Soy notario y respondo preguntas

earthboy
ForoCoches: Miembro
Cita de Net
Que notas cuando te la meten?

No has leído el título del hilo. El que la mete es él.
BeerCaptain
Alguna vez te han pegado un collejón?
Art612CC
Cita de fabi32
Quería decir que al tener amistad con el notario por tener una gestoría y trabajar con el, si es factible aliarse y hacer un testamento a espaldas del testador.
Es imposible hacer un testamento a espaldas del testador. Ningún notario se va a meter en semejante follón.

Cita de gecko
En USA le cobró un notario a un conocido, por una ratificación de una escritura la friolera de 5$
El registrador de la propiedad la echó para atras porque no tenia la apostilla de la Haya y en lugar de mandarsela de vuelta para apostillarla preferimos que hiciera otra escritura… mas barato y más rapido.
Alli (en Connecticut) parece que con un curso de 150$ te habiltan para dar fe…
Y tanto, los notarios de USA (según el Estado, hay de todo), lo que hacen normalmente es poner un sellito diciendo que la firma tal es de Fulanito, pero sin leer lo que pone en el papel, ya que no responden de nada, un chollo.

Cita de Elsa Biondo
Solvia

Pero me parece carísimo. Casi más que mi casa.
Entra dentro de lo "normal" entonces. Es un disparate porque hacen minutas eternas, y no nos dejan quitar ni una coma además.
Pulcino
Hola @Art612CC

¿Las oposiciones incluyen los llamados derechos forales de toda España?

En caso que si… ¿Que opinas del heredamiento de confianza catalán (si lo recuerdas)?

En caso que no… no respondas por que se te vería el plumero de la ubicación

Gracias y un saludo

P.D.- ¿No mola más el 613 CC?
Art612CC
Cita de RadarDeRadares
Tengo un terreno con un contrato de compraventa con el padre, el padre muerto y el hijo no quiere escriturar, y todo porque mis padres y abuelos no lo hicieron como toca y lo elevaron a escritura pública en su momento, se quedo en un contrato de compraventa.

¿Qué pollas hago ahora? ¿Denunciarlo? Hace más de 40 años de eso.

Gracias shurnotario.
Todo apunta a que teneis que ir al juzgado shur. Suerte.

Cita de copernico
Tengo compañeros de promoción que son oficiales y están cobrando una pasta en Barcelona o alrededores. Que en un pueblo ganen 1500 euros me choca bastante
No es lo habitual, normalmente cobran más. Como le he dicho a algún shur que me ha preguntado por MP, para cobrar 1500 euros en una notaría, que es un curro estresante de narices, me colegio y trabajo de abogado

Cita de gecko
Si, a mi me han cobrado un extra por digitalizarla o algo asi, tendria que buscar la factura

A mi el notario, para una venta, me ha pedido certificado de estar al corriente del pago de la comunidad (y del IBI)…
Pues es un disparate, el precio debe ser el mismo, sea papel o electrónico.

Nosotros pedimos el de IBI telemáticamente si el Ayuntamiento está dado de alta en la plataforma que tenemos. Si no lo está, nos lo tienen que dar los vendedores. Y el de la comunidad igual, no tenemos forma de obtenerlo si no nos lo aportan
Art612CC
Cita de Dircq
Shur, te viste afectado por lo del incidente de NOTIN?
Que va, tengo AGN

Cita de Castiñeira
Tengo concedido un poder universal a mi mujer. Pros y contras? Como pasaba temporadas fuera de casa lo hice y ahí está...
Si tienes fe ciega en ella, sin problema. Si empiezas a desconfiar, mejor revocarlo por si acaso. En cualquier caso, cuando uno va teniendo una edad es recomendable tenerlo hecho por si acaso, ya sea a la mujer, a los hijos o a alguien de máxima confianza.

Cita de Pricuprio
Hola shur, una pregunta, qué se puede hacer en una herencia, cuando uno de los 4 herederos no está de acuerdo con el reparto, y se niega a firmar?
Depende de la ley que se aplique, pero, si se aplica la ley común, se puede nombrar un contador partidor dativo, que es un señor que se designa en la notaría de una lista de peritos a petición de la mayoría de herederos y hace el reparto como le parece. Pero sale un pico

Cita de JF Rutherford
Perdona que insista shur, pero ¿en qué rango se movéis los "normales"? No te pido tus datos concretos, pero por hacerme una idea.

Prefiero no responder shur

Cita de HyperDreams
tengo una plaza de parking donde caben bien 2 coches, quiero dividirla en 2 y luego vender una de las mitades

es mucho rollo? cuanto podria costar la division? (baleares)
Es bastante rollo, habría que ver los estatutos de la comunidad para saber si lo puedes hacer solo o necesitas autorización de la comunidad, y ver en que CCAA es para saber si necesitas licencia municipal o no. De dinero, depende de demasiados factores como para tirarme aquí a la piscina.

Cita de lavoe
¿Qué harías si un cliente con plena capacidad legal parece estar siendo influenciado sutilmente por un familiar, sin que existan pruebas objetivas de coacción?

Siempre que tengo dudas intento reunirme a solas con la persona que toque, sin nadie más en la sala. Y si lo veo que tiene un mínimo de dudas, le pido que venga otro día sin ningún acompañante para asegurarme de que está todo ok.
Soy partidario de no firmar nada a poco que dude de la capacidad de la gente, que las noches sin dormir no las paga nadie,

Cita de Det. Colombo
Hola:
¿Cuántas horas trabajas de media al día? No me creo eso de que los notarios no dais palo al agua como hacen administrativos y compañía. ¿Tu mente se encuentra despejada cuando sales de la oficina?
Saludos
De lunes a viernes de 9 a 15 y martes y jueves hasta las 19. Ahora en verano no hacemos tardes.

No es tan bonito como los funcionarios de verdad, pero cosas peores...

Normalmente salgo como borracho del despacho la verdad, de ir toda la mañana sin parar de un sitio a otro apagando fuegos. Cuando llego a casa me cuesta desconectar bastante si el día ha sido complicado.

Cita de AKE41
Una cosa que me lleva los demonios es que en la sociedad en la que estamos aún exista las legítimas, y más la corta o estricta, el estado no se tiene que anteponer a la voluntad del individuo, y deseheredar en testamento es un marrón para todos los interesados, que piensas de ellos.
Pd. AGN es el mejor programa de gestión notarial.
Totalmente. Fiel defensor de la libertad de testar por aquí!
He tenido despacho en territorios de derecho foral con legítimas más flexibles que el derecho común y es una gozada la flexibilidad que da poder hacer lo que a uno le de la gana de verdad en su testamento y la de problemas que se evitan los herederos después

Cita de steiner27
Te suena el Notario Carlos Albuquerque?

Como curiosidad mi vivienda donde vivo se la compré a un notario que le embargaron, el pobre se comió la anterior crisis y sus oficiales le denunciaron y acabaron embargandole todos sus bienes

No lo conozco de nada shur. No me muevo mucho en círculos notariales fuera del trabajo
Art612CC
Cita de Gazpacho sano
Crees que el notariado está cumpliendo con la ley 10/2010? Supongo que en la mayoría de casos si pero por mi trabajo he visto auténticas barbaridades, aunque en pocas personas afortunadamente.
Entiendo que la mayoría lo hacemos lo mejor que podemos, pero seguro que hay disparates por ahí. Tampoco me parece que a nosotros se nos pida mucho.

Vas mas por el tema de titularidades reales de sociedades o por donde shur?

Cita de Diegut_97
No va a malas, eres personalmente burócrata, shur? Que opinas del "vuelva usted mañana"?
Los notarios intentamos que la gente lo deje todo listo cuando viene, si no no se cobra
Nos toca más estar al otro lado del "venga usted mañana" que decirlo

Cita de Derisotas
Una donación de un inmueble de padres a hijos. Los padras van a pagar miles de euros a hacienda como ganancia patrimonial en el IRPF.
Loran y lloran al hacer la declaración, de que no tienen ese dinero. Que solo querían arreglar las cosas antes de morir.
Que cómo el notario no les dijo nada.
Es competencia tuya este tipo de cosas? Este tipo de avisos?
Es cierto que los notarios no somos asesores fiscales, que con decir "sepan ustedes que tienen pagar impuestos, vayan a un asesor fiscal" cumples con lo tuyo... Pero hombre, eso creo que o no lo hace nadie o lo hacen cuatro terroristas, si la mitad de lo que explico en las escrituras son los impuestos que es lo unico que le importa a la gente
Monigolo
Mira parriba.
Cita de Trompape
Pues claro.
Y el notario le cobra?

