Soy notario y respondo preguntas

earthboy
ForoCoches: Miembro
Cita de Net
Que notas cuando te la meten?

No has leído el título del hilo. El que la mete es él.
BeerCaptain
Alguna vez te han pegado un collejón?
Art612CC
Cita de fabi32
Quería decir que al tener amistad con el notario por tener una gestoría y trabajar con el, si es factible aliarse y hacer un testamento a espaldas del testador.
Es imposible hacer un testamento a espaldas del testador. Ningún notario se va a meter en semejante follón.

Cita de gecko
En USA le cobró un notario a un conocido, por una ratificación de una escritura la friolera de 5$
El registrador de la propiedad la echó para atras porque no tenia la apostilla de la Haya y en lugar de mandarsela de vuelta para apostillarla preferimos que hiciera otra escritura… mas barato y más rapido.
Alli (en Connecticut) parece que con un curso de 150$ te habiltan para dar fe…
Y tanto, los notarios de USA (según el Estado, hay de todo), lo que hacen normalmente es poner un sellito diciendo que la firma tal es de Fulanito, pero sin leer lo que pone en el papel, ya que no responden de nada, un chollo.

Cita de Elsa Biondo
Solvia

Pero me parece carísimo. Casi más que mi casa.
Entra dentro de lo "normal" entonces. Es un disparate porque hacen minutas eternas, y no nos dejan quitar ni una coma además.
Pulcino
Hola @Art612CC

¿Las oposiciones incluyen los llamados derechos forales de toda España?

En caso que si… ¿Que opinas del heredamiento de confianza catalán (si lo recuerdas)?

En caso que no… no respondas por que se te vería el plumero de la ubicación

Gracias y un saludo

P.D.- ¿No mola más el 613 CC?
Art612CC
Cita de RadarDeRadares
Tengo un terreno con un contrato de compraventa con el padre, el padre muerto y el hijo no quiere escriturar, y todo porque mis padres y abuelos no lo hicieron como toca y lo elevaron a escritura pública en su momento, se quedo en un contrato de compraventa.

¿Qué pollas hago ahora? ¿Denunciarlo? Hace más de 40 años de eso.

Gracias shurnotario.
Todo apunta a que teneis que ir al juzgado shur. Suerte.

Cita de copernico
Tengo compañeros de promoción que son oficiales y están cobrando una pasta en Barcelona o alrededores. Que en un pueblo ganen 1500 euros me choca bastante
No es lo habitual, normalmente cobran más. Como le he dicho a algún shur que me ha preguntado por MP, para cobrar 1500 euros en una notaría, que es un curro estresante de narices, me colegio y trabajo de abogado

Cita de gecko
Si, a mi me han cobrado un extra por digitalizarla o algo asi, tendria que buscar la factura

A mi el notario, para una venta, me ha pedido certificado de estar al corriente del pago de la comunidad (y del IBI)…
Pues es un disparate, el precio debe ser el mismo, sea papel o electrónico.

Nosotros pedimos el de IBI telemáticamente si el Ayuntamiento está dado de alta en la plataforma que tenemos. Si no lo está, nos lo tienen que dar los vendedores. Y el de la comunidad igual, no tenemos forma de obtenerlo si no nos lo aportan
Art612CC
Cita de Dircq
Shur, te viste afectado por lo del incidente de NOTIN?
Que va, tengo AGN

Cita de Castiñeira
Tengo concedido un poder universal a mi mujer. Pros y contras? Como pasaba temporadas fuera de casa lo hice y ahí está...
Si tienes fe ciega en ella, sin problema. Si empiezas a desconfiar, mejor revocarlo por si acaso. En cualquier caso, cuando uno va teniendo una edad es recomendable tenerlo hecho por si acaso, ya sea a la mujer, a los hijos o a alguien de máxima confianza.

Cita de Pricuprio
Hola shur, una pregunta, qué se puede hacer en una herencia, cuando uno de los 4 herederos no está de acuerdo con el reparto, y se niega a firmar?
Depende de la ley que se aplique, pero, si se aplica la ley común, se puede nombrar un contador partidor dativo, que es un señor que se designa en la notaría de una lista de peritos a petición de la mayoría de herederos y hace el reparto como le parece. Pero sale un pico

Cita de JF Rutherford
Perdona que insista shur, pero ¿en qué rango se movéis los "normales"? No te pido tus datos concretos, pero por hacerme una idea.

Prefiero no responder shur

Cita de HyperDreams
tengo una plaza de parking donde caben bien 2 coches, quiero dividirla en 2 y luego vender una de las mitades

es mucho rollo? cuanto podria costar la division? (baleares)
Es bastante rollo, habría que ver los estatutos de la comunidad para saber si lo puedes hacer solo o necesitas autorización de la comunidad, y ver en que CCAA es para saber si necesitas licencia municipal o no. De dinero, depende de demasiados factores como para tirarme aquí a la piscina.

Cita de lavoe
¿Qué harías si un cliente con plena capacidad legal parece estar siendo influenciado sutilmente por un familiar, sin que existan pruebas objetivas de coacción?

Siempre que tengo dudas intento reunirme a solas con la persona que toque, sin nadie más en la sala. Y si lo veo que tiene un mínimo de dudas, le pido que venga otro día sin ningún acompañante para asegurarme de que está todo ok.
Soy partidario de no firmar nada a poco que dude de la capacidad de la gente, que las noches sin dormir no las paga nadie,

Cita de Det. Colombo
Hola:
¿Cuántas horas trabajas de media al día? No me creo eso de que los notarios no dais palo al agua como hacen administrativos y compañía. ¿Tu mente se encuentra despejada cuando sales de la oficina?
Saludos
De lunes a viernes de 9 a 15 y martes y jueves hasta las 19. Ahora en verano no hacemos tardes.

No es tan bonito como los funcionarios de verdad, pero cosas peores...

Normalmente salgo como borracho del despacho la verdad, de ir toda la mañana sin parar de un sitio a otro apagando fuegos. Cuando llego a casa me cuesta desconectar bastante si el día ha sido complicado.

Cita de AKE41
Una cosa que me lleva los demonios es que en la sociedad en la que estamos aún exista las legítimas, y más la corta o estricta, el estado no se tiene que anteponer a la voluntad del individuo, y deseheredar en testamento es un marrón para todos los interesados, que piensas de ellos.
Pd. AGN es el mejor programa de gestión notarial.
Totalmente. Fiel defensor de la libertad de testar por aquí!
He tenido despacho en territorios de derecho foral con legítimas más flexibles que el derecho común y es una gozada la flexibilidad que da poder hacer lo que a uno le de la gana de verdad en su testamento y la de problemas que se evitan los herederos después

Cita de steiner27
Te suena el Notario Carlos Albuquerque?

Como curiosidad mi vivienda donde vivo se la compré a un notario que le embargaron, el pobre se comió la anterior crisis y sus oficiales le denunciaron y acabaron embargandole todos sus bienes

No lo conozco de nada shur. No me muevo mucho en círculos notariales fuera del trabajo
Art612CC
Cita de Gazpacho sano
Crees que el notariado está cumpliendo con la ley 10/2010? Supongo que en la mayoría de casos si pero por mi trabajo he visto auténticas barbaridades, aunque en pocas personas afortunadamente.
Entiendo que la mayoría lo hacemos lo mejor que podemos, pero seguro que hay disparates por ahí. Tampoco me parece que a nosotros se nos pida mucho.

Vas mas por el tema de titularidades reales de sociedades o por donde shur?

Cita de Diegut_97
No va a malas, eres personalmente burócrata, shur? Que opinas del "vuelva usted mañana"?
Los notarios intentamos que la gente lo deje todo listo cuando viene, si no no se cobra
Nos toca más estar al otro lado del "venga usted mañana" que decirlo

Cita de Derisotas
Una donación de un inmueble de padres a hijos. Los padras van a pagar miles de euros a hacienda como ganancia patrimonial en el IRPF.
Loran y lloran al hacer la declaración, de que no tienen ese dinero. Que solo querían arreglar las cosas antes de morir.
Que cómo el notario no les dijo nada.
Es competencia tuya este tipo de cosas? Este tipo de avisos?
Es cierto que los notarios no somos asesores fiscales, que con decir "sepan ustedes que tienen pagar impuestos, vayan a un asesor fiscal" cumples con lo tuyo... Pero hombre, eso creo que o no lo hace nadie o lo hacen cuatro terroristas, si la mitad de lo que explico en las escrituras son los impuestos que es lo unico que le importa a la gente
Monigolo
Mira parriba.
Cita de Trompape
Pues claro.
Y el notario le cobra?

Será de las pocas cosas que hace un notario sin cobrar...

Es coña, que conste que los admiro, hay que ser un crack para sacarse unas opos de notarías. ( Mi padre era Abogado del Estado).

@Art612CC como hacs una compraventa con un sordo?

(Me he encontrado en la situación y fue gracioso)

Otra curiosidad, en el testamento de mis bisabuelos, una de las casas tenía un censo a favor del curato, ¿ Sabes lo que es?

Saludos
Art612CC
Cita de r00sevelt
Qué pasa si la cagas como notario?

En el foro he visto algún caso que el notario daba fe o certificaba algo (que el inmueble estaba libre de cargas, que el inmueble tenía X metros cuadraddos) y luego resulta que eso no se cumplía.

Qué pasa en esos casos? Cómo se soluciona? Y qué le pasa al notario concretamente?
Si como notario metes la pata respondes personalmente de los daños que causas, para eso pagamos unos seguros terroríficos todos los meses. Equivocarse es relativamente frecuente en minucias, algún nombre que se pone mal, algún DNI erróneo, cosas así, que las subsanamos y a correr. Si te equivocas en cosas más serias es cuando, además de pagar el pato de tu bolsillo, pueden expedientarte y llegar a expulsarte.

En cuanto a que haya o no cargas, es raro que nos equivoquemos "por nuestra culpa", en el sentido de que la ley nos obliga a pedir nota del Registro y ver si hay algo. No se si habrá algún notario que firme sin pedir notas registrales, pero ya son ganas de meterse en follones. Fuera de eso, si hay cargas que no están inscritas (una servidumbre de paso o algo así), no lo podemos saber si el vendedor miente y dice que no, pero eso es un delito del que tendrá él que responder.

En cuanto a lo de los metros, ahí si que no certificamos nada, ya que suele poner una cosa en registro, otra en catastro y la realidad ser otra distinta de las tres anteriores. Nos limitamos a preguntar si saben cual es la correcta, que no se suele saber, y a dejar constancia de lo que se dice, pero solo faltaba que tuviera que ir yo a medir la parcela o el piso.
Art612CC
Cita de mde
Buenas, shur.
Comentas que suele ser gratuita la consulta al notario que se encamina a firmar algo. En mi caso la duda es sobre una consulta relacionado con algo ya firmado.

Firme una pignoracion de una cartera para un prestamo y quiero saber:

Si si cae el valor de la cartera pueden pedirme garantias extra.
Si el importe de la pignoracion se reduce a medida que se reduce el capital (pues necesita menos garantias)

Tu crees que podria preguntar esto en la notaria en la que lo firme de forma gratuita? O me cobrarían?

Un hilo super interesante, shur
Si tienes copia de la póliza, lo normal es que vengan esas dos cosas que dices, puedes mirarlo. Son cláusulas comunes en pignoraciones.

Si tienes que pedir copia, lo normal es que te la cobren
Art612CC
Cita de Yosival
Y es q es así, el arancel es fijo, cerrado y poco interpretable.
La diferencia no viene de ahí.
Viene de las redacciones más o menos extensas sin necesidad, de los documentos q se unen sin necesidad y del concepto libre como trámite q ahora incluyen por pedir notas, cambiar catastro, pedir certificaciones, consulta de deudas de IBI... Q ha hecho q el exceso de folios y eso cuatriplique a los propios honorarios de los documentos con cuantía.
Y ya ni hablamos de los notarios q a pesar de haber resolución en contra de la duplicidad del folio electrónico sigue cobrandolo encareciendo un 30% más todas esas minutas.Si ha notarios q hasta repercuten el coste de la grabación del índice en las minutas.
El problema no es el arancel, son esos notarios q tienen más cara q espalda.
Yo estoy a favor de cobrar lo máximo posible la verdad. Entiendo que si hacemos todas esas cosas (pedir IBI, nota, catastro, etc) hay que cobrarlas, que cuestan tiempo (y el tiempo del oficial cuesta dinero).
Ahora bien, me parece que lo más lógico sería un arancel a la alemana: compra de inmueble de x euros, arancel son x euros, y aquí no hay nada que discutir.

