Criar hijo castellano + euskera - serio
31-ago-2022 10:09
#1
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
Editado: 31-ago-2022 17:21 -
31-ago-2022 10:12
#3
|
Enséñale un idioma que solo se habla en cuatro caseríos. El día de mañana se la rifarán las grandes empresas |
31-ago-2022 10:13
#4
|
Los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas... E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada. |
31-ago-2022 10:13
#5
|
Que es una gilipollez. Toda la familia habla en Castellano con mi sobrina, y en el colegió todo en catalán. La tia aprendió los dos a la vez y sin muchos lios. Haced lo que querais, al final aprenderá los dos. |
31-ago-2022 10:13
#6
|
Ambos, tardará más en hablar correctamente cada uno de ellos, pero menos el hablarlos ambos. Unos amigos hicieron esto con castellano, catalán e inglés, la niña se expresaba mejor en inglés así que no hablaba demasiado los otros idiomas, pero a los 8 años ya era trilingüe. |
31-ago-2022 10:14
#7
|
El nivel global baja, porque los profesores no están ni mucho menos preparados para dar clases en 3 lenguas, pero creo que ya no se puede elegir castellano a no ser que la mandes a privados 100% o la mandes a Miranda o a Castro. El adoctrinamiento es inevitable, así que hazle un favor, métela en lo que toca y así si quiere optar a un puesto público en el futuro, podrá hacerlo. Procura hablarle tú en castellano y corregirle las salvajadas lingüísticas en las que no van a hacer hincapié en la escuela. |
31-ago-2022 10:14
#8
| En mi opinión su madre debería hablarle en vascuence y tu en castellano, si vivís en una zona donde se hable vascuence aprenderá rápido a diferenciarlos. |
31-ago-2022 10:14
#9
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 10:14
#10
| Yo daria claramente prioridad al Euskera, un idioma hablado por millones de personas en el mundo, útil para viajar y trabajar en cualquier parte del mundo. Tu hija te lo agradecerá en el futuro. |
31-ago-2022 10:15
#11
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Aunque yo preferiría que aprendiera español e inglés. |
31-ago-2022 10:16
#12
| Si fuera tú, le hablaría en los dos idiomas. Aunque le veo poca utilidad al euskera. |
31-ago-2022 10:17
#13
|
enseñale solo en euskera. xq? xq en el pais vasco, el euskera no es el 1º idioma, como pasa con el catalan. asiq, ella misma aprendera el castellano sin problema alguno, pues donde vaya, tendra q hablarlo. mientras q el euskera apenas tiene uso, y si lo usais en casa, y en clase, podre desenvolverse en ambos idiomas sin problemas. |
31-ago-2022 10:17
#14
|
Castellano e inglés. Lo demás son chorradas para dividir. Cría a tu hijo solo en euskera y enraizara de por vida en el mismo lugar y no dudes que le creará problemas a futuro, aunque él no lo vea como tal ya que desde pequeño le han condicionado a solo euskera, vas a criar a una persona que tendrá mente cerrada |
31-ago-2022 10:17
#15
|
Que tu mujer le hable en euskera y tú en castellano. Eso se llama bilingüismo simultáneo, y opino que es mejor que el sucesivo (aprenderá castellano en primer lugar y luego en la escuela, vasco). Será bilingüe en ambos casos. Lo que va a ocurrir, eso sí, será que tu hija adoptará una relación de disimilutud social con los dos idiomas con el tiempo. Verá que socialmente uno será más práctico que otro. Los idiomas son mundos |
31-ago-2022 10:18
#16
| Cuanto antes se le enseñe los idiomas mejor, de pequeños son esponjas. Yo le enseñaría inglés también. Y si tu hija es lista, será trilingüe con 7 años. |
31-ago-2022 10:18
#17
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Que uno le hable sólo en un idioma y el otro exclusivamente en el otro. Después será perfectamente bilingüe y lo agradecerá. Da igual que el euskera sea minoritario, aprender un segundo idioma siempre es bueno. Los niños luego cuando empiezan a hablar van mezclando los dos, y después los distinguen perfectamente y se hacen bilingües naturales. Los míos son bilingües español-inglés y así es como funciona. PD: lo que me ha dado pena de tu mensaje es lo de “futuros puestos públicos”. Qué pena de país España … |
31-ago-2022 10:18
#18
| La madre puede hablar en euskera sin problema y tu solo en castellano desde nacimiento. Asi el niño puede distinguir que son dos idiomas diferentes, y no es ningún problema utilizar dos idiomas a la vez, en contrario es muy bueno. También es verdad que algunos niños bilingues empiezan a hablar un poco más tarde que monolingues. Pero esa situación no supone ningún peligro, es muy natural. |
31-ago-2022 10:18
#19
| Va sin problemas para el crío con el castellano de idioma principal y la madre soltando expresiones y frases en euskera. Cuando tenga más edad se pone un poco más enserio con el Euskara y va todo rodado. |
31-ago-2022 10:20
#20
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 10:20
#21
| Es para tener la posibilidad de opositar en Vascongadas, el shur lo deja claro en el op |
31-ago-2022 10:21
#22
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Una pregunta, tu mano aprendió euskera maternalmente o sólo en la escuela? |
31-ago-2022 10:21
#23
|
nosotros lo hemos hecho alreves en casa todo euskera, y al principio solo euskera el castellano lo va utilizar en la calle, y por lo general mucho más por lo que mejor si viene aprendido de casa |
31-ago-2022 10:22
#25
|
Es decir, estás diciendo que el euskera es por si acaso algún día tiene que colocarse en el Ayuntamiento, no? Sé un poco más ambicioso, shur, tu hija valdrá para mucho más que para ser administrativa endogámica en un ayuntamiento random. No sé, yo me centraría en el español y el inglés, y ahí a ratos euskera, y luego que ella vaya decidiendo. O catalán, si quieres que realmente tenga proyección de futuro en el Alto Ampurdá. |
31-ago-2022 10:23
#27
|
Creo que la metodología que se usa para enseñar a niños bilingües es que cada padre le hable únicamente en un idioma. Tu siempre en castellano y tu pareja siempre en euskera. |
31-ago-2022 10:23
#28
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar No hay ningún problema. |
31-ago-2022 10:23
#29
|
Castellano e inglés.
Lo demás son chorradas para dividir. Cría a tu hijo solo en euskera y enraizara de por vida en el mismo lugar y no dudes que le creará problemas a futuro, aunque él no lo vea como tal ya que desde pequeño le han condicionado a solo euskera, vas a criar a una persona que tendrá mente cerrada yo estoy en contra del uso de lenguas regionales en cualquier servicio público, pero en su casa cada uno que hable lo que le salga del corazón o de los cojones |
31-ago-2022 10:23
#30
|
Punto 1: los niños pueden con todo, le puedes meter ahora euskera, castellano y hasta mandarín que lo va a aprender sin problema. Punto 2: castellano lo va a hablar aunque solo le habléis en euskera. Si no ahora, en cuanto interactúe con más gente. Es una decisión muy personal, tú verás. Lo de hablarle uno en castellano y otro en euskera no me parece mala solución, como digo, no va a tener problema. |