La historia de Casa Tarradellas

redFace
ForoCoches: Miembro
#1


Bienvenidos a la historia de Casa Tarradellas, una empresa que sorprende por la cantidad de innovaciones que realizó en el sector alimentario y que hoy en día damos por sentadas.

Versión resumida/en vídeo abajo del todo.

Es ALTAMENTE RECOMENDABLE haber comido antes de leer este hilo.

Esta historia tiene su inicio en 1976, en la pequeña localidad de Gurb. Localizado a más de 1hr en coche de Barcelona, el municipio contaba con apenas 1.600 habitantes. Así que los negocios eran más bien rurales y de escaso volumen.



Ello no echó atrás a Josep Terradellas Arcarons, al que no hay que confundir con el presidente de la Generalitat cuyo nombre comparten, y a su mujer Anna Falgueras Masramon. Juntos decidieron montar un hostal: el Hostal Osona.

Dada su ubicación, lo normal era complementar el negocio principal con otros relacionados, siendo en su caso un pequeño restaurante y una tienda en los que ofrecer los productos que preparaban en su obrador.





Sería en ese obrador en el que en unos pocos años terminarían creando el primer producto estrella de la empresa: El Espetec.





Un tipo de embutido curado, elaborado con carne de cerdo y especias, y caracterizado por ser fino, alargado y de sabor suave.



Como no eran los únicos que producían fuet, buscaron una forma de diferenciarse del resto a base de elegir una parte distinta de las tripas del cerdo. El chasquido que se producía al partir este nuevo tipo de fuet, fué lo que le dió el nombre (chasquido es espetec en catalán). Y se sirvieron de una furgoneta para poder realizar entregas más allá de su negocio.

Pronto las ventas de este producto se convirtieron en el principal ingreso del hostal, de modo que decidieron centrar sus esfuerzos en este vertical y crearon Frigoríficos Osona SA para comercializarlos.

No fué hasta el 87, que se renombraron a Casa Tarradellas S.A y que lanzaron su siguiente producto: el paté.





Esta vez para diferenciarse de la competencia eligieron un envoltorio distinto. Mientras que todos los fabricantes usaban latas de metal, ellos optaron por el vidrio para ser así más transparentes con el producto que vendían. Y de nuevo funcionó, posicionándose como líderes del mercado.

Para producir el paté, tienen granjas donde crían patos.



De ahí pasan al matadero, lugar en el que se extrae y procesa el hígado.



En paralelo se tratan el resto de ingredientes como las hierbas, que se limpian, seleccionan y trituran para terminar mezclándolas con mantequilla.



A continuación se realiza la mezcla de los ingredientes siguiendo la receta secreta hasta emulsionarla.



Luego se empaqueta y se encierra en una cámara de pasteurización o esterilización.



Y finalmente se enfría de manera controlada.

Otra innovación que trajeron por esa época fué la comercialización en lonchas del embutido como el jamón york o el bacon.



Pero su mayor innovación aún estaba por llegar.

Nos encontramos ahora en el 96. España había entrado ya en la Unión Europea y las nuevas generaciones de familias tenían a ambos padres trabajando. Eso significaba menos tiempo para cocinar y al igual que predijeron Los Carulla, en Casa Tarradellas determinaron que el mercado se iría hacia la comida rápida o precocinada.

Así que idearon un nuevo producto que hacía uso del envoltorio plástico que ya dominaban y los productos cárnicos que producían: La pizza fresca.
Como vimos en el episodio de Pescanova, la pizza en ese momento se vendía únicamente en formato congelado y en cajas de cartón.



Ellos aprovecharían de nuevo el envasado al plástico para mostrar la totalidad de su producto y harían uso de la industria de la zona para crear una pizza lo más fresca posible.



Mercadona no tardó en ver el potencial de dicho producto y cerró un acuerdo con ellos para convertirlos en su marca blanca de pizzas. De la noche a la mañana pasaron a estar en más de 1.600 tiendas.



A partir de entonces, se obsesionaron con tener el control en toda su cadena de producción a fin de garantizar la calidad de sus productos.

Por ello, no tardaron en levantar una fábrica de procesado de carne. A lo que más adelante le siguió la construcción de un molino de harina y recientemente, en 2025, el cierre de un acuerdo con Pascual para la construcción de una fábrica de mozzarella.



Lejos de relajarse, se lanzaron a realizar aún más innovaciones. Sacando en 2004 una línea de quiche, que aunque los franchutes dicen que es una tarta, para mi no deja de ser una pizza más gruesa.



Y también los sándwiches rellenos listos para calentar.





Mientras tanto, la demanda de su producto principal seguía creciendo, lo que solventaron a base de levantar otras 4 fábricas de pizza.

Y para alimentar a esas fábricas, también levantaron otra dedicada exclusivamente a hacer la masa.





Ahora ya tenían el circuito entero: Se molían su trigo para hacer harina, se hacían su masa con dicha harina y se traían los condimentos como el jamón de sus mataderos.

Pero no por ello iban a parar. Su segundo mejor producto, el fuet, no se quedaba atrás y requería de su propia expansión. De modo que levantaron otra fábrica más en la que ya de paso, hacían chorizo.



A sus espaldas acumulaban a 950 empleados y más de 424.000.000€ en facturación.



Para que os hagáis una idea de la magnitud de su inversión en I+D, la media en España es del 5%, mientras que la de Casa Tarradellas es del 10%. Esta investigación no sólo la aplicaban a la creación de nuevos productos, sino también a su proceso de fabricación. Por ejemplo, montaron un sistema para recuperar y reusar el agua durante el proceso de secado del Espetec y lo mismo con los plásticos.

Cada vez tenían más productos y la mayoría usaba el plástico como envoltorio, así que decidieron levantar una planta de reciclado.



Viendo que tenían el mercado español controlado, pusieron sus miras en el resto del mundo. Y como no eran tontos, optaron por hacerse con el 60% de Herta Foods. Una cárnica alemana, propiedad de Nestlé, con presencia internacional



De este modo se hacían con el know-how y evitarían cometer errores. Unos cuantos años más tarde, en 2024, terminarían haciéndose con la totalidad de Herta, pues Nestlé buscaba desinvertirse de todos sus negocios cárnicos para centrarse en lo vegetal.

La última gran innovación de Casa Tarradellas ha sido la pizza de fermentación lenta, que ha recibido muy buenas críticas pero que yo no he probado porque soy pobre.



¿Conocías su historia?
¿Cuál es la siguiente que debería hacer?
¿Tal vez la historia de TENTE o la de Cómo se prepara un país para la guerra?

Versión resumida:


Otras historias:
- La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza
- La historia de SEAT
- La historia de Telefónica
- El primer conglomerado español. O la historia de una familia que predecía el futuro
- La historia de ARAMCO, la petrolera más grande del mundo
- La historia de RUMASA
- La historia de Mario Conde
- La historia de Pescanova


Bibliografía:
- https://www.elnacional.cat/oneconomi...79285_102.html
- https://www.viaempresa.cat/es/empres...86728_102.html
- https://www.merca2.es/2021/08/28/cas...cadona-727505/
- https://accid.org/wp-content/uploads...ellas-Case.pdf
- https://www.scribd.com/doc/273280644/Caso-Tarradellas
- https://financialfood.es/casa-tarrad...ntacion-lenta/
- https://ca.wikipedia.org/wiki/Gurb

Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna , @ANGELMONG , @Ioca , @Petrusco , @HormigaZ , @psfreire84 @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào , @₡₳₽₸€₭ , @K-parros , @Guindastre , @VicMakkey , @juarma82 , @Weligton , @elseñorNaranja , @Pavel , @traskin , @Drosophyllum , @el_kinki , @Mr mxypztlk , @varios983 , @Lidenbrock , @chusinawer , @Mr. Tobías , @racsom , @JorgeDP7 , @no2f , @Bert , @Usurero924 , @alvarodr , @Rapide , @antonioF40 , @elquesea , @Delto , @Youtubeunperro , @bAgAudAs , @J.Rico , @Laboa , @Visilvia , @pi314 , @Putoamo , @luckpro , @Misifuz , @kurwo @En Jaume I , @El utillero , @Rrose Sélavy , @Sr. Laserdisc , @Bragas , @Casimirin , @HalaMadrid , @Mr Bender , @Cordoba TDI , @sarna_noruega , @foreando1234 , @Linisito , @K0P , @eddie Van Halen , @ags , @Palomequejo , @totonioxerez , @Lanjaron1995 , @KHAL KOSHMAR , @scenex , @Cracklocator , @HankSkorpio , @Aset , @lasss , @Popito , @Rammer , @tse-ero , @Bota d Oro , @Nucelar Zutroy , @Zeppelin. , @Soy de BMW , @Relojerorojo , @TristanESP , @Raedom , @mituc , @DinoZ , @Calamarvolador , @sete_kasty , @Responder , @gadez , @EXDURO , @Sergiohr , @Mr.Rosenthal , @Taylor_ , @Sotto voce , @Colorao , @El utillero , @Costacurta#5 , @Tirion , @Thomas/Shelby , @Janusiii , @mercenarioCDZ , @miguelo14 , @davisf1
Jerrygarcia
ForoCoches: Usuario
#2
Pole tarradellas
1943bbn
ForoCoches: Usuario
#3
Pizzas de mierda
luchon
Forogatos: Miembro
#4
mierda de pizzas....
ACTV
User nº 83
#5
Otro gran hilo @redFace: Gracias por la mención, con la promesa de leerlo más tarde y comentar.
Voyenpatinete
ForoCoches: Membrillo
#6
Sitio en hilo pepperoni
skan
ForoCoches: Miembro
#7
¿Por qué casi todas las marcas han eliminado las quiche de los supermercados?
Raul_vdo
ForoCoches: Miembro
#8
Mola, hilo de gordos con cache.
Este Oeste
ForoCoches: Miembro
#9
Un 10 para ti, shur.
Hilo de calidad
drblade
ForoCoches: Usuario
#10
Aun recuerdo cuando lo probe todo por primera vez, estaba todo bien bueno.

Grandes recuerdos, sobretodo el espetec, como me lo gozaba.
kon kon kon
ForoCoches: Miembro
#11
Interesante

Tambien hacen un gasto en publicidad bastante considerable comparado con otras marcas
northqueen
Reina
#12
Gracias
Popito
ForoCoches: Miembro
#13
Pajuendal
Maestro artesano
#14
Gran hilo pizzero con iPhone
perkys
******* Espan Flod Trol
#15
Gordos de Pep
racsom
ForoCoches: Miembro
#16
Gracias por la mención! Otro gran hilo.
Que pedazo de crecimiento de empresa en pocos años.
lemans
ForoCoches: Usuario
#17
pues mucha innovación pero sus pizzas son una puta mierda
karl90
ForoCoches: Miembro
#18
Interesante, gracias!!
Nucelar Zutroy
Póngalo en H
#19
Muy bueno tú hilo, como siempre, aunque este se me ha hecho corto

Gracias por la mención.
Insome
ForoCoches: Miembro
#20
Ferdegas31
ForoCoches: Usuario
#21
Muy currado y muy interesante shur, enhorabuena
EXDURO
ForoCoches: Miembro
#22
Te doy otra vez 5 estrellas, así da gusto en el foro
redFace
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de Nucelar Zutroy
Muy bueno tú hilo, como siempre, aunque este se me ha hecho corto

Gracias por la mención.
Es que es una empresa "joven" respecto a las habituales y por suerte no han vivido altibajos. Hasta su fundador Josep Tarradellas sigue al mando aún. (Aunque sus hijos han empezado a tomar posiciones ya).
Intenté visita a fábrica y a planta de reciclado pero no hubo suerte
Boddicker
Bitches, leave
#24
Gracias por el curro.
Sr. Laserdisc
ForoCoches: Usuario
#25
Gran hilo como de costumbre
ELMER MAO
Mensajes: 22.888
#26
Interesante. Pillo sitio en el hilo de TENTE, yo no era de lego, no te digo más.
Melk0r
54°26'12.2"S 3°23'35.5"E
#27
Mira, es basura....pero todos hemos recurrido a su comodidad alguna vez, y lo volveremos a hacer.

Es mala de narices, pero te resuelve una noche que no te apetece ni abrir el microondas.
NovaFuture
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#28
5 estrellas


En serio no has probado la nueva fresca de fermentación lenta por su coste?
Predator4
ForoCoches: Usuario
#29
Yo de Cataluña no consumo nada,lo siento.
polkopas
ForoCoches: Miembro
#30
Lo único bueno, el espetec, y porque me lleva a la infancia más que otra cosa. Lo demás es de calidad bajísima.
← A General