Es el idioma CATALÁN….

Datura
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de SEXIO
En esencia sí, como el castellano que es un latín mal hablado, por eso me parece una estupidez utilizar este elemento como argumento para dividir y enfrentar a la sociedad
A forocoches estoy enfrentando, no a toda una sociedad
$lipKnöT666
200cv de puro cepo
Cita de EnekoArista
Cataluña nunca ha formado parte del Reino de Aragón. Qué mal está el sistema educativo...
Bueno vale, la corona de Aragón.
peugeot 206 gti
ForoCoches: Miembro
Cita de VOTIJARRA
Acertaste!
Pero vamos que el catalán es un dialecto o si quieres para tu ego,un idioma minoritario que se habla en una provincia, o si te mola más,una comunidad autónoma perteneciente a la nacion de ESPAÑA.

Son lentejas chavalote..
Soy catalán y no hablo catalán así que mira lo que mi importa, pero que no me importe no significa que si veo a alguien equivocarse ( y mas en un foro de debates) le diga que está en un error, entiendo que eres alguien que ya peina cana y que te enseñaron que el catalán era un dialecto, pero decirlo en pleno 2022 cuando yo con casi 40 años siempre lo he conocido como un idioma... pues que quieres que te diga.
Estás equivocado.

Pero no solo estás equivocado en que es un dialecto si no en decir que se habla solo en una provincia, aparte de hablarse en una comunidad autonoma de España de casi 8 millones de habitantes, te recuerdo que el catalán es idioma oficial en Andorra que por pequeño que sea tiene status de país, pero no solo eso, si no que un catalán no tiene ningún problema para comunicarse perfectamente con un valenciano, con un mallorquín o cualquier otro dialecto balear.
Datura
Cita de jecumu
Es un idioma aunque te joda.
A mi no me jode, pero no es un idioma tampoco.

Es una simple broma
macs pouer
Cita de Shurkakapo
Luego decimos que no hay catalanofobia...

No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia.

En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán.

Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos.
ni lo intentes, estás en forocatalanofobos
Datura
Cita de peugeot 206 gti
Soy catalán y no hablo catalán así que mira lo que mi importa, pero que no me importe no significa que si veo a alguien equivocarse ( y mas en un foro de debates) le diga que está en un error, entiendo que eres alguien que ya peina cana y que te enseñaron que el catalán era un dialecto, pero decirlo en pleno 2022 cuando yo con casi 40 años siempre lo he conocido como un idioma... pues que quieres que te diga.
Estás equivocado.

Pero no solo estás equivocado en que es un dialecto si no en decir que se habla solo en una provincia, aparte de hablarse en una comunidad autonoma de España de casi 8 millones de habitantes, te recuerdo que el catalán es idioma oficial en Andorra que por pequeño que sea tiene status de país, pero no solo eso, si no que un catalán no tiene ningún problema para comunicarse perfectamente con un valenciano, con un mallorquín o cualquier otro dialecto balear.
Yo tengo 23 y recuerdo profesores en primaria hablar sobre el valenciano, catalán como DIALECTOS del castellano
peugeot 206 gti
Cita de Datura
A mi no me jode, pero no es un idioma tampoco.

Es una simple broma
Aquí otro ejemplo de cultura general.
peugeot 206 gti
Cita de Datura
Yo tengo 23 y recuerdo profesores en primaria hablar sobre el valenciano, catalán como DIALECTOS del castellano
Pues muy buenos no serian...
takeshi
Ya tienes tu multipage
bertosub
ForoCoches: Usuario
Dialecto endogámico que dentro de unos años hará que los catalanoparlantes no puedan salir de su CCAA.
victorcastisan
ForoCoches:
Cita de jecumu
Menudo retrasado que eres.

Una lengua tiene reglas ortográficas y gramáticas, así como palabras propias.

Un dialecto no.
A mamarla y arriba españa!!
Adrixtgen
Jabeguismo Ilustrado
Sí.
jecumu
Cita de victorcastisan
A mamarla y arriba españa!!
Arriba!
DANIFR
Cita de EnekoArista
El catalán no solo se usa en el día a día, sino que además es el idioma de prestigio en Cataluña. En el subconsciente colectivo, cuando alguien se dirige a un personaje instruido o con un cargo relevante se usa el catalán de forma mayoritaria (ayuntamiento, bancos, oficinas en general); cuando se dirige a un obrero o trabajo poco cualificado se usa el castellano preferiblemente. A mi no me parece que esa situación sea la de un idioma en coma inducido....
Los realmente buenos en su trabajo, no tienen que hablar catalán. Si te refieres a las administraciones públicas, si porque es obligatorio.
180saltos
Bloqueado y reportado por troll
DANIFR
Cita de megamoko
Joder, después de tantos años acabo de descubrir que llevo hablando toda la vida una asignatura con mi padre, y hablo una asignatura con mi mujer y mi hija... coño! y hablo una asignatura con buena parte de mis amigos, y con buena parte de mis compañeros de trabajo y proveedores... estoy flipando con este descubrimiento, muchas gracias, amigo, o "moltes gràcies, amic" como lo decimos en nuestra asignatura.
Que lo habléis en tu casa, barrio, tribu, allí en tractoria, imponiendolo por ley y derrochando en fomentarlo, no quiere decir que no sea un idioma muerto. Es fácil, dejad libertad y no gastéis un euro más y ya veréis cuanto dura.
Pero esta claro que seguiréis imponiendolo por ley y gastando millones, porque es un idiioma muerto. Sino... ya sabéis.
Condedraki
Mi señor
Cita de Shurkakapo
Luego decimos que no hay catalanofobia...

No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia.

En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán.

Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos.
Como siempre, diciendo gilipolleces.

Mira si era "poblada e influyente" que en el Compromiso de Caspe, donde se escogía al nuevo rey, hubo la misma representación de notables aragoneses y valencianos, dos de Barcelona y otro de Tarragona (por mucho que lo ponga en la Wikipedia, no existía Cataluña como tal).

Mira si participaron catalanes en la conquista de Mallorca, que Jaime I se dirigió a los moros conquistados SIN INTÉRPRETE (se ve que el hombre sabía árabe, ¡qué cosas!). La estupidez de que "hubo un flujo mayor en la repoblación en Valencia" no te lo crees ni tú, y ya quedó demostrado que el infame Próspero Bofarull se dedicó a falsificar el Llibre de Repoblament i Avehinament para dar a entender que hubo mayor cantidad de repobladore "catalanes" que de otros lugares.

Ale, gástate los cuartos, cómprate mi libro y deja de repetir la mamonadas que te han enseñado en el instituto: por lo menos yo me he documentado.

Condedraki
Mi señor
Cita de Caudex86
Hilo cerrado con respeto, sin insultos y con argumentos históricos rigurosos. Grande, shur.
No te creas todo lo que leas. En realidad, miente y exagera, como es habitual en el nacionalismo catalán.
Dr.Coitus
Cita de Datura
Buen chiste
cualquier lengua o dialecto de españa es cultura de todos por mucho que unos retrasados la usen para enfrentar y los paletos les baileis el agua
Dr.Coitus
Cita de Datura
lugar: Madrid

en la RAE
Lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón.
Ninja Squirt
Luego sueltan gracias en francés y se quedan tan panchos.
GsxR600
Forocoches: Casi mienbro
Un Latín paletizado como tantas otras lenguas europeas.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Condedraki

Mira si era "poblada e influyente" que en el Compromiso de Caspe, donde se escogía al nuevo rey, hubo la misma representación de notables aragoneses y valencianos, dos de Barcelona y otro de Tarragona (por mucho que lo ponga en la Wikipedia, no existía Cataluña como tal).

Mira si participaron catalanes en la conquista de Mallorca, que Jaime I se dirigió a los moros conquistados SIN INTÉRPRETE (se ve que el hombre sabía árabe, ¡qué cosas!). La estupidez de que "hubo un flujo mayor en la repoblación en Valencia" no te lo crees ni tú, y ya quedó demostrado que el infame Próspero Bofarull se dedicó a falsificar el Llibre de Repoblament i Avehinament para dar a entender que hubo mayor cantidad de repobladore "catalanes" que de otros lugares.

Ale, gástate los cuartos, cómprate mi libro y deja de repetir la mamonadas que te han enseñado en el instituto: por lo menos yo me he documentado.

1. Me gradué en Historia en su día. Tu libro no se parece en nada al resultado de un ejercicio de investigación historiográfica, es propaganda ideológica.
2. Has escrito una basura que se delata a sí misma desde el título para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Tu público objetivo es gente ya fanatizada que busque fanatizarse más, con nulo interés por la historia pero gran interés por argumentos políticos baratos.
3. Está demostrado que al final las acusaciones de manipulación a Bofarull no tenían sentido. Si estuvieras al día de las publicaciones científicas que van saliendo lo sabrías. Pero tú has hecho un libro para repetir las típicas consignas con las que te puedas cruzar en Forocoches. Sospecho que en tu vida te habrás cruzado con una publicación científica.
4. No puedes saber si se dirigía a los musulmanes con o sin intérprete. Otra tontería propia del nivel argumental forocochero.
5. El compromiso de Caspe se da en el momento en el que Cataluña ha decrecido significativamente después de encadenar varias crisis. Aun así el número de compromisarios no es significativo de la demografía ni la influencia de cada reino/principado. Es un sistema que orquestra Fernando en el momento en el que sabe que puede ganar y teniendo de compromisarios a gente cercana a él en su mayoría.
6. Para decir que Cataluña no existía en pleno siglo XV hace falta ser un completo ignorante y un completo indocumentado. Cataluña aparece tanto en documentos históricos como en cualquier obra historiográfica, siempre referida en el sentido de una entidad en igualdad con Valencia y el Reino de Aragón. En el mismo compromiso de Caspe ocurre de esa manera.
Jep.Cabestany
Cita de Shurkakapo
1. Me gradué en Historia en su día. Tu libro no se parece en nada al resultado de un ejercicio de investigación historiográfica, es propaganda ideológica.
2. Has escrito una basura que se delata a sí misma desde el título para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Tu público objetivo es gente ya fanatizada que busque fanatizarse más, con nulo interés por la historia pero gran interés por argumentos políticos baratos.
3. Está demostrado que al final las acusaciones de manipulación a Bofarull no tenían sentido. Si estubieras al día de lo artículos científicos que van saliendo lo sabrias. Pero tú has hecho un libro para repetir las típicas consignas con las que te puedas cruzar en Forocoches. Sospecho que en tu vida te habrás cruzado con una publicación científica.
4. No puedes saber si se dirigía a los musulmanes con o sin intérprete. Otra tontería propia del nivel argumental forocochero.
5. El compromiso de Caspe se da en el momento en el que Cataluña ha decrecido significativamente después de encadenar varias crisis. Aun así el número de compromisarios no es significativo de la demografía ni la influencia de cada reino/principado. Es un sistema que orquestra Fernando en el momento en el que sabe que puede ganar y teniendo de compromisarios a gente cercana a él en su mayoría.
6. Para decir que Cataluña no existía en pleno siglo XV hace falta ser un completo ignorante y un completo indocumentado. Cataluña aparece tanto en documentos históricos como en cualquier obra historiográfica, siempre referida en el sentido de una entidad en igualdad con Valencia y el Reino de Aragón.
No no, pero que aquí todo lo que es Cataluña y el catalán lo inventó Jordi Pujol para que odiemos España. Cataluña no existía hace 50 años
EnekoArista
Cita de DANIFR
Los realmente buenos en su trabajo, no tienen que hablar catalán. Si te refieres a las administraciones públicas, si porque es obligatorio.
Es que hablamos de dos cosas diferentes, cada uno usa la lengua que quiere en Cataluña; otra cosa es que se tenga interiorizado por el colectivo que el catalan es de uso en lugares cultos y formales (no solo la administración pública); y el castellano predomina en ambientes de baja cualificación. Ej: en una gran fàbrica, en la zona de administración y dirección seguramente se use el catalán y en el resto de la fábrica, el castellano independiente de la lengua materna de cada uno. Esto es así porque el catalán tiene prestigio social.
EnekoArista
Cita de Datura
Pues así esta el nivel educativo medio del país...
VivaElJB
Cita de Graffman
Por la UAB, con master en el institut nova historia
¿En esa en la que Cervantes y Colón son catalanes?
Robert D Nitro
Cazador de Koalas
sal a fuera a jugar con tus amigos, que es verano y tus padres te querrán perder de vista
xavisu
El nivell de retraso del forero medio de FC nunca deja de sorprender...
EnekoArista
Cita de Condedraki

Si no hace falta entrar con tanta profundidad, cualquier alumno de filología que no sea retrasado ve con claridad el continum dialectal que se da con el catalán en su variedad occidental, sin ninguna anomalía ni elemento novedoso que pueda poner un duda su filiación. De norte a sur: del norte de Lleida pasando por Amposta hasta llegar a Valencia. Es un 2+2 son 4. No hace falta recurrir a historiadores cuando es un idioma tan sencillo de descifrar. Y es un hecho científico, la voluntad de la gente es irrelevante. El castellano presenta más anomalías incluso dentro de la península, con una RAE que lleva varios siglos funcionado y siendo lengua oficial con toda la fuerza que eso supone para su teórica uniformidad.

Dicho esto, podría llamarse valenciano al conjunto del idioma, o Mediterráneo occidental o Lemosín, pero seguiría siendo el mismo.
← A General