Hackeo tarjeta BBVA
28-sep-2024 13:06
|
Unicaja: Me han robado 6k por compras con tarjeta, algún consejo ? Openbank: Me roban 330€ de la cuenta desde cajero (openbank) ING: Cargo sin autorizar en tarjeta credito CaixaBank: Me han robado dinero de la cuenta BBVA (¿Tarjeta Blue?) Cargo INDEBIDO en tarjeta (Primera vez) Conclusión: TODAS las tarjetas de crédito/débito son INSEGURAS para pagos por Internet. Por eso se deberían bloquear para cualquier pago por Internet, y utilizar en su lugar tarjetas virtuales prepago. |
28-sep-2024 13:18
|
No tenemos estadísticas concretas sobre fraudes desglosados por tarjetas y bancos. O al menos yo no tengo esa información. Pero por mera estadística y probabilidad, el BBVA va a ser siempre uno de los bancos con más gente afectada por fraudes, porque también es uno de los bancos con mayor número de clientes.
El hecho que se permita utilizar una tarjeta sin activar, es sin duda un error del banco. Pero nosotros como usuarios podemos mitigar ese error, activando la tarjeta cuando nos llegue, e inmediatamente a continuación, bloquear las compras por Internet y apagarla. No es lo mismo una tarjeta sin activar, que una tarjeta apagada. Y es peligroso tener una tarjeta "desatendida". Una tarjeta que no se use nunca, se debería dar de baja (cancelada), o al menos apagada (que no es lo mismo que tenerla "sin activar"). En cuanto a las tarjetas sin usar, eso les pasa a todos los bancos. Es bastante conocido el problema de los "bineros", que son gente que se dedican a probar combinaciones válidas de números PAN de tarjeta. Prueban con compras muy pequeñas, a veces de céntimos de euro, y si la compra es aceptada, así descubren tarjetas activas y válidas. Aquí la única defensa que tenemos los usuarios, es bloquear las compras por Internet en las tarjetas de débito/crédito, y en su lugar utilizar tarjetas virtuales de prepago con saldo 0,00€. Y se recarga la tarjeta justo antes de comprar con la cantidad exacta. Es menos cómodo, pero mucho más seguro. Está claro que BBVA tiene o ha tenido un problema con esas tarjetas. las buenas prácticas que dices, pues sí son buenas prácticas y muy recomendables, pero lo primero pasa por encontrar el problema de raíz y solucionarlo. Es más, yo tengo cuenta de empresa y autónomo en la caixa, y otra personal en openbank. Miré de cambiarme a BBVA y me frenó el problema con las tarjetas De mis conocidos, que ya sé que nos es extrapolable, los problemas que han tenido con los fraudes muchas veces son achacables a ellos. Pero lo que les pasó a los dos de las tarjetas Aqua no nos ha pasado al resto en ningún banco, ni se leen por internet problemas generalizados como con las Aqua |
Editado: 28-sep-2024 13:21 -
28-sep-2024 13:28
|
eso que dices es como si te ponen el problema de Stellantis con los depósitos de AD Blue, y tú dices que no es un problema de Stellantis poniendo casos de otros coches y diciendo que todos los coches tienen problemas U orientado a los robos, no es lo mismo robar un coche en el que te tiras dos horas para arrancarlo que a uno que lo abres y arrancas sin llave por un fallo. Tú nos querrás decir que en los dos casos es lo mismo, y no es así BBVA tiene un problema grave con las tarjetas. Luego habrá problemas generales al tema de los medios de pago, pero BBVA tiene un problema particular y afecta a sus usuarios |
28-sep-2024 13:36
|
Santander: Me han ROBADO 120€ de la tarjeta
Unicaja: Me han robado 6k por compras con tarjeta, algún consejo ? Openbank: Me roban 330€ de la cuenta desde cajero (openbank) ING: Cargo sin autorizar en tarjeta credito CaixaBank: Me han robado dinero de la cuenta BBVA (¿Tarjeta Blue?) Cargo INDEBIDO en tarjeta (Primera vez) Conclusión: TODAS las tarjetas de crédito/débito son INSEGURAS para pagos por Internet. Por eso se deberían bloquear para cualquier pago por Internet, y utilizar en su lugar tarjetas virtuales prepago. Activadas y usadas en sitios inseguros o simplemente clonadas sin que te enteres si puede pasar con cualquiera, pero con tarjetas sin activar solo lo he visto en BBVA. |
28-sep-2024 13:36
|
No conozco las estadísticas oficiales, pero si en mi entorno le ha pasado a dos personas con la tarjeta aqua y en internet hay mucha gente denunciando un problema con esas tarjetas en concreto, me da que sí que hay un problema en concreto con esas tarjetas, y que relativizarlo y decir que es problema común a todos los bancos es una explicación muy vaga.
Está claro que BBVA tiene o ha tenido un problema con esas tarjetas. las buenas prácticas que dices, pues sí son buenas prácticas y muy recomendables, pero lo primero pasa por encontrar el problema de raíz y solucionarlo. Yo al menos he dado una posible explicación basada en la probabilidad y estadística. Que por supuesto, es una mera especulación. Pero insisto, no pago de leer que existe un problema con las tarjetas Aqua, y siempre sin concretar nunca qué problema existe. Yo llevo más de un año con esa tarjeta y nunca me han intentado realizar ningún cobro fraudulento. Es más, hace más o menos un año, desde BBVA me bloquearon sin avisar los pagos por Internet (a través de una opción interna suya que no es visible desde la aplicación), y tuve que hablar con el departamento de fraudes para que enviasen otra tarjeta nueva con distinta numeración (sin costos). Según ellos, me la bloquearon porque el PAN se había filtrado. Yo no estuve muy convencido con esa aplicación, porque soy o intento ser bastante escrupuloso utilizando esa tarjeta para pagos por Internet con bloqueos temporales (y desde ese incidente, está permanentemente bloqueada para pagos por Internet), pero lo cierto es que nunca he sufrido fraude ni intento de fraude con la tarjeta. Que existen fraudes en todos los bancos, es una verdad como una catedral. Porque si hubiera un banco realmente seguro, el lunes me abriría cuenta en ese banco. Pero es que en España, que yo sepa, no existe ese banco, y para irme a otro banco con una seguridad similar a la de BBVA, pues sinceramente, me quedo donde estoy. Porque ahora que lo pienso, ¿qué banco para ti es seguro en España? Me interesaría saber, en serio. |
28-sep-2024 13:40
|
El hecho que se permita utilizar una tarjeta sin activar, es sin duda un error del banco. Pero por lo menos a mi no me consta que se puedan realizar pagos con una tarjeta apagada, o cargar compras por Internet con una tarjeta bloqueada para compras por Internet. |
28-sep-2024 17:29
|
No digo que sea tu caso, pero la mayoría de casos donde tienen información de movimientos de cuenta, es porque previamente se han hecho con las credenciales bancarias (DNI y clave) mediante phishing, y pueden entrar a la banca online para conocer datos confidenciales:
La otra posibilidad que apuntas tampoco es descartable. Los gestores de BBVA teletrabajan en sus casas, y así es más probable que haya filtraciones de información confidencial de los clientes. Ya sea porque los ordenadores de los gestores han podido ser hackeados, les hayan robado sus credenciales, o en el peor de los casos, exista algún gestor con "pluriempleo" que facilite conscientemente información confidencial a los delincuentes. Lo de la activación de tarjetas, leo muchos casos, y la única explicación que le encuentro es cuando envían una tarjeta desactivada y no se hace nada con ella, se activa automáticamente tras un tiempo donde se presupone (mal hecho) que el cliente ha recibido la tarjeta. Por eso, a otro shur desde el propio BBVA le han recomendado que cuando le llegue la nueva tarjeta la active y luego, o la apague o la limite para que no se pueda utilizar para compras online. Yo tengo bloqueadas las compras online siempre, y tengo apagada la tarjeta cuando no la utilizo. Y si se me olvida encenderla, me rechazan todos los intentos de compra. Comprobado. Para compras online de cantidades inferiores a 600€, utilizo siempre una tarjeta virtual de prepago. Y efectivamente, desactivadas desde la app las compras online en todo momento. ¿Cómo consiguen entrar hasta la cocina y comprar con tarjetas con codigos de seguridad dinámicos? Diría que el problema lo tiene BBVA y no sabe cómo resolverlo. |
28-sep-2024 20:53
|
Gracias, shur. De las dos tarjetas de débito ninguna fue usada para comprar online nunca, sólo para compras presenciales, por lo que descarto cualquier phishing.
