Tener mano SUREÑA me ha hecho ver que CATALUÑA está en DECLIVE
Hoy 11:49
#31
|
La ambición de llenarlo todo de moros, Cataluña da manía ya.
De lo que fue a lo que es, tela y en solo 20 años . Pero vamos como toda España, si tuviera que elegir donde vivir Cataluña sería de los últimos sitios, ya acabé quemado en la universidad de tanta gilipollez, calles cortadas, vagas , manifestaciones y pensamientos de retrasados podemitas. Se van a cargar el trabajo de los abuelos que la levantaron que precisamente eran todos andaluces. |
Hoy 11:56
#32
|
Te diré que estás en una Comunidad algo distinta. Yo soy de la Región de Murcia, por lo que no será una opinión 100% objetiva. Pero me parece que no somos ni prepotentes, ni nos creemos por encima del resto. Nos tomamos las coñas sobre Murcia con humor. Y en general, yo nunca he oido una mala palabra sobre otra comunidad niniguna rivalidad.
Y no lo digo solo yo. El que nunca ha venido, se intenta reir de nosotros. Pero el que viene, queda enamorado de la gente de aquí y de como somos. Por algo será. Un saludo! ![]() Recuerdo la primera vez que me tocó bajar a mí a Murcia, fui lleno de prejuicios.. que no voy ni a decir porque me da vergüenza. Pero quedé maravillado desde el minuto 1. Pasear por Alfonso X, bajar hasta la Catedral, fliparlo con su fachada, con su torre, ver un ambiente sano, lleno de familias, parejas jóvenes con niños, ir a una terraza y que te traten con amabilidad (acostumbrado a la frialdad más absoluta de Bcn), ir a comer por ahí con su amigos y sentirte acogido.. Luego fui descubriendo la región, mi mano es una excelente guía y me llevó a lugares como el Salto del Usero, Sierra Espuña... y quedé enamorado. Por cierto, no me comí la hoja del paparajote ![]() Un abrazo shur! |
Hoy 12:01
#35
|
Los murcianos somos muy bonachones, y como ha dicho otro shur murcianico, es una región un poco especial. Los catalanes/valencianos que he conocido tienen una idea de la "catalanidad" un poco excluyente, que ven como que las zonas fuera del antiguo reino de Aragón son, digamos, peores y hostiles con ellos, con una idea muy marcadas de que el resto de España es Castilla. Luego llegan a murcia y se sorprenden de que una tierra que ellos pensaban castellana tenga tanta similitudes con su cultura, tanto en la gastronomía, en el lenguaje, en las costumbres... Eso ya hace bastante en romper los estereotipos. Aparte, aquí la gente es muy dada a ayudar, en mi experiencia, al de fuera. Como punto negativo y siendo catalán es cierto que Murcia es muy delicada derechas entonces te puedes encontrar con gente que no comulgue con tus ideas, o que diga cosas que para tí sean una aberración (viniendo de Cataluña que suele ser más de izquierdas). Pero no significa que no puedas ser amigo de ellos, yo mismo me considero de derechas y en mi grupo de amigos tengo desde casi falangistas a comunistas y todos nos llevamos de puta madre. Disfruta lo que puedas de uno de los mejores lugares para vivir del mundo shur. |
Hoy 12:05
#37
|
Tuve un profesor de Guinea que me daba economía, y me dijo que en madrid o en el sur, hacias amigos en 6 horas y te ibas de fiesta con ellos, pero cuando venían mal dadas, no aparecía ni dios. Y que en cataluña, donde él vivía, le costó mucho hacer un circulo de amigos, pero que esos amigos eran pocos, pero para toda la vida. Yo tengo familia por parte materna del norte de españa y por parte paterna del sur (yo catalán o charnego lo que prefieras) y la realidad es esa, que en el sur mucho jijijaja pero a la que no te necesitan patada.
¿Vivía en Cataluña pero quería que sus amigos de Huelva de conocerlos de 2 ratos fueran su apoyo en un momento malo? jajajajaj o se estaba riendo en tu cara o no has hilado muy bien la historieta mientras te la inventabas. |
Hoy 12:13
#38
|
Sí, que no sóc català, que sóc un nyordo o un xarnego. Molt bé. Quan surtis del teu poble t'adonaras que el que dic es veritat, i de moltes coses més. T'ho desitjo honestament, et farà molt de bé. Los murcianos somos muy bonachones, y como ha dicho otro shur murcianico, es una región un poco especial. Los catalanes/valencianos que he conocido tienen una idea de la "catalanidad" un poco excluyente, que ven como que las zonas fuera del antiguo reino de Aragón son, digamos, peores y hostiles con ellos, con una idea muy marcadas de que el resto de España es Castilla. Luego llegan a murcia y se sorprenden de que una tierra que ellos pensaban castellana tenga tanta similitudes con su cultura, tanto en la gastronomía, en el lenguaje, en las costumbres... Eso ya hace bastante en romper los estereotipos.
Aparte, aquí la gente es muy dada a ayudar, en mi experiencia, al de fuera. Como punto negativo y siendo catalán es cierto que Murcia es muy delicada derechas entonces te puedes encontrar con gente que no comulgue con tus ideas, o que diga cosas que para tí sean una aberración (viniendo de Cataluña que suele ser más de izquierdas). Pero no significa que no puedas ser amigo de ellos, yo mismo me considero de derechas y en mi grupo de amigos tengo desde casi falangistas a comunistas y todos nos llevamos de puta madre. Disfruta lo que puedas de uno de los mejores lugares para vivir del mundo shur. Precisamente que la gente sea más tradicionalista me gusta mucho de Murcia. Nunca he encajado políticamente con la mayoría de mis compatriotas catalanes. ¡Gracias shur! Suscribo que es uno de los mejores lugares del mundo para vivir Area metropolitana de Barcelona (Barcelona y alrededores) |
Hoy 12:13
#39
|
A mi mano la conocí en Barcelona.
Recuerdo la primera vez que me tocó bajar a mí a Murcia, fui lleno de prejuicios.. que no voy ni a decir porque me da vergüenza. Pero quedé maravillado desde el minuto 1. Pasear por Alfonso X, bajar hasta la Catedral, fliparlo con su fachada, con su torre, ver un ambiente sano, lleno de familias, parejas jóvenes con niños, ir a una terraza y que te traten con amabilidad (acostumbrado a la frialdad más absoluta de Bcn), ir a comer por ahí con su amigos y sentirte acogido.. Luego fui descubriendo la región, mi mano es una excelente guía y me llevó a lugares como el Salto del Usero, Sierra Espuña... y quedé enamorado. Por cierto, no me comí la hoja del paparajote ![]() Un abrazo shur! |
Hoy 12:17
#41
|
Tuve un profesor de Guinea que me daba economía, y me dijo que en madrid o en el sur, hacias amigos en 6 horas y te ibas de fiesta con ellos, pero cuando venían mal dadas, no aparecía ni dios. Y que en cataluña, donde él vivía, le costó mucho hacer un circulo de amigos, pero que esos amigos eran pocos, pero para toda la vida. Yo tengo familia por parte materna del norte de españa y por parte paterna del sur (yo catalán o charnego lo que prefieras) y la realidad es esa, que en el sur mucho jijijaja pero a la que no te necesitan patada.
Aquí, al menos entre mi círculo, tenemos una expresión que es "cualquiera nos vale para una cerveza". |
Hoy 12:21
#44
|
A mi mano la conocí en Barcelona.
Recuerdo la primera vez que me tocó bajar a mí a Murcia, fui lleno de prejuicios.. que no voy ni a decir porque me da vergüenza. Pero quedé maravillado desde el minuto 1. Pasear por Alfonso X, bajar hasta la Catedral, fliparlo con su fachada, con su torre, ver un ambiente sano, lleno de familias, parejas jóvenes con niños, ir a una terraza y que te traten con amabilidad (acostumbrado a la frialdad más absoluta de Bcn), ir a comer por ahí con su amigos y sentirte acogido.. Luego fui descubriendo la región, mi mano es una excelente guía y me llevó a lugares como el Salto del Usero, Sierra Espuña... y quedé enamorado. Por cierto, no me comí la hoja del paparajote ![]() Un abrazo shur! Es una novatada por la que hay que hacer pasar al de fuera sí o sí. Que le quiten el carnet de murciano |
Hoy 12:22
#45
| Los catalanes NO son norteños. Lo único en que se parecen es que no entrarás en su círculo de amistades en la puta vida. Tots forasters, castellans, etc... |
Hoy 12:22
#46
| Cometes un error. La gente te trata como si te conociese y fuesen tus mejores amigos pero no es así. Cuando se tuerza algo te vas a llevar buena hostia. |
Hoy 12:25
#47
|
Soy catalán, aunque no vivo en la AMB, y no cambiaría Cataluña por Andalucía. Que sí, que tenemos nuestras mierdas. Pero todos los andaluces que tienen un poquito de aspiración a ganarse bien la vida se largan de Andalucía. |
Hoy 12:25
#48
|
En catalán, "amb" significa "con", pero creo que en este caso se refiere a las siglas de Àrea Metropolitana de Barcelona. Generalmente usamos esas siglas para referirnos a los suburbios de Santa Coloma, Hospitalet, Santa Coloma o Cornellà, por poner un ejemplo, pequeñas villas de hasta 300.000 habitantes aprox. Lugares donde te puedes encontrar a buena gente, donde ni el Santo Cristo habla catalán y donde tengo comprobado que están las tías más buenas de Barcelona y su metropol. |
Hoy 12:27
#49
|
No me voy a extender mucho y posiblemente no diré nada que no sabía antes.
Soy nacido en Cataluña, viviendo toda la vida en el AMB y hace un año me eché una novia sureña, y gracias a mi trabajo que es parcialmente remoto puedo pasar allí la mayor parte del año, pero tengo que ir volviendo una semana cada dos meses. Pues bien, cada vez que vuelvo me choca más cómo está Cataluña. Y no me refiero a la moronegrada, vamos a obviar eso. Me refiero a la gente, al carácter de las personas, al socializar… vivir en el sur te hace ver que en Cataluña la gente es infeliz, está estresada, los grupitos de amigos son muy cerrados, en los negocios te atienden con caras largas… que hay demasiada gente (repito, soy del AMB), está todo masificado… Por contra en el sur la gente es súper amable, abierta, vas a tomar un café y te pones a hablar con el camarero, mi mano me presenta a sus amigos y me hablan como si me conocieran de toda la vida, me siento uno más y acogido. Al decirles que soy catalán se interesan, me preguntan, muestran amor y respeto por Cataluña (y pensar que en Cataluña hay un gran sector de la población que es indepe y que miran a los del sur por encima del hombro, me da hasta vergüenza). Ya no hablemos de la comida. Por supuesto Cataluña tiene cosas buenas como el transporte público, las carreteras, los servicios, que son muy superiores al sur. En fin, el tener mano sureña me ha quitado una venda de los ojos. Si hay algún shur catalán en situación similar sabrá a lo que me refiero. Los tipicos catalanes maleducados, indepes y con cara de ir oliendo mierda. |
Hoy 12:27
#50
| son mucho más sociables por naturaleza. Pero eso también los hace "falsos" para el estándar fuera de Andalucía. Dicho lo cual, y tanto que estamos en decadencia. Y la causa principal es la moronegrada |
Hoy 12:29
#52
|
Supuesto catalán que abre hilos echando pestes contra Cataluña, contra el catalán, diciendo que llamarle castellano al español está mal, que el laicismo es basura, etc. Españoleitor recalcitrante que o no es catalán, o tiene síndrome de estocolmo y desearía haber nacido en cualquier otra parte de España. |
Hoy 12:30
#54
|
A los políticos les conviene tener a la población dividida. Y la población LO ACEPTA !!!. Les lavan el cerebro desde antes de nacer. Desde el infantil les imponen el dialecto, e ideas de fanatismo locales. En siguientes pasos de la enseñanza los siguen machacando. Ya grandecitos, chicos, chicas, chikes, con pelos en sus partes, les prometen cantos de sirena que tragan gustosamente. De mayores como robots en desfile de borregos, los votan. Sea el que sea (bildu, independentiZtas, erc, bng, y más M). Ni se enteran que tienen dni, pasaporte, carnet de conducir ESPAÑOL, por ejemplo. Escritos en idioma español. Ninguno lo rompe ni lo quema. Ahí siguen, como hicieron su abuelos con sus hijos, estos con los suyos, y así eternamente. Que se j... |
Hoy 12:32
#55
| No serán los Gallegos, malos por delante y peores por detrás. A diferencia de lo que dice el OP yo la gente más amable que he conocido es la del AMB, supongo que cada uno tendrá su propia experiencia. |

