Necesito renovar portátil para trabajar como freelance. ¿Qué compraríais?
Hoy 09:51
|
Buenas, Soy ingeniero informático y trabajo como freelance desarrollando software para diferentes empresas. El portátil para mí no es un capricho, es mi herramienta principal de trabajo y necesito algo que me dure varios años. Actualmente estoy mirando opciones y tenía bastante claro ir a por un MacBook Pro M5 con 32 GB de RAM, pero el modelo de 14" se va a unos 2.700 € (2559€ con dto de estudiante) y sinceramente me parece una barbaridad para mi caso. Una de las cosas que más me atraía del Mac era la posibilidad de poder ejecutar modelos de IA en local, pero siendo realista, con el hardware que puedo permitirme ahora mismo creo que todavía no es algo realmente viable para un uso profesional. Quizá en 2-3 años (o menos viendo cómo avanza todo) cambie la situación, pero a día de hoy no lo veo como un factor decisivo. Para mi trabajo creo que tiene más sentido apoyarme en herramientas tipo Claude Code, suscripciones de Gemini u otros proveedores de IA, donde realmente tengo acceso a modelos mucho más potentes sin depender del hardware local. Así que estoy mirando alternativas alrededor de los 1.500 € máximo. Por encima de eso creo que ya tendría sentido hacer el esfuerzo y saltar directamente al MacBook por el conjunto: rendimiento, batería, pantalla, sistema operativo, construcción, etc. Mi uso sería principalmente: * Desarrollo web. * Spring Boot / Java. * Laravel / PHP. * Next.js / React. * Docker. * Bases de datos. * IDEs pesados (IntelliJ, VS Code...). * Muchas pestañas y herramientas abiertas. Mi idea sería instalar alguna distro Linux directamente, probablemente Debian o Fedora, así que me interesa mucho que el hardware tenga buen soporte. Estoy mirando marcas tipo: * Lenovo ThinkPad. * Dell Precision / Latitude. * HP EliteBook / ZBook. * Alguna otra alternativa que recomendéis. No busco un portátil gaming ni una gráfica dedicada. Lo que quiero si o si: * Buena CPU (amd si o si ...) * 32 GB RAM (o ampliable). * Dudo si pillar pantalla de 14" o 16" (es cierto que voy a currar bien en coworking con varias pantallas externas o bien en casa en el despacho...lo ideal seria 14", pero si quiero currar desde un lugar que no es mi casa ni el coworking que es el caso..o bien desde el sofa...16" se agradece, además mejor refrigeración * Lo busco sin tarjeta gráfica por lo que comento antes..pero si lleva ni que sea una "cutre" que no sea la integrada mejor nvidia que ATI? por la compatibilidad con linux.... ¿Qué compraríais vosotros con ese presupuesto? Gracias. |
Editado: 09:55 -
Hoy 09:55
|
Todos los portatiles profesionales se te van a ir a un buen dineral, elegir uno u otro ya depende de lo que busques o necesites (Mac OS, Windows, Linux...) y sobretodo valorar el SAT. Mi experiencia con Apple, Dell y HP es buenisima (los dos ultimos siempre en gama empresarial) |
Hoy 09:57
|
Uno que habia mirado rozando estos 1500 es un HP, creo que cumpliria con todo lo que digo. Lástima que "pague" la licencia windows y seguramente lo formatee de ser este el elegido. https://www.mediamarkt.es/es/product...tm_content=aon |
|
Lenovo ThinkPad. Aquí alabarán a los Mac, pero los únicos ordenadores portátiles admitidos en la estación espacial internacional desde hace 20 y pico años, son los Lenovo ThinkPad.
|
|
Los air para programar 8 o 9h a full...creeis que la refigeración es suficiente? Al ser pasiva siempre he pensado que se debe calentar como una mala cosa... |
Hoy 09:59
|
Otra opción es un Macbook pro M3 o M4 con 16GB de ram. Para programar vas sobrado. Mac la verdad que optimiza muy bien la memoria. |
Hoy 10:26
|
He probado a correr IA local y para eso esta cantidad de RAM si se queda corta, y además en ese caso si he notado que se calienta un poco. |
Hoy 10:42
|
https://www.xataka.com/ordenadores/e...-internacional Los rusos y japoneses usan diferentes equipos... No deja de ser un concurso de la NASA al que los fabricantes se presentan desarrollando un modelo bajo las especificaciones y test que te pidan. Si mañana Asus o Apple les interesara desarrollar un modelo que cumpla esos criterios, podrían estar en la ISS también, la cuestión es que lo más probable es que no interese. Aún así, los Lenovo ThinkPad son muy buenos equipos. Yo tiraría por el Macbook Pro, y si no, el Lenovo. |
Hoy 11:02
|
Para ser freelancer serio y trabajar con software no te queda otra que Mac sino quieres calentamientos de cabeza con dependencias, incompatibilidades, etc. No tienes que irte al tope de gama, un pro te vale. Olvídate de tener IAs en local como has dicho, necesitarías invertir demasiado y si 2.500€ se te escapa de presupuesto entonces ni de lejos. Como te han dicho busca el sweet spot y tira por un MacBook Pro M4 incluso con la RAM que te puedas permitir e incluso algo menos para poder incluir el AppleCare con robo al menos el primer año, que te cubran cualquier cosa ya que es tu herramienta de trabajo. Si eres freelance de verdad (no en negro) el IVA te lo descuentas en la trimestral. Saludos |
Hoy 11:06
|
Y como comentas, si usas Docker y varios frameworks insisto en que vayas a Mac. VSCode no es un IDE pesado para nada, controla las extensiones que instalas y listo. Con un Pro M4 o M5 vas a ir más que sobrado el 95% del tiempo aunque tengas 5 dockers corriendo. |
Hoy 11:35
|
Para ser freelancer serio y trabajar con software no te queda otra que Mac sino quieres calentamientos de cabeza con dependencias, incompatibilidades, etc.
No tienes que irte al tope de gama, un pro te vale. Olvídate de tener IAs en local como has dicho, necesitarías invertir demasiado y si 2.500€ se te escapa de presupuesto entonces ni de lejos. Como te han dicho busca el sweet spot y tira por un MacBook Pro M4 incluso con la RAM que te puedas permitir e incluso algo menos para poder incluir el AppleCare con robo al menos el primer año, que te cubran cualquier cosa ya que es tu herramienta de trabajo. Si eres freelance de verdad (no en negro) el IVA te lo descuentas en la trimestral. Saludos Y la verdad muy buena expe...SO muy guai fluido etc.. Los 2700€ puedo gastarlos ... es un poco de tacañeria la verdad. Si con 1500€ puedo hacer lo mismo (ya se que no tiene nada que ver un HP 32gb amd con un m5 pro de 32gb) Pero la diferencia es mucha. Que si que todo el mundo me dice que con mac 0 problemas..todo más fluido etc...etc no digo que no... |
Hoy 11:49
|
Macbook, Thinkpad o Framework. No me planteo otra cosa a día de hoy. Eso sí, vas a tener que jugar con las características para que te baje de ese precio. |
Hoy 12:00
| Yo seguiría manteniendo la opción de Mac pero quizás miraría el Air subiendole la RAM. Puedes encontrar cosillas a buen precio y te va a ir sobrado |
Hoy 12:12
|
Márcate un presupuesto y dentro del presupuesto pilla el mejor MacBook que encuentres. Windows va cada vez a peor y Linux es trolleada, a la que actualizas paquetes cada X revienta alguna cosa, las ultimas que me han pasado, micro cortes en el audio, con otra distro el bluetooth "funcionaba" pero el alcance era como de 1m por algún motivo etcAl menos a mi, tras 20 años en el sector no me queda ganas de trastear cuando estoy en faena la verdad. Tengo los 3 sistemas en casa para distintos propósitos y ahora mismo Apple es el único que abres y funciona, y luego no da por el OGT. |
etc