Será de las pocas cosas que hace un notario sin cobrar...

Es coña, que conste que los admiro, hay que ser un crack para sacarse unas opos de notarías. ( Mi padre era Abogado del Estado).

@Art612CC como hacs una compraventa con un sordo?

(Me he encontrado en la situación y fue gracioso)

Otra curiosidad, en el testamento de mis bisabuelos, una de las casas tenía un censo a favor del curato, ¿ Sabes lo que es?

Saludos
Art612CC
Cita de r00sevelt
Qué pasa si la cagas como notario?

En el foro he visto algún caso que el notario daba fe o certificaba algo (que el inmueble estaba libre de cargas, que el inmueble tenía X metros cuadraddos) y luego resulta que eso no se cumplía.

Qué pasa en esos casos? Cómo se soluciona? Y qué le pasa al notario concretamente?
Si como notario metes la pata respondes personalmente de los daños que causas, para eso pagamos unos seguros terroríficos todos los meses. Equivocarse es relativamente frecuente en minucias, algún nombre que se pone mal, algún DNI erróneo, cosas así, que las subsanamos y a correr. Si te equivocas en cosas más serias es cuando, además de pagar el pato de tu bolsillo, pueden expedientarte y llegar a expulsarte.

En cuanto a que haya o no cargas, es raro que nos equivoquemos "por nuestra culpa", en el sentido de que la ley nos obliga a pedir nota del Registro y ver si hay algo. No se si habrá algún notario que firme sin pedir notas registrales, pero ya son ganas de meterse en follones. Fuera de eso, si hay cargas que no están inscritas (una servidumbre de paso o algo así), no lo podemos saber si el vendedor miente y dice que no, pero eso es un delito del que tendrá él que responder.

En cuanto a lo de los metros, ahí si que no certificamos nada, ya que suele poner una cosa en registro, otra en catastro y la realidad ser otra distinta de las tres anteriores. Nos limitamos a preguntar si saben cual es la correcta, que no se suele saber, y a dejar constancia de lo que se dice, pero solo faltaba que tuviera que ir yo a medir la parcela o el piso.
Art612CC
Cita de mde
Buenas, shur.
Comentas que suele ser gratuita la consulta al notario que se encamina a firmar algo. En mi caso la duda es sobre una consulta relacionado con algo ya firmado.

Firme una pignoracion de una cartera para un prestamo y quiero saber:

Si si cae el valor de la cartera pueden pedirme garantias extra.
Si el importe de la pignoracion se reduce a medida que se reduce el capital (pues necesita menos garantias)

Tu crees que podria preguntar esto en la notaria en la que lo firme de forma gratuita? O me cobrarían?

Un hilo super interesante, shur
Si tienes copia de la póliza, lo normal es que vengan esas dos cosas que dices, puedes mirarlo. Son cláusulas comunes en pignoraciones.

Si tienes que pedir copia, lo normal es que te la cobren
Art612CC
Cita de Yosival
Y es q es así, el arancel es fijo, cerrado y poco interpretable.
La diferencia no viene de ahí.
Viene de las redacciones más o menos extensas sin necesidad, de los documentos q se unen sin necesidad y del concepto libre como trámite q ahora incluyen por pedir notas, cambiar catastro, pedir certificaciones, consulta de deudas de IBI... Q ha hecho q el exceso de folios y eso cuatriplique a los propios honorarios de los documentos con cuantía.
Y ya ni hablamos de los notarios q a pesar de haber resolución en contra de la duplicidad del folio electrónico sigue cobrandolo encareciendo un 30% más todas esas minutas.Si ha notarios q hasta repercuten el coste de la grabación del índice en las minutas.
El problema no es el arancel, son esos notarios q tienen más cara q espalda.
Yo estoy a favor de cobrar lo máximo posible la verdad. Entiendo que si hacemos todas esas cosas (pedir IBI, nota, catastro, etc) hay que cobrarlas, que cuestan tiempo (y el tiempo del oficial cuesta dinero).
Ahora bien, me parece que lo más lógico sería un arancel a la alemana: compra de inmueble de x euros, arancel son x euros, y aquí no hay nada que discutir.

