¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XII

Tema Cerrado
junillo
ForoCoches: Miembro
A partir de este nuevo Volumen, intentare mantener ese OP mas actualizado.
Este nuevo volumen lo abro yo ya que asi se hablo con el autor del volumen anterior.
Si teneis alguna sugerencia, este OP esta abierto a modificaciones.

Venimos de aquí:
VOLUMEN XI
https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado
Volumen IX:
https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado
Volumen VIII:
Volumen VII:
Volumen VI:
Volumen V:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390
Volumen IV:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181
Volumen III:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118
Volumen II:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279
Volumen I:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017

La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad.
Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina".
Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria.

Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos.
Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables.
Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32.
Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+.
Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables.

La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo.
A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas.
Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces.

No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones.

¿Cual es el aire acondicionado forocochero?
Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas.

Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar.
Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo.
Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación

Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son :

Misubishi Electric HR
Fujitsu/General KP

EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio.

¿Precio orientativo de instalación simple?

El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas.
Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido.

Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion.
Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara.

COMPRA DE MAQUINAS
Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio.

Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria.
En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion.

Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion.

Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada.
Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion.

Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema.

Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido.

Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas.
PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada.

INSTALACION
Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan.

Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros.
PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos.
Principalmente por los problemas que nos acarrean.

Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse.

Aqui el unico perjudicado es el cliente.
Y puede demorarse mucho la reparacion.
Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales)

Ademas, esta el tema del servicio.
Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas.
Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador?
Cobrar por la visita hecha al cliente.
Eso trae mas problemas y peleas (casos reales)

En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente.

Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles.
Es un aparato que ha de durar muchos años.
Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos....

VACÍO
El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad.
Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua.
Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas.
No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre.
PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas....

Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo.

El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas.
Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares.

Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas.
Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno.
Edu84
He probado con ventilador al 4 o en auto y mejoró bastante la situación.
junillo
Cita de Edu84
He probado con ventilador al 4 o en auto y mejoró bastante la situación.

La maquina la tienes que configurar asi:

En modo calor.
Temperatura entre 22/24
Ventilador a maxima velocidad.
La pala orientada hacia abajo.

Y aunque veas los filtros limpios, limpialos.
Cada 15 dias aproximadamente.
Las maquinas modernas son muy sensibles a los filtros sucios.
En cuanto se ensucian un poco, la maquinaria empieza a "cortar"....

SLSD
Edu84
Cita de junillo
La maquina la tienes que configurar asi:

En modo calor.
Temperatura entre 22/24
Ventilador a maxima velocidad.
La pala orientada hacia abajo.

Y aunque veas los filtros limpios, limpialos.
Cada 15 dias aproximadamente.
Las maquinas modernas son muy sensibles a los filtros sucios.
En cuanto se ensucian un poco, la maquinaria empieza a "cortar"....

SLSD
Gracias por los consejos!
merinorazo
ForoCoches: Usuario
Buenas,

Finalmente y tras leer este hilo y la recomendaciones voy a comprar para:
  • Salón: 3,9 ancho x 6,9 largo x 2,9 alto: 27m2/80m3.
  • Habitación: 3,4 ancho x 3,9 largo x 2,9 alto: 14m2/40m3.
Estos modelos:

Fujitsu ASY 25 UI KP
Fujitsu ASY 35 UI KP

La opción que voy a escoger es comprar yo las maquinas, lo más barato que he encontrado es en climamania.com unos 900€ los dos equipos, algún problema o comentario con esa página, o recomendáis otra?

Ahora para la instalación tengo que buscar instalador y me gustaría consultar vuestro consejo sobre la mejor posición de colocación de los equipos interiores, esta es la que yo he planteado, que opináis? lo colocaríais diferente? gracias.

AirWay
Los Mitsubishi son caros, pero a prueba de bombas. Cuando tenía el contador trucado, tuve 6 splits 24/365 durante 15 años y no tuvieron ninguna avería
junillo
Cita de merinorazo
Buenas,

Finalmente y tras leer este hilo y la recomendaciones voy a comprar para:
  • Salón: 3,9 ancho x 6,9 largo x 2,9 alto: 27m2/80m3.
  • Habitación: 3,4 ancho x 3,9 largo x 2,9 alto: 14m2/40m3.
Estos modelos:

Fujitsu ASY 25 UI KP
Fujitsu ASY 35 UI KP

La opción que voy a escoger es comprar yo las maquinas, lo más barato que he encontrado es en climamania.com unos 900€ los dos equipos, algún problema o comentario con esa página, o recomendáis otra?

Ahora para la instalación tengo que buscar instalador y me gustaría consultar vuestro consejo sobre la mejor posición de colocación de los equipos interiores, esta es la que yo he planteado, que opináis? lo colocaríais diferente? gracias.

Tener el aire en el salon soplandote en la nuca todo el rato.....al igual se hace molestoso.

SLSD
merinorazo
ForoCoches: Usuario
Cita de junillo
Tener el aire en el salon soplandote en la nuca todo el rato.....al igual se hace molestoso.

SLSD
Si, es cierto, un par de situaciones que también valoro:

EL AC del salón, y seguramente del cuarto, los combine con un ventilador de aspas para mover el aire, es para el sur de España y Julios/Agosto es criminal.
junillo
Cita de merinorazo
Si, es cierto, un par de situaciones que también valoro:

EL AC del salón, y seguramente del cuarto, los combine con un ventilador de aspas para mover el aire, es para el sur de España y Julios/Agosto es criminal.

Moverlo al hueco mejor que al lateral de frente.

SLSD
Jon Wein
Quería consultar una duda. Hace 3 meses cambié mi antiguo (muy antiguo) aire acondicionado por uno nuevo con bomba de calor (modelo Fujitsu ASY35UIKP). Desde entonces, sólo he usado el modo de dar aire caliente, y en el primer mes de uso expulsaba agua (en ese mes recogería unos 5-6 litros), pero en los últimos 2 meses, cuando miro el cubo donde tengo el desagüe de la unidad externa, no hay ni una gota.

El tema es que sigue calentando como siempre, pero no se si es normal que no saque ni una gota por el desagüe. Es normal o debería revisarlo?
Edu84
Alguien ha conseguido controlar la fuerza del ventilador del aire ( con comando de voz) usando un Rm mini 3/4?
Es la única función que me interesa que no consigo que funcione por voz.
Edu84
Cita de Jon Wein
Quería consultar una duda. Hace 3 meses cambié mi antiguo (muy antiguo) aire acondicionado por uno nuevo con bomba de calor (modelo Fujitsu ASY35UIKP). Desde entonces, sólo he usado el modo de dar aire caliente, y en el primer mes de uso expulsaba agua (en ese mes recogería unos 5-6 litros), pero en los últimos 2 meses, cuando miro el cubo donde tengo el desagüe de la unidad externa, no hay ni una gota.

El tema es que sigue calentando como siempre, pero no se si es normal que no saque ni una gota por el desagüe. Es normal o debería revisarlo?
Me parece interesante tu consulta, yo lo uso igual y me ocurre que prácticamente no tira agua y pensaba que iba a tirar mas....
junillo
Cita de Jon Wein

El agua que tire la condensadora dependera de muchos factores.
El principal, la humedad relativa.
Ya que, por debajo del 60%, casi ninguna maquina condensa.
Amen de la temperatura exterior e interior...

Asi que, si en invierno no tira agua, no hay de que preocuparse

SLSD
Jon Wein
Cita de junillo
El agua que tire la condensadora dependera de muchos factores.
El principal, la humedad relativa.
Ya que, por debajo del 60%, casi ninguna maquina condensa.
Amen de la temperatura exterior e interior...

Asi que, si en invierno no tira agua, no hay de que preocuparse

SLSD
Gracias por la aclaración, me fijaré cuando empiece a venir el calor y ponga el modo frío.
junillo
Cita de Edu84
Me parece interesante tu consulta, yo lo uso igual y me ocurre que prácticamente no tira agua y pensaba que iba a tirar mas....
acabo de contestar al compañero

SLSD
junillo
Cita de Jon Wein
Gracias por la aclaración, me fijaré cuando empiece a venir el calor y ponga el modo frío.
Cuando pongas el modo frio, la que tirara agua es la de dentro.
El calor no condensa humedad....lo hace el frio

La que tire frio, tira agua.

SLSD
JorgeDP7
Recomendais coger la máquina en alguna página barata tipo climaahorro y la instalación por otro?
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Recogiendo por casa encontré los papeles del instalador local al que pregunté hace unos meses.

Me propuso un Haier 'Perla' con unidad exterior 1U25YEGFRA e interior AS25PBAHRA. ¿Qué tal es? Tengo la ficha técnica pero no salen frigorías o espacios orientativos. Precio me estimó a ojo y sin tomar medidas que unos 1000e.

Recuerdo que mi caso es un piso en la costa catalana de unos 50 y pico m2 y mi idea es ponerlo en el salón (~12m2, da a un balcón, y sobre la puerta del mismo se podría poner la unidad exterior) para refrescar toda la casa. O si toda no es posible, que no tenga 30 grados dentro en verano y jugando con ventiladores pueda tenerlo habitable.

Tengo todo eléctrico en la casa y mi potencia contratada es baja (3.45KW), si hay que subirla tendría que presionar a la distribuidora a que actualice la acometida. En invierno me apaño con un radiador de aceite para toda la casa, estratégicamente colocado en el pasillo, que mantiene bien el calor una vez está caldeado el ambiente.
junillo
Cita de JorgeDP7
Recomendais coger la máquina en alguna página barata tipo climaahorro y la instalación por otro?

Nunca.
Al final, comprar por internet siempre tiene riesgo.
Y en el caso del aire acondicionado mas.
Ya que ha de ser bastante manipulado.

Mi consejo es comprar a un profesional aparato e instalacion.
Y dormir tranquilo

SLSD
junillo
Cita de Reynolds Number
Recogiendo por casa encontré los papeles del instalador local al que pregunté hace unos meses.

