Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

JaimGastrovski
ForoCoches: Miembro
Cita de Nick Blaine
La lengua catalana es la lengua propia de Cataluña, por lo que todos esos que os queréis venir a trabajar aquí vais a tener que aprenderlo si o si. De cara al público y sobre todo en servicios públicos es obligatorio dominarlo. Deberíais comenzar a entender que el catalán es el idioma único y principal de millones de catalanes, no es un idioma pintoresco ni regional o cultural como lo llamas tú. Vamos a protegerlo a costa de lo que sea.
Pues que alguien no sepa castellano, es algo que deberíamos luchar y protegerlo a costa de lo que sea.

Que cada uno aprenda el idioma que le venga en gana, teniendo una estructura vertebrada en el castellano.

Fin.

Basta de complicar la vida a la gente imponiendo cosas absurdas.
Twisted Sister
Come-Cocos
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
amarok77
Fillo de Breogán
Cita de Hamster Sano
pero seran minoria. Adaptar todo el sistema por una minoria parece bastante ineficiente
El sistema funciona perfectamente comparando con otras comunidades y países
Terio
Cita de Nick Blaine

Y así deberia ser en Galicia, Euskadi y Cataluña. Si no te adaptas y aprendes el idioma a la puta calle.

O te vuelves a tu zona monolingüe.
Claro que sí, a tomar por culo el resto de españoles
ElCabronDelR5
Un cabron con un R5
Un detallito.... si necesita saber gallego para comunicarse con gente que no entiende bien castellano, igual cuando les hable con cuatro tecnicismos medicos (en gallego) tampoco la entienden. Por que ya seria la ostia que alguien que no entiende castellano llano, entendiese gallego tecnico.

(y ahora que alguien cuente el chiste del gallego y el supositorio...).
amarok77
Fillo de Breogán
Cita de Terio
Pero que pasa con la sanidad gallega? Se estan peleando los licenciados del resto de España por venir aquí o que?
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de amarok77
Un traductor para ir al médico? En serio? Le vas a hablar de almorranas al médico con un traductor delante.
Algunos decís una tonterías...

Por otra parte, aquí hay profesionales gallegos, a ver si te crees que un médico de palencis es mejor por ser de allí, y si así fuera qhe incentivo tiene por venir a Galicia aunque no tuviera quw apre mnder gallego? No sé de qué os quejáis, si en el resto de España quedan los mejores gracias a que no pueden venir a Galicia por el idioma
Es mejor hablarle en un idioma que el medico no domine, seguro que sale todo mejor

Menuda tonteria eh? Oh tengo almorranas, seguro que el traductor se descojona en tu cara.
Hamster Sano
Cita de amarok77
El sistema funciona perfectamente comparando con otras comunidades y países
Me refiero al siempre recurrente.

"Galicia/Cataluña/pais vasco podria estar perdiendo a un cardiologo que te transplanta un corazon con los ojos cerrados porque no habla un idioma regional"
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Antonio92
Te matizo, porque también soy de Vigo (y también me gusta el cocido y no concibo la vida sin la comida de aquí, como has puesto más arriba ). Aquí sí que es cierto que la mayoría hablamos castellano, pero también es cierto que hay un montón de gente que ha venido a Vigo desde otras partes de Galicia (es muy normal que si coges un vigués al azar, sus padres no sean de Vigo, y ya no digamos sus abuelos), por lo que tampoco se puede hacer ese reduccionismo a la ligera. Hay gente que habla "el gallego materno" habiendo venido de fuera, y hay gente nacida aquí que habla el gallego normativo y "artificial" que se le nota perfectamente que no es su lengua materna. Y afortunadamente aquí los independentistas son una minoría muy pequeña (nacionalistas sí hay más).
Que un alto porcentaje de la población viguesa son descendientes de los denominados desertores del arado (mayoritariamente ourensanos que se vinieron a vivir a Vigo en los años 60 con el boom de Citroen) ya te digo yo que sí, que los hijos de esos obreros (nacidos en los 60-70) y los nietos (nacidos en los 80-90) han nacido aquí (donde la lengua vehicular en los colegios e institutos es el español y donde en todos lados se habla español) son castellanoparlantes, por lo tanto su lengua vehicular/materna o como quieras llamarla es el español, ya te digo yo que también, otra cosa es cuando usan e gallego (todos lo hablamos y lo entendemos) es que usen el normativo que nos enseñan en las escuelas o usen el que aprendieron en su casa con sus abuelos.
SHURMANOLOCO
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Dios ¿y aún te enteras ahora?, no me extraña las opiniones que tenéis los mesetarios sobre las lenguas del Estado, si no conocéis la situación es fácil que tengáis ideas equivocadas sobre el tema.
Lion P
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El alegrón para esta murciana fue tal que lo puso en Twitter, y ese tuit acumula más de diecinueve mil likes, cientos de comentarios y 2.200 retuits. Mercedes no da crédito a la repercusión de su mensaje «yo suelo tener un like», cuenta abrumada.
Periodismo de calidad.
azkore
Cita de Mazapanero
No a los electores nunca se le ha preguntado si quieren favorecer los idomas regionales a la experiencia o conocimientos profesionales
Hombre ganando el pnv y luego bildu como segunda fuerzs mas los años que llevan gobernando ya sabes a que te atienes a la hora d votar. Tampoco se votó al rey directamente y míralo ahi esta
PythonMaster
Esta retrasada debería de saber que el conocimiento de la lengua española es obligatorio para todos los españoles. Bueno, sí lo sabe, pero es una lerda twittera.
Carwood_Lipton
Blanquivioleta
Cita de SHURMANOLOCO
Dios ¿y aún te enteras ahora?, no me extraña las opiniones que tenéis los mesetarios sobre las lenguas del Estado, si no conocéis la situación es fácil que tengáis ideas equivocadas sobre el tema.
¿Qué opiniones?
Y no utilices el termino mesetario como insulto.
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de azkore
Hombre ganando el pnv y luego bildu como segunda fuerzs mas los años que llevan gobernando ya sabes a que te atienes a la hora d votar. Tampoco se votó al rey directamente y míralo ahi esta
Pues eso, que lo han elegido los votantes, es una chorrada como un templo

Yo cuando veo a la gente recomendar profesionales, desde carpinteros a traumatólogos nunca veo que se mencione la cantidad de idiomas que saben hablar, imagino porque a nadie le importa.

- Tia me ha salido un lunar chungo en el culo.

- no jodas Mari, vete a mi dermatólogo que tiene un euskera perfecto
amarok77
Fillo de Breogán
Cita de Mazapanero
Es mejor hablarle en un idioma que el medico no domine, seguro que sale todo mejor

Menuda tonteria eh? Oh tengo almorranas, seguro que el traductor se descojona en tu cara.
No, es mejor que el sistema funcione como funciona, perfectamente.

Y si, una tontería lo que dices, entenderás que a una señora mayor puede darle vergüenza hablar con el médico sobre según qué cosas, cuanto más con más personas delante.
OldSchoolErik
Never Forget 3/8
Cita de Mizuchi
Pues eso, catalán.
Bueno has dicho cataluña y decias Comunidades autonomas, no lenguajes, vale que los otros son dialectos, pero si son comunidades
S.Soto
Señora incompleta
Cita de edgelote

Y en el último párrafo tienes muchísima razón, pero no sé si en el sentido correcto: aquí nunca hubo conflicto entre ambos idiomas, hasta que algunos atontaos empezaron a creer que si se fomentaba el gallego era para provocar un auge del nacionalismo (o viceversa) en plan catalán. Y así se inventaron un problema donde no lo había.
No, los que crearon el problema allá por el 2005 fueron los del BNG cuando entraron en el gobierno de la Xunta con el PSOE, que querían que la gente tuviera que elegir si sus hijos aprendían en gallego o en español, lo cual es absurdo, porque los niños de las aldeas del Courel que son galegoparlantes, aprenderán en gallego (lo normal) y los niños de Vigo que son castellanoparlantes lo harán en español (lo normal), independientemente de que ambos sepan hablar y entiendan ambas lenguas porque se estudia lengua y literatura gallega y española. Durante mi infancia (soy cosecha de los 80) nunca hubo ni un problema con esto, es más, el Club Xabarín hizo más por mantener el gallego vivo en las nuevas generaciones que todos los chorizos que están en el parlamento creando problemas y llevándoselo calentito.
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de amarok77
No, es mejor que el sistema funcione como funciona, perfectamente.

Y si, una tontería lo que dices, entenderás que a una señora mayor puede darle vergüenza hablar con el médico sobre según qué cosas, cuanto más con más personas delante.

Eso eso, vamos a hacer que los medicos aprendan idiomas por si viene alguien que no sabe hablar español y con verguenza, que ridicula llega a ser la defensa de los idiomas destinados a desparecer.

Luego si no sabe tratar las almorranas con una nueva tecnica mas eficaz por haber estado aprendiendo a decir almorranas en gallego en lugar de un curso sobre como se tratan pues mala suerte.
YoYMiMiata
Cita de eulerian
Mentira. No me lo creo que no entiendan castellano.
Pues nada oye, es mentira.

Qué sabré yo, que en mi familia llevamos desde toda la vida en Galicia.
Seguro que un tinerfeño sabe más del tema que yo.

pirolas
¡El SCOPE SILPH reveló la
Cita de Mazapanero
Claro porque alli nadie habla ingles
Todos los brasileños saben inglés?

