Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2482. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 22:19
|
Clase baja. Brutos 55k al año. Mi mano 50k. No sé qué hago mal, veo a todo dios disfrutando en la terrazas y yo trabajando mis 8 horas diarias. No diré nada de las casas y coches por no levantar ampollas. |
Editado: 04-jun-2026 22:22 -
04-jun-2026 22:20
|
Hombre, clase alta es clase alta. De los pocos casos que conozco es un hombre que tiene empresa propia y tierras arrendadas a renovables mete el solo nada más con la renta unos (120-150k). La empresa factura y obtiene beneficios muy buenos. Incluso una familia en Madrid que meta 150k brutos anuales con 3 hijos no vive para tirar cohetes ni a todo trapo. El patrimonio es fundamental que lo olvidaba |
Editado: 04-jun-2026 22:23 -
04-jun-2026 22:21
| todo el mundo es clase media en lo economico pero despues no pueden comprarse una casa, sobreviven con creditos y su unica fuente de ingresos es un trabajo |
04-jun-2026 22:25
| Cualquier mindungui tiene más de 1.000.000€ en patrimonio. Todos somos clase alta |
04-jun-2026 22:26
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
04-jun-2026 22:34
|
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. Que un patrimonio de 100k/200k con un cashflow de 80/90k por familia. |
04-jun-2026 22:37
|
Podría empezar a pensar en que son clase media (no media-alta) si cobrasen el triple que eso. Nos han lavado la cabeza de tal manera con que somos clase media (para que nos sintamos “algo” en la vida) que da miedo. La gente vive en un universo paralelo, de verdad. |
04-jun-2026 22:39
|
Clase media, me puedo comprar lo que me salga de los huevos salgo cosas como un Ferrari y demás mierdas sin mirar la cuenta corriente Eso sí, disfrutaba más las cosas siendo pobre |
04-jun-2026 22:40
|
Clase media, sin tampoco muchas dudas. Tanto yo como mi mujer tenemos nuestros ahorros, unos activos financieros y hasta vivienda sin deudas. Ambos trabajos cualificados, sueldos por encima la media (pero en la media de nuestro sector), vida bastante acomodada, con capacidad para hijos, un par de viajes al año, hacer frente a imprevistos (una reforma reciente), etc.
Para mi clase baja serían trabajadores precarios poco cualificados, inmigrantes, limpiadoras... personas que vivan de alquiler y no tengan ningun activo a su nombre. Clase baja es cuando tienes una fuerte restriccion financiera incluso para llevar un nivel de vida que se consideraria "normal". Barrios chungos, gente viviendo de ayudas, etc. Por desgracia veo mucha gente en el foro que se mete en este grupo. La clase alta ya es mucho más difícil de cuadrar. Y que criterios tienes para eso?
Para mi empezando con que me da igual como se llama y la clase que se me considere pero por curiosidad voy a decir mi criterio Por percentil de ingresos de España o tu CCAA: En el ultimo 40: Baja 40-80 media Mas de 80 alta Si no es que todos somos clase baja y solo 1% es alta, me parece absurdo la verdad Clase baja, prácticamente todo tu ingreso depende del trabajo. Quizá no tienes ni trabajo
Clase media, aproximadamente la mitad de tu ingreso depende del trabajo y mitad de rentas Clase alta, prácticamente todo tu ingreso depende de rentas. Si trabajas es de director de tu propia sociedad Bajo mi punto de vista:
- Clase baja: dependes del salario que te pagan otros. - Clase media: vives de tu propia empresa/negocio. - Clase alta: vives de tu patrimonio. Esto tiene implicaciones curiosas. Por ejemplo, una persona de clase “baja” (entre comillas) puede vivir mejor que uno de clase alta, porque el asalariado cobre una pasta y el de clase alta esté ahogado por las deudas. De la misma manera, alguien con u negocio puede estar jodido o forrado. Y ambos serían de clase media (lo que antes se llamaba “burguesía”). Otra casuística que se da en la actualidad es que seas un poco de todo: tu trabajo por cuenta ajena, un pequeño negocio y algo de patrimonio que tengas rindiendote. Por eso lo de clase baja, media y alta me parece un poco desfasado. El problema es que se confunde el concepto de "clase" con el nivel socioeconómico. Ser de clase alta no tiene nada que ver con la pasta que manejes. Hay muchísimas personas que tienen dinero para enterrarnos a todos y no serán de clase alta en sus vidas. Por sí solo, tener mucho dinero / patrimonio / rentas no te hace ser de clase alta, la cosa es más bien al revés: si eres de clase alta, el tener dinero es una consecuencia, no la causa. |
Editado: 04-jun-2026 22:42 -
04-jun-2026 22:42
|
Clase media-alta. Tengo 6 pisos comprados con mi trabajo, empresas y en total suelo ingresar 10k al mes de media. Si dejo de trabajar ahora tengo para vivir infinito solo con los pisos. No me considero clase alta porque hay muchísima mas gente que gana muchísimo mas que yo. Clase alta para mi es alguien que gana 100k al mes o mas. Yo soy clase media alta porque no miro preciso en el super y tengo libertad financiera. Pero si compro un coche si que miro el precio. Clase alta es quien compra un Ferrari con lo que gana en 2 semanas. |
04-jun-2026 22:42
| Desde fuera parezco clase media tirando a alta. Me siento clase media, sin más. Soy un currito más, aunque tenga un sueldo en el top 97% aprox (según los datos públicos). |
04-jun-2026 22:45
|
Hoy día alguien con un patrimonio muy normalito puede dejar de trabajar y vivir de rentas, con 3-4 alquileres te da para vivir
Por eso el criterio de trabajar o no me parece anticuado y recuerda a los señoritos que tenían mucho menos de lo que creían y no daban un palo al agua pero mirando al céntimo lo que gastaban |
|
Hombre, clase alta es clase alta. De los pocos casos que conozco es un hombre que tiene empresa propia y tierras arrendadas a renovables mete el solo nada más con la renta unos (120-150k). La empresa factura y obtiene beneficios muy buenos.
Incluso una familia en Madrid que meta 150k brutos anuales con 3 hijos no vive para tirar cohetes ni a todo trapo. El patrimonio es fundamental que lo olvidaba La realidad de Madrid es distinta a la del resto de España. Pero creo que estás un poco flipao. 150K entre dos... Son 8000€ limpios al mes. Si con eso no vives BIEN... |
| Esa clasificación es una mierda inventada por el poder para dividirnos. Yo soy CLASE TRABAJADORA. |
04-jun-2026 22:46
|
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
Cuenta Premium