Y del folio electrónico, me parece un disparate la resolución esa. En mi despacho hemos tenido que contratar a una persona solo para hacer protocolo electrónico y ha salido directamente de mi bolsillo ya que se supone que no podemos cobrar nada. Esto no tiene sentido ninguno. Si al arancel tiene que cubrir los costes de la oficina, no pueden imponer más y más obligaciones y no subirlo, que las cosas no se hacen solas.
José Bastida
Al hacer los trámites de una compraventa de vivienda, la notaria inscribió dos referencias catastrales a mi nombre: la correcta y la del piso de abajo. Eso me ha causado molestias como, en primer lugar, ir a catastro, ir al ayuntamiento para que cancelen el recibo de IBI incorrecto, hacer una declaración de la renta complementaria...

¿Tengo derecho a que me compense de algún modo? En estos casos... ¿se devuelve parte de la minuta *o de lo cobrado por la gestión?

Es un error de mecanizado, creo, pero me dio rabia porque cuando contacté con notaría, no fueron nada amables.

¡Muchas gracias!
Art612CC
Cita de Seguro
con que edad aprobaste la oposicion?
25

Cita de Mininota
El verdadero notario:

1.- Asesora al ciudadano. En cualquier materia de Derecho Privado (Civil o Mercantil), y en muchas de Derecho Tributario y Administrativo. Le orienta en sus testamentos, en sus compras y ventas, en sus herencias; le ilustra -ahora exhaustivamente- antes de firmar una hipoteca; le advierte qué puede pasar con los poderes que otorgue... Y en muchísimos sitios, aparte de ser el único asesor jurídico del pueblo, asesora en materias no jurídicas (por la confianza inmensa que en los pueblos se tiene en su notario, la cual no es fruto de ninguna casualidad, sino de su buen hacer).

2.- Refleja de modo creíble y seguro la realidad de lo que pasa (se arruina un edificio, hay una maquinaria que no se entrega,..los ejemplos serían inacabables), mediante actas, de coste muy reducido.
3.- Redacta la documentación, asegurándose de que se ajuste a Derecho. Y protegiendo especialmente a la parte más necesitada de asesoramiento frete a la mejor preparada.
4.- Informa a las partes, antes de firmar, de modo que les sea comprensible según su nivel de instrucción, de lo que van a hacer.
5.- Se asegura de que por su estado mental están en condiciones de actuar como pretenden.
6.- Conserva el documento, ya firmado, mientras está en activo, y luego el Colegio durante siglos. No es exageración; allí donde no se han quemado en alguna guerra, se remontan los archivos hasta el siglo DOCE, QUE SE DICE PRONTO. Si luego álguien precisa copia, se encuentra y se hace con facilidad.

7.- Informa a las diferentes Haciendas de lo que se hace ante él.
8.- En muchos casos, informa a otras autoridades administrativas (montes, minas, aguas, legados para beneficencia...)
9.- Colabora activamente con los Organos de Prevenciòn del Blanqueo de dinero negro, mediante diferentes procedimientos, parte de los cuales son secretos y no se pueden exponer aquí. Pero son, contra lo que pueda parecer, muy eficaces; el blanqueo ciertamente existe, pero YA NO ES POR VIA NOTARIAL. Si el notario hace la vista gorda, se arriesga a multas que empiezan en 60.000 euros por cada "hazaña", pero ese es el mínimo: el máximo, dos millones de euros. Y por supuesto puede ir a la cárcel, y perder la carrera. La Policía ha reconocido, muchas veces, públicamente, la valiosísima colaboración del Notariado en este terreno.

10.- Realiza los poderes electorales de la gente que no puede desplazarse a votar, yendo a sus residencias. Y el día de elecciones está disponible las 24 horas para posibles incidencias.
11.- Si el interesado lo desea, se encarga de tramitar sus documentos ante Registros y Hacienda de todo tipo.
12.- Forma parte de varios triibunales de oposiciones, no solo a notarías.

12.- MUCHAS de estas funciones son gratuitas; otras se cobran a precios de 1989 (pej, si quieres un testimonio de un documento de un folio, el precio son TRES euros. Si quieres un testamento, unos NOVENTA euros). Por tener una idea, un testamento en Italia no baja de TRESCIENTOS euros. Comparese con lo que cobran los (dignísimos y respetabilísimos, ojo) abogados por asesorar en un testamento ológrafo... (¿diez, veinte, cuarenta veces más?) Nótese que el notario al Estado NO LE CUESTA UN CENTIMO; todos sus gastos (personal, local, consumos, etc etc, los paga él, sin coste ninguno para el ciudadano que no usa sus servicios.
Servicios que, cuando benefician al Estado, se prestan GRATIS.

Hola compañero, lo copio en el OP
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día