Y del folio electrónico, me parece un disparate la resolución esa. En mi despacho hemos tenido que contratar a una persona solo para hacer protocolo electrónico y ha salido directamente de mi bolsillo ya que se supone que no podemos cobrar nada. Esto no tiene sentido ninguno. Si al arancel tiene que cubrir los costes de la oficina, no pueden imponer más y más obligaciones y no subirlo, que las cosas no se hacen solas.
José Bastida
Al hacer los trámites de una compraventa de vivienda, la notaria inscribió dos referencias catastrales a mi nombre: la correcta y la del piso de abajo. Eso me ha causado molestias como, en primer lugar, ir a catastro, ir al ayuntamiento para que cancelen el recibo de IBI incorrecto, hacer una declaración de la renta complementaria...

¿Tengo derecho a que me compense de algún modo? En estos casos... ¿se devuelve parte de la minuta *o de lo cobrado por la gestión?

Es un error de mecanizado, creo, pero me dio rabia porque cuando contacté con notaría, no fueron nada amables.

¡Muchas gracias!
Art612CC
Cita de Seguro
con que edad aprobaste la oposicion?
25

Cita de Mininota
El verdadero notario:

1.- Asesora al ciudadano. En cualquier materia de Derecho Privado (Civil o Mercantil), y en muchas de Derecho Tributario y Administrativo. Le orienta en sus testamentos, en sus compras y ventas, en sus herencias; le ilustra -ahora exhaustivamente- antes de firmar una hipoteca; le advierte qué puede pasar con los poderes que otorgue... Y en muchísimos sitios, aparte de ser el único asesor jurídico del pueblo, asesora en materias no jurídicas (por la confianza inmensa que en los pueblos se tiene en su notario, la cual no es fruto de ninguna casualidad, sino de su buen hacer).

2.- Refleja de modo creíble y seguro la realidad de lo que pasa (se arruina un edificio, hay una maquinaria que no se entrega,..los ejemplos serían inacabables), mediante actas, de coste muy reducido.
3.- Redacta la documentación, asegurándose de que se ajuste a Derecho. Y protegiendo especialmente a la parte más necesitada de asesoramiento frete a la mejor preparada.
4.- Informa a las partes, antes de firmar, de modo que les sea comprensible según su nivel de instrucción, de lo que van a hacer.
5.- Se asegura de que por su estado mental están en condiciones de actuar como pretenden.
6.- Conserva el documento, ya firmado, mientras está en activo, y luego el Colegio durante siglos. No es exageración; allí donde no se han quemado en alguna guerra, se remontan los archivos hasta el siglo DOCE, QUE SE DICE PRONTO. Si luego álguien precisa copia, se encuentra y se hace con facilidad.

7.- Informa a las diferentes Haciendas de lo que se hace ante él.
8.- En muchos casos, informa a otras autoridades administrativas (montes, minas, aguas, legados para beneficencia...)
9.- Colabora activamente con los Organos de Prevenciòn del Blanqueo de dinero negro, mediante diferentes procedimientos, parte de los cuales son secretos y no se pueden exponer aquí. Pero son, contra lo que pueda parecer, muy eficaces; el blanqueo ciertamente existe, pero YA NO ES POR VIA NOTARIAL. Si el notario hace la vista gorda, se arriesga a multas que empiezan en 60.000 euros por cada "hazaña", pero ese es el mínimo: el máximo, dos millones de euros. Y por supuesto puede ir a la cárcel, y perder la carrera. La Policía ha reconocido, muchas veces, públicamente, la valiosísima colaboración del Notariado en este terreno.

10.- Realiza los poderes electorales de la gente que no puede desplazarse a votar, yendo a sus residencias. Y el día de elecciones está disponible las 24 horas para posibles incidencias.
11.- Si el interesado lo desea, se encarga de tramitar sus documentos ante Registros y Hacienda de todo tipo.
12.- Forma parte de varios triibunales de oposiciones, no solo a notarías.

