¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XV

Tema Cerrado
junillo
ForoCoches: Miembro
Venimos de aquí:

Volumen XIII
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9595230
VOLUMEN XII
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9434532
VOLUMEN XI
https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado
Volumen IX:
https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado
Volumen VIII:
Volumen VII:
Volumen VI:
Volumen V:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390
Volumen IV:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181
Volumen III:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118
Volumen II:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279
Volumen I:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017

La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad.
Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina".
Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria.

Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos.
Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables.
Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32.
Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+.
Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables.

La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo.
A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas.
Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces.

No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones.

¿Cual es el aire acondicionado forocochero?
Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas.

Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar.
Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo.
Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación

Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son :

Misubishi Electric HR
Fujitsu/General KP

EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio.

¿Precio orientativo de instalación simple?

El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas.
Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido.

Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion.
Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara.

COMPRA DE MAQUINAS
Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio.

Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria.
En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion.

Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion.

Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada.
Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion.

Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema.

Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido.

Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas.
PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada.

INSTALACION
Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan.

Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros.
PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos.
Principalmente por los problemas que nos acarrean.

Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse.

Aqui el unico perjudicado es el cliente.
Y puede demorarse mucho la reparacion.
Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales)

Ademas, esta el tema del servicio.
Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas.
Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador?
Cobrar por la visita hecha al cliente.
Eso trae mas problemas y peleas (casos reales)

En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente.

Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles.
Es un aparato que ha de durar muchos años.
Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos....

VACÍO
El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad.
Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua.
Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas.
No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre.
PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas....

Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo.

El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas.
Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares.

Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas.
Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno.
junillo
Cita de kikemakina
Qué máquinas recomendáis para un adosado con preinstalacion por conductos con tres plantas, 60m, 50m y 40m? Creo que iría una para planta baja y otra en primera planta.
Y la ultima planta?
porque si hay una maquina que tanga que llevar dos plantas cambia la cosa...
Y habra que elegir una paquina de alta presion.

SLSD
Buenafuente
Cita de junillo
Y la ultima planta?
porque si hay una maquina que tanga que llevar dos plantas cambia la cosa...
Y habra que elegir una paquina de alta presion.

SLSD
Está preparado para poner una máquina en el baño de la planta baja y otra en el baño de la primera planta, así que imagino que está última tendrá que ser para las dos plantas (primera y segunda).
No sé si al tener conductos podría mirar algo de aerotermia y aprovechar los radiadores que van ahora con gas.
dani_malaga
BIEBER FAN
Hola, acabamos de comprar un apartamento, es de construcción “reciente” del 2003, por lo que no se puede poner maquinas en fachada.

Tengo que ponerla dentro de la terraza.

La idea es poner un 35 en salón y un 25 justo en el dormitorio que colinda con el salón.

Para que no me pille mucho sitio en terraza, veo que lo “‘mejor” es un 2x1, aunque no descarto poner 2 1x1

En 1x1 si se que lo recomendable dentro de lo económico son el KP y el HR de Fujitsu y Mitsubishi. Pero en 2x1 no tengo ni idea, alguna recomendación?

Veo que los hay 42 o 50, me imagino que el 50 será más indicado si se van a usar los 2 split a la vez. Lo normal es que el del salón funcione mayormente de dia mas tiempo y el dormitorio solo por las noches y en el salón no duerme nadie.

Gracias por las recomendaciones!
junillo
Cita de Buenafuente
Está preparado para poner una máquina en el baño de la planta baja y otra en el baño de la primera planta, así que imagino que está última tendrá que ser para las dos plantas (primera y segunda).
No sé si al tener conductos podría mirar algo de aerotermia y aprovechar los radiadores que van ahora con gas.

Si has de dar aire desde la planta 1 a la platna 2, tendras que meter una alta presion.....

SSDL
junillo
Cita de dani_malaga
Hola, acabamos de comprar un apartamento, es de construcción “reciente” del 2003, por lo que no se puede poner maquinas en fachada.

Tengo que ponerla dentro de la terraza.

La idea es poner un 35 en salón y un 25 justo en el dormitorio que colinda con el salón.

Para que no me pille mucho sitio en terraza, veo que lo “‘mejor” es un 2x1, aunque no descarto poner 2 1x1

En 1x1 si se que lo recomendable dentro de lo económico son el KP y el HR de Fujitsu y Mitsubishi. Pero en 2x1 no tengo ni idea, alguna recomendación?

Veo que los hay 42 o 50, me imagino que el 50 será más indicado si se van a usar los 2 split a la vez. Lo normal es que el del salón funcione mayormente de dia mas tiempo y el dormitorio solo por las noches y en el salón no duerme nadie.

