Criar hijo castellano + euskera - serio

cardeiro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#301
Cuantas más cosas sepa mejor....incluído el euskera
Herr Professor
ForoCoches: Miembro
#302
Tranquilo shur te animo a que les hables en los dos! Yo nací en esa situación, mi aita y mi amoña nos hablabas en euskera y mi madre en castellano. Con el tiempo el castellano se ha ido imponiendo en casa sobre el euskera ya que al final todos podemos hablar castellano y mi madre no habla euskera. Lo que tenga que ser llegará.

Y que no te vengan con cuentos de que si aprende euskera pierde horas para otras lenguas extranjeras. Crecer bilingüe siempre han dicho que ayuda a aprender otras lenguas después. Yo tengo el C2 de inglés, el B2 de alemán camino del C1 y este año me he apuntado a chino de locurón. Depende más de lo que le mole a tu hijo en la vida cuando sea mayor que de otra cosa...
Batusai666
ForoCoches: Usuario
#303
Cita de _RaiVeN_
Esos datos en base a que. Si se habla inglés horrible. Un 62.5 encima como si fuera un dato de la ostia
Exigir a os vascos que hablen inglés en lugar de Euskera cuando son (para bien y para mal) los que mejor inglés hablan de todo el estado es de risa.

Primero que aprendan a hablar inglés en otras partes de España en lugar de criticar a los territorios en donde se hablan 2 lenguas o más.
Mollete Mixto
ForoCoches: Miembro
#304
Criar a un hijo bilingüe es lo mejor que puedes hacer. No ya por la utilidad del euskera que será más bien poca, sino porque el cerebro de tu hija funcionará de otro modo, y por ejemplo aprender un tercer idioma le será más sencillo en el futuro
ShurNet
ForoCoches: Usuario
#305
Castellano e inglés! En unos años, que aprenda un poco de Euskera para hacer feliz a su madre, ya que no le va a servir para nada más!
Iregua
#306
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Mezcla desde el principio.
Papagallo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#307
Cita de Vermala
Que es una gilipollez. Toda la familia habla en Castellano con mi sobrina, y en el colegió todo en catalán. La tia aprendió los dos a la vez y sin muchos lios.

Haced lo que querais, al final aprenderá los dos.
claro, igualito al caso del op. Igual de simple aprender catalan y castellano, que castellano y euskera
Madonna
ForoCoches: Usuario
#308
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

Primero: no te vas a encontrar ningún colegio/guardería decente público que se dé el modelo A (excepto el colegio bizkaia)



Segundo: los niños son esponjas cuántos más idiomas más pequeños, mejor.



Tercero: en Euskadi va aprender castellano sí o sí, así que es del género bobo que matricules a un alumno en un modelo castellano pensado que luego no lo va a conocer.



Mi propia hija NO da apenas castellano (ikastola concertada) y lo habla, eso sí, su lengua materna es el euskera y habla mucho mejor inglés que castellano. Pero lo habla, lee y escribe bien.



Soy maestra en la pública, 15 años en la privada y sé de lo que hablo: modelo D de cabeza.
joseantonio
Made in Galicia country
#309
Los dos simultáneamente, no va a tener problema.

Tengo vecinas que, por estar sus padres emigrados en suiza, crecieron entre cinco lenguas (alemán, francés, italiano, castellano y gallego) y no tuvieron mayor problema siendo chiquillas que algún lapsus a la hora de escoger palabra en alguna conversación (recuerdo escucharlas meter un "s’il vous plaît" en medio de una conversación en gallego y cosas así sin especial relevancia).
TiKo234
Tikpod
#310
Va a aprender los 2 de todas formas
_RaiVeN_
Suka
#311
Cita de Batusai666
Exigir a os vascos que hablen inglés en lugar de Euskera cuando son (para bien y para mal) los que mejor inglés hablan de todo el estado es de risa.

Primero que aprendan a hablar inglés en otras partes de España en lugar de criticar a los territorios en donde se hablan 2 lenguas o más.
Pero que exigir ni que exigir...

Que dices de a los vascos...


Estás como un trueno y a la defensiva. Y soy vasco y se euskera de hecho estudie en el modelo D.


Pero lo que dices no se sostiene.
nonotes
ForoCoches: Usuario
#312
Lo mejor es los dos a la vez y cuando más pequeño mejor.
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
EstamPole
Txuri Urdin
#313
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?



Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

Experiencia propia, euskera. El castellano lo va a aprender con la tele o con los que no hablen euskera, pero nosotros a nuestro hijo siempre le hemos hablado en euskera y maneja los 2 idiomas. Mete la gamba por qué tiene 3 años y hace cosas graciosas cómo mezclar alguna palabra, pero sin problema.
Bihotza
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#314
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Coged el modelo todo en Euskera + Castellano en el colegio. En casa hablad algo de Euskera o fomentado de alguna manera más allá del cole/guardería (números, animales, canciones etc).

Cita de ShurNet
Castellano e inglés! En unos años, que aprenda un poco de Euskera para hacer feliz a su madre, ya que no le va a servir para nada más!
Si vive en el P. Vasco, el Euskera es prácticamente indispensable si pretendes tener una plaza de funcionario en ayuntamientos, cuerpos forales o en la CCAA (que cada vez asume más competencias).

Que luego lo vaya a usar en su día a día puede ser más cuestionable, pero sin duda te abre muchísimas puertas. Es lo que hay.
trekiq
ForoCoches: Miembro
#315
Cita de joevai
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.
Totalmente recomendable.
Tengo un caso cercano donde cada progenitor le habla en un idioma desde que nacieron los niños y son bilingües desde que empiezan a hablar.
Se pueden liar con algunas palabras cuando aún no dominan ningún idioma, pero al menos en el caso que conozco desde los 4 años saben diferenciar un idioma del otro.
PaYeRaS
ForoCoches: Miembro
#316
Inglés
Weird Fishes
Majestad
#317
Cita de CJP
Yo daria claramente prioridad al Euskera, un idioma hablado por millones de personas en el mundo, útil para viajar y trabajar en cualquier parte del mundo. Tu hija te lo agradecerá en el futuro.
Los idiomas no se justifican solo por su utilidad para el trabajo o para viajar. Si fuera así, casi todos los países deberían trabajar por eliminar su idioma y dejar el inglés o el español. En este caso hablamos también de raíces, y si su madre es vasca creo que es normal que le hable en el idioma que ella estime oportuno.Otra cosa es que ella sea vasca pero el vasco no forme parte de sus raíces, entonces ya veo que lo mejor sería que el niño lo aprenda cuando toque.
sipuedor
ForoCoches: Miembro
#318
Si teneis contactos para que en el futuro lo enchufen en cualquiera de los tropecientos chiringuitos de vuestra autonomía...con el vasco va sobrao.
Alerian
ForoCoches: Miembro
#319
El tema cíclico...

Mira, si tenéis la suerte de tener cada uno un idioma materno distinto, da igual cuál, se lo enseñáis. Mamá habla X, Papá habla Y, los amiguitos hablan Z.

No hagáis la chorrada de enseñarles inglés si no sois nativos, como intenta algún cuñao con su C1 (o C2 por los pelos).

El único que conozco que ha salido mal con 3 idiomas fue por cambiarle de país (idioma de guardería) cuando ya empezaba a hablar, y meterle uno nuevo. Ahí petó un poco el chaval
caries
ForoCoches: Miembro
#320
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Los dos a la vez, por experiencia y muy bien
:broken2:
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#321
Cadtellano va a aprender sí o sí.

Todo en euskera.
Chykoguai
Ayer meé
#322
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
No le enseñes a hablar ciervo hombre
savage
USUARIO PREMIUM
#323
Cita de adnoctum
Tu mujer habla español también, betazo.


Si es que de salida, ya has perdido aceptando posiciones falsas. Tonto.
Hostia menudo retrasado eres si no entiendes a lo que realmente se refiere
$lipKnöT666
200cv de puro cepo
#324
Cita de Stormblessed
Los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas...

E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada.
+1


Además de que hay que promover la lengua de tu zona. No hay que dejar que desaparezcan. Si puedes que aprenda inglés también.
rvN
Gran Miembro
#325
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Mejor Euskera y Lituano
Uztail
ForoCoches: Miembro
#326
Deja que mame ambos idiomas desde bebé. Aprenderá por si mismo a hablar castellano y euskera.
jlbiker
AV8R
#327
Que empiece con los dos y en casa utilizar el que estéis acostumbrados, en casa y mi entorno cercano se habla valenciano y nunca he tenido problemas para comunicarme en castellano ni escribirlo durante mis años académicos.

Me arrepiento de no haber estudiado de peque un idioma extranjero ya sea inglés, alemán o el que te de la gana.
pichalatigo
ForoCoches: Miembro
#328
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Mejor en euskera, así tendrá más facilidad, en castellano ya le hablara el resto del entorno
zarzaparrilla
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#329
los niños lo aprenden todo, son esponjas.

dos idiomas, tres y lo que haga falta, hasta los 12 años aprox.
ALHAMBRA
Premium
#330
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Shur, desde mi pasada experiencia (viví bastantes años en el Pais Vasco), y quieras o no quieras, tu mujer le va hablar en Euskera y tu en Castellano., tanto yo como mi mujer no hablamos nada de Euskera, y los niños sabían hablarlo perfectamente, no te ralles que aprenden los dos a la vez
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas