Criar hijo castellano + euskera - serio

asi14.
ForoCoches: Miembro
#121
Cita de Roter
No fué mi caso, pero no metería a mis hijos a estudiar algo que no vale para nada.

La escuela debería ser solo en idoma español/castellano. Hacer perder miles de horas en algo sabido que no servirá, es un sin sentido.
Eso de imponerle el "idioma local" por si algún día quiere ser funcionaría no cuela. Lo hace si toca en su momento y ya está.

Los dialéctos locales para el que los quiera y de boca a boca. Comprobado con los chavales hoy día.
Si, hablarlos en casa, o con amigos, no está de más ...


La globalización dice que es mejor estudiar chino/ingles/alemán por ejemplo, y no perder tiempo en dialéctos que con suerte se hablan 100 kilómetros a la redonda de una aldea.
joder, ojala lo unico que no "sirve para nada" de lo que estudiamos sea el idioma local.

pero vamos que cuando dice de enseñarle entiendo que es hablarle en ese idioma y demas. no meterle en alguna escuela o algo
vilellante
ForoCoches: Miembro
#122
Cita de Endurero17
Si fuera tú, le hablaría en los dos idiomas. Aunque le veo poca utilidad al euskera.

Asegurarte que en clase no va a tener ni moros ni gitanos. Poca broma.
PandaHembra
ForoCoches: Miembro
#123
No va a tener ningún problema en mezclar idiomas y a medida que vaya creciendo aprenderá a diferenciarlos. Los niños son esponjas y a menudo subestimamos su plasticidad neuronal proyectando nuestras limitaciones de adultos en ellos. Te lo digo yo que me he criado con dos idiomas como muchos españoles.
kobALAINen
ForoCoches: Miembro
#124
Cita de stormblessed
los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas...

E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada.


+1
Trender
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#125
Cita de kitenge
Pillo sitio, mi hijo nacera a final de anyo y escucho opiniones sobre la combinacion mas viable:
Ambos somos de Valencia pero vivimos en Francia y entre mi mano y yo hablamos en castellano (ella es bilingue en Frances tambien).
El ninyo ira a un colegio internacional con ensenyanza bilingue frances/ingles.
Mi lengua materna es el valenciano (y conozco perfectamente lo util o poco util que es antes de que alguno venga a recordarmelo).

Mi mano pensaba hablarle en frances si siguiesemos viviendo en UK o Espanya pero estando en Francia no se si seria mejor que ella le hablase en castellano, ya que el frances lo aprendera en el cole y por el simple hecho de vivir aqui.

Yo tengo la duda de si hablarle en valenciano o en ingles. Todos conocemos las ventajas del ingles pero tambien es cierto que lo aprendera en el cole y es una lastima que pierda el valenciano, aunque solo sea por cultura y para relacionarse mejor con familia y amigos cuando pasemos tiempo en Valencia.


Como lo veis? Es viable que hable 4 lenguas (incluyendo el valenciano)?


PD: lo de que mezcle lenguas al principio no nos preocupa lo mas minimo, las ventajas a largo plazo son mucho mas grandes.

Creo que da para que abras un hilo, y lo digo en serio.



Sinceramente, para los cuatro ratos que podría hablar valenciano, para hacer la gracia y poco más, me centraría en Español, Francés e Inglés bien hablados.

Y luego el chico si le da la real gana, que toque un poco el valenciano para "relacionarse mejor con familia y amigos", si es que piensas que eso hará que se relacione "mejor", que lo dudo mucho.



Tu familia lo que querrá es verle más, porque significará que les visitáis más, no que le digan "bona vesprada" en lugar de buenas tardes.
D4r14n
ForoCoches: Miembro
#126
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Como bilingüe te digo que cuanto antes aprendas, mejor. De hecho lo bueno que tiene el ser bilingüe nativo es que te resulta MUCHO mas facil aprender terceras y cuartas lenguas. Si encima son lenguas tan absolutamente diferentes como castellano y euskera, mejor.

El unico problema que puede tener es que su padre sea un tontaco que si hasta los cinco años no es capaz de pronunciar bien la "rr" le parezca normal pero si en lugar de "adios" dice "agur" se vuelva loco.
enkarterri
ForoCoches: Miembro
#127
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar


Si ambos sois hablantes nativos no va a tener ningún problema con ambos idiomas.


Llévale al centro donde creas que va a tener mejor educación, da igual si es una ikastola o el cokegio alemán.


La diferencia la marcará si tiene habitos culturales ( lectura etc) no lo que le hablen en la guarderia.
Diptongo
Conjugador Nivel Experto
#128
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Lo primero no entiendes como funciona la adquision del lenguaje, algo bastante básico si eres padre, deberias informarte un poquito.
Lo segundo, abres un hilo sobre el euskera en forocoches, entiendo que para dar un poquito de gasolina al foro que este verano solo salian 3 o 4 hilos a la semana para echar bilis sobre los vascos.
Y lo tercero y ultimo, espero de corazon que sea tu mujer la que se encargue de la educacion.
MagnoSel
ForoCoches: Usuario
#129
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Nosotros nos hemos ido de Bilbao por ese tema...
Hasta donde estudié si cada padre le habla siempre en el mismo idioma (y que sean diferentes) el niño puede aprender los dos idiomas sin mucho problema, pero que no escuche a la madre hablar castellano... a ver cómo habla contigo.
Luego es como todo, conocí a mogollón de niños que hablaban euskera si les obligaban (en el colegio) pero que luego entre ellos y en casa hablaban castellano, será normal que aunque entienda los dos se exprese en el que le sea más fácil.
Con el tiempo también hablará el otro sin problema.
. J.
Usuario Premium.
#130
Tengo una amiga filipina que vive en Estados Unidos, y que estuvo unos años en España.

Su hijo pequeño habla perfectamente inglés, español y tagalo.

En cualquier caso, idiomas que hablan millones de personas.

Cuanta gente habla euskera?
D4r14n
ForoCoches: Miembro
#131
Cita de kitenge
Pillo sitio, mi hijo nacera a final de anyo y escucho opiniones sobre la combinacion mas viable:
Ambos somos de Valencia pero vivimos en Francia y entre mi mano y yo hablamos en castellano (ella es bilingue en Frances tambien).
El ninyo ira a un colegio internacional con ensenyanza bilingue frances/ingles.
Mi lengua materna es el valenciano (y conozco perfectamente lo util o poco util que es antes de que alguno venga a recordarmelo).

Mi mano pensaba hablarle en frances si siguiesemos viviendo en UK o Espanya pero estando en Francia no se si seria mejor que ella le hablase en castellano, ya que el frances lo aprendera en el cole y por el simple hecho de vivir aqui.

Yo tengo la duda de si hablarle en valenciano o en ingles. Todos conocemos las ventajas del ingles pero tambien es cierto que lo aprendera en el cole y es una lastima que pierda el valenciano, aunque solo sea por cultura y para relacionarse mejor con familia y amigos cuando pasemos tiempo en Valencia.


Como lo veis? Es viable que hable 4 lenguas (incluyendo el valenciano)?


PD: lo de que mezcle lenguas al principio no nos preocupa lo mas minimo, las ventajas a largo plazo son mucho mas grandes.
Mis primos hablan aleman, ingles, portugues, castellano, valenciano, esloveno y ruso. El unico aprendido por via "estudios" es el ingles. Lo de mezclar lenguas al principio es normal pero con el tiempo no lo haran y sinceramente, el esfuerzo necesario para un niño aprender lenguas de forma natural es muy poco o ninguno. No tiene nada que ver con lo que le costara aprender de adulto. Cuantas mas lenguas se aprendan de pequeño, mejor, mas flexibilidad se le da a esa parte del cerebro.
Zezengorri
v2.0
#132
Una prima mía de Irún iba a un colegio inglés a Baiona, y con 12 años hablaba perfectamente inglés, francés, castellano y euskera. Los 2 primeros en el colegio, los otros 2 en casa.

Los niños son esponjas, y no tienen prisa por aprender a hablar. Es mejor que hable varios idiomas a los 4 que uno a las 2.
HarryLonsdale
Porka Turbo
#133
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
"Futuros puestos públicos"

España no tiene arreglo...
ptto
ForoCoches: Miembro
#134
Cita de Trender
Creo que da para que abras un hilo, y lo digo en serio.



Sinceramente, para los cuatro ratos que podría hablar valenciano, para hacer la gracia y poco más, me centraría en Español, Francés e Inglés bien hablados.

Y luego el chico si le da la real gana, que toque un poco el valenciano para "relacionarse mejor con familia y amigos", si es que piensas que eso hará que se relacione "mejor", que lo dudo mucho.
Un antiguo compañero de trabajo hijo de valencianos viviendo en Francia.

En casa valenciano, con el resto de españoles del barrio (extremeños, gallegos, etc.) en español, con el resto del mundo en francés y aparte inglés y alemán como segundas lenguas.

Para un niño con los idiomas no es una cuestión de una o otra. Te las aceptan todas.
hadron
Organismo pluricelular
#135
Todo para acabar diciendo agua, aita, camiseta del Bilbao para vacaciones y paguita del PNV.
D4r14n
ForoCoches: Miembro
#136
Cita de KFear
Castellano e inglés.

Lo demás son chorradas para dividir.

Cría a tu hijo solo en euskera y enraizara de por vida en el mismo lugar y no dudes que le creará problemas a futuro, aunque él no lo vea como tal ya que desde pequeño le han condicionado a solo euskera, vas a criar a una persona que tendrá mente cerrada
Estas tu para hablar de mente cerrada... Releete tu comentario.
Sefford
ForoCoches: Miembro
#137
Mi prima es hispano-francesa y desde pequeñita habla en casa español y francés y en el cole le dan inglés.

Cuanto mas pequeños son, mas fácil tienen aprender idiomas; no te cortes y a muerte.
TOLEDOG60
ForoCoches: Miembro
#138
Cita de Diptongo
Lo primero no entiendes como funciona la adquision del lenguaje, algo bastante básico si eres padre, deberias informarte un poquito.
Lo segundo, abres un hilo sobre el euskera en forocoches, entiendo que para dar un poquito de gasolina al foro que este verano solo salian 3 o 4 hilos a la semana para echar bilis sobre los vascos.
Y lo tercero y ultimo, espero de corazon que sea tu mujer la que se encargue de la educacion.