Y efectivamente, desactivadas desde la app las compras online en todo momento. ¿Cómo consiguen entrar hasta la cocina y comprar con tarjetas con codigos de seguridad dinámicos? Diría que el problema lo tiene BBVA y no sabe cómo resolverlo. https://www.chase.com/personal/credi...ot-require-cvv No me preguntes cómo, los bineros son capaces de generar números PAN con fecha de vencimiento y CVV válidos, de tarjetas "tradicionales" con los números impresos y el CVV estático. Con las tarjetas Aqua, que los CVV son dinámicos y duran 10 minutos, en teoría es más difícil pero no imposible. Si tienen la certeza de tener un PAN y fecha de vencimiento válidos, "solo" tienen que probar 1.000 combinaciones para averiguar el CVV dinámico. Con la ventaja de que con las tarjetas Aqua se "solapan" dos CVV válidos (tienen el doble de probabilidad de acertar probando al azar). En teoría, se deberían de bloquear los ataques de "fuerza bruta", y no deberían de funcionar los script que van probando miles de combinaciones en un comercio hasta que aciertan al azar la numeración de una una tarjeta válida, pero en la vida real, hay muchos comercios con medidas de seguridad vulnerables que los delincuentes aprovechan. Los bancos también tienen responsabilidad, porque prefieren relajar las medidas de seguridad (ellos lo llaman reducir la "fricción" en los métodos de pago) para mayor comodidad de los clientes. Pero a costa de hacerle la vida más fácil a los delincuentes, y de paso, hacerles la vida más complicada a los clientes que sufren fraude de tarjetas bancarias. |
Editado: 28-sep-2024 21:01 -
30-sep-2024 13:16
|
Otro shur por aquí al que le han hecho 2 cobros hoy por la mañana. Uno de poca cantidad que está pendiente de pago y otro de mucha más cantidad que se ha bloqueado directamente. Decir que la tarjeta aqua que me enviaron NUNCA la activé, porque no iba a utilizarla y quería evitar precisamente esto. Pues resulta que a mi me salía sin activar pero al banco le consta que está activada. Estoy esperando a que se haga el cobro de la primera cantidad para poder reclamarlo. Manda cojones que puedan hacer esto con una tarjeta que no estaba activada. |
30-sep-2024 16:22
|
A mi me tocó ayer. 2 cargos de unos 20 euros de Glovo en una tarjeta Aqua de débito del BBVA que había activado hace unos meses y permanecía activa, pero que nunca se había usado ni en comercios físicos ni online, por lo que es imposible que el fallo sea de mi parte. Sinceramente he quedado flipando porque nunca me había pasado ni pensaba que fuera posible algo así. Por cierto, los del BBVA me preguntaron si eran unos cargos de Glovo, como si no fuera el primero en pasarle... Me mandaran otra tarjeta, pero esa permanecerá inactiva en la app. En cuanto termine la promoción de los recibos, voy a cerrar la cuenta de BBVA. |
30-sep-2024 18:26
|
Otro afectado, sólo intento tengo la tarjeta desactivada Has iniciado una compra en Zalando Payments con tu tarjeta terminada en xxxx que no se ha completado. |
30-sep-2024 19:47
|
Yo tuve que cancelar una tarjeta de BBVA porque me pasaron varios cargos de Shein y no tengo cuenta ahí... Parece ser que es bastante común. |
30-sep-2024 21:05
| Ayer hice una prueba. Tarjeta sin ser activada NUNCA y, además, apagada desde la app. Voy a una tienda y me da por pagar.... Y se efectúa el pago!!! Sin activar y apagada... Tremendo... |
30-sep-2024 21:22
|
Curiosamente puedo tener mis tarjetas de Openbank, La Caixa y MyInvestor abiertas, usándolas sin desactivarlas y ningún problema, y así todos los amigos. Hasta cuando hay cargos sospechosos te envían mensajes o velidacion a la app pero los dos con tarjetas de BBVA con cargos no realizados y según algunos les pasa a todos los bancos ![]() vaya tela |
30-sep-2024 21:31
| Hostias, yo llevo en BBVA 13 años y nunca me ha pasado nada. Pero esta bien saber eso porque yo compras online hago pocas, como se hace eso??? |
30-sep-2024 21:42
|
A mi pareja le acaba de pasar, 2 cargos de 22€ en Globo y la tarjeta estaba SIM ACTIVAR, ni se ha usado 1 vez... Increíble la seguridad de BBVA con el tema tarjeta y encima tiene que cancelar la tarjeta y le cobran si o si 6€ para que le envíen otra, que tampoco activará porque sino no le abren la incidencia y le devuelven el dinero. Lamentable esta gente, en cuanto se acabe la promo de los 720€ hasta luego |
30-sep-2024 22:07
|
Exactamente no sé en BBVA porque ya no soy de ese banco, pero toquetenando en la app las opciones de la tarjeta te deja modificar límites y operativa (activarla para compras online o no). |
30-sep-2024 22:08
| Pero si por ejemplo tienes una suscripción a una plataforma que se cobra de forma automática todos los meses, se cancelaría ese pago??? O tienes que autorizar?? |
30-sep-2024 22:45
| Yo tmb abri dicha promoción y me paso exactamente lo mismo, la tarjeta ni la habia recibido y estaba desactivada en la app y se hicieron dos cobros de glovo, llame al tlf de atención y ahi me lo solucionaron y devolvieron los pagos. |
01-oct-2024 02:37
|
A mi me tocó ayer.
