Cuenta o inversión para hijos

SSAP
ForoCoches: Usuario
Buenas a todos,

He mirado con el buscador y los hilos que eran sobre cuentas eran todos en el general y no se si es un tema tratado habitualmente. Espero que no.

Queríamos mi mujer y yo abrir una cuenta a cada uno de nuestros hijos para que cuando lleguen a la universidad lo utilicen o que vayan teniendo ahí unos ahorros.

La duda es si abrir una cuenta normal o si se puede buscar algún depósito o similar ( no tenemos mucho conocimiento en materia) para que ese dinero "genere" algo más en todos esos años parado ya que serán 15/20 años....

Gracias
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
teniendo un horizonte temporal medio-largo, te recomiendo una cuenta de MyInvestor y vais metiendo ese dinero en un fondo indexado al SP500 .

Los depositos ahora dan un 3-4% pero no esperes que el año que viene te den siquiera un 2%.
Jeff Bezos
Premium Member ✅
Cita de SSAP
Buenas a todos,

He mirado con el buscador y los hilos que eran sobre cuentas eran todos en el general y no se si es un tema tratado habitualmente. Espero que no.

Queríamos mi mujer y yo abrir una cuenta a cada uno de nuestros hijos para que cuando lleguen a la universidad lo utilicen o que vayan teniendo ahí unos ahorros.

La duda es si abrir una cuenta normal o si se puede buscar algún depósito o similar ( no tenemos mucho conocimiento en materia) para que ese dinero "genere" algo más en todos esos años parado ya que serán 15/20 años....

Gracias
ETF del NASDAQ, SP500 o MSCI WORLD
unlafor
MMMM
Tienes varios hilos al respecto, por ejemplo: https://forocoches.com/foro/showthre...t=cuenta+menor
https://forocoches.com/foro/showthre...t=cuenta+menor

Yo empezaría por empaparte de información sobre inversión indexada, por ejemplo en este hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...444&highlight= o en la guía Bogleheads: https://bogleheads.es/guia
SSAP
Cita de Macarrona
teniendo un horizonte temporal medio-largo, te recomiendo una cuenta de MyInvestor y vais metiendo ese dinero en un fondo indexado al SP500 .

Los depositos ahora dan un 3-4% pero no esperes que el año que viene te den siquiera un 2%.
Gracias

Cita de Jeff Bezos
ETF del NASDAQ, SP500 o MSCI WORLD
Gracias
Cita de unlafor
Tienes varios hilos al respecto, por ejemplo: https://forocoches.com/foro/showthre...t=cuenta+menor
https://forocoches.com/foro/showthre...t=cuenta+menor

Yo empezaría por empaparte de información sobre inversión indexada, por ejemplo en este hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...444&highlight= o en la guía Bogleheads: https://bogleheads.es/guia
Pues si que hay hilos

Perdón por repetir

Lis leo y no se si borrar una vez me enteré de cómo va el tema

Gracias!!
Rollerman
ForoCoches: Miembro
Cita de SSAP
Buenas a todos,

Gracias
Cuántos años tienen los hijos? Para saber cuanto queda para que cumplan 18 y vayan a la universidad. Y que cantidad mensual podríais en cada cuenta?

Tienes opciones a cero riesgo como cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, letras del tesoro y luego otros que pueden ofrecer mejores ganancias si vas más a largo plazo con cierto riesgo como pueden ser los fondos indexados.
SSAP
Cita de Rollerman
Cuántos años tienen los hijos? Para saber cuanto queda para que cumplan 18 y vayan a la universidad. Y que cantidad mensual podríais en cada cuenta?

Tienes opciones a cero riesgo como cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, letras del tesoro y luego otros que pueden ofrecer mejores ganancias si vas más a largo plazo con cierto riesgo como pueden ser los fondos indexados.
Tienen 3 y un recién nacido por eso lo de los 15 años aprox....

A mayor ganancia mayor riesgo siempre supongo
savovic
Yo tengo intención de hacer lo mismo con mi hija.
Lo haré a través de Myinvestor y la duda que tengo es si ponerla a su nombre o al mío y "donárselo" cuando crea conveniente.
También ten en cuenta que todas las aportaciones tuyas a una cuenta suya tributan como donaciones, aunque imagino que no les saltará la alarma si son cantidades bajas.
Yoda750
Mírate Trade Repúblic, 4% anual del dinero q metes y dejas sin mover. Interés generado me mensualmente, eso sí, tienes q declarar tu España ese dinero.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de SSAP
Buenas a todos,

Gracias
Cita de savovic
Lo haré a través de Myinvestor y la duda que tengo es si ponerla a su nombre o al mío y "donárselo" cuando crea conveniente.
También ten en cuenta que todas las aportaciones tuyas a una cuenta suya tributan como donaciones, aunque imagino que no les saltará la alarma si son cantidades bajas.
Aprovecho para mencionar lo que siempre digo cuando veo hilos con esta temática: me parece muy loable la iniciativa pero sea lo que sea que abres NO lo pongas a nombre de tu hijo/hija.

Si lo tiene a su nombre cuando cumpla los 18 tendrá potestad total sobre ese dinero y la gente, y aqui me incluyo, no suele tener mucho cerebro ni madurez con 18 años.

En mi opinión: Mucho mejor que esté a tu nombre, que puedas utilizarlo durante sus años universitarios o cuando toque para sufragar gastos, incluso haciendo transferencias periódicas de x cantidad a una cuenta bancaria que sí tienen a su nombre, y luego con el remanente (o el total si no has gastado nada) le haces una donación cuando tenga la cabeza debidamente amueblada, con 22/23 o 25 o 30 años, según la persona.
Rayito343
ESPAÑA
Cómprales un piso a cada uno cuando hayan acabado de estudiar.
savovic
Cita de Ominous
Aprovecho para mencionar lo que siempre digo cuando veo hilos con esta temática: me parece muy loable la iniciativa pero sea lo que sea que abres NO lo pongas a nombre de tu hijo/hija.

Si lo tiene a su nombre cuando cumpla los 18 tendrá potestad total sobre ese dinero y la gente, y aqui me incluyo, no suele tener mucho cerebro ni madurez con 18 años.

En mi opinión: Mucho mejor que esté a tu nombre, que puedas utilizarlo durante sus años universitarios o cuando toque para sufragar gastos, incluso haciendo transferencias periódicas de x cantidad a una cuenta bancaria que sí tienen a su nombre, y luego con el remanente (o el total si no has gastado nada) le haces una donación cuando tenga la cabeza debidamente amueblada, con 22/23 o 25 o 30 años, según la persona.
Esta era la opción que más estaba valorando yo shur, por eso comentaba lo de tenerlo a mi nombre y dárselo cuando crea conveniente.
savovic
Cita de Pitus V
En esa tesitura me hayo.
Tengo 6000€ en efectivo que me ha entregado mi padre para su nieto y no se realmente cómo demonios hacer para meterlo en una cuenta a su nombre... Si le abro una cuenta en un banco tradicional como justificar ese ingreso de 6000€ en efectivo y si lo hago en una cuenta online y le transfiero 6000€ de mi cuenta personal se lo estaría donando?

Y la idea de meterle el dinero en ETFs o depósitos a largo plazo entiendo que es inviable al ser menor de edad y no poder contratar esos servicios.

Tu planteamiento es sensato, pero me tocaría los cojones pagar impuesto de donaciones por darle un dinero a mi hijo que ya es suyo
En Myinvestor puedes abrirle cuenta a su nombre y tú actuar de gestor hasta que tenga 18 años, y puedes invertir en fondos o etf en su nombre.
Eso sí a los 18 te sacan de la cuenta y se lo dan a tu hijo.
Por eso yo seguramente los meta en mi nombre y cuando crea que es conveniente se lo doy.

Todo lo que le des le estás donando, esos 6000€ si lo quieres en algo a su nombre lo que haría es meterlos poco a poco o como digo, abrir alguna cuenta a vuestro nombre pero sabiendo que será para él en unos años.

Dentro de 20-30 años a saber como estará el tema donaciones.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Pitus V
En esa tesitura me hayo.
Tengo 6000€ en efectivo que me ha entregado mi padre para su nieto y no se realmente cómo demonios hacer para meterlo en una cuenta a su nombre... Si le abro una cuenta en un banco tradicional como justificar ese ingreso de 6000€ en efectivo y si lo hago en una cuenta online y le transfiero 6000€ de mi cuenta personal se lo estaría donando?

Y la idea de meterle el dinero en ETFs o depósitos a largo plazo entiendo que es inviable al ser menor de edad y no poder contratar esos servicios.

Tu planteamiento es sensato, pero me tocaría los cojones pagar impuesto de donaciones por darle un dinero a mi hijo que ya es suyo
No conozco la situación de todas las comunidades autónomas, sí conozco las de Madrid y la CV bastante bien, y sé que en muchas otras (Murcia, Andalucía, Baleares, CyL, Galicia etc) es parecido, es decir existen bonificaciones del 99% o incluso exenciones, y para donaciones de metálico (siempre dentro de unos límites que varía segun la CA) a descendientes directos los impuestos son prácticamente inexistentes o muy residuales. El peor sitio, si no me equivoco, es Asturias.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de savovic

si MyInvestor no te pone problema yo pondria la cuenta a su nombre ya.

Quien te dice que dentro de 15-20 años cuando quiera usar ese dinero va a estar bonificado el impuesto de donaciones entre familiares de 1er grado?
Rollerman
Cita de SSAP
Tienen 3 y un recién nacido por eso lo de los 15 años aprox....

A mayor ganancia mayor riesgo siempre supongo
Pues entonces es una inversión a largo plazo, yo iría haciendo DCA mensual en RV con algún fondo indexado bien diversificado como puede ser el MSCI World. Y ya cuando se vaya acercando a la mayoría de edad ir moviendo parte de ese dinero paulatinamente a RF.
savovic
Cita de Macarrona
si MyInvestor no te pone problema yo pondria la cuenta a su nombre ya.

Quien te dice que dentro de 15-20 años cuando quiera usar ese dinero va a estar bonificado el impuesto de donaciones entre familiares de 1er grado?
No es que no te ponga problemas, es que tiene una cuenta especifica para niños donde los padres pueden ser gestores (básicamente ser los dueños y hacer aportaciones/inversiones que quieran) hasta los 18, ahí sacan a los padres y la cuenta pasa a ser únicamente del niño.
Y ese es el tema, no creo que alguien de 18 años deba encontrarse un dinero así caído del cielo.

Yo creo que seguiré la vía de invertirlo a mi nombre y cuando crea conveniente donárselo (como dices, a saber para entonces como estará el tema donaciones, puede ser mejor o peor que ahora).
Lo que me gustaría es diferenciarlo de mi cuenta de valores, voy a preguntar a Myinvestor si se puede crear una 2° cuenta de valores.
Si no tendré que usar el World o SP500 o el fondo que sea con otras gestoras. Yo tengo Vanguard, habrá que hacerlo con Amundi o Fidelity para diferenciarlos.
savovic
Cita de Ominous
No conozco la situación de todas las comunidades autónomas, sí conozco las de Madrid y la CV bastante bien, y sé que en muchas otras (Murcia, Andalucía, Baleares, CyL, Galicia etc) es parecido, es decir existen bonificaciones del 99% o incluso exenciones, y para donaciones de metálico (siempre dentro de unos límites que varía segun la CA) a descendientes directos los impuestos son prácticamente inexistentes o muy residuales. El peor sitio, si no me equivoco, es Asturias.
En Cataluña es un 5% (en el mejor de los casos) que ya es un pastizal.
Algunas CCAA es practicamente nulo al estar bonificado, como en Madrid o PV y en otras como Castilla y León directamente se quitó.
Luego están otros casos como Cataluña (que conozco) que te meten una buena puñalada.
Es un tema a tener en cuenta de cara a la opción a elegir. Yo vivo en Cataluña desgraciadamente y no tiene pinta de que esto vaya a ir a mejor, aqui lo de los impuestos es una locura.
marzelinor
Cita de ominous
aprovecho para mencionar lo que siempre digo cuando veo hilos con esta temática: Me parece muy loable la iniciativa pero sea lo que sea que abres no lo pongas a nombre de tu hijo/hija.

+1
Kilipdg
También está la opción de poner la cuenta a su nombre y no decirle que la tiene. Cuando los veáis preparados se lo decís y ya está, no?

La declaración de la renta se la haces tú y ya está, tampoco creo que tenga mucha idea de lo que son sus datos fiscales jaja
CmPunk
Mr.Mcmahon
Cita de Ominous
las donaciones a familiares están bonificadas si, pero es necesario notario y te sale a 500E la bromita
Marcos666
Creo que la pregunta no es como invertirlo sino para que quieres invertirlo, este tipo de post se repite cada mes o dos y creo que lo mas importante es saber porque quieres ese dinero para tus hijos
Delysle
Cita de Kilipdg
También está la opción de poner la cuenta a su nombre y no decirle que la tiene. Cuando los veáis preparados se lo decís y ya está, no?

La declaración de la renta se la haces tú y ya está, tampoco creo que tenga mucha idea de lo que son sus datos fiscales jaja
Estoy en la misma situación y me interesa lo que se comente.
Yo de momento lo que hago: cuenta a mi nombre, y llegado el momento, les donaré el dinero.

Ventajas:
- si inviertes 150 euros mensuales durante 15 años, sin contar ninguna revalorización, en la cuenta habrá 27k eur. Ponle que haya 50k... Yo creo que no es buena idea que con 18 años tengas a tu disposición 50k "por amor al arte" (y recordando que la cuenta está exclusivamente a su nombre).

Inconvenientes:
- de cara a pagar plusvalías, siempre será mejor que las pague tu hijo con 18 años que tú... y luego además, tienes que pagar los impuestos por donarle el dinero.
PATEANDO.INFO
RentaDeclaracion.es
Cita de Yoda750
Mírate Trade Repúblic, 4% anual del dinero q metes y dejas sin mover. Interés generado me mensualmente, eso sí, tienes q declarar tu España ese dinero.

no vale para menores de edad
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Ominous
Aunque esté exento, ¿hay que hacer un modelo 600 cada mes que le pongas 50€ en el fondito al niño?
PATEANDO.INFO
RentaDeclaracion.es
quizás debas empezar con cuentas remuneradas o depósitos de corto plazo,
y luego puedes ir cogiendo experiencia

en mi caso tengo dos pekes (9-11 años) y les tengo cuentas infantiles en ing, openbank y myinvestor,

hasta ahora les he ido moviendo el dinerillo según el depósito o cuenta que más les diera,
ahora están en myinvestor al 3%

cada dos semanas más o menos "jugamos a la economía" y así van aprendiendo cositas,

cuando cumple un depósito les pregunto y les ofrezco opciones (forex, materias primas, bolsa, fondos... )
a ellos les llama la atención la bolsa y las empresas tecnológicas, las de agua y electricidad, pero de momento no se atreven a pasar del modo conservador de los depósitos,
Yoda750
Cita de PATEANDO.INFO
no vale para menores de edad
Obvio, tendría q estar a su nombre y luego pasárselo a ellos.
PATEANDO.INFO
RentaDeclaracion.es
Cita de Yoda750
Obvio, tendría q estar a su nombre y luego pasárselo a ellos.

en otras cuentas se abre a nombre de los niños, pero con un tutor, por lo que la cuenta es de ellos,
Yoda750
Cita de PATEANDO.INFO
en otras cuentas se abre a nombre de los niños, pero con un tutor, por lo que la cuenta es de ellos,
Pero esas cuentas tb remuneran al 4?, q ventajas tiene poner la cuenta a nombre de los hijos? Xq yo tengo una a nombre de las mías y no veo beneficio.
savovic
Cita de Yoda750
Pero esas cuentas tb remuneran al 4?, q ventajas tiene poner la cuenta a nombre de los hijos? Xq yo tengo una a nombre de las mías y no veo beneficio.
Que cuando sea el momento no tendrás que donárselo (con su impuesto correspondiente).
← A InverForo