Gracias por las recomendaciones!

Cuando trabajas con esas potencias, puedes valorar sin problemas poner 2x1 o individuales.
Dependera del sitio que tengas y de lo que te quieras gastar.

Los modelos son los mismos.
En todo caso, puedes valorar el Km para 2x1.

SLSD
mig3es
Venga, os traigo dos presupuestos. Opiniones e ideas.

Ac para salon del atico, no tiene paredes, solo 1, lo demás todo acristalado. Con eso os indico que en verano esta a mas de 45 grados, y en invierno tb se pone a 40 grados por efecto invernadero.

Las ventanas son triple vidrio antisolar bla bla y nada. Tiene unos estores irradiantes bla bla y nada. La casa tiene aerotermia y suelo radiante/ refrescante y ahi nada que hacer. Total que llamo a un profesional del sector y me dice, minimo, 6000 frigorias, y estas son sus elecciones y presupuesto:

Daikin TXC 71B, 7,1 kW en frio: 1619€ mas iva
Hitachi airHOME 400 7kW. 1543€ mas iva

La instalación lo mismo, 400€.

A la Daikin hay que sumar el modulo wifi de 60€.

Como lo veis? otras opciones? son buenas máquinas? de la HItachi pude encontrar info pero de la daikin nada de ese modelo.

Gracias de antemano.
junillo
Cita de mig3es
Venga, os traigo dos presupuestos. Opiniones e ideas.

Ac para salon del atico, no tiene paredes, solo 1, lo demás todo acristalado. Con eso os indico que en verano esta a mas de 45 grados, y en invierno tb se pone a 40 grados por efecto invernadero.

Las ventanas son triple vidrio antisolar bla bla y nada. Tiene unos estores irradiantes bla bla y nada. La casa tiene aerotermia y suelo radiante/ refrescante y ahi nada que hacer. Total que llamo a un profesional del sector y me dice, minimo, 6000 frigorias, y estas son sus elecciones y presupuesto:

Daikin TXC 71B, 7,1 kW en frio: 1619€ mas iva
Hitachi airHOME 400 7kW. 1543€ mas iva

La instalación lo mismo, 400€.

A la Daikin hay que sumar el modulo wifi de 60€.

Como lo veis? otras opciones? son buenas máquinas? de la HItachi pude encontrar info pero de la daikin nada de ese modelo.

Gracias de antemano.
Y cuantos metros tiene el salon?
Y cuantos metros tienen las paredes y las cristaleras?

SLSD
Buenafuente
Cita de junillo
Si has de dar aire desde la planta 1 a la platna 2, tendras que meter una alta presion.....

SSDL
Qué aparatos pondrías? Para ver precios, que no tengo ni idea
junillo
Cita de Buenafuente
Qué aparatos pondrías? Para ver precios, que no tengo ni idea
Pues como digo, dependera de las necesidades

Con respecto a las marcas, en la planta baja podrias montar una Eko de Fujitsu o una Pro de Mitsubishi electric.
Dependiendo de la instalacion de tuberias.....
PEro vamos, barajaria estas marcas.

Luego hay que ver si lo que te he comentado es asi.
Si hay que poner alta presion o no en la planta 1/2

SLSD
mig3es
Cita de junillo
Y cuantos metros tiene el salon?
Y cuantos metros tienen las paredes y las cristaleras?

SLSD
El salon es un rectangulo de 8x3m. Del perimetro del rectangulo, es todo cristal menos uno de los lados de 8m.

La cristalera son unas ventanas con parte fija y parte oscilobatiente de triple vidrio desde mitad de pared a techo.

Por cierto, para mejorarlo, orientación sur puro.

David Soprano
No se caga donde se come
Buenas ,supongo que no soy el primero que pregunta por estos modelos.

El MITSUBISHI LMK12Z6L-W 2700 fg para un comedor de 25 m2
Y un mitsubishi dxk09z6-w para una habitación/despacho de 20 m2 como lo veis?

Los compraria en obramat/leroy seguramente aunque no lo recomendais no encuentro instaladores que me lo ofrezcan.

Pd: el Rm boardlink para que tengan wifi estos cacharros serviria? Es fácil configurarselo? Tiene que tener uno cada maquina?

Muchas gracias shurmanos y al Op por crear esto.
junillo
Cita de mig3es
El salon es un rectangulo de 8x3m. Del perimetro del rectangulo, es todo cristal menos uno de los lados de 8m.

La cristalera son unas ventanas con parte fija y parte oscilobatiente de triple vidrio desde mitad de pared a techo.

Por cierto, para mejorarlo, orientación sur puro.

ya estamos que para un 35 no...
Habria que valorarlo...pero si, tiene pinta que al menos un 50.
Un 6000fr lo veo algo grande la verdad....

SLSD
junillo
Cita de David Soprano
Buenas ,supongo que no soy el primero que pregunta por estos modelos.

El MITSUBISHI LMK12Z6L-W 2700 fg para un comedor de 25 m2
Y un mitsubishi dxk09z6-w para una habitación/despacho de 20 m2 como lo veis?

Los compraria en obramat/leroy seguramente aunque no lo recomendais no encuentro instaladores que me lo ofrezcan.

Pd: el Rm boardlink para que tengan wifi estos cacharros serviria? Es fácil configurarselo? Tiene que tener uno cada maquina?

Muchas gracias shurmanos y al Op por crear esto.

No se ofrecen porque son Mitsubishi heavy industries (chinos)
No los Mitsubishi electric.

Respecto a las potencias, si el despacho son 20m y tienen elementros electronicos que desprendan calor, al igual has de montar las dos de 3000fr.

SLSD
mig3es
Cita de junillo
ya estamos que para un 35 no...
Habria que valorarlo...pero si, tiene pinta que al menos un 50.
Un 6000fr lo veo algo grande la verdad....

SLSD
Y de las maquinas propuestas… con cual te quedas? O alguna otra recomendacion?
junillo
Cita de mig3es
Y de las maquinas propuestas… con cual te quedas? O alguna otra recomendacion?
De las dos propuestas, la Daikin.

SLSD
David Soprano
No se caga donde se come
Joder se me van de precio los Mitsubishi japos, no sabia que habia marca china, es muy mala? Tenian buenas cert. Energeticas.

Y estos que opinas:

HAIER Perla A+++ WiFi 3000 fg

FUJITSU kp asy35ui 3000 fg

Gracias por contestar shur.
Dagasa94
Cita de David Soprano
Joder se me van de precio los Mitsubishi japos, no sabia que habia marca china, es muy mala? Tenian buenas cert. Energeticas.

Y estos que opinas:

Fujitsu es primera marca
Dagasa94
@junillo

Puedes decirme que opinas de estos precios? Nos recomendó un familiar a un amigo suyo que es instalador de toda la vida y vinieron 2 a montar:

1x1 puesto en salón y justo en la pared de detrás la terraza donde va la exterior. 300€ mano obra y 150€ de materiales

Y en la buhardilla me ha colocado 2x1 y 1x1, el 1x1 ha llevado algo de broza por el pladur pero poca cosa y las máquinas exteriores en la cubierta del piso de debajo con el andamio que les dejé montado, lo han hecho todo en 3 mañanas.

Y me pasa:
400€ mano de obra por split, total 1200€
50 m de cobre 675
50 m de cable. 200
2 soportes por unidad 80
2 canaletas y accesorios 150

Como lo ves? Está en precio?
Ruv3ns
Cita de Dagasa94
@junillo

Puedes decirme que opinas de estos precios? Nos recomendó un familiar a un amigo suyo que es instalador de toda la vida y vinieron 2 a montar:

1x1 puesto en salón y justo en la pared de detrás la terraza donde va la exterior. 300€ mano obra y 150€ de materiales

Y en la buhardilla me ha colocado 2x1 y 1x1, el 1x1 ha llevado algo de broza por el pladur pero poca cosa y las máquinas exteriores en la cubierta del piso de debajo con el andamio que les dejé montado, lo han hecho todo en 3 mañanas.

Y me pasa:
50 m de cobre 675
50 m de cable. 200
2 soportes por unidad 80

Yo lo veo bastante caro.
junillo
Cita de David Soprano

Y estos que opinas:

Fujitsu antes que Haier y que el Mitsubishi chino.

SLSD
junillo
Cita de Dagasa94
@junillo

Y me pasa:
50 m de cobre 675
50 m de cable. 200
2 soportes por unidad 80

Es dificil de valorar un trabajo sin verlo.
No sabemos las condiciones de la instalacion...

SLSD
junillo
Cita de Ruv3ns
Yo lo veo bastante caro.
Que entiendes por bastante caro?
Solo sabemos los metros...no sabemos si se han colgado de una ventana haciendo el spiderman jugandose la vida por que tenga uno el culo fresco....

Hay que saber primero toda la info para dar una valoracion feaciente.

SLSD
Ruv3ns
Cita de junillo
Que entiendes por bastante caro?
Solo sabemos los metros...no sabemos si se han colgado de una ventana haciendo el spiderman jugandose la vida por que tenga uno el culo fresco....

Hay que saber primero toda la info para dar una valoracion feaciente.

SLSD

En general conforme iba leyendo lo estaba viendo bastante caro. Y cuando he leído el precio de los materiales ya lo ha confirmado.

200€ por 50 metros de cable??
Y el cobre a ver si es oro, en lugar de cobre.. ojo
junillo
Cita de Ruv3ns
En general conforme iba leyendo lo estaba viendo bastante caro. Y cuando he leído el precio de los materiales ya lo ha confirmado.

200€ por 50 metros de cable??
Y el cobre a ver si es oro, en lugar de cobre.. ojo
Una cosa es ir a comprarlo tu y otra cosa es ir a ponerlo tu.....

SLSD
Ruv3ns
Cita de junillo
Una cosa es ir a comprarlo tu y otra cosa es ir a ponerlo tu.....

SLSD
El precio es el que ha puesto de material. No de montarlo.

Si 200€ te parece normal para 50m de cable. Pues nada..
Luego nos quejamos de la fama de los montadores de aires..
wizap
Buenas tardes,

He puesto una maquina de aire por conductos Hitachi RPIH-3.5UFE1NH (la referencia de la maquina interior)

Nos han puesto un termostato en el salon cableado, también Hitachi.

Mi pregunta es si se le puede instalar un modulo wifi.

He visto el modulo Hitachi SPX-WFG02 y el SPX-WFG03, pero no se si seria compatible con dicha maquina ni en que se diferencian entre ambos.

Llamo al instalador, este me dice que llame al distribuidor, estos me dicen que llame a Hitachi, y estos al instalador... y vuelta a empezar.

He visto tambien los de Airzone, pero se me van de precio.

¿Sabrias indicadme si la maquina es compatible con modulo wifi y cual de los dos seria necesario?

Gracias y un saludo
junillo
Cita de Ruv3ns
El precio es el que ha puesto de material. No de montarlo.

Si 200€ te parece normal para 50m de cable. Pues nada..
Luego nos quejamos de la fama de los montadores de aires..
Puede haber cable de 4x1, de 3x2.5, forro con cable ya dentro.......y no sabemos las condiciones de la linea.
Si es por una regata, si va por el suelo por arquetas.....
Ni sabemos las condiciones de la instalacion.
Van 50m de cobre....

Como te dije, decir sin saber puede llevar a confusion...
Estas cosas hay que valorarlas in situ.

SLSD
junillo
Cita de wizap
Buenas tardes,

He puesto una maquina de aire por conductos Hitachi RPIH-3.5UFE1NH (la referencia de la maquina interior)

Nos han puesto un termostato en el salon cableado, también Hitachi.

Mi pregunta es si se le puede instalar un modulo wifi.

He visto el modulo Hitachi SPX-WFG02 y el SPX-WFG03, pero no se si seria compatible con dicha maquina ni en que se diferencian entre ambos.

Llamo al instalador, este me dice que llame al distribuidor, estos me dicen que llame a Hitachi, y estos al instalador... y vuelta a empezar.

He visto tambien los de Airzone, pero se me van de precio.

¿Sabrias indicadme si la maquina es compatible con modulo wifi y cual de los dos seria necesario?

Gracias y un saludo
El manual te indicara si puede o no llevar wifi esa maquina.
imagino que le modulo 02 sera uno anterior y el 03 sera el ultimo.

Tienes que llamar al SAT de Hitachi en todo caso.
El instalador no tiene porque saber esa informacion.
PAra eso estan los manuales y los servicios de asistencia tecnica o al cliente.

Eso si, te recomiendo que no toques ni instales nada tu.
Porque estaras en riesgo de perder la garantia.

SLSD
wizap
Cita de junillo
El manual te indicara si puede o no llevar wifi esa maquina.
imagino que le modulo 02 sera uno anterior y el 03 sera el ultimo.

Tienes que llamar al SAT de Hitachi en todo caso.
El instalador no tiene porque saber esa informacion.
PAra eso estan los manuales y los servicios de asistencia tecnica o al cliente.

Eso si, te recomiendo que no toques ni instales nada tu.
Porque estaras en riesgo de perder la garantia.

SLSD

Nada, como comento el instalador me remite al distribuidor, y el distribuidor a Hitachi, y cuando llamo a estos últimos, me dicen que como soy particular, me las apañe con el instalador, y vuelta a empezar. Lo he intentando varias veces y siempre la misma respuesta.

En el manual (el del mando y la unidad interior), ya lo tengo releido y no aparece nada. Solo aparece la informacion en las instrucciones de los propios modulos, que es quitar una tapa y poner un conector en el conector C7 (creo recordar) asi de simple

Gracias de todas formas
← A Electrónica / Informática