12.- MUCHAS de estas funciones son gratuitas; otras se cobran a precios de 1989 (pej, si quieres un testimonio de un documento de un folio, el precio son TRES euros. Si quieres un testamento, unos NOVENTA euros). Por tener una idea, un testamento en Italia no baja de TRESCIENTOS euros. Comparese con lo que cobran los (dignísimos y respetabilísimos, ojo) abogados por asesorar en un testamento ológrafo... (¿diez, veinte, cuarenta veces más?) Nótese que el notario al Estado NO LE CUESTA UN CENTIMO; todos sus gastos (personal, local, consumos, etc etc, los paga él, sin coste ninguno para el ciudadano que no usa sus servicios.
Servicios que, cuando benefician al Estado, se prestan GRATIS.

Hola compañero, lo copio en el OP
r00sevelt
Cita de Art612CC
Si como notario metes la pata respondes personalmente de los daños que causas, para eso pagamos unos seguros terroríficos todos los meses. Equivocarse es relativamente frecuente en minucias, algún nombre que se pone mal, algún DNI erróneo, cosas así, que las subsanamos y a correr. Si te equivocas en cosas más serias es cuando, además de pagar el pato de tu bolsillo, pueden expedientarte y llegar a expulsarte.

En cuanto a que haya o no cargas, es raro que nos equivoquemos "por nuestra culpa", en el sentido de que la ley nos obliga a pedir nota del Registro y ver si hay algo. No se si habrá algún notario que firme sin pedir notas registrales, pero ya son ganas de meterse en follones. Fuera de eso, si hay cargas que no están inscritas (una servidumbre de paso o algo así), no lo podemos saber si el vendedor miente y dice que no, pero eso es un delito del que tendrá él que responder.

En cuanto a lo de los metros, ahí si que no certificamos nada, ya que suele poner una cosa en registro, otra en catastro y la realidad ser otra distinta de las tres anteriores. Nos limitamos a preguntar si saben cual es la correcta, que no se suele saber, y a dejar constancia de lo que se dice, pero solo faltaba que tuviera que ir yo a medir la parcela o el piso.
No creo que lleguen a expulsarte, no? Muy gorda tiene que ser la cagada. De toda la vida, los de un gremio se protegen entre ellos (no es una crítica, es un afirmación neutra, no juzgo). Pasa igual que los funcis, que con una falta muy grave pueden ser separados de la función pública, pero en la práctica, para que eso pase el funci tiene que hacer algo impensable.

Gracias por tu respuesta a los casos que pongo, la verdad que no tenía ni idea, pero ahora que lo dices el notario tiene poco que hacer. Otro caso que conozco es una compraventa de un terreno por parte de un ayuntamiento. En vez de hacer una subasta del terreno público, hicieron una "permuta" consistente en "permutar" el terreno por dinero (una venta encubierta, sin seguir procedimientos legales). Cómo fue posible eso?
Art612CC
Cita de Sk0ll
Yo estuve varios años trabajando en la Agencia Notarial y bien, contento, paletilla todas las Navidades jaja.

Te sabes la historia del notario que intento asesinar a otro en su casa a golpes?

Cuenta cuenta

Cita de rctm
Para información acerca de la protección patrimonial, dónde tengo que acudir? Notario? Abogado?
A qué te refieres con protección patrimonial?

Cita de Petras
Cómo te sientes cuando dejas tu nota en algun documento eximiéndote de toda responsabilidad?
Me molesta. Hay gente muy cabezona que no te deja hacer bien tu trabajo y no te queda más remedio que poner que te exoneran si esto revienta, a modo de "ya os lo dije, vosotros sabreis"

Cita de Hierofante
A cuantos juicios por estafa te han citado como testigo por autorizar testamentos de personas que evidentemente no tenían ni la más mínima capacidad para testar?
Cero, y que siga así.
En cuanto veo la aguja mareada digo que no se firma y a correr. No merecen la pena las noches en vela

Cita de El Tiburón
@Art612CC:
Qué es lo más raro que has tenido que notariar, aparte de lo de las vacas?
Qué horario tienes?
Raro, me pidieron que transcribiera unos audios de whatsapp en que un señor insultaba al receptor acordándose de toda su familia y lo amenazaba de muerte y cosas peores. Tuve que mandar copia del acta a la fiscalia

El horario, lunes a viernes 9-15, martes y jueves hasta las 19
Art612CC
Cita de the4th
La gente joven te trata de señor/ usted o ya no se estila?
Poco, ni jóvenes ni mayores, ya no se estila.

Cita de Abogardo
Otra pregunta. ¿En qué meses o periodos de tiempo notas que hay mayor o menor volúmen de facturación? [En tu despacho o de conocidos de tu gremio]

Porque yo he tenido dos compraventas muy parecidas [Entre particulares, al contado, cantidades no muy grandes] ante un mismo notario... y en una me dieron cita en dos semanas y otra fui a preguntar un lunes y el jueves estábamos firmando.
Y en el registro casi se pasan el plazo de las 3 semanas con la calificación de la primera y con la segunda en una semana estaba ya. Tengo la impresión de que con la segunda compraventa les debí pillar a todos en un periodo con poco trabajo y por eso salió todo tan rápido [mediados de mayo]
Depende de la zona. Donde estoy ahora tenemos picos sobre todo en julio y diciembre y "minipicos" todos los finales de mes

Cita de Dracul
Yo recuerdo que el notario que nos hizo la lectura de mi hipoteca no tenía ni idea. Cogió el papel el mismo día de la lectura y mi mujer y yo teníamos que ir corrigiéndolo. Soltaba frases como ¿Entendéis lo que estáis firmando? Aquí dice que el interés es de tanto y el coste de cancelación tnato… y nosotros no. Eso es no es así, eso es solo si pasa tal o pascual. Así todo el rato. Primero se ponía borde y luego decía ah si si. Tenéis razón.

Vamos que firmáis hipotecas como churros y os da un poco igual.

Vaya cuadro

Cita de bernyku
1- te puedes saltar los 10 dias esos para la firma final si tienes amistad con el cliente? o es una norma que no se puede saltar?
2 - una sociedad propietaria de vivienda que tiene muchos embargos de todos ( ss, hacienda ayuntamiento ibis basuras etc ) a la hora de hacer la venta tiene el comprador algun riesgo que que luego lleguen alguna cosa? la propiedad a nombre de sociedad pero lo compra persona fisica, gracias

1.- No, son obligatorios.
2.- Claro, asume riesgo de que no se paguen y se los tenga que comer. En esos casos lo suyo es que el dinero nunca pase por manos del deudor, se le retiene el dinero y se paga en su nombre por si acaso.
Art612CC
Cita de Frm
Qué opinas de los registradores?

jeje
Los envidio. Cada vez que viene algún impresentable a la notaría sueño con la fusión.
Más de una vez me he planeado opositar a Registros para no aguantar a la gente

Cita de davidesi
Puedes confirmar lo siguiente?

El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él.
Cuando el propietario no haya perseguido, o cese de perseguir el enjambre dos días consecutivos, podrá el poseedor de la finca ocuparlo o retenerlo.
Lo confirmo shur

Cita de alexfont.6
Buenos días Sr Notario,

Una duda, cuando cogéis destino como os cambiáis al siguiente? Es decir, va por puntos, por intereses? Por plazas libres?

Tengo curiosidad de saber como funciona vuestro sistema profesional.

Y, por otro lado, como podéis abrir una notaria de nuevo en un destino determinado? Va por población? Por registros de la propiedad?

Enhorabuena por tu plaza y mucha suerte en tu carrera profesional
Va por antigüedad. Hay una serie de notarias en España (no puedes ponerte donde quieras) y cuando los notarios sejubilan o trasladan salen a concurso. Las pueden pedir todos los notarios de España y se elige por orden de antigüedad.
Art612CC
Cita de ARomero
Ahí va mi pregunta:

¿En qué supuesto concreto has considerado procedente emitir un juicio de suficiencia positivo respecto de un poder extranjero apostillado cuyo contenido material, interpretado conforme a la lex causae, atribuía facultades representativas incompatibles con el principio español de especialidad registral, y cómo justificaste documentalmente la equivalencia funcional para evitar una calificación negativa del registrador?
Frito me tienen con los poderes extranjeros, que manía de no ir a los consulados.

Cita de Jandov
¿cuántos compañeros hacen chanchullos que les pueden llevar a la cárcel?

Menos de lo que piensa la gente. Hay delincuentes en el gremio, pero son minoría.

Cita de CesLoup
Buenas shur! Yo trabajo mucho con un Notario que es un Sol, y de su oficial ya ni hablemos, los putos amos. Quería preguntarte sobre cuál crees que es el destino de la profesión? Crees que os acabarán uniendo con los Registradores? Es verdad que siempre hay pique entre Notario y Registrador? Qué tal la relación con el Catastro? Porque, al menos yo, siempre me encuentro con problemas con la información que tiene el Catastro, parece que se la inventen... Gran hilo y gran profesión! Cuando acabé la carrera de Derecho me dio pena pensar que si hubiera hecho el grado antes me hubiera encantado opositar a Registrador o a Notario, tenéis un curro la mar de chulo.

PD: Qué opinas de que podáis mediar o hacer conciliaciones con la nueva ley 1/2025? Has tenido algún tema ya? Nosotros en el despacho para alguna cosa nos ha podido servir, pero claro, los Notarios tenéis la información que tenéis...

Hola shur,
Creo (espero más bien) que vamos a la fusión de cuerpos o por lo menos de oposiciones. No tiene demasiado sentido pagar dos veces por el control de legalidad en inmuebles y mercantil, que es básicamente donde coinciden notarios y registros. Creo que un sistema como el francés donde el registro lo lleva el propio notario es mucho más sencillo y rápido (que no barato, que los notarios franceses ganan más que notario y registro aquí).

Suele haber pique con algunos registros, que siempre son los mismos porque tienen titulares "especiales". Con la mayoría la relación es de cooperación y muy agradable, pero tiene que haber de todo.
Con Catastro tratamos menos, nos limitamos a remitir copias de lo firmado y listo, por lo menos donde estoy ahora que hay pocos expedientes de ordenación de suelo.

De la ley 1/2025 aún estoy por estrenarme, hemos tenido algunos amagos con abogados que se han planteado alguna conciliación, pero nunca ha llegado a cuajar

Nunca es tarde para opositar
remetic
ForoCoches: Usuario
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Preguntas que no me saquen del anonimato por favor.

Anecdotas curiosas:

En mi primer destino, cada dos meses o asi, unos hermanos majisimos me pedian que fuera a unas fincas que tenia a levantar acta de unas vacas que se colaban en ellas. Un vecino tenia cientos de vacas y cientos de fincas enanas sin vallar. Total, que las vacas logicamente no se quedaban donde tocaba y se iban a las fincas de los lindes y se comian todo lo que cogian. Alli iba yo, en mocasines por un cerro lleno de mierda de vaca apuntando los numeros de los crotales de las vacas. Una maravilla

¿Qué hace un notario?
llegara un día en toda España que podrás dejar tu herencia a quien tu quieras incluso teniendo hijos?

gracias
yosoytupadre
Sexador de pollos
Art612CC
Cita de Cocosoft
¿Está un notario obligado a facturar según tablas o puede hacer algún tipo de descuento de motu propio? Si lo puede hacer ¿En base a qué norma legal lo puede aplicar?

Gracias
Facturamos según un arancel (una norma) que dice qué y cuanto hay que cobrar por cada cosa.
Se permite un descuento máximo del 10%, pero no se lo hacemos a nadie salvo que sean amigos o clientes muy habituales.

Cita de carlinh0s
Mejor regalo que hayas recibido por parte de un cliente?
Una piruleta me regalaron una vez

Cita de lzn0087
contesta joder jajaja

mi vecina es notaria y tiene la cabeza como unas maracas jajaja
Entiendo que sí, pero yo desde hace muchos años siempre con la misma

Hay muchos que estan (estamos?) medio locos si

Cita de NoName97
Has tenido alguna vez algún problemón en haber firmado algo y que te haya dejado noches sin dormir?
Sí claro y también de cosas que no he firmado y luego me han perseguido un tiempo por no verlo claro. Va en el sueldo
Coloso de Roda
Cita de Castiñeira
Otra pregunta: porqué todos venís de familias "de bien"

El chaval este que está en Cedeira debe ser un cocazo pero aún así sin red familiar lo veo imposible que lo consiguiese...
Es factible lo que no hay es la cultura, muchos que no vienen de una buena familia ni se imaginan lo que gana un notario y se irritan porque su hijo esta encerrado en casa sin trabajar con 28 años cuando ellos con 18 ya estaban trabajando y aportando en casa. Otros casos es por necesidad, a poco que cobres el SMI en 10 años de trabajo que son los que pierdes por hacer la carrera y opositar son más de 150.000€ de ingresos perdidos.

Ser notario es una carrera de fondo, te tiras los primeros 10/12 años estudiando y generando 0, cuando apruebas vives bien pero no ganas una locura y no es hasta 25 años después de haber empezado la travesía del estudio que empiezas a ganar pasta como si no hubiese un mañana.
Art612CC
Cita de Algen
cobrais el protocolo electronico o no?
Hay que cobrarlo, o intentarlo.

Cita de Strauss29
¿Qué es lo más rastrero que te ha pedido un cliente?
Testamentos/poderes de familiares que evidentemente no tienen capacidad

Cita de Pulcino
Hola @Art612CC

¿Las oposiciones incluyen los llamados derechos forales de toda España?

En caso que si… ¿Que opinas del heredamiento de confianza catalán (si lo recuerdas)?

En caso que no… no respondas por que se te vería el plumero de la ubicación

Gracias y un saludo

P.D.- ¿No mola más el 613 CC?
Hola!

Incluirlo lo incluyen pero a un nivel muy superficial. Es imposible meter en una opo el CC catalán por ejemplo, es infinitamente más largo que el común, que no es corto precisamente.
Cuando te vas a ejercer a un territorio foral te toca empollar con bastante profundidad el derecho foral, ya que además está muy vivo, la gente lo conoce y se aplica en el día a día.
He ejercicio un tiempo en Cataluña y nunca he visto un heredamiento de confianza la verdad, no se si se habrá hecho alguno en toda la historia

pd: también me gustan las palomas, conejos y peces, pero mi favorito siempre fue el de las abejas en fundo ajeno
Art612CC
Cita de Monigolo
Y el notario le cobra?

Será de las pocas cosas que hace un notario sin cobrar...

Es coña, que conste que los admiro, hay que ser un crack para sacarse unas opos de notarías. ( Mi padre era Abogado del Estado).

@Art612CC como hacs una compraventa con un sordo?

(Me he encontrado en la situación y fue gracioso)

Otra curiosidad, en el testamento de mis bisabuelos, una de las casas tenía un censo a favor del curato, ¿ Sabes lo que es?

Saludos
En los documentos con sordos lo que hago es dejarles la escritura, que se la lean ellos tranquilamente y, cuando estén conformes, que me firmen.

¿Qué es un censo en favor del curato? Lo he buscado en google pero no lo había visto ni oido nunca
Pulcino
Cita de Art612CC

Hola!

Incluirlo lo incluyen pero a un nivel muy superficial. Es imposible meter en una opo el CC catalán por ejemplo, es infinitamente más largo que el común, que no es corto precisamente.
Cuando te vas a ejercer a un territorio foral te toca empollar con bastante profundidad el derecho foral, ya que además está muy vivo, la gente lo conoce y se aplica en el día a día.
He ejercicio un tiempo en Cataluña y nunca he visto un heredamiento de confianza la verdad, no se si se habrá hecho alguno en toda la historia
Gracias por al respuesta… lo cierto es que por motivos que no vienen al caso los sufro casi a diario… por suerte no llegan muchos. a los tribunales, pero cuando llegan es un pifostio
Art612CC
Cita de José Bastida
Al hacer los trámites de una compraventa de vivienda, la notaria inscribió dos referencias catastrales a mi nombre: la correcta y la del piso de abajo. Eso me ha causado molestias como, en primer lugar, ir a catastro, ir al ayuntamiento para que cancelen el recibo de IBI incorrecto, hacer una declaración de la renta complementaria...

¿Tengo derecho a que me compense de algún modo? En estos casos... ¿se devuelve parte de la minuta *o de lo cobrado por la gestión?

Es un error de mecanizado, creo, pero me dio rabia porque cuando contacté con notaría, no fueron nada amables.

¡Muchas gracias!
A mi también me ha pasado y me sabe fatal. Es un coñazo terrible porque no podemos corregirlo nosotros desde la notaría, el catastro obliga a ir al particular.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día