REVIEW: Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match 5p 370.000km

Chayno
Gaaas!
A ver que os parecen este tipo de Reviews. Un par de colegas tenemos en mente un bonito proyecto y tenemos "acuerdos" con varios concesionarios de la zona, tanto de coches como de motos quienes ha cambio de publicidad y una buena sesión de fotos nos dejarían probar alguna que otra unidad.

También tenemos amigos en talleres y mecánicos en competiciones del Norte con los que ya hemos hablado por lo que nos puede salir algo bonito.
La idea es cambiar el punto de vista de las pruebas y hacerlas más amenas, objetivas y útiles para alguien que esté interesado en comprarse un coche.

Pero antes de todo eso, de gastar dinero y meternos a fondo con el proyecto, hemos decidido empezar a probar coches que despierten el interés de la gente por alguna razón en especial desde el punto de vista de un usuario "normal". Especialmente coches con más de 200.000km y algún que otro GTI, OPC, RS... pero estos ya, más adelante.

Agradecería opiniones, críticas y cualquier tipo de valoración que consideréis oportuna.. Porque fallos tiene que haber a patadas.

En este primera entrada sobre pruebas de coches, vamos a probar y analizar un viejo pero peleón alemán que tantas alegrías nos está dando. Se trata de una unidad del VW Golf MKIII 1.9 TDI 90cv con el acabado Match de 1997.
Actualmente tiene 370.000km y sigue funcionando como el primer día.

Precio: 1400€
Motor: 1998cc, 4cil en línea
Potencia: 90cv
Transmisión: 5-Velocidades, manual
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 180km/h
Aceleración 100km/h: 12.1s
Neumáticos: Michelin Energy
Frenos: Discos / Tambor
Consumo Medio: 5'5 l/100
Peso: 1200Kg

Probamos el GOLF MKIII 1.9 TDI acabado Match. Impresiones, valoraciones y sensaciones de una manera cercana e inusual

Hablemos un poco de esta unidad:
Se adquirió hace un año con 350.000km por necesidad ya que el Peugeot 206 que analizaremos en la próxima entrega tuvo una grave avería.
Echando un ojo al libro de mantenimiento, no ha tenido una avería grave en los 15 años que lleva matriculado, ni está dando problemas de motor, sobrecalentamiento o ruidos extraños.

El acabado Match viene muy bien equipado para ser un coche de 1997, además el anterior dueño se gastó tiempo y dinero en varios extras.
Además de los extras de serie, elevalunas eléctricos, dirección asistida, llantas de aleación, antinieblas y alguno más que seguramente nos dejemos en el tintero, dispone de cierre centralizado con alarma, suspensión deportiva Koni Sport, cristales tintados, bola de remolque y guías para el techo.

Elegante y atractivo pero con rasgos deportivos

Esta unidad del VW Golf TDI 1.9 Match MKIII está prácticamente perfecta en cuanto a pintura. Se pintó hace poco tiempo y eso hace que luzca como nuevo. Además, al tener las molduras y paragolpes del mismo color que la carrocería, hace que parezca mucho más joven y actual que sus antecesores.
Tiene pequeñas rozaduras en los extremos de los paragolpes ya que el pobre se ve obligado a vivir en la calle las 24h y ya sabemos, que no todo el mundo aprecia sus coches por igual.

Los retrovisores, fácilmente plegables por cierto, también son del color de la carrocería, además de los marcos de las puertas.
Hay que fijarse detalladamente para encontrar signos de ancianismo en esta unidad. Los labios inferiores tanto del faldón delantero como trasero están sin brillo por el sol, la lluvia y en general, por el precioso clima que reina en el País Vasco. El hecho de que sean de plástico cutre también ayudan a que tengan esa mala pinta.

Esta versión venía de serie con pilotos traseros oscurecidos y si eso lo acompañamos de los cristales tintados, consigue un aspecto rebelde y juvenil, que para nada me desagrada, aunque admito que soy “antitindados”.

Todo esto acompañado de la doble salida de escape, la anchura de las gomas, que no está nada mal para tratarse de 14 pulgadas y los centímetros de altura que ha perdido gracias a los Koni, hace que parezca un agresivo compacto alemán, aunque admitamoslo, los 1.9 litros de 90cv no es que den para mucho...

Por delante más de lo mismo. Esta versión venía con antinieblas incorporados en el paragolpes, un pequeño labio inferior de plástico y pilotos totalmente transparentes. Si ya de por sí solo, el VW Golf MKIII tiene un morro bastante prominente y agresivo, con este par de extras consigue un aspecto deportivo realmente atractivo.

Solo hay un detalle que hace que pierda ese aspecto deportivo, y es la vista lateral de las cinco puertas. Es difícil que un compacto con cinco puertas, estando también disponible con tres, consiga un aspecto totalmente “racing” ya que ese no es su mercado.

Las puertas son la parte exterior que menos nos ha gustado de esta unidad. Las manetas de plástico son realmente feas y hacen que el Volkswagen Golf pierda algo de elegancia. Además, aunque las puertas cierren a la primera sin necesidad de pegar portazo ya que las gomas del marco se conservan realmente bien, tienen un gran inconveniente. Y es que no tienen tope o el típico “clack” (o no tiene la suficiente fuerza) a la hora de abrirlas y en el caso de aparcar cuesta arriba (en Bilbao hay unas cuentas y bastante a la “ bilbaína” por cierto, se hace realmente molesto salir del interior y más aun, si llevas algo en las manos. Tienes que abrirte paso con las piernas mientras te golpeas la cabeza contra el marco. Os invito a que lo probéis...

Las llantas de 7 palos y 14 pulgadas encajan perfectamente con la estética del Volkswagen Golf y mantienen la armonía elegante y deportiva del conjunto. Airean bien los discos del alemán pero se ensucian muy rápidamente por culpa del ferodo.

Un interior a prueba de bombas

O prácticamente vaya... esa es la sensación que nos deja esta unidad después de haberla analizado a conciencia.
La calidad de los acabados aunque viejos (o clásicos) es de diez. No hay tapizado por ninguna parte salvo en las puertas, pero la calidad del plástico es excelente, no muestra signos de desgaste y mantiene su brillo natural.

Empecemos con el salpicadero. Parece que nunca le haya dado el sol, se encuentra en un estado de conservación impecable, sin signos de desgaste en ninguna de sus partes. El plástico del velocímetro si que está algo desgastado y opaco, y la bombilla que alumbra el cuadro del aire y demás accesorios está en los últimos días de vida, o movida de su sitio, una de dos.

Los dos accionadores del aire, tanto el de frío-calor como el de cantidad funcionan perfectamente y sin ningún tipo de holgura (eso sí, no hay temperatura medía, o frío de Siberia o calor del Sáhara). Puedes notar perfectamente los “clicks” en las cuatro posiciones diferentes.

El botón anti vaho de la luna trasera todavía cuenta con su pequeña bombilla de iluminación y el accionamiento del mismo sigue siendo muy suave.
El cenicero, que nunca se ha usado por cierto, de ahí que el interior se encuentre tan bien cuidado, no hace ningún ruidito extraño y se cierra y se abre perfectamente. He probado coches con menos de 10.000km con un mecanismo de apertura del cenicero o accesorio similar veinte veces más brusco y cutre (alguno era VAG también, todo sea dicho)

Los mayores signos de desgaste los podemos encontrar, como ya os imaginaréis, en los asientos, en el volante, en el pomo del cambio y en el freno mano.
El volante perdió el brillo hace tiempo y empieza a pelarse la goma a las nueve y cuarto (si lo vemos como un reloj analógico). El tacto no es muy bueno y es demasiado estrecho y fino. Para ir de paseo está bien, también lo estaría un trozo de madera redonda supongo, pero en tramos de montaña se puede llegar a resbalar ya que propicia que suden las manos. Da la sensación de volante antiguo, pero con un retapizado se podría solucionar el asunto, además de ganar muchos puntos estéticamente.

Nota curiosa. El claxon incorporado en el volante es terriblemente divertido y adictivo y los que tienen un Golf ya sabrán porque. Con un toque rápido sólo lo oirás tú y la chica del paso de cebra. Pero en cambio, si lo aprietas como si te fuera la vida en ello, se oirá desde la otra punta de la ciudad.

Los mandos de las luces, limpias e intermitencia son suaves y funcionan a la perfección. Los clicks entre etapas se notan fácilmente y son muy intuitivos. Echamos de menos el limpia manual, es decir, el de una pasada a la luna delantera. Supongo que esto en Málaga no será muy útil pero en el norte, que chispea continuamente, nos viene perfectamente ya que el continuo es muy... continuo? Y el intermitente muy poco... intermitente? No sé VAG, ahí queda eso.

Eso es todo por el momento. En la siguiente entrega hablaremos sobre la mecánica del VW Golf MKIII las sensaciones e impresiones en carretera y algunas pegas que hemos podido encontrar después de 370.000km

De momento subiremos las pruebas etc a Blogger ya que antes de meternos en el proyecto tenemos que analizar si tiene sitio en el mercado y buena acogida entre los internautas. Así que hasta entonces, simplemente será nuestro pequeño pasatiempo.

Emon Egurre - Pasión por el motor
July9
ForoCoches: Miembro
Pues a mí me parece muy interesante... suerte con el proyecto, yo ya os he leído!

Eso sí, imparcialidad ante todo, el comentario de "antitintados" sobra, si me lo permites
Adriansport
Wass up!!!
interesante
clemen2511
que buenos recuerdos del golf III que paso por casa... el interior era de una calidad excepcional, igual que el que enseñais vosotros, con similar kilometraje (por lo menos el que marcaba, ya que fue importado y ya se sabe...) y si que se fumaba en el.
El nuestro con las BBS de 15 estaba perfecto, y eso que no teníamos ese maravilloso motor, si no el TD 75... una bazofia....
vwultimaedicion
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
A mi me molaba y estuve a pùnto de pillarme nuevo un Mach gasolina de esos 1595 de 100 CV

Yo lo que no me entra es como os podeis comprar coches con TANTOS kms sin pensar que no pueda tener un grave problema mecanico ya por kms y desgaste

Ese volante tambien lo llevaba la version inferior 1600 75 Cv de gasolina la S
Dr.Turbo
ForoCoches: Parásito
Cita de Chayno

Nota curiosa. El claxon incorporado en el volante es terriblemente divertido y adictivo y los que tienen un Golf ya sabrán porque. Con un toque rápido sólo lo oirás tú y la chica del paso de cebra. Pero en cambio, si lo aprietas como si te fuera la vida en ello, se oirá desde la otra punta de la ciudad.
El claxon en el volante es una mierda, al menos en el IV. Explicaré por qué. No sé si será por estar en el volante o por cuestión de la electrónica en estos coches.

Hay que tener las llaves en el contacto para accionar el claxon...

Imaginemos que por un momento estamos en el coche y no tenemos las llaves en el contacto, va uno delante de nosotros, a aparcar o lo que sea... pues no puedes dar un toque al claxon El golpe te lo llevas. Qué bien, eh?

Conozco muchos coches que tenían el claxon en la intermitencia y aun asi sin llaves el claxon funcionaba...

Luego tú quieres ponerlo independiente y es un pequeño follón o tienes que poner un botón a parte.

Práctico el claxon no lo es.

Este coche está impecable, eso si.
Chayno
Gaaas!
Cita de July9
Pues a mí me parece muy interesante... suerte con el proyecto, yo ya os he leído!

Eso sí, imparcialidad ante todo, el comentario de "antitintados" sobra, si me lo permites
Faltaría más. Antes de ponernos en serio tenemos que perfeccionar todo aquello que no tenga buena acogida entre la gente

Cita de DonDalinguer
madre mía, tienes la chapa nueva, qué envidia...

a seguir dando guerra, que tienes coche para rato
La verdad es que se conserva estupendamente. Si algo no me ha gustado nada de esta unidad han sido los frenos, el conjunto completo. En cuanto pueda subo la segunda parte donde hablamos de la mecánica y del comportamiento y los problemas que dio en la revisión en taller.

Un saludo a todos
albeeR
Interesante, molan este tipo de reviews.
Yo tengo un Cordoba del 98 con ese mismo motor con 324000km y sigue funcionando como un reloj. Pero el interior del mio está algo peor, el volante y el pomo pelados, pero por los demas perfecto.
xsara16v
ese motor es una roca, se le ve cuidado
Tilacoide
Creo que ese modelo si tenía un simple "barrido" de limpias,recuerdo que era un toque de la palanca hacia arriba,suavemente,sin que llegara a hacer click en la primera posición
,un sistema igual al usado en los ibizas-cordobas de la epoca.
visor
Movimiento y emoción
Cita de Tilacoide
Creo que ese modelo si tenía un simple "barrido" de limpias,recuerdo que era un toque de la palanca hacia arriba,suavemente,sin que llegara a hacer click en la primera posición

+1.

A ver qué tal las impresiones sobre la mecánica, el interior, como ya he dicho muchas veces es muy bueno y de calidad, como el Ibiza-Córdoba de esa quinta.
Renault F1
Cita de Dr.Turbo
El claxon en el volante es una mierda, al menos en el IV. Explicaré por qué. No sé si será por estar en el volante o por cuestión de la electrónica en estos coches.

Hay que tener las llaves en el contacto para accionar el claxon...

Imaginemos que por un momento estamos en el coche y no tenemos las llaves en el contacto, va uno delante de nosotros, a aparcar o lo que sea... pues no puedes dar un toque al claxon El golpe te lo llevas. Qué bien, eh?

Conozco muchos coches que tenían el claxon en la intermitencia y aun asi sin llaves el claxon funcionaba...

Luego tú quieres ponerlo independiente y es un pequeño follón o tienes que poner un botón a parte.

Práctico el claxon no lo es.

Este coche está impecable, eso si.
En mi coche el claxon está en la parte baja del volante y funciona sin tener puesta la llave, así que no creo que sea por eso por lo que en el Golf no funcionaba sin la llave.

Por lo demás, muy interesante prueba.
Chayno
Gaaas!
Cita de Tilacoide
Pues en esta unidad no, o no le he pillado el punto vamos. De hecho hacía lo que comentas hasta que un día empezó a salir humo del conmutador

Y lo del claxon ahora mismo no recuerdo con exactitud, pero diría que si que suena con el contacto quitado.

Voy a ver si puedo subir ahora la segunda parte que ando un poco liadete.

Un saludo
Chayno
Gaaas!
Por cierto, cada cuanto creéis que sería bueno realizar una comparativa de este tipo? Tenemos que compaginar el trabajo que requiere crear una página web (SEO, diseño etc) y mantenerla actualizada diariamente con nuestros trabajos, estudios y aficiones deportivas.

Redactar el texto lleva unas 3 horas y sacar las fotos y procesarlas un par de hora más.

La idea en un futuro es añadir vídeos con la GoPro ya que en Youtube hay un mercado muy interesante, aunque todavía no sabemos muy bien como enforcarlo.
También tenemos algún que otro programa telemétrico por GPS que utilizamos en circuito, pero nos pasa lo mismo, que no sabemos buscarle un uso que resulte interesante más allá de simples datos.
Chayno
Gaaas!
Aquí tenéis la segunda parte. Espero que os guste. Todavía me queda por subir los fallos que dio en la revisión , pero vamos la mayoría eran de manguitos cuarteados, y desgaste de componentes.

Prestaciones y mecánica

Modo piloto ON
La dirección tiene un tacto duro pero un pelín desagradable. Para callejear se hace un poco pesada pero en autopistas, nacionales y puertos de montaña es ideal. La única pega es que no es igual de dura hacia ambos lados de giro. Es decir, en una curva a derechas se nota mayor fuerza o resistencia desde dentro hacia fuera y en curvas a izquierdas pasa justamente al revés. Esto hace que no sea del todo cómoda para enlazadas rápidas.

El cambio, para tener 370.000 es una auténtica delicia. Entra perfectamente en cada una de sus cinco velocidades. La primera y segunda velocidad si que rozan un poco pero incluso estas, se pueden meter utilizando únicamente dos dedos.
La marcha atrás es hacia abajo y a la izquierda, lo que hace que en maniobras en ciudad no tengas que mover prácticamente el pomo.

La unidad que hemos analizado viene con unos Koni Sport regulables que instalaría su antiguo dueño. Estéticamente no creo que haya bajado mucho pero se nota un toque extra de dureza que aunque no encaje del todo con la filosofía del VW Golf 1.9 TDI 90cv Match, nos ha encantado.
En las enlazadas rápidas apenas se nota el “efecto barco” y además transmite muy bien las imperfecciones del asfalto.

El agarre lamentablemente no se puede valorar objetivamente ya que monta unos Michelín Energy del 2007. Si ya de por sí los Energy son auténticas piedras indeformables, con cinco años no están para muchas fiestas. En seco cumplen decentemente, en agua no es muy aconsejable forzar al alemán.

El motor de 1.9 litros y 90cv es bastante ruidoso y las vibraciones se notan perfectamente en el habitáculo. Vamos, que es imposible dudar si está arrancado o no.
En marchas cortas da sensación de fuerza aunque luego realmente no tenga prácticamente patada. Entre las 1800 y 2300 vueltas en donde aparentemente tiene el mayor par, de ahí para arriba no hay nada, como en la mayoría de los diésel.
En la velocidad punta es donde mayor factura han pasado los 370.000 y es que no pasa de los 150km/h de marcador. No tarda mucho en llegar a esa velocidad pero de ahí para arriba no hay nada, es como si estuviese limitado. Da igual que vayas solo o lo cargues con cuatro adultos, la velocidad máxima será siempre la misma.

Aunque marque 74.000km realmente tiene 374.000. Desconozco por qué

El consumo es gratamente bajo. En trayecto interurbano con cuatro personas promedia unos 5'5L/100km y en autopista llega a bajar a los 5 litros incluso menos si vamos más tranquilos.

Lamentablemente el Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match se lleva un suspenso en el apartado de los frenos. No dispone de ABS y la mitad del pedal no sirve para nada. Bloquea con bastante facilidad y se fatigan terriblemente rápido. Para haceros una idea en 5km de tramo ligero tuvimos que parar porque el pedal de freno parecía un inflador de colchonetas.
Un cambio de latiguillos que aparentemente están cuarteados, liquido de frenos en condiciones y pastillas y discos nuevos, cambiaría su comportamiento radicalmente, o eso suponemos por lo menos.

De todas formas no olvidemos que tiene 370.000km a sus espaldas y nos ha dado la impresión de que hay motor para otros tantos siempre que se cuide en condiciones. Irrompible.

Espacioso, cómodo y agradable

En un primer momento el Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match no transmite la sensación de ser muy espacioso pero en cuanto te montas dentro se empiezan a ver espacios por todas partes. En la parte trasera pueden ir dos adultos cómodamente sin que sus piernas toquen los asientos delanteros.
En la parte delantera el conductor no tiene pegas por falta de espacio o por tocar con las rodillas en la parte baja del volante aunque te guste conducir de manera más deportiva.
La pega es que los asientos parecen sofás, no agarran muy bien ya que no tienen los labios exteriores y en caso de ir ligero bailas un poco.

El maletero es espacioso y ancho sin objetos o salientes que molesten a la hora de introducir equipaje. Entran cuatro maletas tamaño persona “normal” sin problemas.

La visibilidad es muy buena, no hay puntos ciegos y los retrovisores tienen bastante amplitud. La pega que se regulan manualmente y hay que cogerle el callo a la ruleta para no ponerlo mirando al cielo.

En cuanto a compartimentos tiene dos guanteras, una superior con llave y otra inferior algo más pequeña. Bajo la consola central tiene otro hueco al que se le puede adaptar un posavasos o similar ya que sobra hueco por todas partes.

En fin, el Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match está entre los coches que más nos ha sorprendido por su fiabilidad, comportamiento y habitabilidad incluso después de 17 años.
Además actualmente se encuentra muy barato en el mercado de compraventa. Esta unidad fue adquirida la increible precio de 1400€.

visor
Movimiento y emoción
El marcador refleja 74000 porque a los 300000 kilómetros se pone a cero y desaparece la palabara "total" del display.

El motor, con todos esos kilómetros y no pasar de 150 está claro que está más quemado que la pipa de un indio, ese motor alcanza los 180 de marcador sin problemas y de manera rápida, yo le pasaría la máquina de diagnósis por si tuviera algún fallo, aunque leo que le has hecho revisiones, en tal caso será por desgaste porque vamos, me parece muy lento el coche para lo mucho que puede dar de más de sí.
Chayno
Gaaas!
Desconocía lo de la vuelta del marcador. Si que me sonaba algo de eso en antiguos Ibiza pero no sabía nada del Golf.

Ahora mismo no recuerdo si lo conectaron a la maquina o no pero supongo que estará así por desgaste ya que a los 150/kmh llega bastante rápido ya sea solo o con tres adultos más.
Me parecería extraño que llegase a la punta que marca de fábrica con 370.000km la verdad.

Mañana si puedo subo el chequeo que se le hizo para que valoréis.
Er_ToYoTa
Como dicen por ahí arriba, lo conectaría a la máquina de diagnosis, porque algo no va bien y no tiene por que ser cosa de los km. Mi Tdi 110cv tiene 321.000km y alcanza los 210-215 de marcador.

Un saludo y buen review.
MANDINGANTE
Mi primer coche comprado nuevo fue un golf III como ese pero el 1.9 D, le entregué a los 7 años y con sólo 117.000 kms, en el concesionario, donde saqué el nuevo coche (xantia hdí) lo tenía impecable (suspensiones Koni, faros del gti, molduras en las aletas y unas extraordinarias llantas Braid) , en el concesionario ya lo habían vendido (el golf) antes de que yo lo entregase.

Un saludo
Chayno
Gaaas!
Subida la última parte, con el total de la galería fotográfica y la revisión realizada en FirstStop.
Como veis el conjunto de los frenos está para cambiar. Latiguillos cuarteados, el liquido posiblemente esté corrompido y los discos para cambiar.

Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match 5p (Parte III) [Probando irrompibles]

Espero que os haya gustado la review. Tenemos la intención de probar el VW Golf MKIV GTI en la siguiente entrega y comparar algún que otro detalle (estética, durabilidad de componentes y confort principalmente) con el Match del 97.
Un saludo
Ocupado
ForoPilotos: Caña aquí!!
Otra cosa, esos faros delanteros no son originales, son unos look IV los originales no son transparentes.
En cuanto a la velocidad, mira a ver si el caudalímetro está a pleno rendimiento
Fgoti
Fistulus Hematoide
lo de decir "Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match 5p" cada vez que nombrais el coche da un poco por saco al leer, tomaoslo como critica constructiva porfavor.

Por cierto, una multa a 196 por hora en un tdi90 sin repro, con llanta 14, en plano y con 3 ocupantes dice que algo falla en tu coche.
Endika vag
Me ha gustado mucho la prueba!!
Y la información es muy fácil de digerirla!! Gracias

Saludos.
Chayno
Gaaas!
Cita de Fgoti
lo de decir "Volkswagen Golf MKIII 1.9 TDI 90cv Match 5p" cada vez que nombrais el coche da un poco por saco al leer, tomaoslo como critica constructiva porfavor.

Por cierto, una multa a 196 por hora en un tdi90 sin repro, con llanta 14, en plano y con 3 ocupantes dice que algo falla en tu coche.
Lo se lo se era una prueba para comprobar si de esa manera se posicionaba mejor en Google.

Cita de Endika vag
Me ha gustado mucho la prueba!!
Y la información es muy fácil de digerirla!! Gracias

Saludos.
Muchas gracias! En cuanto saque algo de tiempo tengo pendiente otra prueba
garret
Miembro nº 386
Muy interesante,tiene buen aspecto ese golf,lamentablemente esos 150km/h de marcador indican que debe andar por los 60cv ,si llega.Diria que ese turbo prácticamente no está soplando.
Saludos
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día