Soy notario y respondo preguntas

Yosival
ForoCoches: Miembro
Cita de Mininota
¿Tú sabes la cantidad de normas que OBLIGAN a unir ciertos documentos?
¿Catastro?
¿Notas del Registro de la Propiedad?
¿Medios de pago?
y muchísimos más casos...
¿Tú sabes la cantidad de cosas que ES OBLIGATORIO contar en una escritura?

Ya me colgarás aquí un ejemplo de "puta escritura" de compraventa que quepa en dos folios. Ponme uno, tachando los nombres, anda, que quiero verlo...
Ah, no puedes, ¿verdad?
En cuanto a las copias, se hacen las que se piden. Las simples (que es donde puede haber más variedad) cuestan poquísimo: se cobran igualito que se cobraban en 1989. ¿Sabes de alguna otra cosa que no haya subido de precio en casi 40 años?

Cuñao...
Cierto, como tb hay otras q no obligan y se hacen....
En herencias adjuntar libro de familia, testamento (q previamente has cobrado x sacar la copia autorizada), certificados, notas....
Adjuntar ratificaciónes, consultas de titularidades reales, requerimientos de otros notarios q previamente ya han adjuntado el tuyo...
Redacciones eternas, justificaciones de medios de pago excesivas....
Es una realidad aunque te enfade.

Cuando dices q las copias simples son baratas y se hacen las necesarias, obvias q antes en una compraventa se cobraban solo dos, sin más y de pocos folios (coste igual 10 euros) pq no eran tan extensas y no obligaban a enviarlas telematicamente a nadie y ahora fácilmente se te van a más de 20 euros y cobras esas dos físicas (a veces 3), más la de catastro, más la de hacienda, más la de los gestores... Y añades el trámite por sacar un certificado (30 euros), el cambio catastral (otros 30), consultar ibi (otros 30), pedir nota... Multiplica si encima hay varias fincas en la compraventa.
La ganancia ya no está en el arancel, no necesitan actualizar los precios de hace 40 años.
Esta en los folios q hacen efecto multiplicador (añada tb q muchos llevan forrandose un tiempo con los del protocolo electrónico, q lo doblan) y los trámites q están fuera del arancel q es atraco libre.
the4th
ForoCoches: Usuario
La gente joven te trata de señor/ usted o ya no se estila?
Abogardo
Idealista Absoluto
Cita de Art612CC
Alguna anecdota asi he escuchado, no se cuanto tienen de cierto
Otra pregunta. ¿En qué meses o periodos de tiempo notas que hay mayor o menor volúmen de facturación? [En tu despacho o de conocidos de tu gremio]

Porque yo he tenido dos compraventas muy parecidas [Entre particulares, al contado, cantidades no muy grandes] ante un mismo notario... y en una me dieron cita en dos semanas y otra fui a preguntar un lunes y el jueves estábamos firmando.
Y en el registro casi se pasan el plazo de las 3 semanas con la calificación de la primera y con la segunda en una semana estaba ya. Tengo la impresión de que con la segunda compraventa les debí pillar a todos en un periodo con poco trabajo y por eso salió todo tan rápido [mediados de mayo]
Dracul
Yo recuerdo que el notario que nos hizo la lectura de mi hipoteca no tenía ni idea. Cogió el papel el mismo día de la lectura y mi mujer y yo teníamos que ir corrigiéndolo. Soltaba frases como ¿Entendéis lo que estáis firmando? Aquí dice que el interés es de tanto y el coste de cancelación tnato… y nosotros no. Eso es no es así, eso es solo si pasa tal o pascual. Así todo el rato. Primero se ponía borde y luego decía ah si si. Tenéis razón.

Vamos que firmáis hipotecas como churros y os da un poco igual.
bernyku
***ereador
1- te puedes saltar los 10 dias esos para la firma final si tienes amistad con el cliente? o es una norma que no se puede saltar?

2 - una sociedad propietaria de vivienda que tiene muchos embargos de todos ( ss, hacienda ayuntamiento ibis basuras etc ) a la hora de hacer la venta tiene el comprador algun riesgo que que luego lleguen alguna cosa? la propiedad a nombre de sociedad pero lo compra persona fisica, gracias
Frm
Qué opinas de los registradores?

jeje
davidesi
Puedes confirmar lo siguiente?

El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él.
Cuando el propietario no haya perseguido, o cese de perseguir el enjambre dos días consecutivos, podrá el poseedor de la finca ocuparlo o retenerlo.
alexfont.6
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Preguntas que no me saquen del anonimato por favor.

Anecdotas curiosas:

En mi primer destino, cada dos meses o asi, unos hermanos majisimos me pedian que fuera a unas fincas que tenia a levantar acta de unas vacas que se colaban en ellas. Un vecino tenia cientos de vacas y cientos de fincas enanas sin vallar. Total, que las vacas logicamente no se quedaban donde tocaba y se iban a las fincas de los lindes y se comian todo lo que cogian. Alli iba yo, en mocasines por un cerro lleno de mierda de vaca apuntando los numeros de los crotales de las vacas. Una maravilla
Buenos días Sr Notario,

Una duda, cuando cogéis destino como os cambiáis al siguiente? Es decir, va por puntos, por intereses? Por plazas libres?

Tengo curiosidad de saber como funciona vuestro sistema profesional.

Y, por otro lado, como podéis abrir una notaria de nuevo en un destino determinado? Va por población? Por registros de la propiedad?

Enhorabuena por tu plaza y mucha suerte en tu carrera profesional
ARomero
Mediador Seguros
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Ahí va mi pregunta:

¿En qué supuesto concreto has considerado procedente emitir un juicio de suficiencia positivo respecto de un poder extranjero apostillado cuyo contenido material, interpretado conforme a la lex causae, atribuía facultades representativas incompatibles con el principio español de especialidad registral, y cómo justificaste documentalmente la equivalencia funcional para evitar una calificación negativa del registrador?
dalunu
¿Por qué? ¿Y como es posible? Que siendo notario una de las oposiciones más difíciles que hay, hay que ser muy listo para aprobarlas, y sin embargo siempre que hay un caso de corrupción, con dinero fraudulento, políticos implicados, testaferros, pagos en efectivos, comisiones oscuras, empresas pantallas y todo eso, "nunca os dais cuenta" del delito, ni sospecháis de la situación, ni avisáis a las autoridades, ni denunciáis?

¿Por que siempre que hay un delito, la mayoría de las veces hay en medio un "notario ciego" y "abogados ciegos"?
alex-moreno
Cita de dalunu
¿Por qué? ¿Y como es posible? Que siendo notario una de las oposiciones más difíciles que hay, hay que ser muy listo para aprobarlas, y sin embargo siempre que hay un caso de corrupción, con dinero fraudulento, políticos implicados, testaferros, pagos en efectivos, comisiones oscuras, empresas pantallas y todo eso, "nunca os dais cuenta" del delito, ni sospecháis de la situación, ni avisáis a las autoridades, ni denunciáis?

¿Por que siempre que hay un delito, la mayoría de las veces hay en medio un "notario ciego" y "abogados ciegos"?
En qué interviene un notario en una actividad comercial sea corrupta o no?
EVPRO4
Cita de Trompape
¿Es verdad que cuando se firma la venta de un piso se deja al propietario y al vendedor en una habitación a solas por si quieren "acordar" algo? :guiño: :guiño:
Hostia, buena esta. Que cuente más.
Jandov
Cita de Art612CC

Anecdotas curiosas:

En mi primer destino, cada dos meses o asi, unos hermanos majisimos me pedian que fuera a unas fincas que tenia a levantar acta de unas vacas que se colaban en ellas. Un vecino tenia cientos de vacas y cientos de fincas enanas sin vallar. Total, que las vacas logicamente no se quedaban donde tocaba y se iban a las fincas de los lindes y se comian todo lo que cogian. Alli iba yo, en mocasines por un cerro lleno de mierda de vaca apuntando los numeros de los crotales de las vacas. Una maravilla

¿cuántos compañeros hacen chanchullos que les pueden llevar a la cárcel?
CesLoup
Fran Perea el que lo lea
Buenas shur! Yo trabajo mucho con un Notario que es un Sol, y de su oficial ya ni hablemos, los putos amos. Quería preguntarte sobre cuál crees que es el destino de la profesión? Crees que os acabarán uniendo con los Registradores? Es verdad que siempre hay pique entre Notario y Registrador? Qué tal la relación con el Catastro? Porque, al menos yo, siempre me encuentro con problemas con la información que tiene el Catastro, parece que se la inventen... Gran hilo y gran profesión! Cuando acabé la carrera de Derecho me dio pena pensar que si hubiera hecho el grado antes me hubiera encantado opositar a Registrador o a Notario, tenéis un curro la mar de chulo.

PD: Qué opinas de que podáis mediar o hacer conciliaciones con la nueva ley 1/2025? Has tenido algún tema ya? Nosotros en el despacho para alguna cosa nos ha podido servir, pero claro, los Notarios tenéis la información que tenéis...
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día