Perdona shur, podrías decirme donde leer más sobre los fundamentos de la adquisición del lenguaje? Voy a ser padre en 2023 y en casa hablamos 3 idiomas según nos apetece. Me interesa mucho el tema para poder hacer las cosas lo mejor posible. Un saludo!
pig8
Bebé infectado boxeador
#139
Cita de joevai
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...
Lo que no es normal es que tu mayor preocupación sea como tu hija pueda acceder a un puesto público en un futuro en tu comunidad autonoma. Lo más probable es de aquí a 20 años probablemente el sector publico esté hecho mierda y no haya manera de entrar o simplemente no compense.

Es como a la generación de los 90 que se nos vendía que por estudiar una carrera ibamos a tener la vida solucionada...
Capitán Pelela
ForoCoches: Miembro
#140
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Yo te diría que os mudaseis a una Comunidad donde se hable solo castellano, y que aprenda también inglés. El euskera sobra.
Theremin
Je ferme les yeux
#141
Haz como el Txatarrista. Madre sólo en castellano, padre sólo en euskera.
Distorted_fire
ForoCoches: Miembro
#142
Yo tengo una prima cuyo padre es valenciano y madre francesa, el padre le habló desde el primer día en valenciano y la madre en francés. Además iba a un colegio británico. El castellano no se lo enseñó nadie y hoy en día (tiene 15-16 años) habla perfectamente en los 4 (valenciano, castellano, inglés y francés), escribe bien en castellano, valenciano e inglés. El francés lo habla y lo entiende por su madre pero al no haber estudiado no lo escribe.
durace
ForoCoches: Miembro
#143
A buen sitio has venido a preguntar. Enséñale en euskera, el castellano lo irá aprendiendo y si eres un buen padre le enseñarás a leer tb en castellano. Si tiene el euskera desde nacimiento y en la escuela, y luego tú haces porque aprenda bien castellano tendrás a alguien bilingüe que no perderá tiempo en sacarse el ega y demás si quiere acceder a según qué puestos.
Sammy_Hodiak
ForoCoches: Miembro
#144
Cita de Vermala
Que es una gilipollez. Toda la familia habla en Castellano con mi sobrina, y en el colegió todo en catalán. La tia aprendió los dos a la vez y sin muchos lios.

Haced lo que querais, al final aprenderá los dos.
+100


Los críos son esponjas. Si se le habla/enseña en 2 lenguas, con naturalidad y sin mierdas de que una es más importante que la otra, va a terminar aprendiendo y manejando ambas.


Y eso que se lleva, porque siempre viene bien hablar idiomas.
Cuñado Supremo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#145
Que no te metan los paletos en duda, desde pequeño que aprenda euskera y si es posible aleman, en la CAV se trabaja mucho con maquina herramienta para los alemanes
Juegadamas
Hook's Pudge
#146
El consejo de un padre con hijos trilingües: Que cada padre use su idioma nativo, el que mejor domine, de esta manera aprenden varios idiomas sin cometer demasiados errores.



Hay mil estudios sobre el bilingüismo y la conclusion suele ser la misma: tardan un poco mas en aprender a hablar correctamente, pero a medio-largo plazo les hace mas habiles en el lenguaje, es como si hubieran estado haciendo pesas verbales desde bebes.


En mi casa se habla catalan (madre) y español (padre), y en el colegio hablan holandés (somos expats). Mis hijos tienen preferencia por el español en casa, pero entienden perfectamente catalan y lo podrian hablar si lo necesitaran, que no suele ser el caso porque ambos padres entendemos español. El holandes lo hablan en la escuela y en casa tambien cuando juegan entre ellos o viene algun amiguito.
Zeus043
ForoCoches: Miembro
#147
A mis hijos les hemos hablado catalán y castellano desde el dia 1. Ahora hablan el doble de idiomas que la mayoria del foro. Al principio mezclaran algunas palabras, pero desde los 3 años aprox diferencian sin problema
Ai-man-lol
ForoCoches: Miembro
#148
Cuanto mas euskera hable en el colegio mejor lo dominará. El castellano lo hablará el resto del día.
Forzero
ForoCoches: Miembro
#149
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Ambos idiomas. Ningún problema.
A Fuego
ForoCoches: Usuario
#150
Mejor que aprenda euskera lo más pronto posible.

Mis padres siendo castellanos decidieron mandarme a modelo de euskera en un colegio normal , no en una ikastola.

Hablaba euskera a la perfección en la eso, después por decisión mía me cambié al modelo de castellano, seguía hablando muy buen euskera pero al cambiar de compañeros de clase se utilizaba mucho menos el nivel fue bajando.

Ahora tengo un nivel normalillo, mucho más bajo de el que tuve en su momento, al final depende con quien te juntes lo utilizas más o lo utilizas menos.

Depende de en qué zonas de Euskadi vivas es muy recomendable aprenderlo.
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas