¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
17-jul-2025 07:00
|
Eso si o si "deberia" estar bien... PEro a veces..... SLSD |
17-jul-2025 07:05
|
Mas concretamente, en la fuente de alimentacion de la placa. En este tipo de maquinas es una placa unica. PEro bueno, esta maquina debe tener ya unos añitos...como mas de 10....verdad? Has tenido alguna bajada/subida de tension? A veces, los lagartos hacen estragos.... SLSD |
17-jul-2025 07:14
|
Si no estoy equivocado (es muy temprano) es un error en la placa.
Mas concretamente, en la fuente de alimentacion de la placa. En este tipo de maquinas es una placa unica. PEro bueno, esta maquina debe tener ya unos añitos...como mas de 10....verdad? Has tenido alguna bajada/subida de tension? A veces, los lagartos hacen estragos.... SLSD |
17-jul-2025 11:02
|
Buenas Junillo otra vez, hoy he visto que le faltaba un tornillo a la tapa donde se conectan los conductos de la unidad exterior. Al ir a ponerlo he tocado otro de los tornillos y da electricidad el tornillo. Mi piso no tiene toma de tierra y tiene diferencial, pero nunca me habia pasado corriente al tocarlos, no es que haya estado manoseandolo siempre, a lo mejor en el tiempo que lo tengo (5-6 años) lo habre tocado 2-3 veces maximo. Quizas algunas veces da y otras no, no lo se. Sabes por que pasa esto? |
17-jul-2025 11:21
|
Venimos de aquí:
Volumen XV https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10079342 Volumen XIV https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9860181 Volumen XIII https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9595230 VOLUMEN XII https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9434532 VOLUMEN XI https://forocoches.com/foro/showthre...+acondicionado Volumen IX: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VIII: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VII: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen VI: https://www.forocoches.com/foro/show...+acondicionado Volumen V: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5802390 Volumen IV: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5709181 Volumen III: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5564118 Volumen II: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5089279 Volumen I: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4905017 La mejor maquinaria de aire acondicionado es la japonesa. Mitsubishi, Fujitsu/General, Daikin, Toshiba...Pero hay que tener en cuenta sus gamas. Ya que en el caso de las gamas de entrada de algunas marcas son de muy baja calidad. Hay mucha marca en el mercado que son "Clonicas". Esto quiere decir que son de un mismo fabricante chino(Midea probablemente) y que lo unico que hace es cambiar "la pegatina". Asi que, todas estas marcas que tienen precios atractivos, dara igual como se llamen ya que son la misma maquinaria. Los datos de eficiecia energetica (A+++ y demas) son relativos. Relativos a temperaturas interiores y exteriores, distancia de la instalacion, numero de curvas incluso.....Y los fabricantes, sin mentir, ponen los datos que les son mas favorables. Esto quiere decir que un fabricante que ponga A+++ puede ser esa eficiencia a 25 grados exteriores. Y pasar a ser D a 32. Mientras que otra, a 32 grados exteriores puede seguir siendo A+. Los datos de SEER y SCOP son mas validos. Pero aun asi, no siguen siendo totalmente fiables. La mejor manera de saber el rendimiento real de una maquina es acudir a la tabla de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo. A veces no es posible acudir a esta tabla porque los fabricantes no las facilitan al publico en general, asi que, si queremos tener una buena maquina y que rinda bien, hay que acudir a las marcas antes mencionadas. Que sabemos con total seguridad lo que nos ofrecen por el rango de precio que nos ofreces. No todas son iguales del todo. En igualdad de potencia ha gamas que ofrecen distintos rendimientos y opciones. ¿Cual es el aire acondicionado forocochero? Como se explica arriba, hoy dia la mayoria de maquinaria de gama baja la fabrica una unica marca. Entre las gamas medias hay mucho donde elegir. Eas electric, Daitsu, Midea, HTW....Pero al final, siguen siendo parte clonicas. Muchas marcas ya traen wifi incorporado o se les puede incorporar. Pero si teneis un aire sin esa opcion, con este aparato podriamos manejarlo. Además nos sirve para manejar otros aparatos de esa habitación Si hay que elegir una maquina de aire acondicionado, las mejores opciones son : Misubishi Electric HR Fujitsu/General KP EStas dos marcas en sus gamas de entrada, ofrecen maquinaria excelente con un rendimiento mas que notable