Es el idioma CATALÁN….
02-ago-2022 15:15
#183
|
Estás equivocado. Pero no solo estás equivocado en que es un dialecto si no en decir que se habla solo en una provincia, aparte de hablarse en una comunidad autonoma de España de casi 8 millones de habitantes, te recuerdo que el catalán es idioma oficial en Andorra que por pequeño que sea tiene status de país, pero no solo eso, si no que un catalán no tiene ningún problema para comunicarse perfectamente con un valenciano, con un mallorquín o cualquier otro dialecto balear. |
02-ago-2022 15:15
#185
|
Luego decimos que no hay catalanofobia...
No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia. En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos. |
02-ago-2022 15:16
#186
|
Soy catalán y no hablo catalán así que mira lo que mi importa, pero que no me importe no significa que si veo a alguien equivocarse ( y mas en un foro de debates) le diga que está en un error, entiendo que eres alguien que ya peina cana y que te enseñaron que el catalán era un dialecto, pero decirlo en pleno 2022 cuando yo con casi 40 años siempre lo he conocido como un idioma... pues que quieres que te diga.
Estás equivocado. Pero no solo estás equivocado en que es un dialecto si no en decir que se habla solo en una provincia, aparte de hablarse en una comunidad autonoma de España de casi 8 millones de habitantes, te recuerdo que el catalán es idioma oficial en Andorra que por pequeño que sea tiene status de país, pero no solo eso, si no que un catalán no tiene ningún problema para comunicarse perfectamente con un valenciano, con un mallorquín o cualquier otro dialecto balear. |
02-ago-2022 15:20
#190
| Dialecto endogámico que dentro de unos años hará que los catalanoparlantes no puedan salir de su CCAA. |
02-ago-2022 16:02
#194
|
El catalán no solo se usa en el día a día, sino que además es el idioma de prestigio en Cataluña. En el subconsciente colectivo, cuando alguien se dirige a un personaje instruido o con un cargo relevante se usa el catalán de forma mayoritaria (ayuntamiento, bancos, oficinas en general); cuando se dirige a un obrero o trabajo poco cualificado se usa el castellano preferiblemente. A mi no me parece que esa situación sea la de un idioma en coma inducido....
|
02-ago-2022 16:18
#196
|
Joder, después de tantos años acabo de descubrir que llevo hablando toda la vida una asignatura con mi padre, y hablo una asignatura con mi mujer y mi hija... coño! y hablo una asignatura con buena parte de mis amigos, y con buena parte de mis compañeros de trabajo y proveedores... estoy flipando con este descubrimiento, muchas gracias, amigo, o "moltes gràcies, amic" como lo decimos en nuestra asignatura.
Pero esta claro que seguiréis imponiendolo por ley y gastando millones, porque es un idiioma muerto. Sino... ya sabéis. |
02-ago-2022 16:28
#197
|
Luego decimos que no hay catalanofobia...
No confundáis Corona de Aragón con Reino de Aragón. La Corona era una monarquía compuesta, llamada por el nombre de su primer reino, pero formada por otras entidades, la más poblada e influyente en la política de la corona fue el Principado de Cataluña. Aragón, Cataluña y Valencia tenían cada uno sus propias cortes legislativas y sus códigos de leyes (furs/constitucions). Todas funcionaban con un corpus político igual de desarrollado para cada una de ellas y no establecían ningún tipo de jerarquía política o administrativa entre ellas, siendo la monarquía titular en cada una de estas entidades el único nexo en común. Así que Cataluña no formó parte de Aragón, en tanto que no formó parte del Reino de Aragón, que era la entidad y el territorio identificados con Aragón. Si que formó parte de la Corona de Aragón, una Corona en común y en igualdad política con Aragón y Valencia, y de hecho marcó los tiempos y las acciones de esa corona la mayoría de las veces a lo largo de su historia. En la conquista de Mallorca la participación catalana es mayor, y en la de Valencia la participación aragonesa es mayor. Pero aun así, Cataluña seguía teniendo el doble de población que Aragón y era la que proyectaba una repoblación y un flujo de población mayor a corto y largo plazo, también en Valencia. Como en absolutamente todos los casos de la reconquista ibérica, la lengua que prevalece es aquella que traen con ellos los conquistadores. Proponer lo contrario es algo tan loco que ya hay que estar dispuesto a dejarse convencer. No, el valenciano no es anterior al catalán. No, el catalán no era un idioma rural, las crónicas y cartas reales y documentos importantes también están escritos en catalán. No, la denominación no es inventada ni reciente, en la edad media se hablaba de "catalanesch". Y sí, Jaime I escribe su crónica en catalán y sus tropas hablan catalán. Y no es que el valenciano provenga del catalán. No proviene el uno del otro, son dos formas de llamar al mismo idioma, pero evidentemente este avanza de norte a sur con la conquista de los cristianos a los musulmanes, como pasó con el castellano, sin ir más lejos. Eso es lo que está aceptado a día de hoy a nivel científico, es lo que se enseña en las universidades, y es algo tan básico y que tiene tanto sentido desde la superfície hasta la profundidad del conocimiento del caso que cuesta creer que en pleno 2022 aun estemos así, con esta mierda de terraplanismo lingüístico fomentado por temas puramente políticos. Mira si era "poblada e influyente" que en el Compromiso de Caspe, donde se escogía al nuevo rey, hubo la misma representación de notables aragoneses y valencianos, dos de Barcelona y otro de Tarragona (por mucho que lo ponga en la Wikipedia, no existía Cataluña como tal). Mira si participaron catalanes en la conquista de Mallorca, que Jaime I se dirigió a los moros conquistados SIN INTÉRPRETE (se ve que el hombre sabía árabe, ¡qué cosas!). La estupidez de que "hubo un flujo mayor en la repoblación en Valencia" no te lo crees ni tú, y ya quedó demostrado que el infame Próspero Bofarull se dedicó a falsificar el Llibre de Repoblament i Avehinament para dar a entender que hubo mayor cantidad de repobladore "catalanes" que de otros lugares. Ale, gástate los cuartos, cómprate mi libro y deja de repetir la mamonadas que te han enseñado en el instituto: por lo menos yo me he documentado. |
02-ago-2022 16:29
#198
| No te creas todo lo que leas. En realidad, miente y exagera, como es habitual en el nacionalismo catalán. |
02-ago-2022 16:51
#199
|
cualquier lengua o dialecto de españa es cultura de todos por mucho que unos retrasados la usen para enfrentar y los paletos les baileis el agua |
02-ago-2022 16:54
#200
![]() en la RAE Lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón. |
02-ago-2022 17:29
#203
|
Como siempre, diciendo gilipolleces.
Mira si era "poblada e influyente" que en el Compromiso de Caspe, donde se escogía al nuevo rey, hubo la misma representación de notables aragoneses y valencianos, dos de Barcelona y otro de Tarragona (por mucho que lo ponga en la Wikipedia, no existía Cataluña como tal). Mira si participaron catalanes en la conquista de Mallorca, que Jaime I se dirigió a los moros conquistados SIN INTÉRPRETE (se ve que el hombre sabía árabe, ¡qué cosas!). La estupidez de que "hubo un flujo mayor en la repoblación en Valencia" no te lo crees ni tú, y ya quedó demostrado que el infame Próspero Bofarull se dedicó a falsificar el Llibre de Repoblament i Avehinament para dar a entender que hubo mayor cantidad de repobladore "catalanes" que de otros lugares. Ale, gástate los cuartos, cómprate mi libro y deja de repetir la mamonadas que te han enseñado en el instituto: por lo menos yo me he documentado. 1. Me gradué en Historia en su día. Tu libro no se parece en nada al resultado de un ejercicio de investigación historiográfica, es propaganda ideológica. 2. Has escrito una basura que se delata a sí misma desde el título para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Tu público objetivo es gente ya fanatizada que busque fanatizarse más, con nulo interés por la historia pero gran interés por argumentos políticos baratos. 3. Está demostrado que al final las acusaciones de manipulación a Bofarull no tenían sentido. Si estuvieras al día de las publicaciones científicas que van saliendo lo sabrías. Pero tú has hecho un libro para repetir las típicas consignas con las que te puedas cruzar en Forocoches. Sospecho que en tu vida te habrás cruzado con una publicación científica. 4. No puedes saber si se dirigía a los musulmanes con o sin intérprete. Otra tontería propia del nivel argumental forocochero. 5. El compromiso de Caspe se da en el momento en el que Cataluña ha decrecido significativamente después de encadenar varias crisis. Aun así el número de compromisarios no es significativo de la demografía ni la influencia de cada reino/principado. Es un sistema que orquestra Fernando en el momento en el que sabe que puede ganar y teniendo de compromisarios a gente cercana a él en su mayoría. 6. Para decir que Cataluña no existía en pleno siglo XV hace falta ser un completo ignorante y un completo indocumentado. Cataluña aparece tanto en documentos históricos como en cualquier obra historiográfica, siempre referida en el sentido de una entidad en igualdad con Valencia y el Reino de Aragón. En el mismo compromiso de Caspe ocurre de esa manera. |
Editado: 02-ago-2022 19:22 -
02-ago-2022 17:33
#204
|
1. Me gradué en Historia en su día. Tu libro no se parece en nada al resultado de un ejercicio de investigación historiográfica, es propaganda ideológica.
2. Has escrito una basura que se delata a sí misma desde el título para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Tu público objetivo es gente ya fanatizada que busque fanatizarse más, con nulo interés por la historia pero gran interés por argumentos políticos baratos. 3. Está demostrado que al final las acusaciones de manipulación a Bofarull no tenían sentido. Si estubieras al día de lo artículos científicos que van saliendo lo sabrias. Pero tú has hecho un libro para repetir las típicas consignas con las que te puedas cruzar en Forocoches. Sospecho que en tu vida te habrás cruzado con una publicación científica. 4. No puedes saber si se dirigía a los musulmanes con o sin intérprete. Otra tontería propia del nivel argumental forocochero. 5. El compromiso de Caspe se da en el momento en el que Cataluña ha decrecido significativamente después de encadenar varias crisis. Aun así el número de compromisarios no es significativo de la demografía ni la influencia de cada reino/principado. Es un sistema que orquestra Fernando en el momento en el que sabe que puede ganar y teniendo de compromisarios a gente cercana a él en su mayoría. 6. Para decir que Cataluña no existía en pleno siglo XV hace falta ser un completo ignorante y un completo indocumentado. Cataluña aparece tanto en documentos históricos como en cualquier obra historiográfica, siempre referida en el sentido de una entidad en igualdad con Valencia y el Reino de Aragón. |
02-ago-2022 17:37
#205
| Es que hablamos de dos cosas diferentes, cada uno usa la lengua que quiere en Cataluña; otra cosa es que se tenga interiorizado por el colectivo que el catalan es de uso en lugares cultos y formales (no solo la administración pública); y el castellano predomina en ambientes de baja cualificación. Ej: en una gran fàbrica, en la zona de administración y dirección seguramente se use el catalán y en el resto de la fábrica, el castellano independiente de la lengua materna de cada uno. Esto es así porque el catalán tiene prestigio social. |
02-ago-2022 17:48
#208
| sal a fuera a jugar con tus amigos, que es verano y tus padres te querrán perder de vista |
02-ago-2022 17:52
#210
|
Como siempre, diciendo gilipolleces.
Mira si era "poblada e influyente" que en el Compromiso de Caspe, donde se escogía al nuevo rey, hubo la misma representación de notables aragoneses y valencianos, dos de Barcelona y otro de Tarragona (por mucho que lo ponga en la Wikipedia, no existía Cataluña como tal). Mira si participaron catalanes en la conquista de Mallorca, que Jaime I se dirigió a los moros conquistados SIN INTÉRPRETE (se ve que el hombre sabía árabe, ¡qué cosas!). La estupidez de que "hubo un flujo mayor en la repoblación en Valencia" no te lo crees ni tú, y ya quedó demostrado que el infame Próspero Bofarull se dedicó a falsificar el Llibre de Repoblament i Avehinament para dar a entender que hubo mayor cantidad de repobladore "catalanes" que de otros lugares. Ale, gástate los cuartos, cómprate mi libro y deja de repetir la mamonadas que te han enseñado en el instituto: por lo menos yo me he documentado. Dicho esto, podría llamarse valenciano al conjunto del idioma, o Mediterráneo occidental o Lemosín, pero seguiría siendo el mismo. |
