¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XIII

Tema Cerrado
junillo
ForoCoches: Miembro
A partir de este nuevo Volumen, intentare mantener ese OP mas actualizado.
Este nuevo volumen lo abro yo ya que asi se hablo con el autor del volumen anterior.
Si teneis alguna sugerencia, este OP esta abierto a modificaciones.

Venimos de aquí:
VOLUMEN XII
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9434532
VOLUMEN XI
https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado
Volumen IX:
https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado
Volumen VIII:
Volumen VII:
Volumen VI:
Volumen V:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390
Volumen IV:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181
Volumen III:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118
Volumen II:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279
Volumen I:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017

La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad.
Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina".
Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria.

Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos.
Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables.
Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32.
Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+.
Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables.

La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo.
A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas.
Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces.

No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones.

¿Cual es el aire acondicionado forocochero?
Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas.

Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar.
Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo.
Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación

Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son :

Misubishi Electric HR
Fujitsu/General KP

EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio.

¿Precio orientativo de instalación simple?

El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas.
Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido.

Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion.
Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara.

COMPRA DE MAQUINAS
Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio.

Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria.
En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion.

Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion.

Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada.
Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion.

Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema.

Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido.

Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas.
PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada.

INSTALACION
Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan.

Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros.
PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos.
Principalmente por los problemas que nos acarrean.

Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse.

Aqui el unico perjudicado es el cliente.
Y puede demorarse mucho la reparacion.
Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales)

Ademas, esta el tema del servicio.
Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas.
Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador?
Cobrar por la visita hecha al cliente.
Eso trae mas problemas y peleas (casos reales)

En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente.

Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles.
Es un aparato que ha de durar muchos años.
Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos....

VACÍO
El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad.
Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua.
Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas.
No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre.
PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas....

Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo.

El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas.
Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares.

Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas.
Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno.
junillo
@TitaniumX

Mitsubishi es la unica marca en el mercado que tiene el sistema Replace.
Que la hace compatible con los aceites antiguos.

SLSD
junillo
@JC Ingeniero

PErsonalmente, no me gustan nada las LG
Y Fujitsu es mejor marca en todos los modelos y en todas las gamas con respecto a LG

El modulo wifi que hay que integrarle es el suyo.
Eso, o pillar el modelo KM

SLSD
junillo
@alstrike

Cualquier Fujitsu es mejor maquina que un LG.

En fujitsu, al igual que mitsubishi o daikin, pagas por maquina.
No por extras.

La maquina es buena y se paga.
Si quieres extras, pues lo pones a parte o vas a gamas superiores con mas extras.

Otras marcas, como no tienen buena maquinaria, han de vender por extras.

SLSD
junillo
@Rhae

Dentro de esas opciones, ninguna.
Ya que, el 35 se te va a quedar corto.
Y mas si quieres que llegue a las habitaciones.

Son splits, no turbinas a reaccion....

PAra 35m2, ya tendrias que mirar minimo un 42.
Si encima, hay pasillo mas habitaciones, ni un 50....

SLSD
junillo
@PRED1981

Mitusibhi electric hace una condensadoras muy comedidas.

SLSD
JC Ingeniero
Cita de junillo
@JC Ingeniero

PErsonalmente, no me gustan nada las LG
Y Fujitsu es mejor marca en todos los modelos y en todas las gamas con respecto a LG

El modulo wifi que hay que integrarle es el suyo.
Eso, o pillar el modelo KM

SLSD
Gracias Junillo!
Respecto al Fujitsu, he visto que hay módulos aparte para estos aires acondicionados a través de infrarrojos IR y van bastante bien. También es viable, verdad?

Muchas gracias.
alstrike
Cita de junillo
@alstrike

Cualquier Fujitsu es mejor maquina que un LG.

En fujitsu, al igual que mitsubishi o daikin, pagas por maquina.
No por extras.

La maquina es buena y se paga.
Si quieres extras, pues lo pones a parte o vas a gamas superiores con mas extras.

Otras marcas, como no tienen buena maquinaria, han de vender por extras.

SLSD
O sea Fujitsu o Daikin.

El presupuesto no es problema (hasta cierto punto) pero es que tengo un lío con las gamas de ambas marcas que no veas 😂
PRED1981
Una cerveza por favor....
Cita de junillo
@PRED1981

Mitusibhi electric hace una condensadoras muy comedidas.

SLSD
gracias!!
junillo
Cita de JC Ingeniero
Gracias Junillo!
Respecto al Fujitsu, he visto que hay módulos aparte para estos aires acondicionados a través de infrarrojos IR y van bastante bien. También es viable, verdad?

Muchas gracias.

Imagino que si.
Nunca he probado ninguno.

SLSD
junillo
Cita de alstrike
O sea Fujitsu o Daikin.

El presupuesto no es problema (hasta cierto punto) pero es que tengo un lío con las gamas de ambas marcas que no veas

Yo prefiero Mitsubishi antes que Daikin

SLSD
alstrike
Cita de junillo
Yo prefiero Mitsubishi antes que Daikin

SLSD
Bueno es saberlo, voy a investigar.

Edit: La KG y KE de Fujitsu me la ponen como el cuello de un cantaor 😅

Edit 2: Y las Kirigamine de Mitsubishi 😍
lXperia
Forero serio a ratos
Shur para una casa de unos 70m2 que potencia se recomienda?
Ibi-TDI
Recomiendas alguna maquina para climatizar un cuarto diafano de unos 30m cuadrados?

Voy a ver si quieren poner aire en el gimnasio de la comunidad...
Mikelevel
Aprendiz
Instalamos hace unos meses unos aires Mitsubishi 2x1.
Hasta ahora no hemos hecho uso intensivo y notamos cierto olor a humedad.

Cierto es que un día no nos dimos cuenta y el cubo del agua estaba lleno y una de las maquinas desbordo agua.

¿alguna solución? ¿deberíamos revisar algo?
SquirtleGuapo
podéis pasarme algún link de alguno que sea 2x1? Para un salón 30m2 y una habitación (que está encima del salón). Tenemos cerca Alcampo, Leroy, Brico Depot, Carrefour y MediaMarkt o si es por web, donde me recomendáis?
Steve. McQueen
@junillo una duda antes de llamar al instalador para que vuelva.

Hoy me han puesto los tres aires, y bueno, digamos que la unidad exterior de uno de ellos era un poco accesible.. y la han puesto como han podido... De pie en la ventana... Bueno un show.

Ahora bien, pasa algo si está alfo torcida hacia la parte del compresor ?

Y no deberían haberme puesto cinta plateada en los tubos ?
junillo
Cita de alstrike
Bueno es saberlo, voy a investigar.

Edit: La KG y KE de Fujitsu me la ponen como el cuello de un cantaor

Edit 2: Y las Kirigamine de Mitsubishi

Si claro...cuanto mas subes....
La KG plateada esta muy guapa.
Y bueno....la Kirigamine negra....

SLSD
junillo
Cita de lXperia
Shur para una casa de unos 70m2 que potencia se recomienda?

Depende de los m2 a climatizar.
Y si son conductos o splits.
Si no das mas datos....
PEro bueno, como potencia, una 80 como minimo

SLSD
junillo
Cita de Ibi-TDI
Recomiendas alguna maquina para climatizar un cuarto diafano de unos 30m cuadrados?

Voy a ver si quieren poner aire en el gimnasio de la comunidad...

Cuando es un gimnasio, hay que "subir" la potencia porque, si se reune mucha gente, puede no servir de nada...

Hay que tener algo de cuidado...

Cuanta gente se puede reunir?

SLSD
junillo
Cita de Mikelevel

Cierto es que un día no nos dimos cuenta y el cubo del agua estaba lleno y una de las maquinas desbordo agua.

Le has limpiado los filtros alguna vez?

Para evitar que pase eso, hay que hacerle un agujero a la garrafa antes de la manguerita de la maquina.

SLSD
junillo
Cita de Mikelevel

Para evitar que pase eso, hay que hacerle un agujero a la garrafa antes de la manguerita de la maquina.

SLSD
junillo
Cita de SquirtleGuapo
podéis pasarme algún link de alguno que sea 2x1? Para un salón 30m2 y una habitación (que está encima del salón). Tenemos cerca Alcampo, Leroy, Brico Depot, Carrefour y MediaMarkt o si es por web, donde me recomendáis?
Acudir directamente a un profesional.
Ya que, para ese salon de 30m2, un 3000fr se queda corto.
Y depende del uso que les des a las estancias, puedes comprometer la maquinaria.

SLSD
junillo
Cita de Steve. McQueen
@junillo una duda antes de llamar al instalador para que vuelva.

Hoy me han puesto los tres aires, y bueno, digamos que la unidad exterior de uno de ellos era un poco accesible.. y la han puesto como han podido... De pie en la ventana... Bueno un show.

Ahora bien, pasa algo si está alfo torcida hacia la parte del compresor ?

Y no deberían haberme puesto cinta plateada en los tubos ?
Cinta plateada?
A penas a podido montarte la maquina y te preocupas de la cinta?

La verdad, que instalacion fea que te han hecho.

