Duda con cartera indexada para hijos....

flemillas
ForoCoches: Miembro
Buenas!

Llevo tiempo para abrir una cuenta a cada uno de mis hijos, para meter lo que les van dando por cumpleaños e ir añadiendo algo. No tienen mucho "ahorrado", pero bueno, todo suma. La verdad es que lo hemos ido dejando pasar, porque la más pequeña no tenía dni y una cosa por otra...

Bueno, hace no mucho le comenté a mi mujer que en vez de hacer cuenta en banco tradicional, podíamos hacer una cuenta a cada uno en myinvestor y con el dinero, invertirlo en una cartera/fondo de indexados para cada uno de ellos.

Ahora, que ya puedo abrirles la cuenta a todos, me ha entrado otra duda....es mejor abrirles una cuenta a cada uno y que tengan su propia cartera/fondo, que al llegar a los 18 será solo suya o es mejor abrirla en la cuenta que tengo a mi nombre?

Me imagino que cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes....pero no los tengo muy claros.

Con la opción de cada una la suya, a los 18 tienen ellos el control y podrían hacer lo que quieran con la cartera, venderla y pulirla o aguantarla.... tema impuestos, sería cosa suya y cada uno responsable de su inversión.

Con la opción 2, tenerla a mi nombre, se la podría mantener más tiempo y ayudarles económicamente cuando lo necesiten, ya sea estudios, vivienda,...o pasársela completa y que ya decidan qué hacer. tema impuestos, me imagino que correrían a mi cuenta.

Habrá más cosas que se me escapen, por eso acudo a vosotros, que seguro que muchos tendréis más experiencia y conocimiento en este tema para echarme una mano.

Y por último, en caso de que sea mejor la segunda opción, ¿Cómo hacerlo? una misma cartera para todos o cada uno con la suya? En la misma cuenta de Myinvestro donde tengo la mía o mejor otra opción como Indexia para tenerlo separado?

Os agradezco todo comentario y aportación, ya que la verdad es que tenemos muchas dudas.

Gracias y un saludo
flemillas
Buenos días!

Nadie puede echarme una mano? antes de escribir el post utilicé el buscador, hay varios hilos parecidos, pero la mayoría se refieren a un solo hijo y no me aclaran las dudas que tengo.

Gana fuerza la opción de hacerlo a nuestro nombre, gestionarlo y una vez tenga cierta madurez, además de la necesidad de apoyo económico ayudarle. Lo que no tengo claro es si es la mejor opción a nivel fiscal y como hacerlo al ser varios hermanos, ya que por ejemplo si quisiera hacer un fondo indexado para cada uno, el mínimo en indexa son 3.000 de aportación inicial, también está Myinvestor con solo 150€ de aportación inicial...uno común para los hermanos o uno para cada uno? En mi misma cuenta de Myinvestor o en otra entidad, para tenerlos separados?

Un saludo y muchas gracias
Zabriskie
Yo te cuento mi experiencia, les abrí una cuenta a cada uno y un fondo distinto a cada uno de ellos a su nombre.

Voy haciendo las aportaciones de los cumpleaños + una cuota mensual que yo mismo voy ingresando.

La decisión de hacerlo de esta manera fue que el Deadline es la mayoría de edad de cada uno de ellos, entonces entiendo que lo mejor será que puedan tenerlo a su nombre en ese momento y no arriesgarte a ver la legislación que hay para poder traspasarlo posteriormente.
guillem65
Cita de flemillas
Buenas!

Llevo tiempo para abrir una cuenta a cada uno de mis hijos, para meter lo que les van dando por cumpleaños e ir añadiendo algo. No tienen mucho "ahorrado", pero bueno, todo suma. La verdad es que lo hemos ido dejando pasar, porque la más pequeña no tenía dni y una cosa por otra...

Bueno, hace no mucho le comenté a mi mujer que en vez de hacer cuenta en banco tradicional, podíamos hacer una cuenta a cada uno en myinvestor y con el dinero, invertirlo en una cartera/fondo de indexados para cada uno de ellos.

Ahora, que ya puedo abrirles la cuenta a todos, me ha entrado otra duda....es mejor abrirles una cuenta a cada uno y que tengan su propia cartera/fondo, que al llegar a los 18 será solo suya o es mejor abrirla en la cuenta que tengo a mi nombre?

Me imagino que cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes....pero no los tengo muy claros.

Con la opción de cada una la suya, a los 18 tienen ellos el control y podrían hacer lo que quieran con la cartera, venderla y pulirla o aguantarla.... tema impuestos, sería cosa suya y cada uno responsable de su inversión.

Con la opción 2, tenerla a mi nombre, se la podría mantener más tiempo y ayudarles económicamente cuando lo necesiten, ya sea estudios, vivienda,...o pasársela completa y que ya decidan qué hacer. tema impuestos, me imagino que correrían a mi cuenta.

Habrá más cosas que se me escapen, por eso acudo a vosotros, que seguro que muchos tendréis más experiencia y conocimiento en este tema para echarme una mano.

Y por último, en caso de que sea mejor la segunda opción, ¿Cómo hacerlo? una misma cartera para todos o cada uno con la suya? En la misma cuenta de Myinvestro donde tengo la mía o mejor otra opción como Indexia para tenerlo separado?

Os agradezco todo comentario y aportación, ya que la verdad es que tenemos muchas dudas.

Gracias y un saludo
Esta pregunta la he contestado varias veces en el hilo de indexa y en el de myinvestor. Resumen: le abrí los indexados a nombre de mi hijo. Hay que tener en cuenta la posible fiscalidad si le das a tu hijo un dinero cuando tengan 18 años o mas. Que las carteras empiezan con poco y con los años pueden hacerse grandes.
flemillas
Cita de guillem65
Esta pregunta la he contestado varias veces en el hilo de indexa y en el de myinvestor. Resumen: le abrí los indexados a nombre de mi hijo. Hay que tener en cuenta la posible fiscalidad si le das a tu hijo un dinero cuando tengan 18 años o mas. Que las carteras empiezan con poco y con los años pueden hacerse grandes.
Gracias!

En mi caso, tengo al mayor que está muy cerca de los 18 y la más pequeña que tiene más de una década por delante para llegar a es edad, por eso también dudo.

Sin olvidar, que creo que me daría pena que malgastasen ese patrimonio.

Aunque lo que comentas de la incertidumbre económica, tiene todo el sentido también

A ver si alguien apertura más puntos de vista, que me interesan y agradezco mucho
Julian1985
Usuario Premium
Si sera para ellos yo la pondría a su nombre, te evitas problemas de donaciones o sucesiones que a saber como están el día que quieran disponer de ese dinero. Les educas financieramente que aprendan como funcionan las inversiones y que ese dinero sera para invertirlo en su vivienda o en su negocio el día de mañana y para nada mas y ya esta.
Niebla123
Mi experiencia, tengo cuenta en banco tradicional para cada una de mis hijas que abrí en cuanto nacieron. Además les he abierto una cuenta en Myinvestor con un indexado a MSCI World a cada una con aportaciones periódicas ay cuando en mercado cae algo les meto más... El horizonte temporal que tienen es muy largo ya que tienen 1 y 2 años...así que seguiré con esa estrategia por los menos 16 años más jeje
Boiled
ForoCoches: Usuario
Me uno a la petición... a mi mujer le inquieta que cuando los chavales tengan 18 se lo puedan gastar con no se qué... pero la otra visión es basicamente que pueden aprovechar el rédito de estos años que hay de inversión por delante..
reydmus
Opción B. La pones a su nombre pero no les dices nada. Ellos no saben ni que existe hasta que decidas que son maduros para ello
Boiled
Cita de reydmus
Opción B. La pones a su nombre pero no les dices nada. Ellos no saben ni que existe hasta que decidas que son maduros para ello
Oye, pues no parece una mala idea. Porque si me pongo como cotitular? Como va eso a nivel fiscal?
P62Altoa
Cita de reydmus

Ese es mi plan, yo le tengo una cuenta en Myinvestor a mi hija y todo los meses se aporta a un msciword. Mi intención es educarla para que con 18 años disponga del dinero pero no se lo gaste en tonterías. Pero si cuando llegue el momento no veo que sea lo suficientemente madura con no decir nada....
flemillas
Yo también estoy intentando educarlos financiaremente, intentar que tengan cabeza y sepan el valor de las cosas...pero, los 18 años son complicados y muchas veces olvidas todo, no piensas en el futuro y te centras solo en el presente, sin pensar en consecuencias...
aguilacaponata
Eso de no decir nada es difícil. Imaginaos que fallece algún progenitor al ser heredero con 18 se le tiene que comunicar todo lo que ha administrado el otro tutor durante ese tiempo.
Quizás lo interesante ante ese miedo, sea hacerlo mediante un legado en el testamento. No se como andará la cosa en el tiempo, como para que alguien mayor de edad, no conozca su patrimonio.
Marcos666
Cita de Boiled
Me uno a la petición... a mi mujer le inquieta que cuando los chavales tengan 18 se lo puedan gastar con no se qué... pero la otra visión es basicamente que pueden aprovechar el rédito de estos años que hay de inversión por delante..
Yo he estado pensanso bastante en esto últimamente, mi conclusión de momento es que hay que hacer esto con un objetivo, es decir, para que quieres exactamente ahorrar ese dinero para tus hijos? Para que lo van a necesitar?

La mayoría de gente no va a saber que hacer con ese dinero a los 18 años o se va a pulir ese dinero que tanto te a costado a ti ahorrar

Mi idea es que ese dinero vaya para algo espeficio como la universidad o el primer coche y contentarle un poco sobre esto cuando ya tenga una cierta madurez (en algun punto en su adolescencia)

Esto tendria dos o objetivos
1 - Ahorrar para algo en concreto
2 - Enseñarle la importancia del ahorro y que lo que gaste ahora en X es algo que luego no tendrá para gastarse en Y
Cita de reydmus
El problema de todo esto es, con que objetivo ahorras realmente este dinero? Creo que esa es la clave
reydmus
Cita de Marcos666

El problema de todo esto es, con que objetivo ahorras realmente este dinero? Creo que esa es la clave
Para facilitar la vida e imprevistos.

Además para enseñar la importancia del ahorro y la inversión.
elecmi
Yo lo he empezado a hacer, mi hija tiene 10 años y le he metido sus ahorros de todo wste tiempo (1200€) a en sp500 a través de myinvestor
Marcos666
Cita de reydmus
Para facilitar la vida e imprevistos.

Además para enseñar la importancia del ahorro y la inversión.
Que imprevistos puede tener alguien de 18 años?
reydmus
Cita de Marcos666
Que imprevistos puede tener alguien de 18 años?
Estudiar , piso, enfermedades, etc

La vida es algo más sencilla con dinero
Marcos666
Cita de reydmus
Estudiar , piso, enfermedades, etc

La vida es algo más sencilla con dinero
El tema ahi es que todo eso lo puedes hacer más fácilmente teniendo tu el control del dinero, si tu le das pongamos 10mil euros al niño con 18 años es más posible que se lo gaste en otras cosas que en sus estudios, piso o algo "importante"

Por eso decía que me parece mas sensato invertir para el pero con un objetivo claro en mente como los estudios, en vez de que sea una carta blanca
miqqido
A mi mis padres me enseñaron a valorar el dinero. Con 18-20 años me dieron 20.000 euros (y a mi hermano) y con 38 aún “no los he gastado” (contandoo inversores nunca me he quedado con un ahorro inferior a 20.000€). Mi hermano con 32 lo mismo. Mis hijas se merecen ese mismo voto de confianza.
ektor
Al límite
Cita de elecmi
Yo lo he empezado a hacer, mi hija tiene 10 años y le he metido sus ahorros de todo wste tiempo (1200€) a en sp500 a través de myinvestor
Les habéis creado una cuenta??

Yo tengo 2 y quiero abrirles una cuenta a cada uno con un fondo al MSCI World, haciendo aportaciones mensuales a las 2
elecmi
Cita de ektor
Les habéis creado una cuenta??

Yo tengo 2 y quiero abrirles una cuenta a cada uno con un fondo al MSCI World, haciendo aportaciones mensuales a las 2
Te explico, yo quería educarla en ahorro he inversión. De forma que para mi era muy importante que ella pudiera ir con su dinero a meterlo en un cajero. El único banco que he encontrado que permite eso es bbva, entremos con mi usuario y contraseña, decimos que queremos ingresar efectivo, y allí sale mi cuenta online o la suya, elegimos la suya y ya tiene el dinero metido en su cuenta sin pasar por la mía. Entonces luego transfiero ese dinero a myinvestor, donde también he creado una cuenta a su nombre, y allí le invierto el dinero en s&p 500. Luego en su tlf le pongo la app de investig por si quiere mirar la cotización y mercado. Y cada xxx tiempo le enseño como va lo suyo desde mi app de myinvestor entrando en su cuenta y su inversión.
Aclaro, las cuentas son de ella, yo solo estoy como tutor. Y el montante total de los ahorros eran 1200e. Ahora ya sabe de que va y que debe meter pues los 100e que pueda sacar en su cumple y los otros 100e que pueda sacar para reyes.

Por mi parte paso de meterme en la obligación de tener que invertir ella cada mes, ya lo hago en su educación llevándola a un colegio privado, pagando clases de inglés y otras extraescolares y todo lo que conlleva. De forma que si aporto 500e al mes en s&p 500 pero para mi.
joselo
Hola,
Al final que opción elegiste?
Ya les he abierto cuenta en Myinvetor a los niños, ahora sólo me falta elegir que producto elegir para meter una dinero fijo cada mes.

Cita de flemillas
Buenas!

Gracias y un saludo
Tanabok
En mi caso prefiero que este a mi nombre y gestionarlo yo, y el día de mañana si necesitan algo dárselo yo la cantidad que considere que necesitan. Aunque mi prioridad es que empiecen desde cero y se busquen la vida, no veo el beneficio de que dispongan de una cantidad absurda de dinero a los 18.
Rocoso Español
Cita de reydmus
Me parece lo más sensato.

P.D. Enhorabuena al OP por tomar esa decisión para con sus hijos y no limitarse a abrirles una cuenta en la caja rural de turno.
← A InverForo