Fondos para hijos - Fiscalidad - ¿Cuenta a nombre de padres vs a nombre de hijos?
24-nov-2025 14:05
|
¿Qué diferencia hay fiscalmente a la hora de recuperar el dinero de un fondo si está a nombre de los padres o de los hijos? Se pretende ahorrar mes a mes en un fondo indexado para el día de mañana poder ayudar a tus hijos dándole el dinero para la entrada de un apartamento, comprarle un coche, pagarle los estudios, o darle el dinero para montar un negocio. Lo que viene siendo hoy en día unos 25k - 45k Por ejemplo en 2005 unos padres abrieron un fondo indexado que ha dado una rentabilidad media del 6% y aportaban 100 euros al mes durante 20 años. Habrían aportado 24k y por el interés compuesto tendrían unos 46k ¿Habría alguna diferencia fiscal al recuperar ese dinero del fondo si está a nombre de los padres o a nombre de los hijos que en ese momento tiene 20 años? 1) Si el fondo está a nombre de los padres... - Pagarían IRPF del ahorro de los BENEFICIOS, que si tienen otras inversiones estarían en tipos impositivos del 21%, en lugar del 19% los primeros 6k - Pagarían impuestos de sucesiones y donaciones sobre los 46k que le den al hijo. 2) Si el fondo está a nombre del hijo... ¿Recuperaría 46k del fondo y el banco aplicaría retenciones sobre los BENEFICIOS del 19% para los primeros 6k y 21% del resto? EDIT: Respuesta: De hecho pueden hacerse retiradas anuales y reinversiones mientras es menor de edad para no pagar IRPF por los beneficios. más info aquí ¿Informaría el banco que ese dinero ha sido donado por los padres durante 20 años y tendría que pagar igualmente impuesto de sucesiones y donaciones sobre los 24k o sobre el total de 46k? EDIT: Respuesta: En principio no, las aportaciones se hacen año a año, mientras no superen los 3k - 6k anuales hacienda no debería meterse. Así que si no ha reclamado impuestos de sucesiones en los años anteriores no van a reclamarlo cuando retires (legalmente sólo podrían reclamar los aportes de los últimos 5 años fiscales) En este otro hilo antiguo de @PaulScholes hay comentarios muy interesantes, pero ninguno llega a concretar los detalles de la fiscalización, cito los comentarios relacionados a continuación pero dejo de lado los comentarios relacionados con que el día de mañana los hijos puedan ser unos cafres y no es buena idea que tengan acceso a tanto dinero con 18 años. Imaginemos un escenario en el que los hijos han salido bien, saben que tiene ese dinero y cuentan con la opinión de los padres para usarlo para estas cuestiones. Consejo ahorro hijos Este mensaje me parece especialmente interesante: ¿cómo va eso de las regularizaciones anuales y las devoluciones? ¿se le puede quitar todo el dinero antes de que cumpla 18 años? Yo tengo al Peque con 2 años y tiene cuenta a su nombre en indexa.
Le estuvimos dando muchas vueltas a ponerlo o no a su nombre pero finalmente lo decidimos así. Los menores tienen deducciones y cada año lo puedes regular para que esos intereses que se generan pasen a formar parte del capital “pasando por caja” (que en realidad le devuelven en la renta hasta cierta cantidad). Por otro lado, me surge la siguiente duda: yo puedo cancelarlo en cualquier momento a su nombre y pasarlo todo al mío n? (En caso de que vea que la cosa se pone seria y El Niño no es como debiera.. XD) ************************************************** ************************************************** ****************************************** Cuando cumple 18 años la cuenta se bloquea, ya que mientras es menor él no puede tocarla y tiene que hacerlo el tutor que estará como apoderado de la cuenta, al cumplir los 18 deja de tener poderes y pasa a ser el titular quien debe hacer los movimientos. Normalmente esa gestión requiere una firma o al menos una gestión.Nos ha pasado recientemente con mi ahijado. Es decir, ocultarlo puedes pero hasta la mayoría de edad.
Lo importante es la educación para que llegado el momento sigan con el proceso de ahorro. Yo les invierto en el MSCI world. Con la mayor ya hablé en su día sobre la inflación y tal (ellos han visto cómo han subido los precios de las chuches así que lo entienden) y es ella quien de vez en cuando me da dinero para que se lo invierta. Yo le informo cuando va bien (toda la dicho es a título informativo y no es un consejo de inversión) para que le haga ilusión y listo.
EDIT: Les abrí una cuenta propia en Renta4 y cuando cumplan 18 años yo perderé el acceso. Sí que es posible abrir una cuenta en myinvestor cuyo titular sea un menor. Yo opté por abrírsela pero a mi nombre, por razones que ya han explicado aquí, prefiero seguir gestionándolo yo pasado su 18 cumpleaños. Ya habrá tiempo para hacer el cambio de nombre.
Respondiendo al OP, le abrí esta cuenta remunerada al 2'5% con dinero que le dieron familiares y amigos, y se ha programado una aportación de 50€ cada 2 semanas al MSCI World, no quería meterlo todo de golpe. Si tu has decidido abrir ese fondo y eres el que haces las aportaciones, da igual que esté a su nombre, porque no lo van a valorar realmente como suyo, ya que no les ha implicado ningún sacrificio o elección personal.
Yo aprendí más el valor del dinero ahorrando lo que me iban dando parientes o haciando trabajillos para pagarme algún viaje o mi primer ordenador, que con otras cosas más caras (ortodoncia, cursos..) que si me pagaron mis padres. Si al final va a ser para sus estudios, un vehículo o montar un negocio pagaselos tu con ese dinero cuando corresponda si realmente les hace falta, pero la mayoría de jovenes con 18 si ven que de golpe tienen acceso a una gran suma de dinero lo van a destinar a ocio o caprichos. Es un poco peligroso q con 18 añitos puedan disponer de segun que cantidades... yo opto por mantenerlo yo, invertir, no tocarlo, y dejarles lo maximo posible, si pudiera la vida resuelta, pero primero que se formen y asienten la cabeza, y cuando lo vea les soltare todo lo que les tenga y pueda dar.
Yo tengo un msci world en MyInvestor donde cada mes se hace una aportación, la idea es que dentro de 18 años pueda pagar una universidad de las buenas, o si podemos con ello nosotros, el máster o la entrada de una casa o la reforma…
A nombre de mi mujer y mío, claro. Lo que no sé es por qué no se puede poner al niño como co-titular, en vez de como único titular y el padre de tutor. Con los dos de titulares sería más fácil y fiscalmente mucho más eficiente. Yo tengo al Peque con 2 años y tiene cuenta a su nombre en indexa.
Le estuvimos dando muchas vueltas a ponerlo o no a su nombre pero finalmente lo decidimos así. Los menores tienen deducciones y cada año lo puedes regular para que esos intereses que se generan pasen a formar parte del capital “pasando por caja” (que en realidad le devuelven en la renta hasta cierta cantidad). Por otro lado, me surge la siguiente duda: yo puedo cancelarlo en cualquier momento a su nombre y pasarlo todo al mío n? (En caso de que vea que la cosa se pone seria y El Niño no es como debiera.. XD) Se ha hablado mucho.
Ponerlo a nombre de los hijos, SIEMPRE ha sido un error. Con 18 años tendrían acceso a ese dinero, lo cual te va a traer un 50% de posibilidades de peleas y malos rollos en épocas de rebeldía, por muy buenos que te salgan. Haz un fondo aparte, en el que tú controles ese dinero a qué irá destinado ara que mejore su vida. Si no, se lo gastará en PlayStations, fiestas, porros, un coche de macarra, poker online o discotecas y raves en Ibiza. Nosotros, cuando los chicos han cumplido 6 meses les hemos abierto en finizens el plan hijo, y vamos metiendo un 4% del salario. Sí que es verdad que da un poco de respeto que los hijos te salgan unos balas…. Aún me quedan 16 años para educarlos.
El hacerlo a tu nombre lo veo bien, el único problema sería al dárselo que tributaría como donación? Y respecto a los DNI, con que tengan el primero, sobra. No hace falta renovarlo. Hola shur, mi opinión es que tener tanto dinero a tan temprana edad es como darle una escopeta a un mono, y más cuando ese dinero les ha caído del cielo y no ha tenido que sudar para ganarlo. Dicen que el dinero que fácil viene, fácil se va.
Yo lo que haría es hacer lo que comentas pero todo a tu nombre. Luego encárgate de que tengan disponible ese dinero disponible si lo necesitan para algo relevante como la entrada de un piso, un máster de especialización en una universidad de prestigio que le abra puertas, una BUENA idea de negocio... La clave está en crear un vínculo fuerte con tus hijos y que confíen en ti para contarte sus inquietudes de cara a futuro. Imagínate que uno estudia derecho y quiere hacer el máster de abogacía. A la hora de escoger el máster, te dice que le gustaría hacerlo en X universidad por el prestigio pero que cuesta 20.000 euros que no tiene. Pues ahí entras tu y le pagas el máster con ese dinero que has invertido para ellos. Digo todo esto porque tengo amigos/conocidos que son unos absolutos manirrotos con el dinero, al nivel de dilapidar decenas de miles de euros de herencias en absurdidades cuando no tenían ni 20 años y ahora estar a dos velas. Si un adulto responsable hubiese estado ahí para gestionarles el dinero y aconsejarles (o haberles educado bien), tendrían una vida muy fácil. Me parece una gran idea. A priori, si yo tuviera que hacer algo parecido, los primeros años lo metería todo a RV, quizás cuando ya se vayan acercando a los 20 o vieras que lo van a tener que utilizar en un futuro próximo (entrada piso, estudios, abrir negocio, etc) iría pasando parte a RF. Tampoco sabemos como evolucionará el tema de los indexados, crisis mundiales, etc. Así que habría que ir valorando cada cierto tiempo si pasar cierta parte a RF.
Importante que vayan teniendo algo de educación financiera y finanzas personales para el día de mañana. Yo estoy con algún shur del hilo, ocultaría la existencia de dichas cuentas a los chavales hasta que les hiciera falta el dinero. Pero no es darle el dinero e ya, tiene que ir acompanhado de una educación financiera. Explicarles desde pequenhos la importancia del ahorro, cuando vayan creciendo pues el interés compuesto, etc. pero sin convertirlos tampoco en unos lonchafinistas, al final como todo en la vida es buscar un equilibrio.
Siempre puedes hacer como hacen algunas empresas extranjeras con los planes de pensiones privados en Reino Unido, que por cada libra de tu sueldo que "sacrifiques" en planes de pensiones (esto es, que en lugar de cobrar a final de mes, sea aportado por la empresa a tu plan de pensiones en tu nombre), te lo igualan - por ejemplo, cobras 400£ menos a final de mes pero en tu plan de pensiones se anhaden 800 (los 400 que dejas de cobrar y los 400 que te mete la empresa). Pues cuando tengan paga en la adolescencia les puedes ofrecer algo así, que la parte de su paga que no gasten/guarden en la cuenta bancaria y la dediquen a invertir, se lo igualas. Así es una forma de darles un empujón y educarles a la vez con ese incentivo. Yo a mi crio se la abrí en Renta 4 hace 8 años, 100€ al mes al Amundi MSCI programando cada dos meses + lo que el ahorraba se lo multiplicaba por 2 para fomentarle el ahorro.
