¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVII
09-jul-2026 06:15
|
Venimos de aquí: Volumen XVI https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10394215 Volumen XV https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10079342 Volumen XIV https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9860181 Volumen XIII https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9595230 VOLUMEN XII https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9434532 VOLUMEN XI https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado Volumen IX: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VIII: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VII: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VI: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen V: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390 Volumen IV: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181 Volumen III: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118 Volumen II: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279 Volumen I: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017 La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad. Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina". Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria. Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos. Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables. Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32. Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+. Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables. La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo. A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas. Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces. No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones. ¿Cual es el aire acondicionado forocochero? Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas. Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar. Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo. Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son : Misubishi Electric HR Fujitsu/General KP EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio. ¿Precio orientativo de instalación simple? El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas. Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido. Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion. Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara. COMPRA DE MAQUINAS Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio. Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria. En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion. Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion. Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada. Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion. Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema. Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido. Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas. PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada. INSTALACION Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan. Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros. PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos. Principalmente por los problemas que nos acarrean. Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse. Aqui el unico perjudicado es el cliente. Y puede demorarse mucho la reparacion. Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales) Ademas, esta el tema del servicio. Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas. Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador? Cobrar por la visita hecha al cliente. Eso trae mas problemas y peleas (casos reales) En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente. Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles. Es un aparato que ha de durar muchos años. Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos.... VACÍO El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad. Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua. Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas. No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre. PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas.... Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo. El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas. Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares. Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas. Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno. |
09-jul-2026 09:07
| Hola Shurs. Queremos poner un aire en el salon (un salon normalito no se 10-15m2). Tenemos terraza. Que sea lo mas pequeño, silencioso y facil de instalar. Un presupuesto de unos 500€. No tenemos preinstalacion. Muchas gracias. |
09-jul-2026 10:18
|
Para 10-15 m² yo no me liaría mucho: algo tipo Mitsubishi/Fujitsu/Daikin de entrada ya va sobrado si la instalación está bien hecha. Lo de “500€” ojo porque entre máquina e instalación real se queda muy justo, salvo oferta muy concreta. Antes miraría potencia mínima, ruido interior y que no te monten una instalación de aquella manera. Aquí hay bastante lectura nergiza sobre dudas parecidas de dimensionado y bomba de calor: https://nergiza.com/foro/threads/dim...do-aire.11554/ Vamos, que no compraría solo por frigorías y precio, shur. |
09-jul-2026 10:20
20 hilos para decidir que Mitsubishi electric es lo mejorcito en Aires acondicionados sin discusión, y que merece la pena pagar el sobreprecio
|
09-jul-2026 10:56
|
En el hilo anterior pregunte por una recomendación para un salón de 35m... creo que se me fue la cabeza ese día pensando en el salón de mis padres que fue donde pusimos una maquina de 35. La cruda realidad es que el mio es un salón que no llega a 18m cuadrados. ![]() Entiendo entonces que con una maquina de 25 me sirve. Voy a poner buen aislamiento en las ventanas , esta proyectado SATE en la fachada y ahora en verano solo tengo sol directo de 15.30 a 18.30 Entramos entonces en el típico ranking que hay por el hilo Mitsubishi MSZ-AY25VGKP Fujitsu ASY25-KN Daikin TXF25 Me falta confirmar precios y en concreto cuanto es la diferencia de precio entre el Daikin y el Fujitsu. En algún post @junillo dice que merece la pena el esfuerzo entre en Daikin y el Fujitsu. ¿alguna serie por debajo de estas que siga mereciendo la pena respecto a un aire de grandes superficies? Por otro lado mi instalación puede pasar de ser muy sencilla a ser un poco complicada. He hecho un dibujo para tratar de explicarlo (diseño de alto nivel en 2D )![]() La maquina exterior va bajo la ventana ( así lo tienen todos los vecinos ). El problema es que justo en esa misma pared esta situado un radiador ¿puede afectar en algo el calor del radiador y los tubos de la calefacción a los tubos del aire acondicionado? Entiendo que tengo que coordinar al de la reforma con el del aire acondicionado. La pared verde es la que el salón comparte con un baño ¿veis viable desaguar en ese baño o es mucha distancia (casi 4 metros ) y dependería de una bomba potente? Si no la única opción que me queda es poner la típica garrafa al lado de la maquina exterior para que sea accesible desde la terraza. Si no hay problemas con el radiador y no desaguo en el baño es una instalación de lo mas básica creo yo
|
09-jul-2026 11:48
|
Buenos días Shur, me alegro de encontrar este hilo. Yo tengo una casa de alquiler donde quiero poner un A/A en un salón de 35m2. ¿A partir de 4K frigorías es adecuado? La casa está bastante sombreada por pinos hasta el mediodía. Y también tengo dudas de la distancia al techo del Split. El compresor iría sobre el tejado y he calculado una distancia de tres metros, pero bueno, eso ya lo verá el instalador. También necesito que tenga detector de presencia, así que entre Mitsubishi y Fujitsu, el único que he encontrado que tenga detector de presencia es el ASEH30KMTB de la serie KM Large, pero claro está pasadísimo de las frigorías que en principio necesitaría. ¿Tú que opinas, me voy a otra marca o instalo ese modelo a pesar de estar sobredimensionado?? Muchas gracias shur. |
09-jul-2026 17:22
|
No. 20 hilos para ayudar a la gente con sus problemas o dudas. Y si, hay discusion. PEro si no vas a aportar nada o no tienes dudas, tienes muchos hilos en general para ir a pasear.... SLSD |
Editado: 09-jul-2026 17:41 -
09-jul-2026 17:23
|
500 € con o sin instalacion? Con instalacion solo tendras accesible marcas baratuchas del obramart y similares. Sin instalacion un Fujitsu KN por poquito mas de 500 SLSD |
09-jul-2026 17:36
|
En el hilo anterior pregunte por una recomendación para un salón de 35m... creo que se me fue la cabeza ese día pensando en el salón de mis padres que fue donde pusimos una maquina de 35.
La cruda realidad es que el mio es un salón que no llega a 18m cuadrados. ![]() Entiendo entonces que con una maquina de 25 me sirve. Voy a poner buen aislamiento en las ventanas , esta proyectado SATE en la fachada y ahora en verano solo tengo sol directo de 15.30 a 18.30 Entramos entonces en el típico ranking que hay por el hilo Mitsubishi MSZ-AY25VGKP Fujitsu ASY25-KN Daikin TXF25 Me falta confirmar precios y en concreto cuanto es la diferencia de precio entre el Daikin y el Fujitsu. En algún post @junillo dice que merece la pena el esfuerzo entre en Daikin y el Fujitsu. ¿alguna serie por debajo de estas que siga mereciendo la pena respecto a un aire de grandes superficies? Por otro lado mi instalación puede pasar de ser muy sencilla a ser un poco complicada. He hecho un dibujo para tratar de explicarlo (diseño de alto nivel en 2D )![]() La maquina exterior va bajo la ventana ( así lo tienen todos los vecinos ). El problema es que justo en esa misma pared esta situado un radiador ¿puede afectar en algo el calor del radiador y los tubos de la calefacción a los tubos del aire acondicionado? Entiendo que tengo que coordinar al de la reforma con el del aire acondicionado. La pared verde es la que el salón comparte con un baño ¿veis viable desaguar en ese baño o es mucha distancia (casi 4 metros ) y dependería de una bomba potente? Si no la única opción que me queda es poner la típica garrafa al lado de la maquina exterior para que sea accesible desde la terraza. Si no hay problemas con el radiador y no desaguo en el baño es una instalación de lo mas básica creo yo ![]() No, no te sirve el 25. Necesitas el 35. El 25 se acaba a los 15m2. Y ten en cuenta que en el salon hacemos dia. Y tienes carga solar (ventanas por donde puede entra el sol) y pueden reunirse varias personas. Como he dicho muchas veces, la Daikin para mi tiene la peor gama de entrada. No por eso es mala. A mi me tira un poco mas la Fujitsu KN. PEro bueno...que cualquiera de las tres. Mi orden seria Fujitsu, Mitsubishi y Daikin. El radiador no le molestara. Ni le afectara. No es el primero que instalo ahi. Lo que hay que tener cuidado de por donde vienen los tubos de la calefaccion. Ya que si me he encontrado casos que vienen por el techo y bajan por la pared. Yo, personalmente, no soy amigo de las bombas. Las evito en medida de lo posible. SLSD |
09-jul-2026 17:40
|
Buenos días Shur, me alegro de encontrar este hilo.
Yo tengo una casa de alquiler donde quiero poner un A/A en un salón de 35m2. ¿A partir de 4K frigorías es adecuado? La casa está bastante sombreada por pinos hasta el mediodía. Y también tengo dudas de la distancia al techo del Split. El compresor iría sobre el tejado y he calculado una distancia de tres metros, pero bueno, eso ya lo verá el instalador. También necesito que tenga detector de presencia, así que entre Mitsubishi y Fujitsu, el único que he encontrado que tenga detector de presencia es el ASEH30KMTB de la serie KM Large, pero claro está pasadísimo de las frigorías que en principio necesitaría. ¿Tú que opinas, me voy a otra marca o instalo ese modelo a pesar de estar sobredimensionado?? Muchas gracias shur. No es bueno montar mas potencia de la necesaria. El inverter no hara el trabajo que toca y no funcionara como debe. Para los 35m2 con una 4500 te va perfectamente. La distancia al techo, hablando de lo minimo que yo recomiendo (minimo) son 10cm. Aunque es aconsejable dejar algo mas. Para que necesitas el detector de presencia? La seria KN de mitsubishi tambien lo tiene. Son maquinas caras. Daikin tiene un detector de movimientos.... SLSD |
09-jul-2026 17:45
|
No es bueno montar mas potencia de la necesaria.
El inverter no hara el trabajo que toca y no funcionara como debe. Para los 35m2 con una 4500 te va perfectamente. La distancia al techo, hablando de lo minimo que yo recomiendo (minimo) son 10cm. Aunque es aconsejable dejar algo mas. Para que necesitas el detector de presencia? La seria KN de mitsubishi tambien lo tiene. Son maquinas caras. Daikin tiene un detector de movimientos.... SLSD |
09-jul-2026 17:52
| Me vale lo de Fujistu, muchas gracias. que modelo podria ser¿ veo varios de KN |
Editado: 09-jul-2026 17:55 -
09-jul-2026 18:30
|
Necesitaría el detector de presencia, porque al ser una casa de alquiler vacacional, se suelen dejar aires encendidos todo el día, con ventanas abiertas y todo. Y no creo que eso sea bueno para el aparato. Si lo trae el aparato, me evito yo tener que montar uno. Que literalmente no sabría ni por donde empezar.
El sensor del Fujitsu no va a hacer el trabajo que tu crees: Cuando la sala esté vacía, el acondicionador de aire funcionará de forma moderada para evitar el consumo innecesario de electricidad. (Esta función está activada de forma predeterminada). NOTAS: • Las siguientes operaciones anularán el programa de ahorro de energía. - Operación del temporizador de sueño - Funcionamiento con calefacción a 10 °C • El programa de ahorro de energía puede no funcionar cuando la temperatura de la sala es muy distinta de la temperatura consignada como, por ejemplo, inmediatamente después de iniciar el funcionamiento. En todos los casos (en algunos modelos actua mas rapido y en otros tarda mas tiempo) lo que hace la maquina al no detectar humanos o movimiento, es bajar la potencia. Pero no apagar la maquina. Si quierse que la maquina pare, has de poner contactos en las puertas para que, si las abren, corten. Como hacen los hoteles. Aun asi, el que sea un poco avispao y con internet, cuando se de cuenta de que el sensor esta activado, solo necesita el boton del mando para desactivarlo..... SLSD |
09-jul-2026 18:31
|
De KN solo hay uno. Lo que hay son varias potencias. Mide bien el salon.... SLSD |
09-jul-2026 18:33
|
El sensor del Fujitsu no va a hacer el trabajo que tu crees:
Cuando la sala esté vacía, el acondicionador de aire funcionará de forma moderada para evitar el consumo innecesario de electricidad. (Esta función está activada de forma predeterminada). NOTAS: • Las siguientes operaciones anularán el programa de ahorro de energía. - Operación del temporizador de sueño - Funcionamiento con calefacción a 10 °C • El programa de ahorro de energía puede no funcionar cuando la temperatura de la sala es muy distinta de la temperatura consignada como, por ejemplo, inmediatamente después de iniciar el funcionamiento. En todos los casos (en algunos modelos actua mas rapido y en otros tarda mas tiempo) lo que hace la maquina al no detectar humanos o movimiento, es bajar la potencia. Pero no apagar la maquina. Si quierse que la maquina pare, has de poner contactos en las puertas para que, si las abren, corten. Como hacen los hoteles. Aun asi, el que sea un poco avispao y con internet, cuando se de cuenta de que el sensor esta activado, solo necesita el boton del mando para desactivarlo..... SLSD Sí, lo estaba leyendo ahora mismo en el manual del Fujitsu ASY40-KGTF, porque de la serie KM no encuentro de 4.000. Voy a ver que se me ocurre, de todas formas, caerá el KG probablemente. Muchas gracias. |
09-jul-2026 20:35
|
@junillo te respondo en este hilo, que el otro ya está cerrado. Es necesario poner dos 35 y en la exterior 50, uno va a ir en un comedor de unos 18m² pero orientación suroeste y con un ventanal que da a un pequeño balcón. El otro, va a un pasillo que da a las habitaciones, sé que no será igual que tener el Split dentro, pero con que me baje la temperatura un poco, suficiente, unos 20m2 en total. La idea es que no funcionen a la vez, si estoy en habitación no estaré en el comedor y viceversa. Y si funcionan a la vez pues saber que dará máximo 50 |
09-jul-2026 20:52
|
No, no te sirve el 25.
Necesitas el 35. El 25 se acaba a los 15m2. Y ten en cuenta que en el salon hacemos dia. Y tienes carga solar (ventanas por donde puede entra el sol) y pueden reunirse varias personas. Como he dicho muchas veces, la Daikin para mi tiene la peor gama de entrada. No por eso es mala. A mi me tira un poco mas la Fujitsu KN. PEro bueno...que cualquiera de las tres. Mi orden seria Fujitsu, Mitsubishi y Daikin. El radiador no le molestara. Ni le afectara. No es el primero que instalo ahi. Lo que hay que tener cuidado de por donde vienen los tubos de la calefaccion. Ya que si me he encontrado casos que vienen por el techo y bajan por la pared. Yo, personalmente, no soy amigo de las bombas. Las evito en medida de lo posible. SLSD Daikin o no ya dependerá de los presupuestos. La instalación no la necesitare hasta finales de septiembre o principios octubre por lo menos. ¿da igual pedir precios ahora o me espero mejor a esas fechas por si hay alguna promoción? La posición natural de la maquina interior tendría que sortear los tubos de la calefacción central de alguna manera para llegar a la maquina de fuera. |
09-jul-2026 21:32
|
@junillo te respondo en este hilo, que el otro ya está cerrado. Es necesario poner dos 35 y en la exterior 50, uno va a ir en un comedor de unos 18m² pero orientación suroeste y con un ventanal que da a un pequeño balcón. El otro, va a un pasillo que da a las habitaciones, sé que no será igual que tener el Split dentro, pero con que me baje la temperatura un poco, suficiente, unos 20m2 en total.
La idea es que no funcionen a la vez, si estoy en habitación no estaré en el comedor y viceversa. Y si funcionan a la vez pues saber que dará máximo 50 Correcto. Sabiendo los pros y contras...pues adelante. No es la mejor de las opciones, pero.... SLSD |
09-jul-2026 21:34
|
Pues a por el 35 entonces.
Daikin o no ya dependerá de los presupuestos. La instalación no la necesitare hasta finales de septiembre o principios octubre por lo menos. ¿da igual pedir precios ahora o me espero mejor a esas fechas por si hay alguna promoción? Justo esto que comentas es parte de lo que nos pasa. La posición natural de la maquina interior tendría que sortear los tubos de la calefacción central de alguna manera para llegar a la maquina de fuera. Suelen hacer algo para el Black friday y dias sin iva y tal....pero bueno, nada seguro. Los precios son los mismos siempre (los impuestos son los mismos siempre) Pero puedes sacar algun bono para otra compra en los dias que te comento... Respecto a la posicion, ahi el tecnico tendra que mirar a ver..... SLSD |
09-jul-2026 22:34
|
Ahora mismo hay un split en el comedor de 2150 frigorías y con el ventilador de techo ya duermo, imagino que teniéndolo en el pasillo y metiendo 3000 frigorías, algo más lo notaré, lo justo para bajarlo de 30 grados a 27 grados, o eso quiero creer jajajaja Y claro, al tener de espacio 85cm el Mitsubishi lo veo complicado, por eso me planteé Daikin y Panasonic, de los cuales, el instalador me recomendó Daikin, que son fiables, buen control de modulación y en el hueco me quedaría bien al ser 77cm |
Editado: 09-jul-2026 22:53 -
10-jul-2026 13:10
| Estoy entre FUJITSU ASY 25 UI KP y BAXI ANORI 2 MODELO JSG35. Baxi tenemos la caldera y superbien. |
10-jul-2026 19:08
|
El KP ya no se fabrica Ahora es el KN Y no hay eleccion entre esos dos modelos. El Fujitsu. SLSD |
11-jul-2026 07:41
|
Ahora son la Kn, que es kp con wifi incorporado. Mis suegros han comprado esas 2 en mayo, 750 la grande y 600 la de 25, más luego la instalación |
11-jul-2026 09:38
|
Amigo Dark! Cuánto tiempo…. Espero vaya todo bien.Comentarte que siguiendo consejos del shur yo pillé el fujitsu ASY25kp para una habitación de 10m2 y el 35 para el salón. No puedo estar mas contento con los aparatos.
Ahora son la Kn, que es kp con wifi incorporado. Mis suegros han comprado esas 2 en mayo, 750 la grande y 600 la de 25, más luego la instalación un abrazo !!
|
11-jul-2026 18:28
|
No lo veo un precio muy desorbitado... Esta un poco caro, pero tampoco clavada... SLSD |
13-jul-2026 21:47
|
Buenas shur, He preguntado para poner dos 1x1 del Mitsubishi HR. Uno de 25 y otro de 35. Me están dando de precio 2600€ aprox por los dos con la instalación. ¿Es mucho? No me corre prisa, pero no tiene pinta de que vaya a bajar. Entiendo que la instalación es cara pero que cobren +600€ de instalación por aparato me parece una burrada. Gracias, Saludos. |
13-jul-2026 22:33
|
Buenas shur,
He preguntado para poner dos 1x1 del Mitsubishi HR. Uno de 25 y otro de 35. Me están dando de precio 2600€ aprox por los dos con la instalación. ¿Es mucho? No me corre prisa, pero no tiene pinta de que vaya a bajar. Entiendo que la instalación es cara pero que cobren +600€ de instalación por aparato me parece una burrada. Gracias, Saludos. El precio de las instalaciones depende de las instalaciones en si. Si son complejas o llevan mucho material, es normal que valgan mas.... De todas formas, tampoco lo veo tan burrada.... POr aqui, estas maquinas a buen precio con instalacion incluida basica superan los 2000€ facilmente. No hagas demasiado caso de los precios de internet... SLSD |
13-jul-2026 22:45
|
Como veis la opción de comprar un sistema 1X2 splits de baja calidad con una buena instalación y tirar unos añas con él y luego cambiarlo todo por Mitsubishi Es que necesito dos splits con una unidad exterior y pagar la buena ahora me viene algo mal. Hay unos 1.500€ de diferencia. |
13-jul-2026 22:58
|
El precio de las instalaciones depende de las instalaciones en si.
Si son complejas o llevan mucho material, es normal que valgan mas.... De todas formas, tampoco lo veo tan burrada.... POr aqui, estas maquinas a buen precio con instalacion incluida basica superan los 2000€ facilmente. No hagas demasiado caso de los precios de internet... SLSD La mayoría me han dado precios similares al dicho, excepto uno que me ha dicho 2200€ casa máquina. Yo estaba convencido en instalar dos 1x1 pero algunos me ofrecen el 2x1 por 🙂*↔️ mucho más. ¿Lo ves mejor? |
14-jul-2026 07:31
|
Como veis la opción de comprar un sistema 1X2 splits de baja calidad con una buena instalación y tirar unos añas con él y luego cambiarlo todo por Mitsubishi
Es que necesito dos splits con una unidad exterior y pagar la buena ahora me viene algo mal. Hay unos 1.500€ de diferencia. Es una opcion. Teniendo claro lo que compras y haces... SLSD |
Hazte donante de medula osea, salvaras vidas

)
un abrazo !!