Criar hijo castellano + euskera - serio
31-ago-2022 18:33
#302
|
Tranquilo shur te animo a que les hables en los dos! Yo nací en esa situación, mi aita y mi amoña nos hablabas en euskera y mi madre en castellano. Con el tiempo el castellano se ha ido imponiendo en casa sobre el euskera ya que al final todos podemos hablar castellano y mi madre no habla euskera. Lo que tenga que ser llegará. Y que no te vengan con cuentos de que si aprende euskera pierde horas para otras lenguas extranjeras. Crecer bilingüe siempre han dicho que ayuda a aprender otras lenguas después. Yo tengo el C2 de inglés, el B2 de alemán camino del C1 y este año me he apuntado a chino de locurón. Depende más de lo que le mole a tu hijo en la vida cuando sea mayor que de otra cosa... |
01-sep-2022 03:16
#303
|
Primero que aprendan a hablar inglés en otras partes de España en lugar de criticar a los territorios en donde se hablan 2 lenguas o más. |
01-sep-2022 03:22
#304
| Criar a un hijo bilingüe es lo mejor que puedes hacer. No ya por la utilidad del euskera que será más bien poca, sino porque el cerebro de tu hija funcionará de otro modo, y por ejemplo aprender un tercer idioma le será más sencillo en el futuro |
01-sep-2022 03:26
#305
| Castellano e inglés! En unos años, que aprenda un poco de Euskera para hacer feliz a su madre, ya que no le va a servir para nada más! |
01-sep-2022 03:27
#306
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 03:28
#307
| claro, igualito al caso del op. Igual de simple aprender catalan y castellano, que castellano y euskera |
01-sep-2022 03:31
#308
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Primero: no te vas a encontrar ningún colegio/guardería decente público que se dé el modelo A (excepto el colegio bizkaia) Segundo: los niños son esponjas cuántos más idiomas más pequeños, mejor. Tercero: en Euskadi va aprender castellano sí o sí, así que es del género bobo que matricules a un alumno en un modelo castellano pensado que luego no lo va a conocer. Mi propia hija NO da apenas castellano (ikastola concertada) y lo habla, eso sí, su lengua materna es el euskera y habla mucho mejor inglés que castellano. Pero lo habla, lee y escribe bien. Soy maestra en la pública, 15 años en la privada y sé de lo que hablo: modelo D de cabeza. |
01-sep-2022 03:47
#309
|
Los dos simultáneamente, no va a tener problema. Tengo vecinas que, por estar sus padres emigrados en suiza, crecieron entre cinco lenguas (alemán, francés, italiano, castellano y gallego) y no tuvieron mayor problema siendo chiquillas que algún lapsus a la hora de escoger palabra en alguna conversación (recuerdo escucharlas meter un "s’il vous plaît" en medio de una conversación en gallego y cosas así sin especial relevancia). |
01-sep-2022 08:14
#311
|
Exigir a os vascos que hablen inglés en lugar de Euskera cuando son (para bien y para mal) los que mejor inglés hablan de todo el estado es de risa.
Primero que aprendan a hablar inglés en otras partes de España en lugar de criticar a los territorios en donde se hablan 2 lenguas o más. Que dices de a los vascos... Estás como un trueno y a la defensiva. Y soy vasco y se euskera de hecho estudie en el modelo D. Pero lo que dices no se sostiene. |
01-sep-2022 08:20
#312
|
Lo mejor es los dos a la vez y cuando más pequeño mejor. Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 08:23
#313
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Experiencia propia, euskera. El castellano lo va a aprender con la tele o con los que no hablen euskera, pero nosotros a nuestro hijo siempre le hemos hablado en euskera y maneja los 2 idiomas. Mete la gamba por qué tiene 3 años y hace cosas graciosas cómo mezclar alguna palabra, pero sin problema. |
01-sep-2022 08:26
#314
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Que luego lo vaya a usar en su día a día puede ser más cuestionable, pero sin duda te abre muchísimas puertas. Es lo que hay. |
01-sep-2022 08:33
#315
|
Tengo un caso cercano donde cada progenitor le habla en un idioma desde que nacieron los niños y son bilingües desde que empiezan a hablar. Se pueden liar con algunas palabras cuando aún no dominan ningún idioma, pero al menos en el caso que conozco desde los 4 años saben diferenciar un idioma del otro. |
01-sep-2022 08:43
#317
| Los idiomas no se justifican solo por su utilidad para el trabajo o para viajar. Si fuera así, casi todos los países deberían trabajar por eliminar su idioma y dejar el inglés o el español. En este caso hablamos también de raíces, y si su madre es vasca creo que es normal que le hable en el idioma que ella estime oportuno.Otra cosa es que ella sea vasca pero el vasco no forme parte de sus raíces, entonces ya veo que lo mejor sería que el niño lo aprenda cuando toque. |
01-sep-2022 08:47
#318
| Si teneis contactos para que en el futuro lo enchufen en cualquiera de los tropecientos chiringuitos de vuestra autonomía...con el vasco va sobrao. |
01-sep-2022 09:40
#319
|
El tema cíclico... Mira, si tenéis la suerte de tener cada uno un idioma materno distinto, da igual cuál, se lo enseñáis. Mamá habla X, Papá habla Y, los amiguitos hablan Z. No hagáis la chorrada de enseñarles inglés si no sois nativos, como intenta algún cuñao con su C1 (o C2 por los pelos). El único que conozco que ha salido mal con 3 idiomas fue por cambiarle de país (idioma de guardería) cuando ya empezaba a hablar, y meterle uno nuevo. Ahí petó un poco el chaval |
Editado: 01-sep-2022 09:42 -
01-sep-2022 09:41
#320
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 09:43
#322
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 09:50
#324
|
Los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas...
E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada. Además de que hay que promover la lengua de tu zona. No hay que dejar que desaparezcan. Si puedes que aprenda inglés también. |
01-sep-2022 09:52
#325
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 09:53
#326
| Deja que mame ambos idiomas desde bebé. Aprenderá por si mismo a hablar castellano y euskera. |
01-sep-2022 09:53
#327
|
Que empiece con los dos y en casa utilizar el que estéis acostumbrados, en casa y mi entorno cercano se habla valenciano y nunca he tenido problemas para comunicarme en castellano ni escribirlo durante mis años académicos. Me arrepiento de no haber estudiado de peque un idioma extranjero ya sea inglés, alemán o el que te de la gana. |
01-sep-2022 09:54
#328
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 09:54
#329
|
los niños lo aprenden todo, son esponjas. dos idiomas, tres y lo que haga falta, hasta los 12 años aprox. |
01-sep-2022 09:56
#330
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |