Números reales de ahorro eléctrico después de un año
Hoy 09:24
|
Hola shures, Después de un año y 23257km con el Tesla, viniendo de un Alfa Romeo Giulia diésel, vengo a hablaros de ahorro. No fue el principal motivo por el que decidí cambiar el coche, pero creo que puede ayudar a la gente que dude de si realmente merece la pena el cambio o no. Y honestamente, también me ha ayudado a mí a la hora de hacer cuentas después de un año. Ha sido facil para mí hacer el cálculo porque puedo comparar lo que gastaba de luz este año y el pasado y también tenía apuntado el último año en el Giulia entero en Spritmonitor. Todas las cargas en supercargador también están en la app de Tesla y las puedes exportar. El Alfa en 3 años que lo tuve se llevó 2200 euros en mantenimiento (que no reparaciones, que solo tuvo el sensor de nivel de aceite). Cierto es que ahí hay un cambio de distribución de 1000 euros que no vamos a contar, así que en 3 años, fueron 400 euros al año de revisión más principalmente las pastillas de freno delanteras que le duraban menos que a mí el Legendario cola de joven. FAQ: Qué pasa si yo tengo un 1.9tdi y le cambio el aceite yo con unas garrafas que piillo en Amazon y los filtros los lavo en la lavadora y queda perfecto? Puedes quitarle 400 euros a mi ahorro, tranquilo. 1. La luz. Para comparar un mes normal es dificil. Por eso, para hacerlo bien, he cogido mis facturas de 2025 vs 2026 a mismo mes y analizando los meses en los que no he cambiado ningún hábito en casa (mismo uso de aire acondicionado, electrodomésticos, etc.). La única diferencia real ha sido subir la potencia contratada y meter el coche. ¿El resultado? La diferencia real ronda los 15 € más al mes. Para curarme en salud y tirar por lo alto, vamos a poner 20 € al mes, asumiendo que hubiera tenido que cargar en casa un par de veces más de lo habitual (por suerte, puedo cargar gratis en el trabajo pero hay muchas semanas que no voy).
Con una media real de 6 l/100km, al precio medio del gasoil este año (1,48 €/l) y para los 23.257 km que he hecho... la cuenta habría sido de : 2.065,87 €. Ahorro neto en "combustible": 13802. Los extras
![]() Resumen para vagos: Te gastas 35000 euros en un coche para ahorrarte 2118 al año. |
Editado: 09:41 -
Hoy 09:28
| Si trabajas en una empresa eléctrica y la electricidad es gratis total, el ahorro es mucho mayor. |
Hoy 09:46
| No tienes en cuenta el desgaste de la batería ni la importante depreciación que sufren los eléctricos puros. A mí dame el Giulia, incluso con el 2.2 JTD. |
Hoy 09:51
| Hombre, el Giulia no es que fuera un prodigio manteniendo su valor, seamos honestos también. |
Hoy 09:58
|
Vamos que te ahorras 175€ al mes, ¿tienes cargador con paneles solares en casa? Supongo que el mayor ahorro de los eléctricos vendría de usar paneles solares. Con esos números hacen falta muchos años para amortizar la compra del Tesla |
Hoy 10:01
|
182 euros al mes, suponiendo que los cálculos sean correctos y olvidando tema de baterías y demás, a mí personalmente no me compensan. Prefiero no sufrir el miedo a quedarme tirado o tardar 20 minutos en repostar (en el mejor de los casos). El domingo, por ejemplo, hice Barcelona-Viella-Barcelona con un remolque, la segunda parte del viaje, cargado. |
Hoy 10:11
|
Estos cálculos hay que hacerlos a 10 años vista. Ahora mismo estáis en la fase bonita del romance, la del ahorro. |
Hoy 10:12
|
Y no tengo paneles no, es garaje comunitario. Si tuviera placas... me ahorraría esos 20 euros al mes de más que pago de luz, no cambiaría mucho la historia, creo. 182 euros al mes, suponiendo que los cálculos sean correctos y olvidando tema de baterías y demás, a mí personalmente no me compensan.
Prefiero no sufrir el miedo a quedarme tirado o tardar 20 minutos en repostar (en el mejor de los casos). El domingo, por ejemplo, hice Barcelona-Viella-Barcelona con un remolque, la segunda parte del viaje, cargado. |
Editado: 10:15 -
Hoy 10:44
| Para taxi debe salir rentable ya que te ahorras mantenimiento. Solo confiar que te dure la batería 8/10 años |
Hoy 10:47
| Pues yo no veo que los regalen. Para encontrar uno por debajo de los 20.000€ hay que irse a unidades con casi 10 años, bien entradas en kilómetros y no especialmente equipadas. |
Hoy 11:12
|
|
|
Pensé que era un reflote de 2015 con ese comentario. Ahora en serio, pensáis que va a tener que cambiar la batería a los 8 años? Para empezar la garantía de la batería son 8 años. La media de degradación en esa marca con +300.000km es del 10-15%. En las LFP será menor, pero no creo que haya datos aún. Como punto negativo los eléctricos se devalúan más, pero no creo que sea relevante el coste marginal del coche si lo mantienes 300.000km. |
| Comprarlo exclusivamente para ahorrar no tiene mucho sentido si tienes un coche que va bien. Ahora, si tienes / quieres cambiar de coche por uno nuevo, con ese uso el coche en unos 10 años te saldría "gratis" respecto a uno térmico (suponemos que la gasolina va a subir, etc), así que si el uso vale, le veo todo el sentido comprarlo eléctrico. |
Hoy 11:14
| La comparacion seria justa con equivalente nuevo, prestaciones y demas, ver cuando los amortizas, si lo comparas con algo que ya tienes amortizado te hace trampa a ti mismo, pero si comparas un electrico con su equivalente en precio? cual se amortiza antes? |
Hoy 11:15
|
Vamos, que te sale más caro. El coche más caro, averías de pantallitas y mierdas porque no las has tenido, pero las hay a porrón. La batería a los X años a perder eficiencia y más a futuro a cambiarla por un leñazo. Por 27.700 me he comprado yo un Suzuki S Cross microhibrido de 110cv 4x4. Aunque claro, eso aquí es un cepo. Pero la fiabilidad del 1.4 boosterjet ya para otro día. Seguid comprando lavadoras. |
Hoy 11:22
|
Vamos, que te sale más caro.
El coche más caro, averías de pantallitas y mierdas porque no las has tenido, pero las hay a porrón. La batería a los X años a perder eficiencia y más a futuro a cambiarla por un leñazo. Por 27.700 me he comprado yo un Suzuki S Cross microhibrido de 110cv 4x4. Aunque claro, eso aquí es un cepo. Pero la fiabilidad del 1.4 boosterjet ya para otro día. Seguid comprando lavadoras. |
Hoy 11:28
|
Vamos, que te sale más caro.
El coche más caro, averías de pantallitas y mierdas porque no las has tenido, pero las hay a porrón. La batería a los X años a perder eficiencia y más a futuro a cambiarla por un leñazo. Por 27.700 me he comprado yo un Suzuki S Cross microhibrido de 110cv 4x4. Aunque claro, eso aquí es un cepo. Pero la fiabilidad del 1.4 boosterjet ya para otro día. Seguid comprando lavadoras. |