a muy buen precio. ¿Precio orientativo de instalación simple? El precio de una instalacion varia por sus condiciones. Algunas son faciles y otras son bastante trabajosas y largas. Pero, para hacerse una idea, el precio de una instalacion basica, lo que seria montar maquinarias a unos 2 metros de distancia, esta en torno a los 300/350€ Iva no incluido. Como consejo, añadire, que lo mejor es no escatimar en la instalacion. Ya que la instalacion quedara para siempre y la maquinaria, una vez se rompa, se cambiara. COMPRA DE MAQUINAS Los precios de internet son muy llamativos...al igual que en las grandes superficies. Que ofrecen precios muy competitivos. Pero, se pierde en servicio. Hay que tener en cuenta que, en el primer caso, se ha de contactar con un tercero para que instale la maquinaria. En este punto, ya hay muchas personas implicadas. Y si hay algun fallo, puede acarrear problemas su solucion. Y en el segundo caso, sera una empresa subcontratada por la gran superficie que hara la instalacion. Esta empresa cobrara lo minimo ya que parte del dinero de la instalacion se la queda la gran superficie por no hacer nada. Asi que, ya podeis imaginar que se invierte en la instalacion. Cuando compras a un profesional directamente, dicho profesional se hace cargo tanto de la maquina como de la instalacion. Ofreciendo un servicio mas personalizado y mas eficiente en caso de duda o problema. Sera mas cara la instalacion pero en contrapartida tedras una mejor atencion y servicio mas rapido. Los profesionales, no podemos competir en precio con dichas empresas. PEro ganamos en atencion al cliente mas personalizada. INSTALACION Es mejor hacer una buena instalacion. Las maquinas van y vienen. Pero las instalaciones quedan. Con el auge de internet, mucha gente compra la maquina directamente a distribuidores y asi ahorran unos euros. PEro, cada vez, somos menos los profesionales que las instalamos. Principalmente por los problemas que nos acarrean. Cuando una maquina falla, si no es algo evidente, empieza una batalla entre el instalador y el distribuidor/vendedor en el que cada uno empieza a culparse. Aqui el unico perjudicado es el cliente. Y puede demorarse mucho la reparacion. Llegando incluso el cliente a tener que abonarla cansado ya de esperar (casos reales) Ademas, esta el tema del servicio. Si la maquina no es del instalador, no es de recibo que los clientes les llamen para dudas. Y que, si el cliente cree que hay algun problema pero no es asi...que ha de hacer el instalador? Cobrar por la visita hecha al cliente. Eso trae mas problemas y peleas (casos reales) En todos estos casos, el unico perjudicado sigue siendo el cliente. Es mejor, que todo quede con cuantos menos intermediarios posibles. Es un aparato que ha de durar muchos años. Mas que un movil...pero la gente no escatima en ellos.... VACÍO El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad. Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua. Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas. No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre. PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas.... Vacio el circuito de humedad y aire, solo ha de cirular gas y obtnemos el rendimento optimo. El vacio no es la manera correcta de comprobar si un circuito tiene fugas. Ya que a 0 bares puede no dar fuga pero si darla a 25 bares. Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas. Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno. Me acabo de comprar un unifamiliar y cuando pase el verano pondré aire acondicionado. La idea es que también tenga bomba de calor ya que voy a poner placas solares y cuando estoy en casa sin viajar, estoy 24 horas. La duda que tengo es, imagino que típica, splits o conductos? Son 3 habitaciones, 2 baños, salón y cocina de 40m² para un total de 105m². Es un rectángulo con un mini pasillo distribuidor en el centro que conecta el salón con las habitaciones y baños a los lados por lo que la instalación por conductos sería sencilla (máquina en exterior a la altura de habitación principal+baño y de ahí tirar conducto hacia el salón (6m lineales) y salidas a cada lado sobre las puertas de las habitaciones y una salida final en el salón. Qué me recomiendas? Gracias! |
17-jul-2025 18:11
|
Curiosamente, casi todos los clientes dicen eso... Que tiene poco tiempo y muy poco uso ![]() ![]() Pero seguro que ha estado todo este tiempo conectado a la red.... Como digo, la electronica es susceptible de cualquier cosa... SLSD |
17-jul-2025 18:17
|
Buenas Junillo otra vez, hoy he visto que le faltaba un tornillo a la tapa donde se conectan los conductos de la unidad exterior.
Al ir a ponerlo he tocado otro de los tornillos y da electricidad el tornillo. Mi piso no tiene toma de tierra y tiene diferencial, pero nunca me habia pasado corriente al tocarlos, no es que haya estado manoseandolo siempre, a lo mejor en el tiempo que lo tengo (5-6 años) lo habre tocado 2-3 veces maximo. Quizas algunas veces da y otras no, no lo se. Sabes por que pasa esto? Si claro. Pasa porque no tienes toma de tierra. Y al tocar, has hecho tierra tu. SEguramente porque o llevabas unas zapatillas que no son aislantes de electricidad o con alguna parte del cuerpo tocabas una pared o el suelo o alguna cosa que si transmite electricidad. Como nota informativa: .- TODOS los electrodomesticos derivan a tierra. Unos mas que otros. Pero todos derivan. De ahi que haya un diferencial en las casas. Cuando se traspasa ese diferencial de corriente (30mA) salta la proteccion. .- Al no tener tierra, no hay proteccion de derivacion a tierra. Asi que si te pega un calambron, el diferencial tiene un magnetotermico de 40A. Cuando llega a 40A salta...aunque supongo que antes habra un magnetotermico dedicado de 20A....o algo asi....o sea, que te pega una buena ostia.... Es decir, en este caso, el diferencial no hace de diferencial. Hace de magnetotermico. .- En caso de averia del equipo, sin tierra en la casa, el SAT no se hace cargo de nada. Ni los seguros tampoco. Sea cual sea la averia. Es obligacion del propietario adecuar la instalacion electrica que, sin toma de tierra, ya hace años deberia haber actualizado. Ya que es obligatoria desde hace mucho. SLSD |
17-jul-2025 18:23
|
Muy interesante, gracias por la info.
Me acabo de comprar un unifamiliar y cuando pase el verano pondré aire acondicionado. La idea es que también tenga bomba de calor ya que voy a poner placas solares y cuando estoy en casa sin viajar, estoy 24 horas. La duda que tengo es, imagino que típica, splits o conductos? Son 3 habitaciones, 2 baños, salón y cocina de 40m² para un total de 105m². Es un rectángulo con un mini pasillo distribuidor en el centro que conecta el salón con las habitaciones y baños a los lados por lo que la instalación por conductos sería sencilla (máquina en exterior a la altura de habitación principal+baño y de ahí tirar conducto hacia el salón (6m lineales) y salidas a cada lado sobre las puertas de las habitaciones y una salida final en el salón. Qué me recomiendas? Gracias! Pues depende de lo que te quieras gastar.... Si hay presupuesto, lo ideal es poner un multi o varias unidades exteriores con maquinas mini de conductos. Una maquina por estancia (baños no, cocina se deberia mirar o poner una maquina individual para ella.) De este modo, climatizas cada estancia con control de temperatura. Pera mi, esta es la mejor opcion en A/A. En caso de poner conductos en general, con una sola maquina, baños no y cocina tampoco. Asi climatizas todo pero tienes un control de temperatura....pero mucho mas barato. En ambos casos anteriores, por los olores. Si hay una maquina expresa en la cocina, es solo para ella. Si ponemos conductos con una maquina general, no se puede poner retorno en la cocina. YA que esparcira los olores por toda la casa. Si son splits, es mas barato y menos traumatico el cambio. Menos estetitico tambien,....control de temperatura en cada estancia... Ya sean multis o individuales.... En todos los casos, las maquinas tendran bomba de calor porque todas lo llevan. El cliente ha de saber los pros y contras de cada tipo de instalacion y debe elegir el lo que crea que mas se adapta a sus necesidades de uso. Ya que el instalador solo va a instalar...no vivira ahi. SLSD |
17-jul-2025 19:53
|
Hola. Pidiendo presupuestos para 2x1 (x2) hay 3 opciones: - Haier Flexis MW. - MITSUBISHI 40ZS07 (+1200€ con respecto a Haier). - Daikin (+2000€ respecto a Mitsubishi). Descartando el último porque se va de precio...¿merece la pena pagar esos 1000€ mas por ir a Mitsubishi? |
17-jul-2025 22:12
|
Pues depende de lo que valga el Haier (puede costar 1€.... ![]() )Y depende de la gama de DAikin que te hayan presupuestado y las potencias que montes....que imagino que por la diferencia es una gama alta. La Mitsubishi (Heavy industries, no electric) es una maquina normalucha. Y es una 40. No sabemos en que estancias va a estar ni las potencias que, como digo, montara la daikin. SLSD |
18-jul-2025 00:37
|
Una duda, tengo dos equipos y cada uno con su bomba de condensados para sacar el agua. Uno de ellos funciona perfectamente, pero otra hace un ruido horrible. Según me comentaron es porque está trabajando en vacío, porque está por encima del equipo. La tengo sobre un falso techo. Si bajase el falso techo por debajo del equipo, se me solucionaría el problema? Gracias |
18-jul-2025 06:41
|
Pues depende de lo que valga el Haier (puede costar 1€....
![]() )Y depende de la gama de DAikin que te hayan presupuestado y las potencias que montes....que imagino que por la diferencia es una gama alta. La Mitsubishi (Heavy industries, no electric) es una maquina normalucha. Y es una 40. No sabemos en que estancias va a estar ni las potencias que, como digo, montara la daikin. SLSD ![]() Las estancias son 3 dormitorio y un salón. Siendo este ultimo el mas grande y no supera los 20m2 El Hair es el modelo Flexis MW. Pediré entonces otro presupuesto con otro modelo de Mitsibishi. Aunque viendo en la web, el que no se va "mucho" de precio respecto al Heavy, es el modelo MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-F42. El siguiente sería MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-2F53. Pero sigue incrementando la factura
|
18-jul-2025 06:50
|
Una duda, tengo dos equipos y cada uno con su bomba de condensados para sacar el agua. Uno de ellos funciona perfectamente, pero otra hace un ruido horrible.
Según me comentaron es porque está trabajando en vacío, porque está por encima del equipo. La tengo sobre un falso techo. Si bajase el falso techo por debajo del equipo, se me solucionaría el problema? Gracias Imagino que tienes una bomba de flotador (el flotador en el split y la bomba separada del flotador en el techo). Entre ambas piezas, no puede haber mas de 1,2m de diferencia. Ya que podria no absorver. Cuando se llena el flotador, la bomba aspira el agua y cuando el flotador baja, para la bomba. Y cuando para la bomba, la bomba sella ambas partes del tubo de cristal. YA que si no sellara, el agua puede volver hacia atras y rebosar por el flotador. Habria que mirar la bomba a ver que tiene. Pero las bombas son elementos muy delicados. Que deben permanecer perfectamente limpias. Asi que hay que tener un cuidado especial a la limpieza de filtros. YA que si se ensucian, se quedara la suciedad dentro durante mas de 8 meses. YA que solo tiran agua en verano. el resto del año, permanecen "secas". Pero no sabemos si son nuevas o son ya uso... SLSD |
18-jul-2025 06:52
|
Gracias por contestar
![]() Las estancias son 3 dormitorio y un salón. Siendo este ultimo el mas grande y no supera los 20m2 El Hair es el modelo Flexis MW. Pediré entonces otro presupuesto con otro modelo de Mitsibishi. Aunque viendo en la web, el que no se va "mucho" de precio respecto al Heavy, es el modelo MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-F42. El siguiente sería MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-2F53. Pero sigue incrementando la factura ![]() El problema no son las maquinas y sus precios, te sube el presupuesto porque son 4 maquinas. Esta claro que si montas marcas mediocres, te ahorraras un dinero...y tendras maquinas mediocres claro.... Yo en estos casos, recomiendo que si no pueden montar todas, mejor mirar que maquinas hacen mas falta para montar algo "decentillo" en los sitios mas importantes. Y al año siguiente otra.... SLSD |
18-jul-2025 08:08
|
Acabaramos aqui.
El problema no son las maquinas y sus precios, te sube el presupuesto porque son 4 maquinas. Esta claro que si montas marcas mediocres, te ahorraras un dinero...y tendras maquinas mediocres claro.... Yo en estos casos, recomiendo que si no pueden montar todas, mejor mirar que maquinas hacen mas falta para montar algo "decentillo" en los sitios mas importantes. Y al año siguiente otra.... SLSD Y entre las 3 que comento (sin contar la ultima de mitsubishi electric), en tu humilde opinión.. , haier, la Mitsubishi HI o la siguiente mitsubishi (+500€x2 respecto a HI)? |
Editado: 18-jul-2025 09:51 -
18-jul-2025 09:59
|
Hola otra vez, Junillo! Ya compre el Airnet y lo aplique, esta mañana otra vez estoy aplicandolo. He sacado los filtros, les he echado Airnet, los he dejado mas de 20 minutos y luego los he aclarado con agua. Ahora se estan secando, por supuesto NO LOS ESTOY DEJANDO SECAR AL SOL. Queria preguntarte la forma en que tu le echas Airnet al split. Con los filtros fuera, les echas airnet a la evaporadora y luego la enciendes, pero cuanto tiempo y a que temperatura, en frio claro. Durante ese tiempo, cierras la puerta y ventana o todo abierto? Muchas gracias. |
18-jul-2025 11:36
|
Buenas @junillo hemos pedido un presupuesto para montar dos aires, uno en cada planta y las maquinas en el tejado y estas son las opciones que nos han dado: ![]() que maquinas nos recomiendas montar y como lo ves de precio. me han recomendado que monte la fujitsu pero nuestra idea es montar la mejor de las tres opciones. |
18-jul-2025 17:56
|
Las bombas no funcionan en vacio.
Imagino que tienes una bomba de flotador (el flotador en el split y la bomba separada del flotador en el techo). Entre ambas piezas, no puede haber mas de 1,2m de diferencia. Ya que podria no absorver. Cuando se llena el flotador, la bomba aspira el agua y cuando el flotador baja, para la bomba. Y cuando para la bomba, la bomba sella ambas partes del tubo de cristal. YA que si no sellara, el agua puede volver hacia atras y rebosar por el flotador. Habria que mirar la bomba a ver que tiene. Pero las bombas son elementos muy delicados. Que deben permanecer perfectamente limpias. Asi que hay que tener un cuidado especial a la limpieza de filtros. YA que si se ensucian, se quedara la suciedad dentro durante mas de 8 meses. YA que solo tiran agua en verano. el resto del año, permanecen "secas". Pero no sabemos si son nuevas o son ya uso... SLSD Gracias por la respuesta. El problema de la bomba la tengo desde el primer dia. Cumple lo del metro y medio de distancia. El problema está, o eso me dicen, en que la bomba está por encima del equipo. Me han comentado que van a cambiarme la bomba por una más potente, pero no sé si esto será la solución la verdad |
18-jul-2025 18:14
|
La otra que comentas es Daikin... LA Daikin. En su defecto, la Mitsubishi electric. SLSD |
18-jul-2025 18:15
|
Hola otra vez, Junillo!
Ya compre el Airnet y lo aplique, esta mañana otra vez estoy aplicandolo. He sacado los filtros, les he echado Airnet, los he dejado mas de 20 minutos y luego los he aclarado con agua. Ahora se estan secando, por supuesto NO LOS ESTOY DEJANDO SECAR AL SOL. Queria preguntarte la forma en que tu le echas Airnet al split. Con los filtros fuera, les echas airnet a la evaporadora y luego la enciendes, pero cuanto tiempo y a que temperatura, en frio claro. Durante ese tiempo, cierras la puerta y ventana o todo abierto? Muchas gracias. Lee el manual de lo que dice el Airnet. Hay un orden, primero el verde (creo, ahora no recuerdo...) se ha de aplicar con la maquina en modo frio, con la estancia cerrada, un m inimo de 20 minutos entre uno y otro. Lo aplico directamente al evaporador. Sin los filtros por medio. SLSD |
18-jul-2025 18:17
|
Buenas @junillo
hemos pedido un presupuesto para montar dos aires, uno en cada planta y las maquinas en el tejado y estas son las opciones que nos han dado: ![]() que maquinas nos recomiendas montar y como lo ves de precio. me han recomendado que monte la fujitsu pero nuestra idea es montar la mejor de las tres opciones. Las gamas de Fujtisu y Mitsubishi son muy parecidas. Yo me inclino un pelin mas por Fujitsu....pero tenbo mitsubishi en casa ![]() Pero bueno, como te digo, una Kn o HR es como decir me gusta mas azul que gris.... SLSD SLSD |
18-jul-2025 18:20
|
Gracias por la respuesta. El problema de la bomba la tengo desde el primer dia.
Cumple lo del metro y medio de distancia. El problema está, o eso me dicen, en que la bomba está por encima del equipo. Me han comentado que van a cambiarme la bomba por una más potente, pero no sé si esto será la solución la verdad Que este por encima o por debajo es indiferente. Solo faltaria que para tener bomba tenga que estar mas abajo.... La bomba aspira del flotador. independientemente de donde este. Solo hay que cumplir las especificaciones del fabricante. Que dependiendo de la marca son unas u otras. Tambien es posible que venga defectuosa...algo que me estoy encontrando ultimamente. SLSD |
18-jul-2025 18:27
| Pues nos decantaremos por el fujitsu. La idea es montar ese o el mitshu y ya vais varios que me recomendais el fujitsu y es el que montaremos |
18-jul-2025 23:58
|
Que este por encima o por debajo es indiferente.
Solo faltaria que para tener bomba tenga que estar mas abajo.... La bomba aspira del flotador. independientemente de donde este. Solo hay que cumplir las especificaciones del fabricante. Que dependiendo de la marca son unas u otras. Tambien es posible que venga defectuosa...algo que me estoy encontrando ultimamente. SLSD |
18-jul-2025 23:59
| Hola, tengo un split mitsubitshi MZS-HR, quiero comprarle el filtro purificador (MAC-2470FT-E) pero no hay forma de encontrarlo, sabes donde puedo encontrar recambios así? |
19-jul-2025 00:05
|
Eso pa que? La verdad que siempre he dudado del servicio de "eso". Esos filtros vienen de serie con las Fujitsu. Si quieres purificar, compra un purificador con filtros EPA. Si los quieres, tendras que acudir a Mitsubishi directamente. SLSD |
19-jul-2025 05:24
|
Hola shur, gracias por el hilo A ver qué me recomiendas… Tengo dos habitaciones que quiero enfriar, una está al lado del balcón, pero la otra está a través de un pasillo largo (unos 20 metros) Que me recomiendas? No entiendo mucho pero entiendo que un split 2x1 no sería muy viable porque no llegaría bien el frío atravesando 20 metros de tubo? Y cuál sería la mejor opción? |
19-jul-2025 09:44
|
Hola shur, gracias por el hilo
A ver qué me recomiendas… Tengo dos habitaciones que quiero enfriar, una está al lado del balcón, pero la otra está a través de un pasillo largo (unos 20 metros) Que me recomiendas? No entiendo mucho pero entiendo que un split 2x1 no sería muy viable porque no llegaría bien el frío atravesando 20 metros de tubo? Y cuál sería la mejor opción? Mientras se respeten los rangos que dan los fabricantes, no hay problema por las distancias. Un 2x1 tiene como tirada en total por linea frigorifica 20m. SLSD |
Editado: 19-jul-2025 12:36 -
19-jul-2025 09:57
|
Ayer eche el Airnet. Hay que dejarlo 1 hora funcionando en frio con la habitacion cerrada y luego ventilar 3 horas. Durante esa hora, sin filtros lo se, pero con la tapa levantada, viendose la evaporadora? Por cierto, luego fui y vi que por los laterales de la carcasa, habia caido algo de airnet y estaba de color NEGRO, ya estamos con el MOHO, no se como estara de extendido. |
19-jul-2025 12:37
|
Ayer eche el Airnet. Hay que dejarlo 1 hora funcionando en frio con la habitacion cerrada y luego ventilar 3 horas.
Durante esa hora, sin filtros lo se, pero con la tapa levantada, viendose la evaporadora? Por cierto, luego fui y vi que por los laterales de la carcasa, habia caido algo de airnet y estaba de color NEGRO, ya estamos con el MOHO, no se como estara de extendido. Me imagino que no te ha dado por leer el manual que lleva impresa la etuqueta...verdad? SLSD |