Es el idioma CATALÁN….
02-ago-2022 14:31
#152
|
El catalán no es un idioma, es una asignatura.
Esta muerto, pero a base de dinero y prohibiciones lo mantienen en la UCI en coma inducido, así y tofo no deja de estar mas muerto que el latin. Por eso lo tienen que imponer, aunque no cuela, los niños siguen hablando español, un idioma universal y floreciente. Cursos de catalán "grstis" y no se apunta ni el tato. 🤣🤣🤣 |
02-ago-2022 14:33
#155
|
El catalán no es un idioma, es una asignatura.
Esta muerto, pero a base de dinero y prohibiciones lo mantienen en la UCI en coma inducido, así y tofo no deja de estar mas muerto que el latin. Por eso lo tienen que imponer, aunque no cuela, los niños siguen hablando español, un idioma universal y floreciente. Cursos de catalán "grstis" y no se apunta ni el tato. 🤣🤣🤣
|
02-ago-2022 14:35
#156
|
Si yo soy culé |
02-ago-2022 14:39
#157
| Cataluña nunca ha formado parte del Reino de Aragón. Qué mal está el sistema educativo... |
02-ago-2022 14:41
#159
| Dialecto que es el idioma oficial de un país... Así nos va... Menospreciando todo lo que no os gusta... |
02-ago-2022 14:43
#161
|
Menudo retrasado que eres. Una lengua tiene reglas ortográficas y gramáticas, así como palabras propias. Un dialecto no. |
02-ago-2022 14:44
#162
|
Luego decimos que no hay catalanofobia... https://www.larazon.es/local/comunid...sci-CA2882859/
Si queréis ahi tenéis vuestra respuesta, claro que como es solo un historiador escritor puede que no tenga relevancia para los fanáticos del catalán. Según narra este señor en el artículo, ni Jaume I ni sus tropas hablaban catalán, de hecho el catalán no se le dio constancia hasta bastantes años después de las conquistas de Jaume I en cambio el valenciano proviene del "romance". Que cada uno saque sus conclusiones yo por supuesto tengo claro que el valenciano no proviene del catalán. El único idioma como tal que se ha hablado en el Mediterráneo español además de la lengua castellana, es el idioma valenciano, llamado llemosí en tiempos medievales. La lengua que hablan en Cataluña es un derivado mal hablado de ésta, caracterizado por la típica divergencia fonética propia de zonas rurales, que es lo que fue esa región durante toda su historia. Si no fuese por el prestigio adquirido en la antigüedad gracias a escritores valencianos, hoy día el "catalán" (nombre inventado) estaría en la misma situación que el asturiano.
En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos. |
Editado: 02-ago-2022 15:02 -
02-ago-2022 14:46
#164
| Si , es un idioma , al igual que el resto de idiomas que se hablan en España. |
02-ago-2022 14:49
#165
| Pero si Jaime I fue quien impulsó el uso del Catalán en la corte y lo dotó de prestigio, además de redactar las crónicas (el no, que no sabía escribir, pero sí de forma oral) en catalán. |
02-ago-2022 14:50
#166
| Buen multipage facilote... y eso que para mi es un idioma que ni me va ni me viene |
02-ago-2022 14:53
#167
|
Yo uso el catalán a diario pero porque me comunico con personas catalanoparlantes. Mi madre es de raíces granadinas y mi padre barceloneses y en mi casa siempre hemos hablado castellano. Yo no aprecio ni desprecio el catalán pero ojalá me hubiesen puesto el mismo empeño en aprender inglés o francés mismamente. |
02-ago-2022 14:55
#168
|
El catalán no es un idioma, es una asignatura.
Esta muerto, pero a base de dinero y prohibiciones lo mantienen en la UCI en coma inducido, así y tofo no deja de estar mas muerto que el latin. Por eso lo tienen que imponer, aunque no cuela, los niños siguen hablando español, un idioma universal y floreciente. Cursos de catalán "grstis" y no se apunta ni el tato. 🤣🤣🤣 |
02-ago-2022 14:55
#169
|
Luego decimos que no hay catalanofobia...
No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia. En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta de creer que en pleno 2022 aun estemos así con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos.
|
02-ago-2022 14:56
#170
|
Es el mal llamado “idioma” CATALÁN, simplemente un CASTELLANO mal hablado???
Sigan Mi amigo @Lime&Coconut lo acaba de describir perfectamente, a partir de ahora el hilo no es mío, es de el, adiós. |
02-ago-2022 14:56
#171
|
menudo troll de mierda, pero qué poco currado este cagarro de hilo venga a tomar por culo |
02-ago-2022 15:00
#172
|
Luego decimos que no hay catalanofobia...
No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia. En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta de creer que en pleno 2022 aun estemos así con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos. |
02-ago-2022 15:06
#176
|
Pero vamos que el catalán es un dialecto o si quieres para tu ego,un idioma minoritario que se habla en una provincia, o si te mola más,una comunidad autónoma perteneciente a la nacion de ESPAÑA. Son lentejas chavalote.. |
02-ago-2022 15:06
#177
|
Luego decimos que no hay catalanofobia...
No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia. En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos. |
02-ago-2022 15:10
#179
|
tema politizado. No se consulta a filólogos. A mí un experto en gramática comparada me dijo una vez que el catalán era un dialecto del valenciano. Yo estudié filología pero no hispánica así que no tengo mucho conocimiento sobre esa época de la edad media en que las lenguas romances evolucionaron en los pequeños reinos de entonces. A día de hoy, el catalán, como el andaluz (soy andaluz), son lenguas que tienen sobre todo un problema de acento. Cuesta tomarlas en serio, porque sin querer ofender ni a catalanes ni andaluces, suenan a parodia, imitación o chiste. Necesitamos aprender a escucharlas sin una sonrisilla como es el caso en los tiempos que corren. |

Pero era algo de Barcelona , luego el shur tiene razón: catalán seguramente como él mismo con sus ocho apellidos andaluces