Tu podrías ir a Portugal o Brasil y comunicarte con la gente que sólo sepa su lengua?
Yo sí, y no tengo ni zorra idea de portugués
kpik
Cita de Luisco_Pucela
En realidad habla español pero al ser murciana parece gallego
Macid
Claro porque en murciano no le iban a entender.. todo encaja.
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de pirolas
Todos los brasileños saben inglés?

Tu podrías ir a Portugal o Brasil y comunicarte con la gente que sólo sepa su lengua?
Yo sí, y no tengo ni zorra idea de portugués
No viven en Irlanda, deberían aprender ingles.

En portugal sin problemas cuando he ido, no se ni portugués ni gallego
azkore
Cita de Mazapanero
Pues eso, que lo han elegido los votantes, es una chorrada como un templo

Yo cuando veo a la gente recomendar profesionales, desde carpinteros a traumatólogos nunca veo que se mencione la cantidad de idiomas que saben hablar, imagino porque a nadie le importa.

- Tia me ha salido un lunar chungo en el culo.

- no jodas Mari, vete a mi dermatólogo que tiene un euskera perfecto
T lo voy a poner al reves para que lo entiendas

Zu, baltzune bat urten daste eperdixen.

Mari ba joazeiz medikuaiñe, erdera politte deko ta.

Es decir, que hay gente que hace su vida totalmente en euskera.
Y por que al medico no se le ponga en la polla aprender euskera, yo no tengo por que renunciar a mi derecho de dirigirme a la administración en euskera.
Si no quiere aprender tiene mas provincias donde ejercer .
S.Soto
Señora incompleta
Cita de santy34
Eso está claro, pero yo sigo sin ver ningún problema y dudo mucho que aquí lleguemos a ver algo minimamente parecido a lo que pasa en Cataluña con el catalán/castellano.
Bueh... no escupas al cielo, yo vivo en la Comunidad Valenciana y desde que están en el gobierno PSOE y Compromís están trabajando en la línea del comecocos nacionalista.

Tenemos la sanidad pública hecha unos zorros, la educación ni te cuento, aún hay niños estudiando en barracones, de la políticas de integración de los inmigrantes mejor ni hablamos, el que venga dentro de 15 años y se encuentre con el problemón que apande (porque se de estos barros se van a venir unos lodos que vamos a flipar). Pero oye, ya tenemos en valenciano obligatorio por ley en las escuelas desde hace un par de años (siempre fue optativo) y ya tenemos funcionando la TV regional que había cerrado el PP con la crisis. Los problemas reales no importan no hay dinero para ellos, pero la propaganda nacionalista va a toda máquina, que eso es lo que fabrica votantes leales, lo demás, ya tal...

Algo que hace unos años aquí, feudo pepero de toda la vida, era impensable, ya viento en popa a toda vela. Espérate a un gobierno PSOE-BNG-Marea, que todo se andará.
GuillotinE
emosido engañado
Cita de kennyo
Territorio ocupado por una comunidad de personas de un mismo origen cultural, que comparten vínculos históricos y religiosos y que generalmente hablan el mismo idioma.

Definición de país.

Galicia tiene más derecho a ser independiente que Cataluña que ya fue reino
Y el derecho exactamente de donde viene? Porque que yo sepa los derechos los tienen por ser españoles no por ser gallegos. Ni tener un territorio, ni tu origen cultural ni tener el mismo idioma te da derecho a nada.
azkore
Cita de qw1
España, el país donde el empleado público tiene que adaptarse al ciudadano y no al revés.

Ya puestos que hablen en Pastún que los afganos también pagan impuestos.
Efectivamente la administración es la que debe garantizar los derechos de los administrados. Que tu ejerzas un puesto publico no es ningun derecho.
.
A lo del pastun, sin comentarios...
S.Soto
Señora incompleta
Cita de azkore
T lo voy a poner al reves para que lo entiendas

Zu, baltzune bat urten daste eperdixen.

Mari ba joazeiz medikuaiñe, erdera politte deko ta.

Es decir, que hay gente que hace su vida totalmente en euskera.
Y por que al medico no se le ponga en la polla aprender euskera, yo no tengo por que renunciar a mi derecho de dirigirme a la administración en euskera.
Si no quiere aprender tiene mas provincias donde ejercer .
Bueno, yo lo veo al revés, si un paciente que habla perfectamente en euskera y en español, se le pone en la punta de la polla no hablarle en español al médico porque no quiere renunciar a su derecho de dirigirse a él en euskera, a lo mejor merece morirse infartado delante del médico que le podría haber salvado la vida si le hubiera hablado en la lengua en la que ambos se pueden entender.

Selección natural de Darwin, se llama.
bisajras
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Terio
Se aprenden el idioma que no es tan difícil, al igual que los inmigrantes deben aprenderse el español y adaptarse a nuestras costumbres o si no aquí no pintan nada, no vamos a adaptarnos nosotros a vuestras mierdas porque os creáis el centro del mundo.
← A General