Criar hijo castellano + euskera - serio
31-ago-2022 11:58
#181
|
Habladle en los dos y así los aprenderá a la vez. Si midiéramos la importancia de los idiomas por los millones de hablantes hablaríamos todos en ingles y a tomar por culo el resto de idiomas, no crees?
|
31-ago-2022 11:59
#182
| A la vez desde el principio, es lo mejor. A esas edades son esponjas y lo asimilan todo fácil y rápidamente, no os preocupéis. |
31-ago-2022 11:59
#183
| El sentido común en España no funciona déjalos que aprendan idiomas regionales como si viviesen en un mundo localizado y no global. |
31-ago-2022 12:01
#184
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 12:02
#185
| Lo dices como si los que hablamos una lengua autóctona no supiéramos hablar la misma lengua que los paletos mesetarios monolingües. |
31-ago-2022 12:04
#188
| El euskera. El español lo aprenderá sola. Y claro, prepárate tu también para aprenderlo |
31-ago-2022 12:05
#189
| El saber no ocupa lugar,así que veo fenomenal que aprenda los dos,sin dejar de lado también el inglés. |
31-ago-2022 12:07
#190
| Enséñadle castellano e inglés en casa, el euskera ya lo aprenderá en el colegio. |
31-ago-2022 12:07
#191
| No creo que sea lo mismo el catalán que el euskera porque el uso del catalán en la calle está mucho más extendido que el euskera. El euskera si no lo coge pronto lo va a tener más difícil después. |
31-ago-2022 12:08
#192
| Nosotros en casa lo tratamos con naturalidad. Yo quise que mis hijas hablaran valenciano y decidí que mi interacción con ellas fuese así. Entre mi mujer y yo siempre hemos hablado castellano así que han familiarizado el castellano. Y por último, de vez en cuando, realizamos juegos en los que hablamos con ellas en castellano. En resumen, con naturalidad y algo de dedicación esto es muy fácil de llevar. |
31-ago-2022 12:09
#193
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 12:10
#194
|
Cuando el chaval sea mayor, dependiendo de donde viva y trabaje puede que haga vida en Euskera y se alegre enormemente de que sus padres no hayan sido unos cuñados que menosprecien una lengua, puede que conozca a su pareja gracias a hablar Euskera o puede que aprenda una tercera lengua gracias a haberse manejado desde bien pequeño con dos lenguas muy distintas y eso le sirva para tener un mejor futuro. Lo que está claro es que a algunos aprender dos lenguas no os ha servido más que menospreciar otras.
No es menospreciar a otras, es darte cuenta de lo que te es util en un futuro, el Catalan y el Esukera, en un futuro laboral le veo 0 utilidad. Que tu no lo quieras ver tampoco es mi problema. PD: Hablo 3 idiomas entre ellos el catalan y aprendiendo un 4o |
31-ago-2022 12:10
#195
|
enseñale solo en euskera.
