La historia de Telefónica
02-dic-2025 22:16
#1
|
Conspiraciones, corrupción y mucho dinero es lo que marcó los inicios de Telefónica. Versión resumida/en vídeo abajo del todo. Nos trasladamos al año 1924. España se encontraba bajo la dictadura de Primo de Rivera. Las redes de telecomunicación, aunque existentes, eran deficitarias. Mientras en el resto de Europa la mayoría de redes eran automáticas, en España llamar a alguien aún requería de una operadora que realizara la conexión y ni siquiera era posible la comunicación entre la península y las islas. ![]() Era evidente que el sector necesitaba de un impulso, pero precisamente en esos tiempos las arcas no andaban llenas. Y es, en ese momento, cuando Gumersindo Rico González, uno de los empresarios que se convertiría en cofundador de Telefónica, movió ficha. Para cubrir la falta de fondos, recurrió al extranjero en busca de capital y más exactamente recurrió a la International Telephone and Telegraph o ITT. Que si sus siglas os parecen sospechosamente familiares es porque el fundador de ITT quiso replicar lo que Graham Bell había conseguido con ATT, la American Telephone and Telegraph company, pero a nivel internacional y… no se curró mucho el nombre. ![]() Sosthenes Behn, el fundador de ITT, entró entonces en un frenesí de adquisiciones para hacerse con el control de los distintos sistemas que había repartidos por la península. ITT le ofreció José Antonio Primo de Rivera un puesto en USA, oferta que se canceló al crearse al CTNE. (Aporte de @slowdean - https://filosofia.org/his/ja/c019.htm) Y al fin el puzzle estaba completo. Tenían el dinero, los favores políticos y una base sobre la que empezar. Con ello, crearon la Compañía Telefónica Nacional de España. ![]() Públicamente sólo había 5 cofundadores, todos españoles y 1.000.000 de pesetas de capital aportado. Pero en la sombra habían firmado un contrato privado con ITT que convertía a la CTNE en una mera subsidiaria. El siguiente paso era tener el monopolio. Para disimular, el gobierno de Primo de Rivera inició un proceso público de licitación, en el que Telefónica y otros 3 participantes concursaron. O eso creían ellos, porque gracias al juego de influencias, la recomendación de ese concurso fué ignorada y se asignó a Telefónica como ganadora. Ahora Telefónica no sólo tenía las redes que ITT había comprado, sino que también heredaba todas las gestionadas por el estado español. El mismo día en el que ganaba el concurso, Telefónica recibió una ampliación de capital de 115 millones de pesetas por parte de ITT, haciendo público y oficial su control. Habían creado un monstruo y aún no lo sabían. ![]() Aprovechando la nueva posición de monopolio ya podéis imaginar qué es lo primero que ocurrió. Efectivamente. Que las tarifas se dispararon. Además los americanos no tardaron en importar sus digamos… metodologías de trabajo… despreciando a los trabajadores españoles de la compañía y atacando por la vía legal a cualquier otra operadora que aún funcionara. La situación llegó hasta tal punto que el en ese momento ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, intentó nacionalizar a la compañía, pero el movimiento fue cortado en seco por el propio Primo De Rivera. De hecho, este último siguió ampliando el poder de la compañía. Mientras que toda empresa debía solicitar permiso al ministerio de hacienda para realizar acciones como una ampliación de capital o emisión de bonos, Telefónica sólo tenía que notificarles. Si la expectativa después de la finalización de la concesión era la nacionalización de la compañía, Rivera se contentaba con que las acciones estuvieran repartidas por España... Toda esta libertad y poder, le permitió a la empresa automatizar las redes telefónicas así como desplegar una amplia red interurbana y realizar conexiones internacionales con otros países. ![]() (Inauguración del servicio automático en Zaragoza) Sólo 4 años después, en 1928, telefónica ya operaba en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Cuba, México