Criar hijo castellano + euskera - serio

The Sentry
El Vigía
#151
No te ralles, apuntala a una ikastola y ya le adoctrinan ahí.
Guindormaker
Soy mejor que tu
#152
El euskera solo es útil si va a ser funcionario en el País Vasco que es obligatorio. Fuera de ahí no lo habla ni el más radical de los etarras en su vida privada
oboL
orbmeiM :sehcoCoroF
#153
Yo estudié en modelo D y muy bien
ipillo
ForoCoches: Miembro
#154
Shur yo estudié desde los 6 a los 16 en modelo D (todo euskera salvo inglés y lengua castellana) y hablo un perfecto castellano.

Salvo que viváis en un pueblo cerrado no te preocupes por el castellano. El euskera se usa más bien poco (en Guipúzcoa un poco más)
darkknigt
ForoCoches: Miembro
#155
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Lo de "cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas" es una cuñadez.


Los críos al principio mezclarán idiomas, pero luego "mágicamente" saben que palabras y verbos usar en cada uno.
mikame
ForoCoches: Miembro
#156
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
No podías tener peor intuición. Cuanto antes, mejor. Tal y como lo planteas tú, jamás se pondría a aprender euskera debidamente. Sería como la típica tarea que te da pereza ponerte.

Un consejo: Déjalo todo en manos de la parienta, que evidentemente sabe infinitamente más que tú en esto.


Recuerdo que mi profesora de inglés le metió a su hijo euskera, castellano, inglés y francés (el padre era francés). ¿Y adivina qué? ¡Las tonterías que señalas no pasaban de anécdota graciosa! A los 4 años quería decir "mano" en euskera y lo decía en francés. ¡Qué putadón más insalvable, eh! ¿Y adivina qué? ¡Hoy es el día en el que el chaval es políglota y está contento!
Mahou1890
Cinco Estrellas
#157
Mejor que aprenda inglés, no? Vamos, digo yo... Luego ya si aprende la lengua de las bestias, pues mejor para ella...
Oxido
ForoCoches: Miembro
#158
Bueno ..yo te explico mi caso yo le hablo en español a mí hijo y su madre y familia materna en holandés y solo vemos contenido en inglés en casa , eso sí es tener salida , el euskera..permiteme que dude realmente si llegaría a ayudarle en el futuro lo más probable es que la criatura dde mayor se marche de este pozo de inmundicia
rede
ForoCoches: Miembro
#159
En mi casa solo euskera, con aitites y amamas castellano , asi desde que nacieron, resultado, con 5 años domina los dos perfectamente, el pequeño va por la misma senda
davixus
ForoCoches: Miembro
#160
que tu mujer le hable en euskera y tu en castellano ?
saserra
ForoCoches: Usuario
#161
Desde mi punto de vista, que he vivido esa situación (Siendo yo el hijo en este caso)

Mis padres son castellanoparlantes, de 1as aprendí catala por tema de guardería y tal, pero creo que llega un punto que el niño diferencia rápido ambos idiomas, al menos eso a mi me paso, nunca llegue a tener problemas con el tema idiomas.

Eso si, cuando el chaval sea mayor, y vea que el esukera lo usara poco, lo dejara olvidado y dira que vaya basura que no le sirve de nada
jorgebarcelona
ForoCoches: Miembro
#162
Seria mucho mas util que uno le hablara en castellano y otro en ingles
Diptongo
Conjugador Nivel Experto
#163
Cita de TOLEDOG60
Perdona shur, podrías decirme donde leer más sobre los fundamentos de la adquisición del lenguaje? Voy a ser padre en 2023 y en casa hablamos 3 idiomas según nos apetece. Me interesa mucho el tema para poder hacer las cosas lo mejor posible. Un saludo!
Sip. Te mando por mp shur
Diletante
ForoCoches: Miembro
#164
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

Si sois bilingües lo ideal es hablarle de inicio en los dos idiomas, ya se encargará la naturaleza de que use euskañol como idioma indistintamente cuando esté con vosotros.
Aprender dos idiomas ayuda a mejorar la capacidad cerebral para aprender un tercero en el futuro.
TOLEDOG60
ForoCoches: Miembro
#165
Cita de Diptongo
Sip. Te mando por mp shur

Muchas gracias shur
_Glorfindel_
Casa de la Flor Dorada
#166
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Que no te montes películas y le habléis en dos idiomas desde el principio. El niño va a distinguir perfectamente.
El Empepinado
ForoCoches: Usuario
#167
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
claro que si, el iberandream... ser funcionario dentro del terruño...

Habladle en ambas lenguas, los niños son esponjas.
ñññ_ñññ
ForoCoches: Miembro
#168
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Tenéis que hablarle en casa con la lengua que menos input y output va a recibir y producir la futura hablante. La niña sabe diferenciar los dos idiomas casi desde el principio, no te preocupes por eso.