xq? xq en el pais vasco, el euskera no es el 1º idioma, como pasa con el catalan. asiq, ella misma aprendera el castellano sin problema alguno, pues donde vaya, tendra q hablarlo. mientras q el euskera apenas tiene uso, y si lo usais en casa, y en clase, podre desenvolverse en ambos idiomas sin problemas. Venía a esto |
31-ago-2022 12:13
#196
| Yo soy gallego y con tu insulto hacia los castellanos te calificas a ti mismo. |
31-ago-2022 12:16
#197
| Pues si me puedes ayudar a abrir la mente te lo agradecería ya que no entiendo a que te refieres |
31-ago-2022 12:20
#198
|
1. Todos los niños del mundo aprenden su lengua materna (ahora se dice primera lengua), todos.,no hay ninguno que no la aprenda. 2. Un niño puede tener como mucho dos (2) lenguas maternas (puede haber otros modelos de familia con mas miembros, pero no es lo habitual) , una de cada progenitor, si hablan diferentes lenguas. Aunque tú sepas inglés y castellano, lo lógico es que no mezcles constantemente, eso si que no hace bien. Es decir cada progenitor, una lengua de referencia. 3. Tu intuición no es buena, en el sentido que para el cerebro es mejor desarrollar dos lenguas a la vez. Todos los estudios dicen que una persona bilingue desde pequeño, desarrolla mejor el cerebro en la parte de las lenguas, y gana muchisima mas plasticidad. 4. El contexto social, debido a la diglosia, determinará en que lengua se envolverá mejor tu hija, oero eso será con el tiempo. |
31-ago-2022 12:23
#199
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar PD: yo de pequeño pronunciaba ruso como un nativo, a día de hoy seguramente podría llegar a pronunciarlo casi de forma nativa con práctica. Lo suyo sería que le acostumbrarais a hablar en el idioma y corregirle cuando hable en castellano. |
Editado: 31-ago-2022 12:26 -
31-ago-2022 12:23
#200
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 12:26
#202
| Que lamentble que quieras forzar una lengua que sinceramente no sirve en el mundo laboral. Y que pena que quieras que tu hijo no llegue a ser nada más allá de funcionario. |
31-ago-2022 12:28
#204
| Esos datos en base a que. Si se habla inglés horrible. Un 62.5 encima como si fuera un dato de la ostia |
31-ago-2022 12:29
#205
|
Que cada uno le hable en un idioma, es lo que hace todos los que conozco con padres/hijos bilingues. El tema del vasco, por opositar a la administración pública lo veo bien, por lo demás ningún sentido |
31-ago-2022 12:29
#206
|
Es decir, estás diciendo que el euskera es por si acaso algún día tiene que colocarse en el Ayuntamiento, no?
Sé un poco más ambicioso, shur, tu hija valdrá para mucho más que para ser administrativa endogámica en un ayuntamiento random. No sé, yo me centraría en el español y el inglés, y ahí a ratos euskera, y luego que ella vaya decidiendo. O catalán, si quieres que realmente tenga proyección de futuro en el Alto Ampurdá. |
31-ago-2022 12:29
#207
|
Kaixo shur, tu hablarla en castellano y tu mano en euskera. Asi consigues que diferencie entre uno y otro idioma. |
31-ago-2022 12:31
#208
|
Es decir, estás diciendo que el euskera es por si acaso algún día tiene que colocarse en el Ayuntamiento, no?
Sé un poco más ambicioso, shur, tu hija valdrá para mucho más que para ser administrativa endogámica en un ayuntamiento random. No sé, yo me centraría en el español y el inglés, y ahí a ratos euskera, y luego que ella vaya decidiendo. O catalán, si quieres que realmente tenga proyección de futuro en el Alto Ampurdá. |
31-ago-2022 12:34
#209
|
Cada progenitor debe hablar en su lengua madre. Punto. Aparte también por el tema cultural y de las raíces. Y porque no tiene sentido hablar con un niño en un idioma que no se domina, ya que se le limita el vocabulario, las bromas, los dobles sentidos, etc... El niño acabará hablando el idioma en el que se sienta más cómodo, y ese idioma será el idioma del entorno. Es decir, que aunque hable con la madre en euskera y contigo en español, si por ejemplo, vivís en Francia el niño se sentirá más cómodo en francés y hablará francés. Lo que manda es el entorno. Si quieres que tu hijo pase del nivel coloquial que aprenderá en casa, entonces tiene que estudiar los registros cultos de cada lengua, y eso solo se consigue en el colegio, o bien en una familia culta que proporcione acceso a la lectura. La calle no proporciona ese nivel. Tanto en euskera como en español. |
31-ago-2022 12:36
#210
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Criado en español y catalan Al principio el niño hara una mezcla de los dos idiomas pero luego sera nativo en los dos. Mi consejo es que mezcleis desde el principio |
__