Consejo ahorro hijos

PaulScholes
ForoCoches: Usuario
Buenos días

Busco vuestra sabiduría y consejo.
Tengo 2 hijos (2 y 4 años) y me estoy planteando abrirles un fondo a cada uno (con un capital inicial de unos 1000 euros) en el que iré haciendo aportaciones mensuales (unos 50 euros), más el dinero que ellos puedan ahorrar (regalos de navidad, cumpleaños y demás cash...)

Mi intención es abrirselos a su nombre y si no son unos cafres, con 18 años podrán hacer lo que quieran.

Y por otro lado, había pensando abrírselo en myinvestor a un indexado World por no complicar mucho el tema aunque aquí soy todo oídos ( u ojos).

¿Qué os parece?

Muchas gracias por el tiempo dedicado, un saludo
chungodelomio
ForoCoches: Miembro
Interesa la opinión de la sabiduría del foro, pillo sitio
titochino
deja que otros ladren...
Cita de PaulScholes
Buenos días

Tengo 2 hijos (2 y 4 años) y me estoy planteando abrirles un fondo a cada uno (con un capital inicial de unos 1000 euros) en el que iré haciendo aportaciones mensuales (unos 50 euros), más el dinero que ellos puedan ahorrar (regalos de navidad, cumpleaños y demás cash...)

Mi intención es abrirselos a su nombre y si no son unos cafres, con 18 años podrán hacer lo que quieran.

Y por otro lado, había pensando abrírselo en myinvestor a un indexado World por no complicar mucho el tema aunque aquí soy todo oídos ( u ojos).

¿Qué os parece?

A los 18 la podrán tocar si o si, si está a su nombre claro está.

Yo les abriría una cuenta remunerada la verdad
ShackTar
me parece una idea cojonuda.

Un indexado y aportaciones mensuales, 15 años vista... Es lo que yo haría si tuviera hijos, aunque dejando de lado el "podrán hacer lo que quieran" y orientándolo a formación universitaria.

Es MI dinero y si lo invierto en ellos es para SU formación, no para que lo dilapiden en fiestas o drogas. Si uno sale un cafre y no lo aprecia, pues el otro que lo aproveche.
Después de todo, tener estudios no te garantiza nada en la vida laboral, pero bueno, quiero pensar que puede ofrecerles una ventaja competitiva.

Otra opinión personal, y es que es probable que en unos años esos 50€ se queden pequeños o que los estudios universitarios, dependiendo de cuáles y dónde, sean muchísimo más caros que lo que hayas conseguido ahorrar + potenciales rentabilidades. Siempre puede ser una ayuda y para entonces pues ya se puede hablar con ellos hasta donde llegan los padres y donde él o ella debería poner de su parte.
Rober_90
Si tus hijos no saben de la existencia de esa cuenta, podrías avisarles cuando tengan 25 años o cuando tú consideres no? Como se podrían enterar de que tienen un fondo indexado en my investors su nombre?
faolrbo
Cita de Rober_90
Si tus hijos no saben de la existencia de esa cuenta, podrías avisarles cuando tengan 25 años o cuando tú consideres no? Como se podrían enterar de que tienen un fondo indexado en my investors su nombre?
Eso mismo pensaba, yo se lo ocultaría y vería como son cuando tengan 18 años, si lo necesitan para estudios o un piso o montar un negocio, sino pues ahí se queda hasta que lo hereden o me pague la residencia por haberselo ocultado y ser mal padre
titanalvaro
Cita de PaulScholes
Buenos días

¿Qué os parece?

Yo no lo haría a nombre de ellos, si no de los padres, pero sabiendo que es suyo. Indexado al MSci world o similar puede estar bien.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Entiendo que siendo menores de edad, no podrás abrir una cuenta a su nombre en my investor. Corregidme si me equivoco.

Yo abrí a mi hija nada más nacer (bueno, cuando ya tuvimos su dni) una cuenta en openbank y nos obligaban a estar tanto a la madre como a mi de representantes, siendo ella la titular. La cuenta tiene una remuneración del 0.15% TAE. Una basura, pero menos es nada.

Sólo le metemos a la cuenta los regalos familiares y la recaudación de monedas que dejamos en casa cada día (monedas inferiores a 1€). Con la tontería en 4 años ya tiene un pico. Así que me quedo por aquí para barajar otras opciones que den más rentabilidad y puedan estar a su nombre.
ateak
Demanufactured
Cita de Rober_90
Cuando cumple 18 años la cuenta se bloquea, ya que mientras es menor él no puede tocarla y tiene que hacerlo el tutor que estará como apoderado de la cuenta, al cumplir los 18 deja de tener poderes y pasa a ser el titular quien debe hacer los movimientos. Normalmente esa gestión requiere una firma o al menos una gestión.Nos ha pasado recientemente con mi ahijado. Es decir, ocultarlo puedes pero hasta la mayoría de edad.
Lo importante es la educación para que llegado el momento sigan con el proceso de ahorro.
reydmus
Cita de Rober_90
La única manera es que se les ocurra abrir una cuenta propia y el sistema les diga que ya tienen una abierta
tharderx
Cita de PaulScholes
Buenos días

¿Qué os parece?

En mi opinión, siempre he pensado que eso es una tontería.

Tú te abres cuenta en un broker, metes lo que quieras y el día que palmes o que se lo quieras dar, que se lo lleven.

Cuando tengan 18 años que se abran su propia cuenta y aprendan, si ves que no son unos manirrotos, perfecto. Que lo son, pues ya decides.
HectorMann
*ba dum tsss*
Pues la idea es simple, así que adelante. MyInviestor te vale tb de banco para si en el futuro quieres que tenga una cuenta con algo de ahorros, enseñarles a usar una tarjeta, etc (obviamente si existe dentro de esa). Tampoco hay que darle muchas vueltas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Randygsi
Entiendo que siendo menores de edad, no podrás abrir una cuenta a su nombre en my investor. Corregidme si me equivoco.

Yo abrí a mi hija nada más nacer (bueno, cuando ya tuvimos su dni) una cuenta en openbank y nos obligaban a estar tanto a la madre como a mi de representantes, siendo ella la titular. La cuenta tiene una remuneración del 0.15% TAE. Una basura, pero menos es nada.

Sólo le metemos a la cuenta los regalos familiares y la recaudación de monedas que dejamos en casa cada día (monedas inferiores a 1€). Con la tontería en 4 años ya tiene un pico. Así que me quedo por aquí para barajar otras opciones que den más rentabilidad y puedan estar a su nombre.

Puedes abrirla igual que la abriste tú en Openbank, hay que poner un representante legal (los padres) y para adelante. A los 18 años será titular con todos los derechos. Las remuneraciones no van a ser gran cosa, es cierto, pero ahí es donde juegan los años por delante. En Opebank podrías contratar un fondo indexado al mundo desde 1€ (o menos).

Yo no tengo hijos pero un amigo tiene cuenta en Openbank y todos los meses "hace caja" y pone padres y abuelos.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Cita de HectorMann
Puedes abrirla igual que la abriste tú en Openbank, hay que poner un representante legal (los padres) y para adelante. A los 18 años será titular con todos los derechos. Las remuneraciones no van a ser gran cosa, es cierto, pero ahí es donde juegan los años por delante. En Opebank podrías contratar un fondo indexado al mundo desde 1€ (o menos).

Yo no tengo hijos pero un amigo tiene cuenta en Openbank y todos los meses "hace caja" y pone padres y abuelos.
Echando un vistazo en Openbank, sí puedo contratar un fondo indexado, pero a mi nombre, no al de ella (o no veo como hacerlo). Ya que para acceder a Openbank solo tenemos datos de acceso la madre o yo a nuestras cuentas y desde ahí vemos la de nuestra hija (con la que podemos hacer transferencias, traspasos entre cuentas y poco más). Quizás llamando me indiquen como hacerlo o quizás me digan que no se puede.

De todas formas MyInvestor parece que tiene una cuenta remunerada para niños al 2.5% TAE, que está bastante mejor que la de Openbank.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Randygsi
De todas formas MyInvestor parece que tiene una cuenta remunerada para niños al 2.5% TAE, que está bastante mejor que la de Openbank.

Lo que pagan es lamentable. Cuando yo era pequeño no teníamos cuenta pero teníamos un amigo que venía los veranos pq vivía en Suiza y allí todos los meses los padres le ingresaban algo (claro, en Francos + el interés que dinera). Cuando se vino a finales de los 90 el cabrón era el rico del pueblo y nosotros con 100 pesetas para poder ir a tomar algo xD
Farolero84
Yo les he abierto a ambos la cartera indexada metal de myinvestor. Iré haciendo aportaciones de vez en cuando. Cuando tengan 18 años les informaré de su existencia
Txema250
Yo les invierto en el MSCI world. Con la mayor ya hablé en su día sobre la inflación y tal (ellos han visto cómo han subido los precios de las chuches así que lo entienden) y es ella quien de vez en cuando me da dinero para que se lo invierta. Yo le informo cuando va bien (toda la dicho es a título informativo y no es un consejo de inversión) para que le haga ilusión y listo.

EDIT: Les abrí una cuenta propia en Renta4 y cuando cumplan 18 años yo perderé el acceso.
PaulScholes
Cita de titochino
A los 18 la podrán tocar si o si, si está a su nombre claro está.

Yo les abriría una cuenta remunerada la verdad

La idea es fondo porque creo que la rentabilidad será mayor y es un dinero a largo plazo.

Cita de Rober_90

Mi idea es que gracias a transmitirles conocimientos financieros y que vean que si ahorran su dinero crece, les ayude a gestionar el dinero en un futuro.

Por eso mi idea es que sean conscientes de a donde va su dinero y que a veces se gana y otras se pierde.

Cita de tharderx
En mi opinión, siempre he pensado que eso es una tontería.

Tú te abres cuenta en un broker, metes lo que quieras y el día que palmes o que se lo quieras dar, que se lo lleven.

Cuando tengan 18 años que se abran su propia cuenta y aprendan, si ves que no son unos manirrotos, perfecto. Que lo son, pues ya decides.

Mi opinión es que cuando algo te pertenece, lo cuidas más. Según veo yo las cosas, si yo les enseño su fondo, ellos se van a interesar e intentarán que crezca ese dinero. Si ven los gráficas de mis fondos y no pueden hacer nada, les resultará indiferente.

Cita de ShackTar
me parece una idea cojonuda.

Un indexado y aportaciones mensuales, 15 años vista... Es lo que yo haría si tuviera hijos, aunque dejando de lado el "podrán hacer lo que quieran" y orientándolo a formación universitaria.

Es MI dinero y si lo invierto en ellos es para SU formación, no para que lo dilapiden en fiestas o drogas. Si uno sale un cafre y no lo aprecia, pues el otro que lo aproveche.
Después de todo, tener estudios no te garantiza nada en la vida laboral, pero bueno, quiero pensar que puede ofrecerles una ventaja competitiva.

Otra opinión personal, y es que es probable que en unos años esos 50€ se queden pequeños o que los estudios universitarios, dependiendo de cuáles y dónde, sean muchísimo más caros que lo que hayas conseguido ahorrar + potenciales rentabilidades. Siempre puede ser una ayuda y para entonces pues ya se puede hablar con ellos hasta donde llegan los padres y donde él o ella debería poner de su parte.

Digo que podrán hacer lo que quieran porque legalmente es lo que podrán hacer. A mi me encantaría que fuese para sus estudios si es que valen para estudiar o para abrir un negocio... o para pagar la fianza de la cárcel. Yo compro participaciones para que la vida les vaya bien, luego a saber lo que toca.
Y en cuanto a lo de los 50€, toda la razón. Es una ayuda para su futuro, no la solución a su futuro.

Cita de titanalvaro
Yo no lo haría a nombre de ellos, si no de los padres, pero sabiendo que es suyo. Indexado al MSci world o similar puede estar bien.

Lo he pensado, pero mi duda es como será la fiscalidad de los fondos dentro de 14 años. No sé si traspasar un fonde a mi nombre a uno a su nombre será factible.
marquesdel69
Cuando cumplan 18 años, puedes seguir gestionándola tú igual
Bernoulli
Pues me parece una mala idea, pero es una opinión muy personal. No hay algo que sea "lo correcto".

Creo que no van a aprender nada con eso, y que sería lo mismo que si lo haces tú a tu nombre y con 18 años les das todo junto de golpe, una mala idea de nuevo.

Si quieres que aprendan a invertir o gestionar el dinero, que lo hagan cuando tengan uso de razón y comprendiendo lo que hacen.

Yo tengo muchas dudas sobre cómo educar a mis hijos para que sean responsables financieramente, pero lo que sí creo es que darles dinero porque sí no es una buena idea. Además de que con 18 años lo van a dilapidar posiblemente.

Yo hace años que tengo negocios, y en algunos perdí todo. Cuando perdí 80.000 euros siendo joven me dolieron, y si perdí 80.000 y no 800.000 es porque los 800.000 no los tenía. Y aprendí lo mismo perdiendo los 80.000 que si hubiera perdido los 800.000.

Lo que quiero decir es que creo que importa la moraleja que se saca de las experiencias, y que hay cosas que es mejor vivir en carne propia y con dinero propio. Todo lo que perdí lo había obtenido trabajando por cuenta ajena, durante años. Si hubiera sido el dinero de una cuenta que me abrieron mis padres, me habría dolido la mitad y habría aprendido la mitad.

Creo que es más educativo que les enseñes a generar y gestionar dinero. Y si eso, enseñarles lo que tú haces con tu dinero y cómo, por si ellos lo quieren imitar. No hace falta que les des tu dinero para ello.
PaulScholes
Cita de Bernoulli
Pues me parece una mala idea, pero es una opinión muy personal. No hay algo que sea "lo correcto".

Creo que no van a aprender nada con eso, y que sería lo mismo que si lo haces tú a tu nombre y con 18 años les das todo junto de golpe, una mala idea de nuevo.

Si quieres que aprendan a invertir o gestionar el dinero, que lo hagan cuando tengan uso de razón y comprendiendo lo que hacen.

Yo tengo muchas dudas sobre cómo educar a mis hijos para que sean responsables financieramente, pero lo que sí creo es que darles dinero porque sí no es una buena idea. Además de que con 18 años lo van a dilapidar posiblemente.

Yo hace años que tengo negocios, y en algunos perdí todo. Cuando perdí 80.000 euros siendo joven me dolieron, y si perdí 80.000 y no 800.000 es porque los 800.000 no los tenía. Y aprendí lo mismo perdiendo los 80.000 que si hubiera perdido los 800.000.

Lo que quiero decir es que creo que importa la moraleja que se saca de las experiencias, y que hay cosas que es mejor vivir en carne propia y con dinero propio. Todo lo que perdí lo había obtenido trabajando por cuenta ajena, durante años. Si hubiera sido el dinero de una cuenta que me abrieron mis padres, me habría dolido la mitad y habría aprendido la mitad.

Creo que es más educativo que les enseñes a generar y gestionar dinero. Y si eso, enseñarles lo que tú haces con tu dinero y cómo, por si ellos lo quieren imitar. No hace falta que les des tu dinero para ello.

Muy interesante tu opinión.

Yo también soy partidario de darles una paga semanal (obviamente cuando sean algo más mayores que ahora la mayor tiene 4 años). La paga semanal lo querría hacer en base a objetivos. Cuál es tu opinión sobre eso?
Houhou
Yo lo pondría a tu nombre, y no al de ellos... Con 18 años aún se es bastante cafre y se lo pueden fundir en copas. De otro modo, sigue siendo para ellos, pero lo controlas tú...
Bernoulli
Cita de PaulScholes
Muy interesante tu opinión.

Yo también soy partidario de darles una paga semanal (obviamente cuando sean algo más mayores que ahora la mayor tiene 4 años). La paga semanal lo querría hacer en base a objetivos. Cuál es tu opinión sobre eso?
La verdad es que no tengo una opinión clara, la mía mayor tiene 2 años y aún tengo tiempo de pensar cómo lo haré.

Tal vez todo se dé de forma natural según transcurran las cosas y no necesite un plan preelaborado.

A mí nunca me dieron dinero por objetivos, lo que sí me daban era muy poco, de modo que cada euro (o peseta) sabía que era un bien escaso y no lo gastaba en cualquier cosa. Ahorraba mucho. En realidad mis padres eran ahorradores, y aprendí a ahorrar.

Siendo más mayor aprendí que contener el gasto es importante, pero está limitado, y que no todo es contener el gasto, sino generar más. Así que imagino que será lo que trate de enseñar a mis hijos, cuando tengan algo que quieran (y me parezca bien), les preguntaré de qué modo piensan obtener el dinero, y ahí ya veré si son creativos y se buscan la vida, si me proponen algo o si se lo tengo que proponer yo.

Del mismo modo puede que si veo interés, en algún momento les proponga yo realizar algún negocio/inversión en el que yo ponga dinero pero tenga que recuperarlo, y la diferencia para ellos. Actuaría como un banco de fácil acceso y con trato de favor.

De todos modos, uno puede tener muchas cosas en la cabeza, pero depende de la personalidad y los intereses de los chavales harás unas u otras cosas. Pueden tener emoción por los negocios o pasar del tema.
sudoccidental
Cita de Randygsi

Sí que es posible abrir una cuenta en myinvestor cuyo titular sea un menor. Yo opté por abrírsela pero a mi nombre, por razones que ya han explicado aquí, prefiero seguir gestionándolo yo pasado su 18 cumpleaños. Ya habrá tiempo para hacer el cambio de nombre.

Respondiendo al OP, le abrí esta cuenta remunerada al 2'5% con dinero que le dieron familiares y amigos, y se ha programado una aportación de 50€ cada 2 semanas al MSCI World, no quería meterlo todo de golpe.
estraven
Cita de PaulScholes
Mi opinión es que cuando algo te pertenece, lo cuidas más. Según veo yo las cosas, si yo les enseño su fondo, ellos se van a interesar e intentarán que crezca ese dinero. Si ven los gráficas de mis fondos y no pueden hacer nada, les resultará indiferente.
Si tu has decidido abrir ese fondo y eres el que haces las aportaciones, da igual que esté a su nombre, porque no lo van a valorar realmente como suyo, ya que no les ha implicado ningún sacrificio o elección personal.

Yo aprendí más el valor del dinero ahorrando lo que me iban dando parientes o haciando trabajillos para pagarme algún viaje o mi primer ordenador, que con otras cosas más caras (ortodoncia, cursos..) que si me pagaron mis padres.

Si al final va a ser para sus estudios, un vehículo o montar un negocio pagaselos tu con ese dinero cuando corresponda si realmente les hace falta, pero la mayoría de jovenes con 18 si ven que de golpe tienen acceso a una gran suma de dinero lo van a destinar a ocio o caprichos.
leon130
Ago 2004
Cita de PaulScholes
Buenos días

¿Qué os parece?

El rollo es DNI y demás, con sus renovaciones cada poco, nosotros guardamos en hucha hasta que sea obligatorio el DNI o lo necesitemos sacar por viajar.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Cita de Houhou
Yo lo pondría a tu nombre, y no al de ellos... Con 18 años aún se es bastante cafre y se lo pueden fundir en copas. De otro modo, sigue siendo para ellos, pero lo controlas tú...
Pero la idea es que lleguen a los 18 años sabiendo que hay que ahorrar. No puedes empezar a educar a tu hijo (financieramente hablando) a los 18 años. Ya vas tarde. Eso opino que hay que empezar a hacerlo cuando toca darles la paga por primera vez.
mninm
Interesante dilema.

Con 18 años puede ser algo cafre, pero si lo tienes a tu nombre el día que se lo des vas a tener que pasar por hacienda.
PaulScholes
Cita de mninm
Interesante dilema.

Con 18 años puede ser algo cafre, pero si lo tienes a tu nombre el día que se lo des vas a tener que pasar por hacienda.

Ese es el principal motivo de ponerlo a su nombre y no al mio
Tricki
.
Es un poco peligroso q con 18 añitos puedan disponer de segun que cantidades... yo opto por mantenerlo yo, invertir, no tocarlo, y dejarles lo maximo posible, si pudiera la vida resuelta, pero primero que se formen y asienten la cabeza, y cuando lo vea les soltare todo lo que les tenga y pueda dar.
Herramientas

← A InverForo