Cuando pongas la maquina en calor, el agua ira a la calle.
Supongo que a la larga, no sera bueno para el compresor estar tan torcida.

SLSD
lXperia
Forero serio a ratos
Cita de junillo
Depende de los m2 a climatizar.
Y si son conductos o splits.
Si no das mas datos....
PEro bueno, como potencia, una 80 como minimo

SLSD
Splits. Me gustaria climatizar todos los m2
Steve. McQueen
Cita de junillo
Cinta plateada?
A penas a podido montarte la maquina y te preocupas de la cinta?

La verdad, que instalacion fea que te han hecho.

Cuando pongas la maquina en calor, el agua ira a la calle.
Supongo que a la larga, no sera bueno para el compresor estar tan torcida.

SLSD
La verdad es que no sé cómo coño hab podido ponerlo..yo me veía al que estaba subido a la ventana que se caía para abajo...

Le comentaré al instalador a ver si hay silentblocks más altos y que me los ponga en la parte que está más baja.. que sí que se puede acceder estirando el brazo por la ventana.

Los hay ? Serán unos 4 cm así a ojo de desnivel...
Mikelevel
Aprendiz
Cita de junillo

SLSD

No , como lo instalamos hace pocos meses no limpiamos filtros.

La garrafa de momento es un cubo de fregona. Lo dejamos asi en su dia y al final no compramos garrafa.
Viendo el ritmo de llenado que lleva si vamos a ver el tema de una garrafa grande.

Mañana intentare limpiar los filtros con la esperanza de que se vaya ese olor
Cold Fast
Cita de Steve. McQueen
La verdad es que no sé cómo coño hab podido ponerlo..yo me veía al que estaba subido a la ventana que se caía para abajo...

Le comentaré al instalador a ver si hay silentblocks más altos y que me los ponga en la parte que está más baja.. que sí que se puede acceder estirando el brazo por la ventana.

Los hay ? Serán unos 4 cm así a ojo de desnivel...
Cambiar los silentblocks es un lío y más con el acceso tan jodido y ya con los tubos y todo puesto…

Normalmente cuando cuelgas el compresor si notas que tiene un poco de desnivel se le pone alguna arandela, pero es para corregir un poco, no ese desnivel y antes de poner tubos y demás, ya luego no se debe zarandear la máquina. Pero claro, desde aquí es muy fácil pero si el acceso es jodido, son cosas que pasan, pero que deberían solucionar, o intentarlo.
Steve. McQueen
Cita de Cold Fast
Cambiar los silentblocks es un lío y más con el acceso tan jodido y ya con los tubos y todo puesto…

Normalmente cuando cuelgas el compresor si notas que tiene un poco de desnivel se le pone alguna arandela, pero es para corregir un poco, no ese desnivel y antes de poner tubos y demás, ya luego no se debe zarandear la máquina. Pero claro, desde aquí es muy fácil pero si el acceso es jodido, son cosas que pasan, pero que deberían solucionar, o intentarlo.
La cuestion es.. puede afectar al funcionamiento de la máquina..?

Le puede afectar al compresor? No se cómo va el refrigerante por ahí dentro..

Porque si la bandeja donde recoge el agua está tan inclinada... Puede llegar a chorrear por el lateral antes de salir por el desagüe?

Por qué si es así, cuando ponga la bomba de calor en invierno y le cae el agua justo a la máquina de la del primero... No creo que le ahga haga mucha gracia..

Un saludo
Cold Fast
Cita de Steve. McQueen
La cuestion es.. puede afectar al funcionamiento de la máquina..?

Le puede afectar al compresor? No se cómo va el refrigerante por ahí dentro..

Porque si la bandeja donde recoge el agua está tan inclinada... Puede llegar a chorrear por el lateral antes de salir por el desagüe?

Por qué si es así, cuando ponga la bomba de calor en invierno y le cae el agua justo a la máquina de la del primero... No creo que le ahga haga mucha gracia..

Un saludo
No tengo ni idea si puede afectar.

La de mi dormitorio tiene algo de inclinación porque también me costó ponerla, pero mucho menos que lo que parece en la foto.

Para cambiar los silentblocks es que tienen una tuerca por abajo que cuesta llegar, y luego para sacarlo hay que subir la máquina y hacer el cambio, vamos que es mas facil desconectar los tubos y sacar la máquina y luego volver a colgarla.

Creo que te dice que el agua de la calefacción caerá fuera porque la parte inferior de la máquina es una “bandeja” y si está la máquina centrada ese agua cae por el tubo que tiene en el centro. Pero si tiene tanto desnivel, pues en vez de caer por el tubo, se saldrá por el lateral de la máquina.
← A Electrónica / Informática