Me propuso un Haier 'Perla' con unidad exterior 1U25YEGFRA e interior AS25PBAHRA. ¿Qué tal es? Tengo la ficha técnica pero no salen frigorías o espacios orientativos. Precio me estimó a ojo y sin tomar medidas que unos 1000e.

Recuerdo que mi caso es un piso en la costa catalana de unos 50 y pico m2 y mi idea es ponerlo en el salón (~12m2, da a un balcón, y sobre la puerta del mismo se podría poner la unidad exterior) para refrescar toda la casa. O si toda no es posible, que no tenga 30 grados dentro en verano y jugando con ventiladores pueda tenerlo habitable.

Tengo todo eléctrico en la casa y mi potencia contratada es baja (3.45KW), si hay que subirla tendría que presionar a la distribuidora a que actualice la acometida. En invierno me apaño con un radiador de aceite para toda la casa, estratégicamente colocado en el pasillo, que mantiene bien el calor una vez está caldeado el ambiente.

Malo.
Y encima lo quieres poner de poca potencia para toda una casa....nefasta idea.

SLSD
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de junillo
Malo.
Y encima lo quieres poner de poca potencia para toda una casa....nefasta idea.

SLSD
Mecachis, no doy una

Gracias.
BennyHill
Amante de lo incorrecto..
Yo tengo un FAGOR INVERTER de 5300W en bomba de calor de hace por lo menos 15 años.
El otro dia puse un enchufe inteligente y de 14:00 a 10:00 = 8 horas me consumió : 8kw.
Una ruina....
junillo
Cita de BennyHill
Yo tengo un FAGOR INVERTER de 5300W en bomba de calor de hace por lo menos 15 años.
El otro dia puse un enchufe inteligente y de 14:00 a 10:00 = 8 horas me consumió : 8kw.
Una ruina....

Y tanto que es una ruina.
Por eso no nos cansamos de recomendar maquinas eficientes.
Que si, que al principio valen mas porque son mejores.
Pero, a la larga, en consumo, se acaba amortizando.....es cuestion de tiempo

SLSD
pacololrelol
Foromazda
Cita de BennyHill
Una ruina....
1kWh por hora no lo veo tan mal si la tenías a tope
Acrab
Buenas,¿Qué pasó con el aire acondicionado forocochero Johnson?. Se tenía por un aparato con una relación calidad-precio-prestaciones excelente. De hecho yo tengo montados dos desde hace más de dos años y de momento sin problemas. El caso es que ha dejado de funcionar el último que me quedaba de la primera hornada que monté en casa, un Hitachi con más de 15 años. Para sustituirlo había pensado en otro de estos Johnson más actuales, pero cuando vuelvo al foro veo que han pasado de ser super recomendados a catalogarlos como mierdas chinas. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿Ha cambiado el fabricante y no son lo que eran o decían ser?. Bueno, he visto que aconsejais el Mitsubishi y el Fujitsu.
Gracias
junillo
Cita de Acrab
Buenas,¿Qué pasó con el aire acondicionado forocochero Johnson?. Se tenía por un aparato con una relación calidad-precio-prestaciones excelente. De hecho yo tengo montados dos desde hace más de dos años y de momento sin problemas. El caso es que ha dejado de funcionar el último que me quedaba de la primera hornada que monté en casa, un Hitachi con más de 15 años. Para sustituirlo había pensado en otro de estos Johnson más actuales, pero cuando vuelvo al foro veo que han pasado de ser super recomendados a catalogarlos como mierdas chinas. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿Ha cambiado el fabricante y no son lo que eran o decían ser?. Bueno, he visto que aconsejais el Mitsubishi y el Fujitsu.
Gracias

El Jhonson hace muchos años que es un clonico chino de baja calidad.
Cualquier maquina de ese rango, llamese Eas, Hisense, o Jhonson es exactamente lo mismo.

SLSD
DI3GO7
Una duda con un aparato antiguo ya montado que no se de cuantas frigorías es. Los primeros valores de capacity son las frigorías?? o no es ese valor? se puede saber entonces cuantas tiene con esos datos? porque googleando veo muchos modelos casi iguales y no me termino de aclarar

junillo
Cita de DI3GO7
Una duda con un aparato antiguo ya montado que no se de cuantas frigorías es. Los primeros valores de capacity son las frigorías?? o no es ese valor? se puede saber entonces cuantas tiene con esos datos? porque googleando veo muchos modelos casi iguales y no me termino de aclarar

3000fr

SLSD
raska_69
Ayuda porfavor.
Compre el Mitsubishi hr50 al colocar el split
Para presentarlo y ver como quedava e sentido que caia al suelo algo metalico.
Era una pieza de color cobre de hierro.
Aguien sabe dond va?
junillo
Cita de raska_69
Ayuda porfavor.
Compre el Mitsubishi hr50 al colocar el split
Para presentarlo y ver como quedava e sentido que caia al suelo algo metalico.
Era una pieza de color cobre de hierro.
Aguien sabe dond va?

Una foto de la pieza seria de ayuda....

SLSD
← A Electrónica / Informática