y un largo etcétera. En 1929 se terminó la construcción del edificio que hasta fecha de hoy sigue siendo su sede social y que en su momento se consideró el primer rascacielos de Europa. ![]() Nuevamente, gracias a su influencia política, el edificio superaba las limitaciones de altura que aplicaban a sus vecinos, quedándose en unos 88 metros de alto. En el propio edificio puede apreciarse la influencia americana en la compañía, pues el arquitecto de ITT era neoyorkino e Ignacio de Cárdenas Pastor, el arquitecto jefe, viajó a nueva york para trabajar con él e inspirarse en el cubismo y los diferentes rascacielos que ya definían el panorama de la ciudad. ![]() (La Torre Chrysler) También por esa época empezaron a aparecer las primeras cabinas telefónicas, que hasta hace unos pocos años seguían formando parte del paisaje español actual. ![]() En 1945, estando el siguiente dictador de turno en el poder, Francisco Franco, se logró al fin nacionalizar la Compañía Telefónica Nacional de España al comprar el estado un 80% de la misma. Esta situación duraría unos 50 años, hasta que la sombra de la privada volvió a la acción. En 1990 empezaron los movimientos cara a su futura privatización, se renombraba de Compañía Telefónica Nacional de España a Telefónica y reorganizaban la empresa en una filial que gestionaba España y otra el resto del mundo. ![]() En 1995, durante el gobierno de Felipe González se hacía la primera oferta pública y en 1999 el gobierno de José María Aznar se encargaba de realizar la segunda y final oferta pública con la que privatizaba del todo la compañía. Sólo 1 año después empezarían las primeras puertas giratorias con la colocación de amigos íntimos de Aznar como Juan Villalonga Navarro como presidente. Ayyyy, ojalá mis amigos me regalasen puestos así. En 2009 la fibra empezó a llegar a los hogares españoles, deseosos de que la Mula les fuera más rápido. Un año después, decidieron hacer un rebranding y comercializar sus productos bajo la marca de Movistar tanto en España como en latinoamérica y O2 para el resto de Europa. ![]() En 2023, el fondo saudí STC Group, se convirtió en el socio mayoritario tras gastarse 2.1 billones de euros para hacerse con el 9.9%. Esto provocó que el gobierno español se hiciera caquita y ordenase la compra del 10% mediante el SEPI. El SEPI es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el vehículo que usa el estado español para gestionar su participación en empresas privadas y cuyos predecesores son el INI y el INH, como ya hemos visto en otros episodios. Cuentan con más de 80.000 empleados en nómina y tienen en propiedad empresas como: Red Eléctrica de España (la empresa encargada de la red en España), Correos, Navantia (fabrican barcos y submarinos), RTVE y la Agencia EFE. Otro mamotreto interesante los del SEPI. ![]() En 2024, para celebrar su centenario, Telefónica creó la web https://www.telefonica100.com en la que te muestran su historia año a año e incluyen un tocho PDF https://static-assets.telefonica100....9596da35d1.pdf que para mi es más legible que la web en si. En 2025, Telefónica apagó la última central de cobre, por lo que han tardado unos 16 años en terminar la migración. Hoy en día la mayoría líneas fijas son atendidas vía FTTH (fibra). ¡Y hasta aquí las intrigas que plagan el origen de Telefónica! ¿Conoces algún detalle de la historia de Telefónica que no haya comentado? ¡Coméntalo! Me gustaría darle las gracias en especial a Antonio Pérez Yuste, cuya tesis doctoral logra reconstruir los hechos a base de reunir los distintos trocitos de archivos, informes y diarios. Versión resumida: Otras historias: - La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza - La historia de SEAT - La historia de Telefónica - El primer conglomerado español. O la historia de una familia que predecía el futuro - La historia de ARAMCO, la petrolera más grande del mundo - La historia de RUMASA ![]() Créditos: - https://oa.upm.es/472/1/ANTONIO_PEREZ_YUSTE.pdf - https://historiatelefonia.com/2017/0...edes-de-cobre/ - https://www.telefonica100.com/en/year/1928 Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào Esta vez lo he hecho cortito en preparación a la bofetada que será el siguiente y también a modo de introducción a orígenes de empresas no automovilísticas. |
Editado: 25-abr-2026 10:57 -
02-dic-2025 22:24
#3
|
EDIT: Ah coño, te referías a la SEPI |
02-dic-2025 22:29
#4
|
¡Gracias por avisar! |
02-dic-2025 22:35
#6
|
Conspiraciones, corrupción y mucho dinero es lo que marcó los inicios de Telefónica. Versión resumida/en vídeo abajo del todo. Nos trasladamos al año 1924. España se encontraba bajo la dictadura de Primo de Rivera. Las redes de telecomunicación, aunque existentes, eran deficitarias. Mientras en el resto de Europa la mayoría de redes eran automáticas, en España llamar a alguien aún requería de una operadora que realizara la conexión y ni siquiera era posible la comunicación entre la península y las islas. ![]() Era evidente que el sector necesitaba de un impulso, pero precisamente en esos tiempos las arcas no andaban llenas. Y es, en ese momento, cuando Gumersindo Rico González, uno de los empresarios que se convertiría en cofundador de Telefónica, movió ficha. Para cubrir la falta de fondos, recurrió al extranjero en busca de capital y más exactamente recurrió a la International Telephone and Telegraph o ITT. Que si sus siglas os parecen sospechosamente familiares es porque el fundador de ITT quiso replicar lo que Graham Bell había conseguido con ATT, la American Telephone and Telegraph company, pero a nivel internacional y… no se curró mucho el nombre. ![]() Sosthenes Behn, el fundador de ITT, entró entonces en un frenesí de adquisiciones para hacerse con el control de los distintos sistemas que había repartidos por la península. En paralelo y para obtener el favor político, se encargó de que José Antonio Primo de Rivera, primo del que dió el golpe de estado, estuviera también en el meollo. Y al fin el puzzle estaba completo. Tenían el dinero, los favores políticos y una base sobre la que empezar. Con ello, crearon la Compañía Telefónica Nacional de España. ![]() Públicamente sólo había 5 cofundadores, todos españoles y 1.000.000 de pesetas de capital aportado. Pero en la sombra habían firmado un contrato privado con ITT que convertía a la CTNE en una mera subsidiaria. El siguiente paso era tener el monopolio. Para disimular, el gobierno de Primo de Rivera inició un proceso público de licitación, en el que Telefónica y otros 3 participantes concursaron. O eso creían ellos, porque gracias al juego de influencias, la recomendación de ese concurso fué ignorada y se asignó a Telefónica como ganadora. Ahora Telefónica no sólo tenía las redes que ITT había comprado, sino que también heredaba todas las gestionadas por el estado español. El mismo día en el que ganaba el concurso, Telefónica recibió una ampliación de capital de 115 millones de pesetas por parte de ITT, haciendo público y oficial su control. Habían creado un monstruo y aún no lo sabían. ![]() Aprovechando la nueva posición de monopolio ya podéis imaginar qué es lo primero que ocurrió. Efectivamente. Que las tarifas se dispararon. Además los americanos no tardaron en importar sus digamos… metodologías de trabajo… despreciando a los trabajadores españoles de la compañía y atacando por la vía legal a cualquier otra operadora que aún funcionara. La situación llegó hasta tal punto que el en ese momento ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, intentó nacionalizar a la compañía, pero el movimiento fue cortado en seco por el propio Primo De Rivera. De hecho, este último siguió ampliando el poder de la compañía. Mientras que toda empresa debía solicitar permiso al ministerio de hacienda para realizar acciones como una ampliación de capital o emisión de bonos, Telefónica sólo tenía que notificarles. Si la expectativa después de la finalización de la concesión era la nacionalización de la compañía, Rivera se contentaba con que las acciones estuvieran repartidas por España... Toda esta libertad y poder, le permitió a la empresa automatizar las redes telefónicas así como desplegar una amplia red interurbana y realizar conexiones internacionales con otros países. ![]() (Inauguración del servicio automático en Zaragoza) Sólo 4 años después, en 1928, telefónica ya operaba en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Cuba, México y un largo etcétera. En 1929 se terminó la construcción del edificio que hasta fecha de hoy sigue siendo su sede social y que en su momento se consideró el primer rascacielos de Europa. ![]() Nuevamente, gracias a su influencia política, el edificio superaba las limitaciones de altura que aplicaban a sus vecinos, quedándose en unos 88 metros de alto. En el propio edificio puede apreciarse la influencia americana en la compañía, pues el arquitecto de ITT era neoyorkino e Ignacio de Cárdenas Pastor, el arquitecto jefe, viajó a nueva york para trabajar con él e inspirarse en el cubismo y los diferentes rascacielos que ya definían el panorama de la ciudad. ![]() (La Torre Chrysler) También por esa época empezaron a aparecer las primeras cabinas telefónicas, que hasta hace unos pocos años seguían formando parte del paisaje español actual. ![]() En 1945, estando el siguiente dictador de turno en el poder, Francisco Franco, se logró al fin nacionalizar la Compañía Telefónica Nacional de España al comprar el estado un 80% de la misma. Esta situación duraría unos 50 años, hasta que la sombra de la privada volvió a la acción. En 1990 empezaron los movimientos cara a su futura privatización, se renombraba de Compañía Telefónica Nacional de España a Telefónica y reorganizaban la empresa en una filial que gestionaba España y otra el resto del mundo. ![]() En 1995, durante el gobierno de Felipe González se hacía la primera oferta pública y en 1999 el gobierno de José María Aznar se encargaba de realizar la segunda y final oferta pública con la que privatizaba del todo la compañía. Sólo 1 año después empezarían las primeras puertas giratorias con la colocación de amigos íntimos de Aznar como Juan Villalonga Navarro como presidente. Ayyyy, ojalá mis amigos me regalasen puestos así. En 2009 la fibra empezó a llegar a los hogares españoles, deseosos de que la Mula les fuera más rápido. Un año después, decidieron hacer un rebranding y comercializar sus productos bajo la marca de Movistar tanto en España como en latinoamérica y O2 para el resto de Europa. ![]() En 2023, el fondo saudí STC Group, se convirtió en el socio mayoritario tras gastarse 2.1 billones de euros para hacerse con el 9.9%. Esto provocó que el gobierno español se hiciera caquita y ordenase la compra del 10% mediante el SEPI. El SEPI es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el vehículo que usa el estado español para gestionar su participación en empresas privadas y cuyos predecesores son el INI y el INH, como ya hemos visto en otros episodios. Tiene por ejemplo la propiedad de Red Eléctrica de España, la empresa encargada de la red en España y más de 80.000 empleados en nómina. Otro mamotreto interesante. ![]() En 2025, Telefónica apagó la última central de cobre, por lo que han tardado unos 16 años en terminar la migración. Hoy en día la mayoría líneas fijas son atendidas vía FTTH (fibra). ¡Y hasta aquí las intrigas que plagan el origen de Telefónica! ¿Conoces algún detalle de la historia de Telefónica que no haya comentado? ¡Coméntalo! Me gustaría darle las gracias en especial a Antonio Pérez Yuste, cuya tesis doctoral logra reconstruir los hechos a base de reunir los distintos trocitos de archivos, informes y diarios. Versión resumida: Otras historias: - La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza - La historia de SEAT Créditos: - https://oa.upm.es/472/1/ANTONIO_PEREZ_YUSTE.pdf - https://historiatelefonia.com/2017/0...edes-de-cobre/ - https://www.telefonica100.com/en/year/1928 Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào Esta vez lo he hecho cortito en preparación a la bofetada que será el siguiente y también a modo de introducción a orígenes de empresas no automovilísticas. |
02-dic-2025 22:42
#7
| Gran hilo, un telefonico por aqui con 20 años en la casa (un rookie como dirian los de la fija). |
02-dic-2025 22:57
#9
|
Reescrito, a ver qué te parece ahora. ¡A ti por pasarte en este hilo también! Si quieres que te avise en el siguiente ¡dímelo! O puedes trastear los otros hilos que ya he publicado : p |
02-dic-2025 22:57
#10
| Cómo de costumbre, un hilo para enmarcar. Gracias y un saludo, nos estás acostumbrado demasiado a lo bueno. |
02-dic-2025 23:00
#11
|
Marca España todo... Menos mal que ono les hizo el culo pepsicola porque menuda basura de empresa monopolista. Y luego por desgracia ono se fue a la puta y volvimos a otra época oscura Hasta que llegaron las empresas lowcost Pero juer recuerdo los 90 aquí en el sur de España y lo difícil que era tener internet |
02-dic-2025 23:17
#13
| Interesante todo, te lo dice un telefónico, hay partes más técnicas que también serían curiosas pero es cierto, que a nivel político está muy detallado |
02-dic-2025 23:18
#14
|
Y a demás no es que digas "bueno, el primero que tuvo suerte y ya los hijos venían con carrerilla". Es que sólo uno de los hijos consigue en 3 años la mitad que todo el conglomerado en su historia. Luego me da la sensación de que es un plumazo al haber escrito tanto, pero ya verás. Predicción que hacen, acierto que se llevan. Que rabia de gente. Marca España todo...
Menos mal que ono les hizo el culo pepsicola porque menuda basura de empresa monopolista. Y luego por desgracia ono se fue a la puta y volvimos a otra época oscura Hasta que llegaron las empresas lowcost Pero juer recuerdo los 90 aquí en el sur de España y lo difícil que era tener internet |
02-dic-2025 23:21
#15
|
Tengo ganas de publicar el siguiente porque no veas. Es la historia de una familia, una que se ha dedicado a predecir con éxito el futuro una y otra vez sín parar. Pasan de crear una empresa que todos conocemos a un conglomerado monstruoso.
Y a demás no es que digas "bueno, el primero que tuvo suerte y ya los hijos venían con carrerilla". Es que sólo uno de los hijos consigue en 3 años la mitad que todo el conglomerado en su historia. Luego me da la sensación de que es un plumazo al haber escrito tanto, pero ya verás. Predicción que hacen, acierto que se llevan. Que rabia de gente. |
03-dic-2025 00:02
#17
| Muy bien hilo shur, a ver si más adelante (cuando tengas tiempo e inspiración) puedas entrar en más detalles de esta historia. Me ha resultado muy interesante el origen |
03-dic-2025 00:13
#21
|
Gracias por avisar. Mis cinco estrellas de nuevo. Quedo a la espera de uno nuevo |
03-dic-2025 01:01
#23
| empresa que llena de bilis al floro porque intenta dar despidos en buenas condiciones, aqui todo lo que sea tratar como a perros a los currantes mola en foroliberales. |
03-dic-2025 01:03
#25
|
El problema es q esos eres lo hace con el dinero de los demás La mitad d la plantilla de telefónica sobra, son funcuvagos en su gran mayoría sin actividad real |
03-dic-2025 01:16
#27
| Suscrito al hilo no, suscrito al op. No te conocía ni había leído tus hilos, pero son interesantísimos y muy detallados. Así da gusto entrar al foro |
03-dic-2025 01:17
#28
| En este puto país todo funciona a base de sobornos y chanchullos, nada por interés general minimamente patriota desde hace siglos |
03-dic-2025 09:00
#30
|
Si queréis que os avise en el siguiente ¡decídmelo! @redFace porfa cítame en siguientes post.
La última puerta giratoria ha sido hacer directivo al hijo de Conde Pumpido. Es que imagínate querer hacer realmente algo bueno y toparte con la clase política. Que si dame una mordida, que si iré en contra porque no lo han propuesto los míos, que si sólo lo apoyaré si añades un desvío en la población de X que de ahí vienen mis votos, o tienes que subcontratar a la empresa de mi sobrinito, etc... Tiene que ser desmotivador intentar nada medianamente titánico. |














. Gracias