Porque Escocia juega el mundial y Cataluña o Euskadi no?
Ayer 22:53
#91
|
El referéndum de 2014 fue para ser un país independiente del Reino Unido, pero Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra son 4 países que forman un estado unitario, Reino Unido. En ningún momento se discutía si era o no un país, porque es un país. |
Ayer 22:55
#92
|
Escocia puede jugar el Mundial porque, aunque forma parte del Reino Unido, tiene su propia federación de fútbol: la Scottish Football Association. Esta federación existe desde antes de que se fundara la FIFA y fue reconocida como miembro independiente del fútbol internacional.
La razón principal es histórica: El fútbol moderno nació en las islas británicas. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya tenían selecciones y federaciones propias antes de que existiera la FIFA. Cuando se creó la FIFA, respetó esa situación especial y permitió que las cuatro asociaciones británicas siguieran compitiendo por separado. Por eso en los Mundiales y Eurocopas pueden clasificarse por separado. De hecho, es posible que Inglaterra y Escocia jueguen el mismo Mundial, como ocurrió en 2026. La excepción más conocida son los Juegos Olímpicos, donde normalmente compiten juntos como el equipo de Gran Bretaña. En resumen: Escocia juega el Mundial porque la FIFA reconoce a su federación histórica como miembro independiente, aunque políticamente forme parte del Reino Unido Fuente: CHATGPT |
Ayer 22:55
#93
|
Escocia juega el Mundial porque la FIFA reconoce históricamente a su federación como independiente, igual que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Cataluña y Euskadi no, porque sus federaciones dependen de la RFEF y no representan Estados independientes reconocidos. Es una excepción británica, no una regla aplicable a cualquier región. Hilo cerrado. |
Ayer 22:56
#95
| Tendrían el mismo derecho que la selección andaluza, o sea, ninguno porque es una comunidad autónoma de un país |
Ayer 23:00
#103
|
¿el reino más antiguo de Europa, totalmente reconocido por los pueblos coetáneos?, porque no se andan con esas mariconadas, y un reino que existe desde hace más de 1500 años, está bastante seguro de su identidad. Y para no darle más dinero a la FIFA |
Ayer 23:01
#104
| Sólo pasa en deportes donde las federaciones de las islas británicas son más antiguas que la internacional. |
Ayer 23:02
#106
| Tampoco juega el pais liones o alandalus. Cataluña en cualquier caso jugaría en la selección del reino de aragon |
Ayer 23:05
#110
| A todos los que preguntais esto os convendría leer un poco de historia. Reino Unido fue Reino Unido en 17xx. Antes eran Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda (creo que se me olvida alguna). Se fueron uniendo PERO con la condicion (irreal) de poderse salir cuando quisiesen. Nada que ver con Cataluña o Euskadi . Cataluña si ha intentado varias veces independizarse pero Euskadi es un invento decimonónico |
Ayer 23:05
#111
|
Y Murcia, ah? Porque no juega Murcia? Espera, que Murcia, Euskadi y Cataluña si juegan el mundial. La selección se llama España, su país. |
Ayer 23:06
#113
|
No, si estaban bajo el poder carolingio. De hecho, de las 3 +1 Autonomías de la constitución del 78 solo dos fueron independientes en algún momento: Andalucía, durante la dominación musulmana (Al- Andalus) y Galicia durante un breve periodo de tiempo. |
Ayer 23:07
#114
|
Laporte es francés y su nacionalización es española. Nico es navarro (nacido en Pamplona), al igual que Mikel Merino. |
Ayer 23:07
#116
|
Tampoco juega La Rioja, los aficionados con sus botas de vino jugando contra la selección de Navarra compartiendo bocadillos de txistorra y chorizo pamplonica. Cagüensos ahí |
Ayer 23:08
#118
|
Aragón y Navarra también fueron independientes. |
Ayer 23:09
#120
|
Cuando se fundó la fifa tenían federaciones independientes. La fifa es la asociación internacional de federaciones de futbol. Si mañana Italia y Grecia decidieran unir sus federaciones y hacer una liga conjunta, tendrían que participar juntos. |
