Criar hijo castellano + euskera - serio
31-ago-2022 11:44
#152
| El euskera solo es útil si va a ser funcionario en el País Vasco que es obligatorio. Fuera de ahí no lo habla ni el más radical de los etarras en su vida privada |
31-ago-2022 11:45
#154
|
Shur yo estudié desde los 6 a los 16 en modelo D (todo euskera salvo inglés y lengua castellana) y hablo un perfecto castellano. Salvo que viváis en un pueblo cerrado no te preocupes por el castellano. El euskera se usa más bien poco (en Guipúzcoa un poco más) |
31-ago-2022 11:46
#155
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Los críos al principio mezclarán idiomas, pero luego "mágicamente" saben que palabras y verbos usar en cada uno. |
31-ago-2022 11:46
#156
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Un consejo: Déjalo todo en manos de la parienta, que evidentemente sabe infinitamente más que tú en esto. Recuerdo que mi profesora de inglés le metió a su hijo euskera, castellano, inglés y francés (el padre era francés). ¿Y adivina qué? ¡Las tonterías que señalas no pasaban de anécdota graciosa! A los 4 años quería decir "mano" en euskera y lo decía en francés. ¡Qué putadón más insalvable, eh! ¿Y adivina qué? ¡Hoy es el día en el que el chaval es políglota y está contento! |
31-ago-2022 11:46
#157
| Mejor que aprenda inglés, no? Vamos, digo yo... Luego ya si aprende la lengua de las bestias, pues mejor para ella... |
31-ago-2022 11:48
#158
| Bueno ..yo te explico mi caso yo le hablo en español a mí hijo y su madre y familia materna en holandés y solo vemos contenido en inglés en casa , eso sí es tener salida , el euskera..permiteme que dude realmente si llegaría a ayudarle en el futuro lo más probable es que la criatura dde mayor se marche de este pozo de inmundicia |
31-ago-2022 11:48
#159
| En mi casa solo euskera, con aitites y amamas castellano , asi desde que nacieron, resultado, con 5 años domina los dos perfectamente, el pequeño va por la misma senda |
31-ago-2022 11:49
#161
|
Desde mi punto de vista, que he vivido esa situación (Siendo yo el hijo en este caso) Mis padres son castellanoparlantes, de 1as aprendí catala por tema de guardería y tal, pero creo que llega un punto que el niño diferencia rápido ambos idiomas, al menos eso a mi me paso, nunca llegue a tener problemas con el tema idiomas. Eso si, cuando el chaval sea mayor, y vea que el esukera lo usara poco, lo dejara olvidado y dira que vaya basura que no le sirve de nada |
31-ago-2022 11:52
#164
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Si sois bilingües lo ideal es hablarle de inicio en los dos idiomas, ya se encargará la naturaleza de que use euskañol como idioma indistintamente cuando esté con vosotros. Aprender dos idiomas ayuda a mejorar la capacidad cerebral para aprender un tercero en el futuro. |
31-ago-2022 11:52
#166
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 11:52
#167
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Habladle en ambas lenguas, los niños son esponjas. |
31-ago-2022 11:53
#168
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Felicidades. |
31-ago-2022 11:53
#169
| Los niños no son idiotas, no tenéis que hacer nada raro para que aprenda ambos idiomas por igual con naturalidad y sin esfuerzo. |
31-ago-2022 11:54
#171
|
Desde mi punto de vista, que he vivido esa situación (Siendo yo el hijo en este caso)
Mis padres son castellanoparlantes, de 1as aprendí catala por tema de guardería y tal, pero creo que llega un punto que el niño diferencia rápido ambos idiomas, al menos eso a mi me paso, nunca llegue a tener problemas con el tema idiomas. Eso si, cuando el chaval sea mayor, y vea que el esukera lo usara poco, lo dejara olvidado y dira que vaya basura que no le sirve de nada |
31-ago-2022 11:55
#172
![]() Natalia Tena, actriz nacida y criada en Londres, de madre extremeña y padre vasco. Trilingüe (inglés, español y euskera) |
31-ago-2022 11:55
#173
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Por lo demás, he conocido demasiados estudiantes en ikastolas que hablan mejor castellano que muchos de Madrid para abajo, así que yo no me preocuparía. En ForoCoches te dirán que corres riesgo que tu hija acabe poniendo bombas o mierdas así. |
31-ago-2022 11:56
#175
|
Shur, he visto casos de hablar a los hijos en inglés, holandés y español. Padre español, madre holandesa. Los niños diferenciaban perfectamente, incluso preguntaron como se decía destornillador en castellano ya que conocían en termino en inglés y holandés. Por lo que diferenciaban a la perfección sin problemas. En tu caso aprovecharía, todo suma |
31-ago-2022 11:56
#176
| No es ningún caos, habladle los dos idiomas. Al principio mezclará, pero acabará separando ambos códigos. Pero uno siempre le debe hablar en un idioma y el otro en el otro. |
31-ago-2022 11:56
#177
|
Yo estoy intentando enseñarle euskera a la mia, pero nos está resultando complicado. Yo soy murciano y no tengo ni puta idea casi de español así que imaginate de euskera. Mi mujer es Lituana y el euskera lo estudió en Lituania cuando era pequeña y el nivel que de dan en el colegio es bajo, así que se le ha olvidado todo. Vivimos en Teruel y aquí hay pocas Ikastolas o centros de estudios particulares que den clases de euskera, al menos con buen nivel. Pero seguimos intentándolo, todo por no quitarle a la niña el mundo de posibilidades que ofrece saber euskera. Un saludo y agur. |
31-ago-2022 11:57
#178
|
Te cuento mi caso: mi hija es trilingüe euskera-ingles-castellano. En casa yo solo le hablo en euskera. Su madre sólo le habla en inglés. El castellano solo lo oye en la calle y a los abuelos. El año pasado empezó en la ikastola, modelo D. A principio de curso no sabía ni papa de castellano. A final de curso habla casi tan bien castellano como euskera. Inglés sigue siendo su lengua dominante pero ya veremos lo que le dura. La diferencia con sus compañeros que solo hablaban en castellano cual es? Que mi hija habla bien euskera e inglés y castellano lo suficiente para arreglarselas con la gente mientras que los demás hablan bien castellano y euskera se enteran de la mitad con suerte. Mi recomendación es siempre reforzar el idioma minoritario, porque el mayoritario lo va a coger sí o sí. Cuanto más tarde en hablarle en el idioma minoritario más difícil que lo coja. No te preocupes porque no sepa distinguir los idiomas. Mi hija puede tener una conversación a tres bandas conmigo y mi mujer hablándonos a cada uno en el idioma que corresponde sin ningún problema. |
Editado: 31-ago-2022 12:05 -
31-ago-2022 11:58
#179
| Lo dice como complemento al castellano. El euskera es una puta mierda pero para acceder al sistema público es imprescindible, y no me refiero a los administrativos (que son los vagos), sino al sanitario y magisterio por ejemplo (que muchos tb son unos vagos) |
31-ago-2022 11:58
#180
|
En mi casa siempre me hablaron en euskera y después, enseguida, aprendi castellano. Cursé todos mis estudios en euskera y a dia de hoy hablo 4 idiomas. Que no te cuenten historias que hablar euskera no va a ‘quitar’ nada pra saber otros, es más, al contrario. |