Ahora el tiene 18 años, yo sigo como autorizado a petición suya y mantenemos el mismo vehiculo de inversión. Ahora tiene un colchon por si lo necesita. Entiendo que como padre pienses en hacer cosas pensando en el futuro de tus hijos... pero piensa mas en ti.
Invierte ese dinero a tu nombre y cuando llegue en momento, a los 18 años o a los 25 decide que haces con ese dinero. Lo de invertir a largo plazo está bien pero lo de ponerlo a su nombre para que a los 18 dispongan de un dinero llovido del cielo, cuando no sabes cual va a ser su madurez, si realmente les va a interesar la inversión o si van a dilapidar en cuatro días el fruto de 16 años de inversiones, pues no me parece buena idea. Sobre el tema de Hacienda... a Hacienda hay que darle su parte siempre, tanto a tu nombre como al suyo. En el momento en que ese dinero toque la cuenta bancaria y esté disponible para usarlo, Hacienda va a pedir su parte. |
Editado: 24-nov-2025 22:24 -
24-nov-2025 15:13
|
Creo que la questión principal va a estar en el impuesto de sucesiones y donaciones. A día de hoy está bonificado al 99% en muchas comunidades autónomas, pero ¿dentro de 20 años puede haber una cruzada contra las donaciones? |
24-nov-2025 16:10
|
Este otro hilo también es muy interesante. Cuenta o inversión para hijos Yo tengo intención de hacer lo mismo con mi hija.
Lo haré a través de Myinvestor y la duda que tengo es si ponerla a su nombre o al mío y "donárselo" cuando crea conveniente. También ten en cuenta que todas las aportaciones tuyas a una cuenta suya tributan como donaciones, aunque imagino que no les saltará la alarma si son cantidades bajas. Aprovecho para mencionar lo que siempre digo cuando veo hilos con esta temática: me parece muy loable la iniciativa pero sea lo que sea que abres NO lo pongas a nombre de tu hijo/hija.
Si lo tiene a su nombre cuando cumpla los 18 tendrá potestad total sobre ese dinero y la gente, y aqui me incluyo, no suele tener mucho cerebro ni madurez con 18 años. En mi opinión: Mucho mejor que esté a tu nombre, que puedas utilizarlo durante sus años universitarios o cuando toque para sufragar gastos, incluso haciendo transferencias periódicas de x cantidad a una cuenta bancaria que sí tienen a su nombre, y luego con el remanente (o el total si no has gastado nada) le haces una donación cuando tenga la cabeza debidamente amueblada, con 22/23 o 25 o 30 años, según la persona. En Myinvestor puedes abrirle cuenta a su nombre y tú actuar de gestor hasta que tenga 18 años, y puedes invertir en fondos o etf en su nombre.
Eso sí a los 18 te sacan de la cuenta y se lo dan a tu hijo. Por eso yo seguramente los meta en mi nombre y cuando crea que es conveniente se lo doy. Todo lo que le des le estás donando, esos 6000€ si lo quieres en algo a su nombre lo que haría es meterlos poco a poco o como digo, abrir alguna cuenta a vuestro nombre pero sabiendo que será para él en unos años. Dentro de 20-30 años a saber como estará el tema donaciones. No es que no te ponga problemas, es que tiene una cuenta especifica para niños donde los padres pueden ser gestores (básicamente ser los dueños y hacer aportaciones/inversiones que quieran) hasta los 18, ahí sacan a los padres y la cuenta pasa a ser únicamente del niño.
Y ese es el tema, no creo que alguien de 18 años deba encontrarse un dinero así caído del cielo. Yo creo que seguiré la vía de invertirlo a mi nombre y cuando crea conveniente donárselo (como dices, a saber para entonces como estará el tema donaciones, puede ser mejor o peor que ahora). Lo que me gustaría es diferenciarlo de mi cuenta de valores, voy a preguntar a Myinvestor si se puede crear una 2° cuenta de valores. Si no tendré que usar el World o SP500 o el fondo que sea con otras gestoras. Yo tengo Vanguard, habrá que hacerlo con Amundi o Fidelity para diferenciarlos. Estoy en la misma situación y me interesa lo que se comente.
Yo de momento lo que hago: cuenta a mi nombre, y llegado el momento, les donaré el dinero. Ventajas: - si inviertes 150 euros mensuales durante 15 años, sin contar ninguna revalorización, en la cuenta habrá 27k eur. Ponle que haya 50k... Yo creo que no es buena idea que con 18 años tengas a tu disposición 50k "por amor al arte" (y recordando que la cuenta está exclusivamente a su nombre). Inconvenientes: - de cara a pagar plusvalías, siempre será mejor que las pague tu hijo con 18 años que tú... y luego además, tienes que pagar los impuestos por donarle el dinero. En mi familia hay una mala experiencia con eso. Mi tío un padrazo, analista informático y mi tía doctora de familia, cuando nació mi primo le hicieron una cuenta que a los 18 pasaba a él Nunca se lo han escondido , siempre lo ha sabido.
Mi primo empezó a estudiar ingenieria de software, nunca repitió. Media de notables y sobresalientes... Se lo pulió todo en el juego ( + de 30k), apuestas , ruleta y demás.... no sospechaban nada. Se empadronó en la ciudad donde estudia y algunas cartas llegaban allí, Hoy día está en proceso de rehabilitación pero es duro , muy duro. Yo pensé en hacerle algo así a los mios pero viendo eso .como que no. Creo que deben ser conscientes de que el dinero cuesta. Lo que tenga yo para ellos ya se lo daré cuando venga el caso y lo necesiten . |
Editado: 24-nov-2025 21:42 -
24-nov-2025 20:59
|
De hecho los hijos no pagarían ni ese 19% que mencionas ya que hay un mínimo personal exento. Para darle una vuelta
|
24-nov-2025 21:45
|
Yo creo que la mejor estrategia sería: 1) dividir lo que tengas pensado aportar en 2 cuentas, una a nombre de los hijos (más arriesgada) y otra a nombre de los padres (más conservadora). De esta manera puedes actuar en un sentido u otro dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo si han subido los impuestos de donaciones, pues tiras de la cuenta de los hijos a la espera que lo cambien o que te mudes temporalmente a una comunidad sin impuestos. 2) no decirle nada a tus hijos que eso existe hasta que llegue el momento de usarlo. 3) Con 12 años, le abres otro fondo paralelo en otro broker y le enseñas como funcionan las inversiones del interés compuesto. 4.1) si con 17 años resulta que es un cafre, se le pueden quitar el dinero de su fondo principal antes de que cumpla 18 4.2) si con 17 años ves que es medianamente responsable y que las enseñanzas del punto 3 dan frutos, le animas que continué con el fondo paralelo y vas observando si sigue aportando o lo malgasta, dejas su fondo principal a su nombre pero sin informarle, y le haces el lío para que te ponga como autorizado y puedas seguir operando. 5) si descubre que tiene un fondo a su nombre y quiere malgastarlo, le enseñas la otra mitad del fondo a tu nombre y le explicas que si sigue tus instrucciones tendrá el doble a su disposición y que si hace el imbécil sólo va a tener acceso a la mitad y se olvide de futuras ayudas. 6) cuando llegue el momento de usarlo, le cuentas que puedes darle X dinero para la entrada de la hipoteca, el negocio, el coche, el máster o lo que sea. Pero no darle acceso al fondo hasta que tenga 30 años o haya sido padre. |
Editado: 24-nov-2025 22:22 -
24-nov-2025 22:03
|
he buscado info sobre exención de IRPF para menores de edad, pego abajo la explicación que he encontrado y lo añado como ventaja en el primer mensaje Cuando las ganancias se acerquen a 1800€, tienes que reembolsar y volver a invertir, efectivamente. El comercializador retendrá un 19% de las ganancias, por lo que tendrás que hacer la declaración de la renta de tus hijos para recuperar esa retención.
Intenta hacer el reembolso en diciembre (o lo más tarde posible dentro del año pero sin llegar a 1800€) y después la declaración lo antes posible en abril de manera que ese dinero esté en manos de Hacienda el mínimo tiempo posible y puedas invertirlo de nuevo. El truco es que, al estar por debajo de 1800€, se puede presentar la declaración individual de tus hijos sin que los padres pierdan el derecho a aplicarse el mínimo por descendiente en las suyas. https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_4583826 https://www.anfix.com/blog/hay-que-i...-hijos-menores https://carlosgalan.net/inversion-en-fondos-para-ninos/ |
Editado: 24-nov-2025 22:21 -
24-nov-2025 23:04
|
otro hilo interesante: Duda con cartera indexada para hijos.... Me imagino que cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes....pero no los tengo muy claros. Con la opción de cada una la suya, a los 18 tienen ellos el control y podrían hacer lo que quieran con la cartera, venderla y pulirla o aguantarla.... tema impuestos, sería cosa suya y cada uno responsable de su inversión. Con la opción 2, tenerla a mi nombre, se la podría mantener más tiempo y ayudarles económicamente cuando lo necesiten, ya sea estudios, vivienda,...o pasársela completa y que ya decidan qué hacer. tema impuestos, me imagino que correrían a mi cuenta. Esta pregunta la he contestado varias veces en el hilo de indexa y en el de myinvestor. Resumen: le abrí los indexados a nombre de mi hijo. Hay que tener en cuenta la posible fiscalidad si le das a tu hijo un dinero cuando tengan 18 años o mas. Que las carteras empiezan con poco y con los años pueden hacerse grandes.
Mi experiencia, tengo cuenta en banco tradicional para cada una de mis hijas que abrí en cuanto nacieron. Además les he abierto una cuenta en Myinvestor con un indexado a MSCI World a cada una con aportaciones periódicas ay cuando en mercado cae algo les meto más... El horizonte temporal que tienen es muy largo ya que tienen 1 y 2 años...así que seguiré con esa estrategia por los menos 16 años más jeje
Si sera para ellos yo la pondría a su nombre, te evitas problemas de donaciones o sucesiones que a saber como están el día que quieran disponer de ese dinero. Les educas financieramente que aprendan como funcionan las inversiones y que ese dinero sera para invertirlo en su vivienda o en su negocio el día de mañana y para nada mas y ya esta.
Ese es mi plan, yo le tengo una cuenta en Myinvestor a mi hija y todo los meses se aporta a un msciword. Mi intención es educarla para que con 18 años disponga del dinero pero no se lo gaste en tonterías. Pero si cuando llegue el momento no veo que sea lo suficientemente madura con no decir nada....
En mi caso prefiero que este a mi nombre y gestionarlo yo, y el día de mañana si necesitan algo dárselo yo la cantidad que considere que necesitan. Aunque mi prioridad es que empiecen desde cero y se busquen la vida, no veo el beneficio de que dispongan de una cantidad absurda de dinero a los 18.
|
24-nov-2025 23:11
|
y otro hilo más... Cuenta foros indexados para hijos Pues eso depende de lo que quieras conseguir. De primeras en una cuenta, si la consigues de remunerada, pues en 20 años "algo de interés" conseguirás. Pero sabes que el capital lo tendrás. Ahora, si quieres conseguir algo más pues el MSCI World es buena idea, pero tienes que entender que por el camino vas a tener meneos... y hay gente que no está dispuesta a aguantarla. Así que primero tendrás que tener claro qué buscas.
Entre tenerlos a su nombre o al tuyo... pues otro tanto de lo mismo. A los 18 tendrán acceso al dinero si lo tienen a su nombre. ¿Te fías de educarlos "bien"? Pues es tu trabajo y se lo dejas a ellos. Que no quieres "arriesgarte"... pues lo pones a tu nombre y el día que sea si le quieres dar pasta tendrá que hacer una donación, aunque en muchos sitios de padres a hijos está muy bonificado. |
24-nov-2025 23:44
|
Esto no se puede hacer. No puedes vender algo que no es tuyo 4.1) si con 17 años resulta que es un cafre, se le pueden quitar el dinero de su fondo principal antes de que cumpla 18 |
24-nov-2025 23:54
|
Estamos diciendo que si pongo, por ejemplo, un fondo indexado a nombre de los niños, y cada año me molestó en vender las participaciones para volver a comprarlas (y por tanto volver a convertir todo en capital) no hay que pagar nada por todo ese beneficio? (Siempre hablando de una cantidad de intereses inferior al mínimo exento) |
25-nov-2025 13:29
|
A ver si me estoy enterando.
Estamos diciendo que si pongo, por ejemplo, un fondo indexado a nombre de los niños, y cada año me molestó en vender las participaciones para volver a comprarlas (y por tanto volver a convertir todo en capital) no hay que pagar nada por todo ese beneficio? (Siempre hablando de una cantidad de intereses inferior al mínimo exento) Para no perder el mínimo por descendientes de la declaración de los padres no hay que apurar todo el mínimo personal de los niños sino quedarse por debajo de la cantidad comentada anteriormente y así tienes las dos ventajas. SMO |
25-nov-2025 15:22
|
Mientras los hijos son menores de edad, puedes vender , recomprar y hacer la declaración para evitar pagar impuestos por los beneficios. Pues con las mismas vendes todo, te envías el dinero a la cuenta desde la que has hecho aportaciones todos esto años y cierras la cuenta del broker/banco de tus hijos Tus hijos no van a saberlo porque nunca le dijiste nada de que tuviesen fondos. Y aunque se abriesen una nueva cuenta en ese mismo broker/banco (ya es casualidad) no podrían ver los movimientos de la otra cuenta. Tendrían que hacer una solicitud especial para ver los movimientos de sus cuentas cerradas y a ver si eso se consigue y sin saber que tenían ahí una cuenta. en cuanto a Hacienda, podía reclamarte impuestos por incremento patrimonial, podrías justificar las transferencias anteriores y descontar algo, en el peor de los casos pagas impuesto de sucesiones y donaciones legalmente tus hijos podrían demandarte de haberles quitado el dinero, pero ¿Cómo van a saber que les has quitado el dinero si nunca le dijiste que tenían esos fondos a su nombre en ese banco/broker concreto? |
Editado: 25-nov-2025 15:24 -
25-nov-2025 15:28
|
Yo creo que sí se puede.
Mientras los hijos son menores de edad, puedes vender , recomprar y hacer la declaración para evitar pagar impuestos por los beneficios. Pues con las mismas vendes todo, te envías el dinero a la cuenta desde la que has hecho aportaciones todos esto años y cierras la cuenta del broker/banco de tus hijos Tus hijos no van a saberlo porque nunca le dijiste nada de que tuviesen fondos. Y aunque se abriesen una nueva cuenta en ese mismo broker/banco (ya es casualidad) no podrían ver los movimientos de la otra cuenta. Tendrían que hacer una solicitud especial para ver los movimientos de sus cuentas cerradas y a ver si eso se consigue y sin saber que tenían ahí una cuenta. en cuanto a Hacienda, podía reclamarte impuestos por incremento patrimonial, podrías justificar las transferencias anteriores y descontar algo, en el peor de los casos pagas impuesto de sucesiones y donaciones legalmente tus hijos podrían demandarte de haberles quitado el dinero, pero ¿Cómo van a saber que les has quitado el dinero si nunca le dijiste que tenían esos fondos a su nombre en ese banco/broker concreto? https://myinvestor.es/cuentas-tarjetas/cuentas-menores/ |
25-nov-2025 15:39
|
Lee las preguntas frecuentes. No puedes hacer lo que te pongo en negrita, tienes que buscar otras opciones.
https://myinvestor.es/cuentas-tarjetas/cuentas-menores/ Se me ocurre hacerle el lío a tus hijos para que te firmen un poder notarial total el mismo día que cumplen 18 años. les dices que es para gestionarles las matrículas en la universidad, pagos etc. de esta manera puedes seguir operando su cuenta del broker/banco, establecer tu email y número de telefono como vinculaciones de seguridad, y si tus hijos no saben nada de la existencia de esos fondos es poco probable que se enteren. simplemente les dices que tienes unos ahorros y el día que vayan a comprarse un piso o montar un negocio, podrías ayudarles |
25-nov-2025 16:06
|
Y qué propones?
Se me ocurre hacerle el lío a tus hijos para que te firmen un poder notarial total el mismo día que cumplen 18 años. les dices que es para gestionarles las matrículas en la universidad, pagos etc. de esta manera puedes seguir operando su cuenta del broker/banco, establecer tu email y número de telefono como vinculaciones de seguridad, y si tus hijos no saben nada de la existencia de esos fondos es poco probable que se enteren. simplemente les dices que tienes unos ahorros y el día que vayan a comprarse un piso o montar un negocio, podrías ayudarles |
Editado: 25-nov-2025 21:11 -
25-nov-2025 21:00
|
No te estaba entendiendo porque el link que has puesto lo corrompe el foro para meterte el referido de Ilitri y te manda directamente al proceso de abrirte la cuenta ![]() hay que copiar y pegar el link [ ]https://myinvestor.es/cuentas-tarjetas/cuentas-menores/[ ]
¿Puedes solicitar tarjetas vinculadas a la cuenta MyInvestor Junior? Parece que no vas a poder sacar dinero usando la tarjeta de My investor. Pero sí que puedes hacer transferencias SEPA a la cuenta de los padres. La cuestión sería vender los fondos y transfererite el dinero a la cuenta de los padres. o si fuese necesario envías el dinero a otra cuenta del hijo de otro banco y de ahí a la cuenta de los padres. No sé por qué dices que los padres no van a poder operar con la cuenta del menor cuando tiene 17 años, vender todos los fondos y enviar el dinero a la cuenta de los padres. Lo que no puedes hacer es mover LOS FONDOS desde la cuenta del hijo a la cuenta de los padres. pero puedes vender los fondos y mover el DINERO. Si cancelo la cuenta de mi hijo, ¿puedo recuperar el dinero invertido en fondos o carteras indexadas? Si cancelo la cuenta de mi hijo, ¿puedo recuperar el dinero en efectivo? ¿Cómo tributan las cuentas de menores? ¿Tienen que declararla los representantes? |
Editado: 25-nov-2025 21:10 -
25-nov-2025 21:14
|
Gracias por la calaración
No te estaba entendiendo porque el link que has puesto lo corrompe el foro para meterte el referido de Ilitri y te manda directamente al proceso de abrirte la cuenta ![]() hay que copiar y pegar el link En cuanto a sacar dinero en efectivo: ¿Puedes solicitar tarjetas vinculadas a la cuenta MyInvestor Junior? Parece que no vas a poder sacar dinero usando la tarjeta de My investor. Pero sí que puedes hacer transferencias SEPA a la cuenta de los padres. La cuestión sería vender los fondos y transfererite el dinero a la cuenta de los padres. o si fuese necesario envías el dinero a otra cuenta del hijo de otro banco y de ahí a la cuenta de los padres. No sé por qué dices que los padres no van a poder operar con la cuenta del menor cuando tiene 17 años, vender todos los fondos y enviar el dinero a la cuenta de los padres. Lo que no puedes hacer es mover LOS FONDOS desde la cuenta del hijo a la cuenta de los padres. pero puedes vender los fondos y mover el DINERO. Si cancelo la cuenta de mi hijo, ¿puedo recuperar el dinero invertido en fondos o carteras indexadas? Si cancelo la cuenta de mi hijo, ¿puedo recuperar el dinero en efectivo? ¿Cómo tributan las cuentas de menores? ¿Tienen que declararla los representantes? |
25-nov-2025 21:31
|
si en la cuenta sólo hay efectivo, los padres podrán disponer libremente de este efectivo. eso que mencionas de "hacer en favor del menor titular de la cuenta" es en relación con mover los FONDOS o CARTERAS DE VALORES no a mover dinero. lo cual tiene sentido, tú puedes llevarte tus fundos que tienes en un banco a otro banco o a un broker que esté a tu nombre. pero lo que NO puedes hacer es enviarle tu fondo o tu cartera de valores a otra persona. te estoy diciendo que: PRIMERO, VENDES LOS FONDOS y lo único que tienes en la cuenta es DINERO. SEGUNDO, haces transferencias de DINERO a la cuenta de los padres que no hay ningún problema. y si hubiese algún problema que lo dudo porque en las faqs dice que los padres podrán disponer libremente de este efectivo., si hubiese algún inconveniente concretamente en MY investor, puedes enviar el dinero a otra cuenta junior del santander o de otro banco, y de esa otra cuenta junior te la transfieres a la cuenta de los padres. que son transferencias SEPA normales |
Editado: 25-nov-2025 21:54 -
25-nov-2025 21:33
En cuanto a lo que ocurre cuando el menor cumple 18 años y los padres pierden el acceso a la cuenta junior de My Investor:¿Qué sucede cuando el menor pasa a ser mayor de edad? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Yo creo que los chavales de ahora con 18 años están empanaos y no se enteran de nada y puedes darle coba pidendo que firme esto o lo otro para hacerte con el control de la cuenta. alternativamente, teniendo un poder notarial total, podrías también hacerte con el control de la cuenta sin tener que darle coba a los hijos. esta sería una manera de proceder: 1) Con 17 años y 11 meses vendes el fondo de la cuenta junior, transfieres a la cuenta de los padres todo el dinero. ![]() 2) Cierras la cuenta Junior y se borran las pruebas de que una vez hubo ahí dinero ![]() 3) con 18 años los llevas al notario a que te firmen el poder notarial ![]() 4) Con el poder notarial abres una cuenta a su nombre en un broker menos conocido y menos accesible, vuelves a transferir el dinero y vuelves a meterlo en el mismo fondo 5) Los padres no van a pagar impuestos porque el dinero se devuelve dentro del mismo año fiscal y no ha habido incremento de patrimonio ![]() Pierdes una semana de mercado en hacer todo esto, totalmente legal y el chaval sin haberse enterado de nada.
|
Editado: 25-nov-2025 21:49 -
26-nov-2025 00:47
|
En cuanto a lo que ocurre cuando el menor cumple 18 años y los padres pierden el acceso a la cuenta junior de My Investor:
¿Qué sucede cuando el menor pasa a ser mayor de edad? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Yo creo que los chavales de ahora con 18 años están empanaos y no se enteran de nada y puedes darle coba pidendo que firme esto o lo otro para hacerte con el control de la cuenta. alternativamente, teniendo un poder notarial total, podrías también hacerte con el control de la cuenta sin tener que darle coba a los hijos. esta sería una manera de proceder: 1) Con 17 años y 11 meses vendes el fondo de la cuenta junior, transfieres a la cuenta de los padres todo el dinero. ![]() 2) Cierras la cuenta Junior y se borran las pruebas de que una vez hubo ahí dinero ![]() 3) con 18 años los llevas al notario a que te firmen el poder notarial ![]() 4) Con el poder notarial abres una cuenta a su nombre en un broker menos conocido y menos accesible, vuelves a transferir el dinero y vuelves a meterlo en el mismo fondo 5) Los padres no van a pagar impuestos porque el dinero se devuelve dentro del mismo año fiscal y no ha habido incremento de patrimonio ![]() Pierdes una semana de mercado en hacer todo esto, totalmente legal y el chaval sin haberse enterado de nada. ![]() https://juriscentrum.com/blog/derech...rollo%20futuro. Y a todo eso añade que cuando te traspasasesla toda la pasta de la cuenta de tu hijo a la tuya sería una donación |
Editado: 26-nov-2025 08:50 -
26-nov-2025 12:41
|
Por última vez ya, que no puedes vender los fondos de tus hijos (a no ser que te lo autorice un juez, Artículo 166 del código civil)
https://juriscentrum.com/blog/derech...rollo%20futuro. Y a todo eso añade que cuando te traspasasesla toda la pasta de la cuenta de tu hijo a la tuya sería una donación 1) mientras el hijo sea menor, SÍ puedes vender los fondos, tienes la opción en MY Investor de venderlos y de hecho es recomendable vender fondos y recomprarlos una vez al año para así poder deducirte el IRPF de los beneficios tal y como ha comentado Arisu En cuanto a las inversiones en fondos de inversión o acciones de los menores no tributan mientras no se retira el dinero. Si se realizan operaciones, nosotros informaremos a la Agencia Tributaria de ellas, al igual que en las cuentas para adultos. Es decir, puedes realizar operaciones. 2) Otra cosa muy diferente es lo que se comenta en ese link que has puesto que trata sobre padres que se apoderan de los bienes de los hijos, que no sería el caso de lo que he propuesto. Yo he propuesto mover los fondos de los hijos a una cuenta de la que no tenga constancia pero sigan siendo de su titularidad. 3) En cuanto a la donación vuelves a desinformar, El mismo mensaje que citas indica que primero pasas el dinero de la cuenta del menor (17 años) a la cuenta de los padres y EN EL MISMO AÑO FISCAL ese dinero vuelve a otra cuenta del de tu hijo con 18 años en otro banco del que no tiene constancia gracias a un poder notarial. No se considera donación en ningún caso (ni tampoco préstamo) porque la cuenta de los padres no ha experimentado un incremento de patrimonio en ese año fiscal. |
Editado: 26-nov-2025 12:44 -
26-nov-2025 12:59
|
Es un dilema interesante. Seré padre el año que viene y yo creo que es más sensato tener un fondo o ETF que tu elijas a tu nombre y simplemente que tu sepas que ese dinero es para pagarle unos buenos estudios o ayudarle con lo que necesite pero que TU tengas el control, tenga el chaval 18, 20 o 15 años. Creo que es un error ponerlo a su nombre... mucho riesgo y con 18 años casi ninguno tenemos cabeza para entender lo que es una inversión porque la educación financiera es nula en este país y por mucho que tu hagas verán que sus colegas se compran la play o una moto y ellos se lo van a querer fundir en eso aunque no sea la mejor opción. Igual que tienes una cuenta ahorro con tu mano que tengas una cuenta ahorro para tu hijo pero que controles siempre tu. |
26-nov-2025 13:47
|
Es un dilema interesante. Seré padre el año que viene y yo creo que es más sensato tener un fondo o ETF que tu elijas a tu nombre y simplemente que tu sepas que ese dinero es para pagarle unos buenos estudios o ayudarle con lo que necesite pero que TU tengas el control, tenga el chaval 18, 20 o 15 años.
Creo que es un error ponerlo a su nombre... mucho riesgo y con 18 años casi ninguno tenemos cabeza para entender lo que es una inversión porque la educación financiera es nula en este país y por mucho que tu hagas verán que sus colegas se compran la play o una moto y ellos se lo van a querer fundir en eso aunque no sea la mejor opción. Igual que tienes una cuenta ahorro con tu mano que tengas una cuenta ahorro para tu hijo pero que controles siempre tu. Pero esta desventaja puede mitigarse si los hijos no saben que tiene ese dinero y no tienen acceso. Simplemente les informas que Tú tienes un dinero ahorrado (aunque esté en una cuenta a su nombre) y podrías ayudarles con la entrada de una vivienda o montar un negocio, pero nada de darle dinero para despilfarrarlo. Por eso yo planteaba no decirles nada y conseguir un poder notarial total y con ese poder mueves su fondo a un broker menos accesible para evitar que se encuentre con el fondo cuando vaya a abrirse una cuenta en My Investor o Indexa porque ha visto a un yotuber hablar de ello. My Investor o Indexa no va a ir a buscarlo cuando cumpla 18 años para informarle que tiene un fondo a su nombre. Pero ya he explicado que la jugada es venderlo antes de que cumpla 18 y con un poder notarial volver a abrirlo en otro broker menos accesible. Si pones el fondo a tu nombre desde un principio, en el ejemplo del primer mensaje que unos padres hace 20 años estuvieron aportando 24k y el fondo es de 46k, tienes 22k de beneficios que al retirarlo van a tributar en tu renta y que si tienes otras inversiones pueden tributar al 21% Estarías regalando 4.620 € a hacienda. Tu hijo pasaría de tener 46.000 euros disponibles para la entrada de un apartamento de 138k y tendría solamente 41.380 euros disponibles (menos los impuestos de donaciones que a ver como están dentro de 20 años) menos los gastos de notario igual se queda en 41.000 euros disponibles para la entrada de un apartamento de 123k Un apartamento que se venda por 140k, teniendo el dinero en mano pueden dejártelo por 138k. pero no podría comprarlo por 123k Así que esta misma decisión que unos padres se plantearon hace 20 años, puede suponer que su hijo no pueda comprarse el apartamento que le gustaba por 140k y tenga que comprarse algo peor por 125k y dentro de 20 años con los impuestos de donaciones la cosa puede estar mucho peor. sinceramente creo que hay mas riesgo en que penalicen los impuestos a donaciones en 20 años a que tu hijo encuentre el fondo y se lo pula. |
Editado: 26-nov-2025 14:55 -
26-nov-2025 17:14
| En mi opinión, propinas de los abuelos o una cantidad mensual anecdótica (20-50€) a nombre del hijo para que tenga un dinero a los 18 años y le vayas contando que son las inversiones. Pero aportaciones mensuales fuertes a los fondos familiares, que la vida da muchas vueltas y no sabes cuando vas a tener que necesitar el dinero (y por mucho que os digan, ese dinero es de vuestro hijos, no vuestro). Y si necesita la entrada, un coche o lo que sea, se le paga. |
26-nov-2025 21:32
|
En mi opinión, propinas de los abuelos o una cantidad mensual anecdótica (20-50€) a nombre del hijo para que tenga un dinero a los 18 años y le vayas contando que son las inversiones. Pero aportaciones mensuales fuertes a los fondos familiares, que la vida da muchas vueltas y no sabes cuando vas a tener que necesitar el dinero (y por mucho que os digan, ese dinero es de vuestro hijos, no vuestro). Y si necesita la entrada, un coche o lo que sea, se le paga.
si aportas 100 euros al mes durante 20 años has aportado 24k y el fondo puede tener un valor de 50k: - si el fondo está a nombre de tus hijos y vas haciendo venta y compra anualmente para desgravar impuestos, tu hijo dispone de 50k para la entrada de un apartamento de 150k - si el fondo está a nombre de los padres, al rescatarlo van a pagar 5.500 euros de IRPF y si dentro de 20 años nos han metido un 10% de impuesto de donaciones tu hijo va a pagar otros 4.500 euros de impuestos, total que a tu hijo le quedan 40k disponibles para la entrada de un apartamento de 120k la diferencia entre un apartamento de 120k y otro de 150k es considerable. |
26-nov-2025 21:48
|
El riesgo de poner el fondo a nombre de los hijos es que cojan el dinero se compren una moto y se maten en un accidente, o se lo gasten todo en drogas y acaben hechos unos desgraciados. Hoy he llamado a My Investor y a Indexa y los dos me han dicho lo mismo en relación a este plan para evitar que tus hijos hagan un mal uso del dinero. ¿Qué sucede cuando el menor pasa a ser mayor de edad? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Lo más importante de todo es NO decirle nunca a tu hijo que tiene X dinero en un fondo. Durante la adolescencia le vas enseñando el valor del ahorro. Con 18 años la cuenta junior va a quedar limitada y los padres no podrán operar con ella, pero sí van a tener acceso de consulta hasta que el hijo tome el control de la cuenta. Como el hijo no sabe que esa cuenta existe y el banco no tiene sus datos, la cuenta va a quedar en el limbo con los fondos dando rentabilidad. Conforme pasa el tiempo, se caducará el DNI y el banco al no recibir los datos actualizados del hijo bloqueará la cuenta pero el findo seguirá dando rentabilidad El banco no va a tener manera de contactar con el hijo, y seguirá la cuenta bloqueada hasta que el hijo necesite el dinero para la entrada de un piso y los padres le digan que tiene su fondo en X banco. El hijo siendo mayor de edad sólo descubriría que tiene un fondo a su nombre con +50k si de casualidad intenta abrirse una cuenta en My investor o Idexa y resulta que tenía ahí la cuenta junior esperando a recibir sus datos. en principio le aparecerá un error de que no puede abrirse una cuenta, pero investigando e identificándose correctamente acabaría accediendo al dinero. |