¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

junillo
ForoCoches: Miembro
Cita de ER NIÑO LA MINA
¿Veis factible usar dos splits a la vez alimentados con inversor y placas fotovoltaicas sin batería?.
Actualmente tengo Daitsu de 3000 fgr. pero es que la tensión que llega a la casa de campo es de unos 210 v.
Saludos.

Si hay potencia suficiente, puedes alimentar un portaviones nuclear....

SLSD
ER NIÑO LA MINA
Cita de junillo
Si hay potencia suficiente, puedes alimentar un portaviones nuclear....

SLSD
A ver......me imagino que si,pero preguntaba desde la ignorancia si es que los equipos de aa arrancan tal cuál o tienen un pico tal cómo bombas ,etc.Saludos.
junillo
Cita de ER NIÑO LA MINA
A ver......me imagino que si,pero preguntaba desde la ignorancia si es que los equipos de aa arrancan tal cuál o tienen un pico tal cómo bombas ,etc.Saludos.

Hoy en dia, con los modelos inverters los picos son inexistentes.

Aunque, si quieres evitarte problemas, lo mejor es elegir una buena marca....

Porque cuando arrancan, si se ponen a tope....

PAra 3000 fr, aproximadamente te haran falta 1700/1800w para cubrir las dos maquinas.

SLSD
Cocobongo
Buenos días, compré un piso (zona Madrid) con calentador antiguo de gas natural para radiadores y ACS. No tiene aire acondicionado, son 80m² y somos 3 en casa.

Estamos planteándonos a futuro poner un termo y quitar el gas, bien poniendo 2 split 2x1, o 4 1x1, o aire frío/calor por conductos. El piso tiene falso techo pero no tiene preinstalación de conductos, ni posibilidad de poner la máquina en el tejado (si en terrazas).

¿Qué recomendarías en este caso?
junillo
Cita de Cocobongo
Buenos días, compré un piso (zona Madrid) con calentador antiguo de gas natural para radiadores y ACS. No tiene aire acondicionado, son 80m² y somos 3 en casa.

Estamos planteándonos a futuro poner un termo y quitar el gas, bien poniendo 2 split 2x1, o 4 1x1, o aire frío/calor por conductos. El piso tiene falso techo pero no tiene preinstalación de conductos, ni posibilidad de poner la máquina en el tejado (si en terrazas).

¿Qué recomendarías en este caso?

Pues depende....

Si tienes sitio individuales.
Ademas las instalaciones son mas faciles.

Si se van a usar juntas, se puede plantear un multi.
Pero dependera de potencias y de la propia instalacion.

Si lo que quieres es climatizar la casa entera, conductos....

Todo depende... en primera instancia, del uso que vayas a hacer de la vivienda.
Porque si solo vas a usar una estancia, al igual no compensa los conductos....

SLSD
Cocobongo
Cita de junillo
Pues depende....

Si tienes sitio individuales.
Ademas las instalaciones son mas faciles.

Si se van a usar juntas, se puede plantear un multi.
Pero dependera de potencias y de la propia instalacion.

Si lo que quieres es climatizar la casa entera, conductos....

Todo depende... en primera instancia, del uso que vayas a hacer de la vivienda.
Porque si solo vas a usar una estancia, al igual no compensa los conductos....

SLSD
Es mi vivienda habitual. Salón y habitación principal dan a una de las terrazas, las otras dos habitaciones y la cocina dan a otra, y el baño es interior. El pasillo da a todas las estancias. Lo ideal sería poder calentar por zonas, ya que cada estancia se utiliza en diferente horario. No tenemos problema de espacio en las terrazas, pero tampoco me gustaría llenarlas de aparatos.

El tema es que poniendo aparatos individuales, por ejemplo la cocina quedaría sin climatizar, y tiene una cristalera grande por la que se cuela bastante frío. Ahora tiene 2 radiadores.

La instalación eléctrica es bastante antigua, unos 20 años...
Alche
Actualmente tengo dos instalaciones 1:1 individuales donde los Splits están culo con culo en estancias diferentes.
Uno está para cambiar y el otro tiene sus años pero de momento aguanta, estaba pensando si merece la pena poner un 2:1
Nunca funcionan simultáneamente ya que es un dormitorio y la sala de estar.
Que harías en esta situación ?
dlmaniac
Hola. Tengo varias preguntas:

He comprado un piso en la playa. Tiene un Samsung, imagino que de 2007 o por ahi que no hace nada, supongo que una placa rota pero la maquina de la calle está super oxidada asi que no me planteo reparar.

- Alguna maquina que soporme las inclemencias y el salitre mejor que otra?

- Existe algo para proteger el dispositivo cuando no se use y que dure mas ?

-Tiro a lo bueno tipo Mitsubishi Electric HR o ya que se hara polvo en breve... pongo algo normalito.

- Tengo un instalador. Donde puedo comprar barato ?. Alguna recomendación por Internet

Gracias.
junillo
Cita de Cocobongo
Es mi vivienda habitual. Salón y habitación principal dan a una de las terrazas, las otras dos habitaciones y la cocina dan a otra, y el baño es interior. El pasillo da a todas las estancias. Lo ideal sería poder calentar por zonas, ya que cada estancia se utiliza en diferente horario. No tenemos problema de espacio en las terrazas, pero tampoco me gustaría llenarlas de aparatos.

El tema es que poniendo aparatos individuales, por ejemplo la cocina quedaría sin climatizar, y tiene una cristalera grande por la que se cuela bastante frío. Ahora tiene 2 radiadores.

La instalación eléctrica es bastante antigua, unos 20 años...

Puedes combinar los equipos a tu libre eleccion....

Donde necesites un multi, multi....y donde necesites individuales, individuales.

Eso si, miraria de acondicionar la instalacion electrica.

O, si es posible, hacer una linea electrica para los aparatos de aire....
Y no sobrecargar la red existente...

SLSD
junillo
Cita de Alche
Actualmente tengo dos instalaciones 1:1 individuales donde los Splits están culo con culo en estancias diferentes.
Uno está para cambiar y el otro tiene sus años pero de momento aguanta, estaba pensando si merece la pena poner un 2:1
Nunca funcionan simultáneamente ya que es un dormitorio y la sala de estar.
Que harías en esta situación ?

Pues dependera de las potencias que necesites....pero si tienes uno roto y el otro medio muerto, casi mejor cambiar los dos.
Todo puede ser que montes uno y el otro se rompa a los 3 meses.

Si necesitas 3000+2000 es factible poner un 2x1 con una unidad exterior 50.
Si necesitas 2000+2000 pues lo mismo con una unidad exterior 40.

SLSD
junillo
Cita de dlmaniac
Hola. Tengo varias preguntas:

He comprado un piso en la playa. Tiene un Samsung, imagino que de 2007 o por ahi que no hace nada, supongo que una placa rota pero la maquina de la calle está super oxidada asi que no me planteo reparar.

- Alguna maquina que soporme las inclemencias y el salitre mejor que otra?

- Existe algo para proteger el dispositivo cuando no se use y que dure mas ?

-Tiro a lo bueno tipo Mitsubishi Electric HR o ya que se hara polvo en breve... pongo algo normalito.

- Tengo un instalador. Donde puedo comprar barato ?. Alguna recomendación por Internet

Gracias.

.- Contra la salitre, ninguna. Da igual como te la vendan y los nombres que le pongan. Ya te lo digo de antemano. Ni LG, que dice que con su gold puede con todo ni ninguna.
Te lo garantizo porque aqui estamos rodeados de agua.
Eso si, no significa que no se pueda montar y que no pueda durar mucho....

.- Claro. Venden unas fundas de lona para los aires. En cualquier "supermercado" tipo leroy lo encuentras.
Pidelas al instalador cuando venga que te las traera. Suelen costar entre 30 y 70€, dependiendo del tamaño.

.- Siempre sale mejor "la mejor". si pones normalito, todo puede ser que te dure menos y te funcione peor. Si es un sitio donde solo vas unas semana al año, ponlo menos bueno....

.- Compres donde compres, tendras que justificar que ha sido instalado por personal cualificado. Si es instalador tiene carnet y esta dado de alta en industria ejerciendo este oficio, te lo podra firmar el.
Sino es asi, mejor acude a un profesional.

SLSD
Alche
Cita de junillo
Pues dependera de las potencias que necesites....pero si tienes uno roto y el otro medio muerto, casi mejor cambiar los dos.
Todo puede ser que montes uno y el otro se rompa a los 3 meses.

Si necesitas 3000+2000 es factible poner un 2x1 con una unidad exterior 50.
Si necesitas 2000+2000 pues lo mismo con una unidad exterior 40.

SLSD
Es que nunca funcionan los dos a la vez uno durante el día y el otro a la noche.

Más que nada por los típicos comentarios de barra de bar que siguen diciendo mucha gente que coger con varios Splits es peor. Y yo mi conocimiento es 0.

Y para mí es más cómodo tener una mochila en el balcón aún que sea más grande que tener dos individuales. Evidentemente si hay un problema no funciona ninguno de los dos a diferencia que ahora que uno bien y otro muerto.
mancodelepanto
Hola @junillo

Para un Split de 6000 frigorias, entre las 3 marcas que recomiendas, ¿cuál elegirías?

He estado ojeando el Fujitsu KL pero no trae wifi.
Mitsubishi no me aclaro con las gamas.
¿Daikin?

Gracias!
junillo
Cita de Alche
Es que nunca funcionan los dos a la vez uno durante el día y el otro a la noche.

Más que nada por los típicos comentarios de barra de bar que siguen diciendo mucha gente que coger con varios Splits es peor. Y yo mi conocimiento es 0.

Y para mí es más cómodo tener una mochila en el balcón aún que sea más grande que tener dos individuales. Evidentemente si hay un problema no funciona ninguno de los dos a diferencia que ahora que uno bien y otro muerto.
Todas las tecnologias tienen sus pros y contras.
Si hubiera la tecnologia correcta, todo el mundo la montaria.....

Como digo, todo depende de causa y necesidades...y de potencia claro.

Si no funcionan nunca a la vez, lo mejor son individuales.
Si no tienes sitio para dos maquinas exteriores, lo mejor es un multi.

PEro, si una maquina ha de durar 12 años, en 12 años pueden cambiar las tornas...y necesitar las 2 maquinas a la vez...y aqui sera mejor un multi....

Como desconocemos las potencias, empezamos por lo basico.
Si no hay sitio o no queremos ocuparlo en el exterior, multi.

SLSD
junillo
Cita de mancodelepanto
Hola @junillo

Para un Split de 6000 frigorias, entre las 3 marcas que recomiendas, ¿cuál elegirías?

He estado ojeando el Fujitsu KL pero no trae wifi.
Mitsubishi no me aclaro con las gamas.
¿Daikin?

Gracias!
Las gamas de Mitusibishi van asi.
Hr, Bt, AP/AY, y luego van las zen kirigamine....

Si hay presupuesto, la AY/AP.
Traen wifi.
Sino, puedes montar la gama HR con wifi (letra K al final de la nomenclatura (HR-71VFK))

SLSD
mancodelepanto
Cita de junillo
Las gamas de Mitusibishi van asi.
Hr, Bt, AP/AY, y luego van las zen kirigamine....

Si hay presupuesto, la AY/AP.
Traen wifi.
Sino, puedes montar la gama HR con wifi (letra K al final de la nomenclatura (HR-71VFK))

SLSD
¿Merece la pena la inversión en un Mitsubishi gama AY?
junillo
Cita de mancodelepanto
¿Merece la pena la inversión en un Mitsubishi gama AY?

Siempre merece la pena un Mercedes mejor si lo puedes pagar....o no?

SLSD
kennies
Consulta sobre Aire Acondicionado por Conductos y Domótica

Actualmente, tengo dos sistemas de aire acondicionado por conductos instalados en mi casa de Sevilla. En la planta alta, cuento con un Fujitsu ACY 71 UIA-LM, mientras que en la planta baja tengo un Mitsubishi SPEZS-71VJA. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de ambos, ya que cumplen sobradamente con mis necesidades tanto de refrigeración como de calefacción y no han dado ni un solo problema.
En la unidad Mitsubishi, he instalado un mando más avanzado que funciona a la perfección. Sin embargo, el del equipo Fujitsu es bastante básico, y un problema que he notado es que pierde la programación en caso de un corte de luz. Además, he echado en falta la posibilidad de integrar ambos sistemas en un sistema de domótica.

Ahora, estoy planificando una nueva instalación en una vivienda en Granada con características similares: dos plantas de 90m² cada una, construida en 2011 con un aislamiento estándar.
Además voy a cerrar una terraza en la azotea de 40m², que por carázterísticas tendrá un peor aislamiento, en esa me gustaría poner uno o dos split.

¿Qué máquinas me recomendais?
¿Algún instalador en Granada?
junillo
Cita de kennies
Consulta sobre Aire Acondicionado por Conductos y Domótica

Actualmente, tengo dos sistemas de aire acondicionado por conductos instalados en mi casa de Sevilla. En la planta alta, cuento con un Fujitsu ACY 71 UIA-LM, mientras que en la planta baja tengo un Mitsubishi SPEZS-71VJA. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de ambos, ya que cumplen sobradamente con mis necesidades tanto de refrigeración como de calefacción y no han dado ni un solo problema.
En la unidad Mitsubishi, he instalado un mando más avanzado que funciona a la perfección. Sin embargo, el del equipo Fujitsu es bastante básico, y un problema que he notado es que pierde la programación en caso de un corte de luz. Además, he echado en falta la posibilidad de integrar ambos sistemas en un sistema de domótica.

Ahora, estoy planificando una nueva instalación en una vivienda en Granada con características similares: dos plantas de 90m² cada una, construida en 2011 con un aislamiento estándar.
Además voy a cerrar una terraza en la azotea de 40m², que por carázterísticas tendrá un peor aislamiento, en esa me gustaría poner uno o dos split.

¿Qué máquinas me recomendais?
¿Algún instalador en Granada?

Pues si esas marcas te han funcionado bien, no hay motivo para que no las vuelvas a instalar.

Respecto a la terraza, con 40m2 tendras que montar al menos una 71 ya que con los malos aislamientos que comentas, yo no me la jugaria.......o si quieres montar 2 splits, dos 35.... o subir a 42
Para tener 84 y asi no arriesgarte.
Pero me parece mucho 84 (dependiendo de critaleras y sobre todo, del tipo de techo del cerramiento. Esto dictara las potencias)

Para los 90m (si son climatizables los 90m) una 100 te quedara justa.
Seria mejor apostar por la 125.

SLSD
kennies
Cita de junillo
Pues si esas marcas te han funcionado bien, no hay motivo para que no las vuelvas a instalar.

Respecto a la terraza, con 40m2 tendras que montar al menos una 71 ya que con los malos aislamientos que comentas, yo no me la jugaria.......o si quieres montar 2 splits, dos 35.... o subir a 42
Para tener 84 y asi no arriesgarte.
Pero me parece mucho 84 (dependiendo de critaleras y sobre todo, del tipo de techo del cerramiento. Esto dictara las potencias)

Para los 90m (si son climatizables los 90m) una 100 te quedara justa.
Seria mejor apostar por la 125.

SLSD
¿No hay diferencia entre las dos marcas?

¿Me puedes indicar modelos concretos para los dos por conductos más el split? Si son de la misma marca mejor.

¿Alguna forma de tener control desde el móvil? Disponen mando con infrarrojos o algún módulo WiFi?

¿Los mandos de las dos marcas pierden la programación si se va la luz?

En que rango de precio se deberían mover teniendo en cuenta que ya tengo preinstalación?

¿Se puede optar a alguna subvención?

Gracias por todo, eres un crack. Si montases en Granada no dudaría con quien hacerlo.

Gracias
Bastr3ts
ForoCoches: Usuario
Cita de junillo
Venimos de aquí:

Volumen XV
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10079342
Volumen XIV
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9860181
Volumen XIII
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9595230
VOLUMEN XII
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9434532
VOLUMEN XI
https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado
Volumen IX:
https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado
Volumen VIII:
Volumen VII:
Volumen VI:
Volumen V:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390
Volumen IV:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181
Volumen III:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118
Volumen II:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279
Volumen I:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017

La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad.
Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina".
Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria.

Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos.
Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables.
Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32.
Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+.
Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables.

La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo.
A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas.
Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces.

No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones.

¿Cual es el aire acondicionado forocochero?
Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas.

Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar.
Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo.
Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación

Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son :

Misubishi Electric HR
Fujitsu/General KP

EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio.

¿Precio orientativo de instalación simple?

El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas.
Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido.

Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion.
Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara.

COMPRA DE MAQUINAS
Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio.

Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria.
En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion.

Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion.

Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada.
Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion.

Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema.

Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido.

Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas.
PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada.

INSTALACION
Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan.

Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros.
PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos.
Principalmente por los problemas que nos acarrean.

Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse.

Aqui el unico perjudicado es el cliente.
Y puede demorarse mucho la reparacion.
Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales)

Ademas, esta el tema del servicio.
Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas.
Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador?
Cobrar por la visita hecha al cliente.
Eso trae mas problemas y peleas (casos reales)

En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente.

Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles.
Es un aparato que ha de durar muchos años.
Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos....

VACÍO
El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad.
Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua.
Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas.
No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre.
PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas....

Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo.

El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas.
Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares.

Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas.
Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno.

Unos quilitos de nitrógeno no le hacen daño a nadie, limpias pequeñas impurezas antes de conectar (producidas en cortes y abocardado), garantizas estanqueidad, facilitas el secado por vacío al substituir (que no vaciar) el aire húmedo por gas seco. Y CUMPLES NORMATIVA.

El sector está como está y la gente instala así, por eso el ciudadano de a pie, viendo que con un manómetro analógico y una pequeña bomba lo hacen los “profesionales” se atreven a todo. Sin mencionar los que utilizan los famosos “barridos” y se ahorran el vacío.
junillo
Cita de Bastr3ts
Unos quilitos de nitrógeno no le hacen daño a nadie, limpias pequeñas impurezas antes de conectar (producidas en cortes y abocardado), garantizas estanqueidad, facilitas el secado por vacío al substituir (que no vaciar) el aire húmedo por gas seco. Y CUMPLES NORMATIVA.

El sector está como está y la gente instala así, por eso el ciudadano de a pie, viendo que con un manómetro analógico y una pequeña bomba lo hacen los “profesionales” se atreven a todo. Sin mencionar los que utilizan los famosos “barridos” y se ahorran el vacío.
Si lo dices por mi, uso manometro digital y uso una bomba de vacio de doble etapa.
Siempre llevo los tubos perfectamente cerrados.

Asi que humedad ninguna, nada de impurezas y usar escariador para los abocardados.

No es necesario nitrogeno siempre....que no significa que no se use....

SLSD
junillo
Cita de kennies
¿No hay diferencia entre las dos marcas?

¿Me puedes indicar modelos concretos para los dos por conductos más el split? Si son de la misma marca mejor.

¿Alguna forma de tener control desde el móvil? Disponen mando con infrarrojos o algún módulo WiFi?

¿Los mandos de las dos marcas pierden la programación si se va la luz?

En que rango de precio se deberían mover teniendo en cuenta que ya tengo preinstalación?

¿Se puede optar a alguna subvención?

Gracias por todo, eres un crack. Si montases en Granada no dudaría con quien hacerlo.

Gracias
.- Son aires acondicionados...asi que los "extras" son relativamente escasos....En el caso de Mitsubishi, hay tres gamas que son muy parecidas. La mayor diferencia esta en el compresor y su capacidad para mover gases. Es decir, la tirada de metros de la instalacion. Primero, hay que mirar las condiciones de la instalacion y luego se puede mirar gama. Pero vamos, que en este caso, entre Mitsubishi y Fujitsu es como elegir entre Mercedes y BMW, para que me entiendas...
Tambien hay que mirar los presupuestos. YA que, por ejemplo, en mural, no es lo mismo la HR que la AY. Puede haber un 50% de aumento en el precio...

.- Puedes ponerle modulo wifi a todas si no lo traen ya.

.- En principio, las marcas que comentamos tienen rearme. Con lo que, en caso de irse la luz, vuelven al mismo punto de funcionamiento. Desconozco si pierde la programacion de la semana, por ejemplo. Es una cosa que no suelo mirar, la verdad...

.- Depende de muchos factores. Si hay que embocar, lineas electricas o interconexiones, sellado de tuberias, cargas de gas adicional, potencias....

.- Que yo sepa, no.

SLSD
JJJJ
Q tal la marca Saunier para conductos?
RaPeemA!
Buenos días, tengo un estudio de unos 50m. Tiene salón-cocina, un pequeño pasillo donde se encuentra el baño y la habitación. Quiero poner un aire acondicionado en el salón lo suficientemente potente como para que llegue a la habitación.
Algún modelo que recomendeis? No me quiero gastar mucho ya que es para alquilar.
MarcoPolo
Cita de junillo
1.- No soy nada amigo de LG.
PEro nada de nada.

2.- Habria que mirar bien el tema de obras (techos y demas) pero mas caro saldra, en general, los conductos.
POr la obra.
Pero ahi son dos cosas diferentes.
Si vas a utilizar toda la casa, o casi toda, lo mejor es una maquina de conductos.
Si solo usas una estancia, lo mejor son maquinas independientes.
SEan de conductos, mural....

SLSD
Muchas gracias.

Me he decidió por splits individuales.

Qué te parece esta máquina?

Fujitsu ASY25-KL

Qué precio puede rondar 3 splits de 2100 frig y 1 split de 3000 frig?

Una instalación sencilla en un unifamiliar donde se pueden poner las unidades exteriores donde mejor venga sin problema.

Gracias!
junillo
Cita de JJJJ
Q tal la marca Saunier para conductos?

Yo no la montaria...

SLSD
junillo
Cita de RaPeemA!
Buenos días, tengo un estudio de unos 50m. Tiene salón-cocina, un pequeño pasillo donde se encuentra el baño y la habitación. Quiero poner un aire acondicionado en el salón lo suficientemente potente como para que llegue a la habitación.
Algún modelo que recomendeis? No me quiero gastar mucho ya que es para alquilar.

Si no te queires gastar mucho, tendras que acudir a marcas tipo Kosner, eleclux...y cosas asi.
Que son iguales todas...

Lo mas potente en split son 6000fr.

SLSD
junillo
Cita de MarcoPolo
Muchas gracias.

Me he decidió por splits individuales.

Qué te parece esta máquina?

Fujitsu ASY25-KL

Qué precio puede rondar 3 splits de 2100 frig y 1 split de 3000 frig?

Una instalación sencilla en un unifamiliar donde se pueden poner las unidades exteriores donde mejor venga sin problema.

Gracias!

Pues ahora mismo no tengo por mano los precios de la gama KL.
Eso mejor acudir a profesionales que te hagan presupuestos.
Al ser 4 maquinas, seguro que te hacen algun descuento.

SLSD
MarcoPolo
Cita de junillo
Pues ahora mismo no tengo por mano los precios de la gama KL.
Eso mejor acudir a profesionales que te hagan presupuestos.
Al ser 4 maquinas, seguro que te hacen algun descuento.

SLSD

Muchas gracias.

Pues de momento me dicen que esos equipos están obsoletos (descatalogados) y que no los montan. En un principio me iban a montar los 4 LG (3 de 2.100frig y 1 de 3.200frig) por 5.000 con IVA.
← A Electrónica / Informática