Te consideras clase baja, clase media o clase alta?

Encuesta del tema

Clase baja
1.342
53,55%
Clase media
1.002
39,98%
Clase alta
162
6,46%

Votantes: 2506. Tú no puedes votar en esta encuesta
Mazda787B
Motor rotativo y amor
Si la clase la determinase el sueldo sería media-alta simplemente por percentil, pero viendo el patrimonio que hay por ahí soy media o media-baja
anonimokoko
ForoCoches: Miembro
Pobre como una rata como todo tieso que se levanta a trabajar por 4 duros
REUSENC
Es la misma discusión de siempre, no hay una definición exacta, cada uno tiene una definición diferente.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Clase alta. Aunque al principio no fue así.
Re-invitado
Clase baja, prácticamente todo tu ingreso depende del trabajo. Quizá no tienes ni trabajo

Clase media, aproximadamente la mitad de tu ingreso depende del trabajo y mitad de rentas

Clase alta, prácticamente todo tu ingreso depende de rentas. Si trabajas es de director de tu propia sociedad
ernest13
Cita de Gomo
Del montón, del montón bueno
Grandísimo Emilio, después está el montón que te cagas, que ahí está Alicia.
eTc
Provocador de Bilis
currante con algunas rentas
Fero
de clase mierdosa.
blacksmith
clase trabajadora
Hoze
Mature style
Baja
seldard
media alta, aunque igual casi alta.
Paran0id
La grandisima mayoria somos clase baja, ni estando en entre el 10% que mas cobra te sacará de ahí (50.000€ brutos anuales no te saca de pobre). La grandisima mayoria de los que son clase media/alta han tenido la suerte de heredar. Y un pequeñisimo porcentaje de la poblacion es clase alta por merito 100% propio.
REUSENC
Cita de Mr.Rosenthal
Para mí, todo el que tenga que trabajar para vivir es clase baja.
Los que son ninis en casa de papá los enmarco en otra categoría.
Tengo 1.500€ al mes de rentas y con eso puedo pagar todos mis gastos. Soy clase media? Ingresando una mierda de 1.500€ al mes?

Yo sigo trabajando evidentemente porque con 1.500€ al mes no hago nada, soy clase baja entonces?

Alguna vez me ha dado por mirar donde me situó respecto el resto de españoles y por patrimonio e ingresos estoy en el top 10, soy clase alta entonces?

Según chatgpt :
  • Top 5-10% en patrimonio total en España.
  • Top 3-5% entre parejas de vuestra edad.
  • Top 10% aproximadamente en ingresos
Clase media-alta acomodada.

La clave está en que tu situación no depende únicamente de tu salario. Tienes activos que generan rentas y un patrimonio significativo. Eso te diferencia de muchas familias con ingresos similares que viven principalmente de su trabajo y tienen una hipoteca importante.

Dicho de otra manera: si mañana dejaras tu empleo, no serías rico, pero tampoco estarías en la misma situación que alguien que depende exclusivamente de una nómina para llegar a fin de mes.
Gordoanoréxico
Yo creo que parte alta de la clase baja.

Dependo de mi trabajo,pero tengo coche que con 1400 euros no podría mantener,dos motos bien mantenidas,poniendo siempre cosas top,salgo a comer los findes sin mirar la cuenta y 1000 euros de ahorro de media mensuales.
Rkb
ForoCoches: Propietario
Baja pero al menos no muy baja
Gallo24
Hace unos años que ganaba bastante menos que ahora , me consideraba clase media, hoy en día con mejor sueldo clase baja
ETRS
Aquí todos somos clase media
DaniMB
Cita de tartesso
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.

El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo.

Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca.
Datos sacados de la punta del nabo...

La clase se mide por el patrimonio, que sentido tiene por el sueldo?
VictortikO
Trabajador pobre
AtticusFinch
Bajo mi punto de vista:

- Clase baja: dependes del salario que te pagan otros.

- Clase media: vives de tu propia empresa/negocio.

- Clase alta: vives de tu patrimonio.

Esto tiene implicaciones curiosas. Por ejemplo, una persona de clase “baja” (entre comillas) puede vivir mejor que uno de clase alta, porque el asalariado cobre una pasta y el de clase alta esté ahogado por las deudas. De la misma manera, alguien con u negocio puede estar jodido o forrado. Y ambos serían de clase media (lo que antes se llamaba “burguesía”).

Otra casuística que se da en la actualidad es que seas un poco de todo: tu trabajo por cuenta ajena, un pequeño negocio y algo de patrimonio que tengas rindiendote.

Por eso lo de clase baja, media y alta me parece un poco desfasado.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Cita de Mr.Explosion
La mayoría que se consideran clase media estan a tres episodios de mala suerte de dormir bajo un puente.
Xacto. Esa es para mi la definición de clase baja.

A la que pertenezco, claro.
Lagarto Xixo
Cuatrero aficionao
Te faltó la de trabajadora
Sugarman
Clase trabajadora - Baja
Miwebomola
No existe eso de clase baja y clase media. Es clase obrera, más o menos acomodada
ChillinPizza
Clase media.

Mi hijo va a un buen colegio, tengo segunda vivienda, el coche lo cambio cuando quiero pagando al contado, si mañana me despiden no es un drama… PERO tengo que volver a encontrar trabajo porque ni de coña podría retirarme.
Mr.Rockwell
Boxman
Ni fu ni fa. Depende el baremo. En el aspecto económico diría que soy clase media/alta, en mi zona. Esto es que puedo dejar de trabajar y mí vida no se vería afectada, tengo ingresos para poder vivir ad eternum.

En lo demás clase media o incluso baja. Tengo poco tiempo libre y poca gente con la que compartir el que tengo.
franxx
Media aunque yo gane sesenta y algo y mi mano setenta y algo.
marcus boss
Cita de tartesso
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.

El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo.

Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca.
En ForoCoches, si ganas menos de 500k eres clase baja. Te dirán de todo
Gato Estepario
Baja tanto en ingresos como en estilo de vida.
Borreguito
Media
← A General