Felicidades.
Chuacherneitor
Actoreitor y goberneitor
#169
Los niños no son idiotas, no tenéis que hacer nada raro para que aprenda ambos idiomas por igual con naturalidad y sin esfuerzo.
El Empepinado
ForoCoches: Usuario
#170
Cita de jorgebarcelona
Seria mucho mas util que uno le hablara en castellano y otro en ingles
hombre, si no son nativos es una autentica tontería shur...
Diletante
ForoCoches: Miembro
#171
Cita de saserra
Desde mi punto de vista, que he vivido esa situación (Siendo yo el hijo en este caso)

Mis padres son castellanoparlantes, de 1as aprendí catala por tema de guardería y tal, pero creo que llega un punto que el niño diferencia rápido ambos idiomas, al menos eso a mi me paso, nunca llegue a tener problemas con el tema idiomas.

Eso si, cuando el chaval sea mayor, y vea que el esukera lo usara poco, lo dejara olvidado y dira que vaya basura que no le sirve de nada
Cuando el chaval sea mayor, dependiendo de donde viva y trabaje puede que haga vida en Euskera y se alegre enormemente de que sus padres no hayan sido unos cuñados que menosprecien una lengua, puede que conozca a su pareja gracias a hablar Euskera o puede que aprenda una tercera lengua gracias a haberse manejado desde bien pequeño con dos lenguas muy distintas y eso le sirva para tener un mejor futuro. Lo que está claro es que a algunos aprender dos lenguas no os ha servido más que menospreciar otras.
Linisito
ForoCoches: Miembro
#172

Natalia Tena, actriz nacida y criada en Londres, de madre extremeña y padre vasco. Trilingüe (inglés, español y euskera)
: awk :
ForoCoches: Miembro
#173
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Lo que se suele hacer es que un padre le hable en un idioma y otro en otro. Siempre así.


Por lo demás, he conocido demasiados estudiantes en ikastolas que hablan mejor castellano que muchos de Madrid para abajo, así que yo no me preocuparía.


En ForoCoches te dirán que corres riesgo que tu hija acabe poniendo bombas o mierdas así.
bandalo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#174
El ingles, pa cuando tenga 16.
bermejodos
ForoCoches: Miembro
#175
Shur, he visto casos de hablar a los hijos en inglés, holandés y español.
Padre español, madre holandesa.

Los niños diferenciaban perfectamente, incluso preguntaron como se decía destornillador en castellano ya que conocían en termino en inglés y holandés. Por lo que diferenciaban a la perfección sin problemas.

En tu caso aprovecharía, todo suma
Prop Joe
ForoCoches: Miembro
#176
No es ningún caos, habladle los dos idiomas. Al principio mezclará, pero acabará separando ambos códigos. Pero uno siempre le debe hablar en un idioma y el otro en el otro.
emaster00
#177
Yo estoy intentando enseñarle euskera a la mia, pero nos está resultando complicado.

Yo soy murciano y no tengo ni puta idea casi de español así que imaginate de euskera.

Mi mujer es Lituana y el euskera lo estudió en Lituania cuando era pequeña y el nivel que de dan en el colegio es bajo, así que se le ha olvidado todo.

Vivimos en Teruel y aquí hay pocas Ikastolas o centros de estudios particulares que den clases de euskera, al menos con buen nivel.

Pero seguimos intentándolo, todo por no quitarle a la niña el mundo de posibilidades que ofrece saber euskera.

Un saludo y agur.
enekomh
ForoCoches: Miembro
#178
Te cuento mi caso: mi hija es trilingüe euskera-ingles-castellano.
En casa yo solo le hablo en euskera.
Su madre sólo le habla en inglés.
El castellano solo lo oye en la calle y a los abuelos.
El año pasado empezó en la ikastola, modelo D. A principio de curso no sabía ni papa de castellano. A final de curso habla casi tan bien castellano como euskera. Inglés sigue siendo su lengua dominante pero ya veremos lo que le dura.

La diferencia con sus compañeros que solo hablaban en castellano cual es? Que mi hija habla bien euskera e inglés y castellano lo suficiente para arreglarselas con la gente mientras que los demás hablan bien castellano y euskera se enteran de la mitad con suerte.

Mi recomendación es siempre reforzar el idioma minoritario, porque el mayoritario lo va a coger sí o sí. Cuanto más tarde en hablarle en el idioma minoritario más difícil que lo coja.

No te preocupes porque no sepa distinguir los idiomas. Mi hija puede tener una conversación a tres bandas conmigo y mi mujer hablándonos a cada uno en el idioma que corresponde sin ningún problema.
Tannhausser
ForoCoches: Miembro
#179
Cita de alerce
Enséñale un idioma que solo se habla en cuatro caseríos.

El día de mañana se la rifarán las grandes empresas
Lo dice como complemento al castellano. El euskera es una puta mierda pero para acceder al sistema público es imprescindible, y no me refiero a los administrativos (que son los vagos), sino al sanitario y magisterio por ejemplo (que muchos tb son unos vagos)
omp-italy
ForoCoches:Miembro de oro
#180
En mi casa siempre me hablaron en euskera y después, enseguida, aprendi castellano. Cursé todos mis estudios en euskera y a dia de hoy hablo 4 idiomas.
Que no te cuenten historias que hablar euskera no va a ‘quitar’ nada pra saber otros, es más, al contrario.
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas