases iniciales es el mejor sistema posible en toda nuestra historia y nos da a todos casi las mismas oportunidades (si lees el op becas que venían de tener pasta antes de hacer nada) Peeeero en sus fases finales la desigualdad se vuelve cada vez mas fuerte y cada vez concentra mas el dinero en menos manos, hoy en día da igual que nazca un niño en 2026 con 200 de CI que sea super currante, jamás va a llegar a estar cerca de Google o mandar a Amazon a la quiebra En el capitalismo perfecto debería haber un reset cada 200 años máximo |
Hoy 13:21
#189
|
Depende de donde nazca el niño. Si nace en España aspirará a ser funcionario a lo sumo, en USA ese niño si tiene una idea innovadora buscará financiación y podría perfectamente competir con esas empresas, y si no, aspirar a que alguna de esas le compra la empresa y vivir siendo multi millonario igualmente.
Las ideas revolucionarias necesitan una pasta que ese niño no va a conseguir jamás, para cuando el niño puede tener la idea google lleva ejecutandola 10 años. Y a todo esto hablamos de un niño de 200 de ci súper currante además contigo especificando que nace en usa. Es decir que el 99'99% de la población no tiene las mismas oportunidades, si ese niño ya lo tiene jodido imaginate un niño de clase baja en Colombia o Polonia. Así que no, el capitalismo asi no funciona y a la vista está, los fondos y mega empresas cada vez son mas ricas los millonarios cada vez lo son mas y la población en general cada día es mas pobre y con menos poder adquisitivo. El capitalismo me parece perfecto solo con ese pero, que a día de hoy google o mercadona juegan con otras reglas y siendo asi eso ya no es capitalismo si no casi una dictadura empresarial. Para mi la perfección seria un reset, la época dorada del capitalismo es cuando no había monstruos con mas poder que continentes enteros, cuando todas estas empresas se empezaron a formar sea la época de bimbo o Microsoft. |
Hoy 14:24
#194
|
en cierto modo lo es, por lo que he visto los apellidos me suenan a catalanes de origen ... |
Hoy 15:05
#197
|
Antes si, ya no.
Las ideas revolucionarias necesitan una pasta que ese niño no va a conseguir jamás, para cuando el niño puede tener la idea google lleva ejecutandola 10 años. Y a todo esto hablamos de un niño de 200 de ci súper currante además contigo especificando que nace en usa. Es decir que el 99'99% de la población no tiene las mismas oportunidades, si ese niño ya lo tiene jodido imaginate un niño de clase baja en Colombia o Polonia. Así que no, el capitalismo asi no funciona y a la vista está, los fondos y mega empresas cada vez son mas ricas los millonarios cada vez lo son mas y la población en general cada día es mas pobre y con menos poder adquisitivo. El capitalismo me parece perfecto solo con ese pero, que a día de hoy google o mercadona juegan con otras reglas y siendo asi eso ya no es capitalismo si no casi una dictadura empresarial. Para mi la perfección seria un reset, la época dorada del capitalismo es cuando no había monstruos con mas poder que continentes enteros, cuando todas estas empresas se empezaron a formar sea la época de bimbo o Microsoft. |
Hoy 16:12
#202
|
Antes si, ya no.
Las ideas revolucionarias necesitan una pasta que ese niño no va a conseguir jamás, para cuando el niño puede tener la idea google lleva ejecutandola 10 años. Y a todo esto hablamos de un niño de 200 de ci súper currante además contigo especificando que nace en usa. Es decir que el 99'99% de la población no tiene las mismas oportunidades, si ese niño ya lo tiene jodido imaginate un niño de clase baja en Colombia o Polonia. Así que no, el capitalismo asi no funciona y a la vista está, los fondos y mega empresas cada vez son mas ricas los millonarios cada vez lo son mas y la población en general cada día es mas pobre y con menos poder adquisitivo. El capitalismo me parece perfecto solo con ese pero, que a día de hoy google o mercadona juegan con otras reglas y siendo asi eso ya no es capitalismo si no casi una dictadura empresarial. Para mi la perfección seria un reset, la época dorada del capitalismo es cuando no había monstruos con mas poder que continentes enteros, cuando todas estas empresas se empezaron a formar sea la época de bimbo o Microsoft. El gran reset debería de ser de los gobiernos mundiales. Para controlar el capitalismo salvaje están las restricciones para evitar monopolios. Y en vez de demonizar el capitalismo y romantizar el comunismo, como hacen muchos ingenuos, lo que hay que apostar es por un modelo como el nórdico, de capitalismo social. Pero claro, para muchos gobiernos demonizar el capitalismo es su fundamento. No pueden ahora negar que el problema es de gestión y no de estructura. |
Hoy 17:07
#206
![]() Bienvenidos a la historia de BIMBO, una empresa que empezó siendo una pequeña pastelería en México y que terminó convirtiéndose en un conglomerado con más de 100 marcas y 250 fábricas en todo el mundo. Versión resumida/en vídeo abajo del todo. ![]() Los orígenes de esta empresa se remontan a 1904, cuando Juan Servitje Torrallardona desembarcaba en México con la intención de encontrar una mejor vida en el continente americano. Tras pasar por distintos trabajos, terminó en una panadería en la que conoció a la que se convertiría en su futura esposa, Josefina Sendra Grimau. ![]() El trabajar en todas esas panaderías le hizo ver a Juan un patrón que se repetía: Todas ellas hacían manualmente el bolillo, un tipo de pan blanco con forma ovalada que se elabora con harina de trigo y es muy popular en la cultura mexicana. Ni corto, ni perezoso, se puso manos a la obra para idear la maquinaria necesaria para poder mecanizar el proceso y así es como 14 años después de su llegada al país, lograba su primera patente: La “Higiénica Múltiple Póo”. ![]() Aunque no había trabajado en ella solo. ![]() En su creación también colaboraron Jaime Jorba y Jaime Palomas Sendra, con quienes terminaría siendo socio en su primer negocio: La pastelería El Molino de Argentina. La cual sigue operativa hoy en día. La inversión necesaria fué aportada por Josefina, quién había ahorrado 11.000 pesos con una casa que rentaba. ![]() Sería en este local en el que Lorenzo, el primero de los 5 hijos del matrimonio, aprendería todo sobre el mundillo. Juan Servitje había conseguido el sueño de una vida mejor. Tenía una familia, un negocio y un conjunto de patentes generándole ingresos. Pero lo que el destino te da, te lo puede arrebatar de la misma manera. ![]() En 1936 Juan fallecía de forma inesperada, lo que obligaba a Lorenzo con tan sólo 18 años a tomar la dirección de la panadería. Su madre por su lado pasaba a encargarse de la parte del restaurante que El Molino tenía. Siguiendo la vena mecánica de su padre, una de las cosas que quiso hacer fué aumentar la productividad a base de modernizar las instalaciones. Para ello habló con uno de los socios, Jaime, quién coincidió en buscar a un ingeniero que llevara a cabo la tarea. Y el elegido fue Alfonso Velasco, un ingeniero mexicano que se había formado en panificación industrial en Chicago y al que conocían de Pan Ideal, una de las empresas en las que Juan Servitje había trabajado. ![]() La obra de Alfonso hizo que Jaime y Lorenzo vieran claro que el futuro del pan pasaba por una fabricación a gran escala. En un país en el que la mayoría comía tortillas de maíz podía ser un movimiento arriesgado pero eso no los echó atrás. Iban a construir una fabrica de pan de molde. Montar una fábrica no es una operación precisamente barata, así que buscaron asociarse con un socio capitalista que les apoyara con el capital necesario para llevar a cabo dicha tarea. Y por suerte conocían a la persona indicada: José Trinidad Mata, un amigo de la infancia de Lorenzo. ![]() Roberto Servitje, Jaime Jorba, Lorenzo Servitje, Jaime Sendra y José T. Mata Nacía así con 34 empleados Panificación BIMBO, S.A., cuyo nombre deriva de la combinación de Bingo y Bambi, juego y peli que por aquella época estaban de moda. ![]() Para el local, consiguieron uno del suegro de Lorenzo, quién al igual que el resto de allegados de la familia, también era empresario. En su caso, dedicado a la fabricación de cerillas. ![]() Los primeros productos que produjeron fueron pan grande, chico, pan negro y pan tostado. Y para distribuirlos se valieron de una flota de 10 camiones que en parte eran ambulancias y otro tipo de vehículos readaptados para el transporte. ![]() Los trucos que usaron para destacar respecto a la competencia fueron varios. Por un lado, hicieron como Casa Tarradellas y se valieron del plástico como envoltorio para aprovechar su transparencia y demostrar al cliente la calidad del producto. La competencia por el contrario, lo entregaba sellado en papel, lo que les permitía colar producto de mala calidad. ![]() Para asegurarse de mantener esa buena reputación, la propia BIMBO visitaba a los distribuidores cada día y retiraba los productos que iban a caducar, reforzando la percepción de calidad. A nivel de publicidad, diseñaron el osito BIMBO, que usaron para contar historietas en los periódicos para atraer al público más juvenil. Decididos a hacer funcionar la empresa, sus fundadores no dudaban en ensuciarse las manos y cargar cajas, conducir los camiones o lo saltar allí donde fuera necesario en cada momento. Lo siguiente que probaron fue a expandir su catálogo de productos con la producción de pasteles americanos, que son esos tan esponjosos. ![]() En vez de reusar la marca BIMBO, crearon una subsidiaria a la que llamaron Pastelería y Bizcochos, S.A o PABISA. Y establecieron la marca Keik, que si no te suena de nada, es porque fué un absoluto fracaso y desapareció. En México, al igual que en España, los pasteles son un postre para ocasiones especiales. Sólo los americanos los comen como si fueran ensaladas. En su lugar optaron por pivotar y dedicarse a los bizcochitos, creando productos como los Bombonetes y el Gansito bajo la marca Marinela. ![]() Estos pastelitos se hacían de forma prácticamente artesanal, lo que hacía que desde un buen inicio, su precio de venta fuera ya de por si elevado. Con el tiempo, el coste se disparó aún más. Para tratar de reducirlo, reevaluaron el packaging, que por entonces no era un simple envoltorio de plástico, sino una cajita de cartón con hasta un aro metálico para colgarlo. Y también empezaron a automatizar varias partes de su producción. El producto fue tan emblemático para el país, que hasta se hizo un sello conmemorativo del mismo en su 50 aniversario. La primera vez que se hacía un sello para un producto comercial. ![]() Con todo el respeto del mundo, pero es feísimo, habría molado más que saliera el producto en si. ![]() Poco a poco se expandieron hasta las 4 fábricas y procedían entonces a establecer Central Impulsora, la oficina desde la que gestionar todo el negocio con sólo 5 personas. Centrados en su propio crecimiento se olvidaron por completo de la competencia, lo que le permitió a la americana Continental Baking Co desembarcar en el país y empezar a hacerse un hueco. Este fabricante no sólo producía el Wonder Bread, sino también los Twinkies. Todas las líneas de negocio de BIMBO se veían atacadas. ![]() El principal problema que tenían era que los consumidores percibían a la marca americana como mejor producto sólo por ser americana, así que para contrarestar el golpe lo que hicieron fue licenciar la marca Sunbeam Bread y empezar a realizar parte de la distribución bajo ese nombre. ![]() Desde Marinela también realizaban su contraataque y lanzaban con gran éxito los Submarinos para combatir a los Twinkies. ![]() Wonder se veía finalmente derrotada y terminaba por vender su operativa de México más la licencia de marca al grupo. Aún así los Servitje no se darían por satisfechos y esperarían en la sombra la oportunidad de hacerse con la propietaria de Wonder. Pero esta no era la única batalla que se estaba desarrollando. Jaime Jorba, el primo de Lorenzo y uno de los cofundadores, quería regresar a España. Pero Bimbo no estaba interesada en expandirse hacia allí, así que lo hizo por cuenta propia. Junto con un par de socios, registraron la misma marca y logotipos y…. Se encontraron con que alguien se les había adelantado. 14 años antes, una destilería copió nombre e imagen de marca y se puso a distribuir “Ginebra BIMBO”. ![]() Y no eran los únicos. En el propio vertical del fabricado de pan, una pequeña panadería en Alcoy también había hecho lo mismo. ![]() Como en este último caso compartían sector, a Jorba no le quedó otra que negociar la compra de la marca, cuyo precio final fue de 1 millón de pesetas. Ahora ya podía abrir y operar su primera fábrica en Granollers. En aquélla época de 1965, el pan de molde no era precisamente un producto consumido en el país, es por ello que hasta hoy en día mucha gente lo llama pan bimbo. Porque fué BIMBO quién lo popularizó. Viendo la guerra que se desarrollaba en México, BIMBO España no tardó en empezar a producir sus propios bizcochos, el Tigretón y el Pantera Rosa. La intención era crecer lo suficientemente rápido como para crear una barrera competitiva que desincentivara a posibles competidores. Y funcionó, al menos inicialmente porque lograron crecer hasta las 5 fábricas. ![]() De vuelta en México, el hermano pequeño de Lorenzo, Fernando Servitje, seguía la tradición familiar y se disponía a montar una fábrica de productos chocolateados y de malvaviscos. El éxito que tuvo fué suficiente como para que al año siguiente, sus hermanos se la compraran desde BIMBO y la pusieran a producir bajo una nueva marca: Ricolino. ![]() Sería en Ricolino donde también nacería la marca Barcel, cuyo nombre proviene de Barcelona y que si bien empezó haciendo palomitas, con el tiempo terminaría independizándose al comprarle BIMBO una fábrica a Kellogs y pasar a producir allí snacks como las patatas Chips y más recientemente los Takis. ![]() Bimbo España empezaba a tener problemas de competencia y optaba por aliarse con la segunda mayor productora de pan americana, Campbell Taggart Inc, vendiéndoles el 50% de la empresa. ![]() Al igual que los Carulla con Gallina Blanca, su expectativa era que los americanos arreglarían mágicamente todos los problemas y los llevarían al siguiente nivel, pero la realidad es que no fué así. Optando Jorba por venderles el 50% restante y salirse del negocio. En el proceso, culpó del mal venir de la empresa a los trabajadores por, entre otras cosas, no estar estos dispuestos a trabajar los domingos como si ocurría con sus homólogos mexicanos. ![]() Esto significaba que ahora un competidor americano de BIMBO tenía la marca BIMBO en España y Portugal. La aventura de Jorba había terminado en un problema mayor para la compañía. El grupo se veía entonces obligado a iniciar un proceso judicial para tratar de reclamar la marca. Uno que no se resolvería hasta pasadas múltiples décadas. El mal trago no les quitó las ganas de crecer, más bien al contrario. Ahora estaban decididos a expandirse y empezarían por Estados Unidos, un país que se les había resistido en anteriores ocasiones porque, entre otras cosas, la propia palabra Bimbo significa “persona atractiva pero poco inteligente” en inglés. Para llevar a cabo tal acometida, necesitaban dinero. Y mucho. Así que decidieron salir a bolsa. Con la cuenta llena, establecieron 2 empresas de distribución, en Texas y Los Ángeles, que servirían como punta de lanza para atacar al resto del país. ![]() También salieron de compras, haciéndose con varias plantas de pan en San Diego y Los Ángeles. Aunque no era el único producto con el que planeaban crecer. Por ello se hacían de igual forma con múltiples fábricas de tortillas a lo largo de California, Texas, Oklahoma y Ohio. Sin embargo, la compra más grande estaba aún por venir. Esta no sería otra que la de Mrs. Baird's, una productora centenaria con más de 10 plantas en Texas. ![]() Con Estados Unidos conquistada, la siguiente zona en la que pusieron el foco de expansión fué hacia el sur, toda LATAM. De manera algo accidental, su incursión por estas tierras se inició desde Guatemala, donde unos empresarios que tenían una pequeña fábrica de pastelitos les pidieron ayuda para mejorar su negocio y terminaron por comprárselo al completo. Sería esta fábrica la que produciría, mediante la marca Marinela, su nuevo lanzamiento: el Pollito. Un pastelito con base de bizcocho y relleno de chocolate. ![]() El siguiente país en el que trataron de replicar la operación fue Chile, en el que sus socios serían unos viejos conocidos, la gente de Pan Ideal. Sin embargo en este caso el tema les salió rana, porque por un lado resultaba que una galletera local ya tenía registrada la marca Bimbo y por el otro sus socios no querían aportar el capital para la edificación de una nueva fábrica. Por lo que terminaron curiosamente con una fábrica nueva que producía bajo la marca Ideal pero sín Ideal como socios. ![]() En su entrada en Venezuela se hicieron con una fábrica de Polar y con la totalidad de Panificadora Holsum, el fabricante más grande del país. De vuelta en la sede de México, Lorenzo se retiraba de la dirección de la compañía y daba paso a su hermano Roberto, quién seguía adelante con los planes de expansión. Poco a poco eran las propias empresas del sector las que se acercaban al grupo para tratar de ser adquiridas total o parcialmente. En el Salvador por ejemplo, la panificadora Las Victorias les vendía una de sus fábricas. En Costa Rica se hacían con Cinta Azul y en Colombia establecían una nueva fábrica de la mano de Grupo Noel de Medellín. ![]() En Argentina por otro lado no resultó fácil establecerse. La poca estabilidad política del país hacía que los trabajadores de allí fueran incluso más caros que los de Estados Unidos. Por lo que terminaron automatizando la mayor parte de los procesos y a día de hoy su viabilidad sigue en el aire. Esta mala experiencia no frenó sus ganas de expansión, la cual continuaron en Perú y finalmente en Brasil. Desde este último, donde se hicieron con 3 fábricas y con Nutrella (que no Nutella), esperaban poder dar cobertura a los países restantes del sur, dando así por conquistada toda LATAM. A lo largo de todo el recorrido se habían valido de controlar gran parte de la cadena de producción para crecer y llevar su producto al nivel al que estaba. De hecho, tenían hasta su propia fábrica metalmecánica donde hacían los expositores y los carros para transportar entre otras cosas. Y aún así, en el 2000, bajo la nueva dirección de Roberto, decidieron cambiar este aspecto y empezar a deshacerse de parte de la cadena, vendiendo más de 6 molinos y varias fábricas de procesado de fruta para la fabricación de mermelada. Por el otro lado sin embargo, se hacían con 5 fábricas más el derecho de fabricar la línea Premium en Estados Unidos y le compraban a la George Weston Bakeries toda su operación en el Pacífico. Lo que significaba hacerse con las marcas Oroweat, Entemanns, Thomas y Boboü. Con ello Estados Unidos pasaba a representar el 30% de las ventas del grupo. ![]() Su equipo de investigación y desarrollo lanzaba también su siguiente producto estrella, los Takis. ![]() En Europa tampoco se quedaban atrás. Como aún seguían luchando por recuperar la marca BIMBO, empezaron por comprar empresas productoras de elementos claves de la cadena. Como la confitera Park-Lane en Alemania, la cual distribuía su producto a toda Rusia y China. Para suplementarla, compraron una fábrica de chocolate en Viena y otra de gominolas en República checa. Pero lo que en principio parecía oro, pronto se convirtió en un desastre cuando Rusia, empezaba a experimentar un paro en su economía, lo que reducía enormemente la compra de productos no básicos y terminaba por provocar el quiebre de varias de las fábricas adquiridas. Cansados, el grupo optaba finalmente por prescindir de toda la operativa en Europa. Es durante este período que Los Carulla andaban desinvirtiéndose en LATAM y vendían una de las fábricas a BIMBO a la vez que entraban en su accionariado. China les había seguido siendo un buen país durante esta etapa, así que probaron a expandirse en él a base de edificar una nueva fabrica. En Estados Unidos mientras tanto les salía una oportunidad que llevaban décadas esperando: hacerse con la totalidad de Wonder. Interstate Bakeries Corporation, la propietaria en aquél momento de Wonder, anunciaba su entrada en concurso de acreedores. El desembolso necesario para llevar a cabo dicha operativa era cuantioso, por lo que se asociaron con Yucaipa Companies LLC e The International Brotherhood of Teamsters (sí, el de Jimmy Hoffa) para lanzar su oferta. ![]() Por desgracia tuvieron que retirar su oferta a última hora tras desacuerdos entre ellos y el sindicato IBT. Ver cómo Wonder se les escapaba de las manos no es algo que olvidarían fácilmente. Su hambre por hacerse con una compañía de semejante tamaño estaba por saciar, de modo que en unos pocos años se lanzaron a la compra de otro monstruito: la división norte americana de Sara Lee. Cuyo coste fue de nada menos que 831 millones de euros. Con ello el grupo obtenía los derechos de la marca Sara Lee en casi todo el mundo y 41 plantas panificadoras de una tacada. ![]() Estaban en racha porque poco después lograrían otra tarea pendiente: Más de 30 años después de que se iniciara el conflicto, conseguían al fin cerrar el capítulo de BIMBO España al comprársela a los americanos. Poco importaría ya que unos años más tarde la justicia se pronunciara al fin y fallara en favor de BIMBO España, porque hacía tiempo que ya eran una. Recuperada la presencia en España, no tardaron en salir de compras y adquirir Panrico, que llevaba 6 años inmersa en una crisis financiera de la que no lograba salir. Así es como el grupo se hacía con Donuts y Bollycao entre otras. ![]() La CNMC, viendo una posibilidad de monopolio, condicionó la adquisición a que la división de pan de molde de Panrico fuera vendida a un tercero. Y este tercero fue el conglomerado Adam Foods. El productor de marcas como Phoskitos, se hacía con las 2 fábricas de pan de molde y la marca Panrico sólo para este vertical. En México les salía de nuevo la posibilidad de hacerse con Wonder, pues su nueva tenedora, Hostess Brands, entraba en concurso de acreedores. Esta vez su problema no fué con los socios sino con la competencia, que también se lanzaba de lleno a pujar por las distintas marcas y lograba sobrepujar a Bimbo, que apenas lograba ganar con 26 millones la marca de pan Beefsteak. ![]() Wonder, la joya de la corona, pasaba a ser propiedad de varios fondos que habían hecho una oferta conjunta de 355 millones. Una vez más su enemigo histórico se les escapaba de las manos. A partir de ahora pasarían a una guerra sucia de registro de marcas. Al año siguiente, Lorenzo, el principal impulsor de la creación de este imperio, fallecía a sus 98 años con una fortuna estimada de 4.200 millones. Volviendo a España, el Grupo Siro se fusionaba con Cerealto y pasaban a focalizarse en la producción de pasta, galletas y cereales. A consecuencia de ello ponían a la venta por 80 millones sus fábricas de pan de molde, oportunidad a la que BIMBO acudía raudo y veloz. Dado que SIRO era la marca blanca de pan de Mercadona, la CNMC impuso ciertas condiciones a la compra para evitar una situación de monopolio. O vendían mediante la marca blanca en Mercadona o lo hacían con BIMBO. Pero no con las 2 a la vez. En México la directiva decidía cambiar ligeramente de rumbo y desprenderse del negocio de confitería, por lo que le buscaron un comprador a Ricolino. Tras tener varios pretendientes, la oferta ganadora fue de 1.100 millones. Providente del gigante Mondelez, propietario de marcas como Milka y Oreo. ![]() En una nueva entrada en la histórica de rivalidad entre Wonder y Bimbo, Wonder presentó con éxito una oposición al registro de la marca BIMBO Donettes en Colombia. Aquí las 2 marcas parecen tener razón, pues Bimbo tiene tanto Donuts como Donettes registradas en países como España y luego Wonder tiene Donettes en Estados Unidos. Por contra BIMBO sí lograba registrar la marca Marinela Tuinki, en clara referencia a los Twinkies y con esta jugada imposibilitaba a Wonder el poder registrar Twinkies en el país. ![]() El año pasado fallecía Roberto, lo que daba paso a la segunda generación de los Servitje al mando de la compañía. En la actualidad, las diversas ramas familiares controlan cerca del 37%. El grupo cuenta con presencia en 22 países de América, Europa y Asia, más de 250 plantas de producción y una facturación que ronda los 15.000 millones de dólares. Lejos quedan esos 4 productos con los que empezaron y que hoy en día son ya más de 5.000. ![]() ¿Conocías su historia? ¿Qué otra empresa debería cubrir? ¿Tal vez la historia de Habbo Hotel? Versión resumida: Otras historias: - La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza - La historia de SEAT - La historia de Telefónica - El primer conglomerado español. O la historia de una familia que predecía el futuro - La historia de ARAMCO, la petrolera más grande del mundo - La historia de RUMASA - La historia de Mario Conde - La historia de Pescanova - La historia de Casa Tarradellas - La historia y resurrección de TENTE ![]() Bibliografía: - https://d2rwhogv2mrkk6.cloudfront.ne...3cknU8kQBBQQfx - https://d2rwhogv2mrkk6.cloudfront.ne...osBimbo_80.pdf - https://www.scribd.com/document/4870...sa-Grupo-Bimbo - https://www.20minutos.es/noticia/432...nes-hasta-hoy/ - https://bimbousa.com/es/historias/la-primera-máquina-mexicana-de-“bolillo” - https://www.elnacional.cat/oneconomi...61810_102.html - https://www.elespanol.com/reportajes...5946664_0.html - https://unitecorporativa.wordpress.c...2/02/libro.pdf - https://www.youtube.com/watch?v=EJjCgJ5iKKQ - https://expansion.mx/empresas/2025/1...-marca-hermana - https://www.lahistoriadelapublicidad..._ahp/ahp59.pdf - https://www.lasprovincias.es/economi...192442-nt.html - https://elpais.com/mexico/2022-04-25...e-dolares.html - https://www.informador.mx/Economia/G...0319-0138.html - https://www.asuntoslegales.com.co/pl...tuinki-3609594 - https://www.asuntoslegales.com.co/pl...dencia-3343302 - https://www.*****************/econom...n-a-bimbo.html - https://tienda.bodegasdelgado.com/wp.../10/bimgin.pdf - https://www.abc.es/espana/comunidad-...165926-nt.html Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna , @ANGELMONG , @Ioca , @Petrusco , @HormigaZ , @psfreire84 @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào , @₡₳₽₸€₭ , @K-parros , @Guindastre , @VicMakkey , @juarma82 , @Weligton , @elseñorNaranja , @Pavel , @traskin , @Drosophyllum , @el_kinki , @Mr mxypztlk , @varios983 , @Lidenbrock , @chusinawer , @Mr. Tobías , @racsom , @JorgeDP7 , @no2f , @Bert , @Usurero924 , @alvarodr , @Rapide , @antonioF40 , @elquesea , @Delto , @Youtubeunperro , @bAgAudAs , @J.Rico , @Laboa , @Visilvia , @pi314 , @Putoamo , @luckpro , @Misifuz , @kurwo @En Jaume I , @El utillero , @Rrose Sélavy , @Sr. Laserdisc , @Bragas , @Casimirin , @HalaMadrid , @Mr Bender , @Cordoba TDI , @sarna_noruega , @foreando1234 , @Linisito , @K0P , @eddie Van Halen , @ags , @Palomequejo , @totonioxerez , @Lanjaron1995 , @KHAL KOSHMAR , @scenex , @Cracklocator , @HankSkorpio , @Aset , @lasss , @Popito , @Rammer , @tse-ero , @Bota d Oro , @Nucelar Zutroy , @Zeppelin. , @Soy de BMW , @Relojerorojo , @TristanESP , @Raedom , @mituc , @DinoZ , @Calamarvolador , @sete_kasty , @Responder , @gadez , @EXDURO , @Sergiohr , @Mr.Rosenthal , @Taylor_ , @Sotto voce , @Colorao , @El utillero , @Costacurta#5 , @Tirion , @Thomas/Shelby , @Janusiii , @mercenarioCDZ , @miguelo14 , @davisf1 , @Madorro , @CuatroLatas , @SrTazs , @Randle10 , @Kygo , @castuo , @diddo2k , @Jarop77 , @ErFarry195. , @Benzema216km , @Don Morales , @Sr_Meeseeks , @hastiado , @Manzana de Eva , @kfresoto , @rocauno , @patriciostar , @Ochoimedio , @288_Shur_St , @Misterjano , @CuatroLatas , @ZCO , @juanvix , @wertas , @pulpete , @Jesko , @lober , @El vulcador , @Claro , @Lord Yupa , @JOTABR , @Stellar Bound , @Be'lakor , @beltrixx , @SeñorCarril , @superxispa , @Tte. Drebin , @EauRouge15 , @Ascensorista , @Al-Mutamid , @John_Qui , @princesin , @Bisolvon , @madafacka1 , @atxta60 , @motana , @Scatman John , @Stratos_037 |
Hoy 17:25
#210
|
La introducción de pan de molde Bimbo en EEUU debe ser de los últimos 25 años. Antes de eso yo nunca lo vi.
Hará 30 años, en el programa Late Night with David Letterman, salió una invitada (actriz?) que había estado de visita en España y había tomado una foto de una camioneta de reparto con la marca Bimbo en los lados y se reía porque "bimbo" en inglés significa "mujer sexy, atractiva, poco inteligente, simple". Ella no sabía de la existencia de la marca Bimbo y eso confirmó lo que yo pensaba de que no existía en EEUU en aquellos años. https://en.wikipedia.org/wiki/Bimbo The term "bimbo" is a slang word traditionally used to describe a conventionally attractive, sexualized woman who is perceived as unintelligent, airheaded, or naïve Para cuando se pusieron serios con USA ya tenían al menos 1 marca americana bajo la que distribuir. Me creo perfectamente que sus intentos anteriores fueran fallidos por detalles como este, pues al inicio lo intentaron con la marca Bimbo. (de hecho la empresa lo sigue siendo Bimbo Bakeries, pero no creo que la gente se fije en el nombre del productor). Lo he añadido al tema principal, ¡Gracias! ¡Me alegra que te haya servido de entretenimiento! Cuenta, cuenta, que seguro que alguna anécdota tienes. ![]() Hablando de premiums, es brutal la diferencia entre una visualización normal y la de un usuario premium en YT. Es como un x20. Una pena que apenas tenga 1 o 2 xDD ¡Hecho! Me apunto el nombre de @Sr Ripper por aquí, que ha escrito en otro hilo pidiendo mención en futuros artículos too. |











