2 cargos de unos 20 euros de Glovo en una tarjeta Aqua de débito del BBVA que había activado hace unos meses y permanecía activa, pero que nunca se había usado ni en comercios físicos ni online, por lo que es imposible que el fallo sea de mi parte. Sinceramente he quedado flipando porque nunca me había pasado ni pensaba que fuera posible algo así. Por cierto, los del BBVA me preguntaron si eran unos cargos de Glovo, como si no fuera el primero en pasarle... Me mandaran otra tarjeta, pero esa permanecerá inactiva en la app. En cuanto termine la promoción de los recibos, voy a cerrar la cuenta de BBVA. Otro shur por aquí al que le han hecho 2 cobros hoy por la mañana. Uno de poca cantidad que está pendiente de pago y otro de mucha más cantidad que se ha bloqueado directamente.
Decir que la tarjeta aqua que me enviaron NUNCA la activé, porque no iba a utilizarla y quería evitar precisamente esto. Pues resulta que a mi me salía sin activar pero al banco le consta que está activada. Estoy esperando a que se haga el cobro de la primera cantidad para poder reclamarlo. Manda cojones que puedan hacer esto con una tarjeta que no estaba activada. A mi pareja le acaba de pasar, 2 cargos de 22€ en Globo y la tarjeta estaba SIM ACTIVAR, ni se ha usado 1 vez... Increíble la seguridad de BBVA con el tema tarjeta y encima tiene que cancelar la tarjeta y le cobran si o si 6€ para que le envíen otra, que tampoco activará porque sino no le abren la incidencia y le devuelven el dinero.
Lamentable esta gente, en cuanto se acabe la promo de los 720€ hasta luego Por cierto no te pueden cobrar la nueva tarjeta ya que ha sido por fraude. Si te lo cobran pon una reclamación ya que es ilegal. |
01-oct-2024 08:06
| ¿Sabéis si bloqueando la tarjeta para pagos por internet sigue funcionando a través de Apple Pay? |
01-oct-2024 08:36
|
tan fácil como tener siempre apagada la tarjeta y encenderla cuando la vayas a usar La usas y la cierras de nuevo Lógicamente cerrada siempre para compras desde el extranjero y compras via internet tan difícil es de entender? |
01-oct-2024 09:18
| Yo NUNCA activé la tarjeta. Aun así, hicieron 2 pagos. ¿Cómo te lo explicas? Porque los del bbva no sabían ni que decirme. |
01-oct-2024 09:25
| La de magufos que hay en este hilo... luego lanzas un SMS de phishing a 100 personas y caen 130 y se echan las manos a la cabeza hablando sobre la seguridad de las tarjetas |
01-oct-2024 10:15
|
Ya has descubierto que ha sido por phishing tu solito, consiguen activar tarjetas desactivadas y usarlas porque la gente recibió un SMS. Llama a BBVA que te darán un premio. |
01-oct-2024 10:35
| En su día a mi me saltaban compras de eneba por importes de 0.99-1.99… cerré la cuenta y ahora porque tengo lo de los recibos y todo apagado en marzo vuelvo a cerrarla pero para el día a día … Openbank-ING 0 problemas en este aspecto … es una pena porque la app es la mejor que hay para mi gusto. |
01-oct-2024 12:01
|
Me ha pasado lo mismo. De repente me han cobrado unos 40€ en dos pedidos de Glovo (aunque por teléfono los del BBVA me han dicho que no es Glovo). Luego han intentado otro pago de unos 100€ y ahí ha sido cuando no se ha hecho el pago por falta de autorización. Tarjeta cancelada y a espera de que me devuelvan el dinero... Increíble que sea tan fácil robarle el dinero a alguien, simplemente usando una combinación aleatoria. |
01-oct-2024 14:06
|
Me ha pasado hoy. La tarjeta aqua solo la uso en físico, para comprar por internet y demás utilizo la virtual. Pues hoy me han soplado 200 pavos por Amazon entre 4 o 5 pedidos que han hecho con la tarjeta. Al menos lo he pillado a tiempo y los movimientos estaban retenidos. Y se supone que es de las tarjetas más seguras que hay, con CVV dinámico y todo .
|
01-oct-2024 14:38
|
Ha de haber algún patrón común que se repite en esas tarjetas... Todas han de compartir algo forzosamente. Ha de haber un detalle que las iguala a todas y es su vulnerabillidad. ¿Son de débito o crédito? Otra cosa que no comprendo es para qué molestarse en hacer cargos de chichinabo de Globo pudiendo cargar miles o al menos cientos de euros ![]() Yo tengo la aqua desde hace años y con un límte bastante alto y jamás he tenido un problema. Al contrario, en una operación que hice y el vendedor era un golfo que hacía drop shipping, BBVA me devolvió el cargo casi al mes de la comrpra. Tocaremos madera... |