Necesito renovar portátil para trabajar como freelance. ¿Qué compraríais?
Hoy 09:51
|
Buenas, Soy ingeniero informático y trabajo como freelance desarrollando software para diferentes empresas. El portátil para mí no es un capricho, es mi herramienta principal de trabajo y necesito algo que me dure varios años. Actualmente estoy mirando opciones y tenía bastante claro ir a por un MacBook Pro M5 con 32 GB de RAM, pero el modelo de 14" se va a unos 2.700 € (2559€ con dto de estudiante) y sinceramente me parece una barbaridad para mi caso. Una de las cosas que más me atraía del Mac era la posibilidad de poder ejecutar modelos de IA en local, pero siendo realista, con el hardware que puedo permitirme ahora mismo creo que todavía no es algo realmente viable para un uso profesional. Quizá en 2-3 años (o menos viendo cómo avanza todo) cambie la situación, pero a día de hoy no lo veo como un factor decisivo. Para mi trabajo creo que tiene más sentido apoyarme en herramientas tipo Claude Code, suscripciones de Gemini u otros proveedores de IA, donde realmente tengo acceso a modelos mucho más potentes sin depender del hardware local. Así que estoy mirando alternativas alrededor de los 1.500 € máximo. Por encima de eso creo que ya tendría sentido hacer el esfuerzo y saltar directamente al MacBook por el conjunto: rendimiento, batería, pantalla, sistema operativo, construcción, etc. Mi uso sería principalmente: * Desarrollo web. * Spring Boot / Java. * Laravel / PHP. * Next.js / React. * Docker. * Bases de datos. * IDEs pesados (IntelliJ, VS Code...). * Muchas pestañas y herramientas abiertas. Mi idea sería instalar alguna distro Linux directamente, probablemente Debian o Fedora, así que me interesa mucho que el hardware tenga buen soporte. Estoy mirando marcas tipo: * Lenovo ThinkPad. * Dell Precision / Latitude. * HP EliteBook / ZBook. * Alguna otra alternativa que recomendéis. No busco un portátil gaming ni una gráfica dedicada. Lo que quiero si o si: * Buena CPU (amd si o s