Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 12:16
| No he dicho, eso. Solo he dicho que aquí hay bastante gente que su idioma materno es el gallego y se desenvuelven a diario en él. Evidentemente también hablan castellano, pero puntualmente. Aquí es habitual que en una pandilla de amigos (la mia por ejemplo), hablemos cada uno en el idioma que nos de la gana y no hay problema ninguno y nadie te mira mal por hablar uno u otro, ni ello conlleva ninguna carga ideológica. |
21-nov-2019 12:17
|
Hombre, si tan relevante es el hecho de hablar en euskera como para querer obligar a todo aquel que trabaje allí a aprenderlo, imagino que si, que te quita el sueño no poder hacerlo porque pagas impuestos
A mi me enriquece mas una ponencia sobre mi especialidad o un curso de reciclaje que aprenderme los colores en euskera, a tu medico tambien, pero te importa mas lo primero. Además no entiendo que mal hace a un medico aprender una lengua o en que le limita. Respondeme a esto, si dos medicos con mismos conocimientos sobre medicina y uno de ellos habla euskera cual sera mas apto para trabajar en euskadi? |
21-nov-2019 12:18
|
Pero qué pacientes vas a atender siendo estudiante? Hace prácticas y ya, no es ni residente. |
21-nov-2019 12:19
|
No es que me importe a mi. Es que nos importa a los vascos, que para eso aprobamos con amplia mayoria un estatuto. Es como decir que solo a ti te importa la unidad de españa cuando ha sido ratificada por millones de españoles.
Además no entiendo que mal hace a un medico aprender una lengua o en que le limita. Respondeme a esto, si dos medicos con mismos conocimientos sobre medicina y uno de ellos habla euskera cual sera mas apto para trabajar en euskadi? A ti te parece normal que saberse los colores en valenciano y poco mas equivalga a dos años de trabajo y experiencia a la de puntuar en bolsa? |
21-nov-2019 12:22
| Patético como cuando te agarras a las leyes para que cuatro gilipollas jodan el tráfico de gente que igual está trabajando, a chupar leyes para lo bien o y para lo malo |
21-nov-2019 12:22
|
No he dicho, eso. Solo he dicho que aquí hay bastante gente que su idioma materno es el gallego y se desenvuelven a diario en él. Evidentemente también hablan castellano, pero puntualmente. Aquí es habitual que en una pandilla de amigos (la mia por ejemplo), hablemos cada uno en el idioma que nos de la gana y no hay problema ninguno y nadie te mira mal por hablar uno u otro, ni ello conlleva ninguna carga ideológica.
Imagino que si tus amigos galegoparlantes van al médico son capaces de entenderse con la dra en español, sea esta de Lugo, de Madrid o de la Conchinchina (que es de lo que trataba inicialmente el post). Es que de verdad, yo cuando voy al médico, lo que quiero es que sea bueno en su campo y sepa lo que tiene entre manos, que me hable en gallego o en español es lo de menos, prefiero un médico preparadísimo andaluz que me hable en español que no un inútil que me hable en gallego. Lo que me da rabia es que durante décadas han convivido ambas lenguas perfectamente (independientemente de cual sea tu lengua materna todo el mundo entiende ambas) y con la mierda del auge de los nacionalismos, se están creando problemas donde nunca los hubo. |
21-nov-2019 12:23
Uff...pero si para un no gallego es imposible aprender ese idioma! Sí precisamente nos lo hemos inventado para eliminar la competencia llegada de fuera en las oposiciones! Cacháronnos neno!![]() Mis dies a la chavala. |
21-nov-2019 12:26
| Eso es otro tema. Como puntúan... De todas formas es. Lo que los electores libre y democráticamente han elegido |
21-nov-2019 12:27
| Pues bien por ella, el problema es que si no lo aprendiese se le cerrarían puertas si solo hablase castellano, por muy buena profesional que pueda llegar a ser |
21-nov-2019 12:28
|
En tu entorno social no, en el mío, sí (yo soy de Vigo), aquí todos hablan en español menos los independentistas/nacionalistas. Por eso digo, que las lenguas maternas viene dadas por los entornos familiares y sociales, no por nacer en tal o cual comunidad autónoma. Nacer en Galicia no convierte automáticamente el gallego en tu lengua materna.
Imagino que si tus amigos galegoparlantes van al médico son capaces de entenderse con la dra en español, sea esta de Lugo, de Madrid o de la Conchinchina (que es de lo que trataba inicialmente el post). ). Aquí sí que es cierto que la mayoría hablamos castellano, pero también es cierto que hay un montón de gente que ha venido a Vigo desde otras partes de Galicia (es muy normal que si coges un vigués al azar, sus padres no sean de Vigo, y ya no digamos sus abuelos), por lo que tampoco se puede hacer ese reduccionismo a la ligera. Hay gente que habla "el gallego materno" habiendo venido de fuera, y hay gente nacida aquí que habla el gallego normativo y "artificial" que se le nota perfectamente que no es su lengua materna. Y afortunadamente aquí los independentistas son una minoría muy pequeña (nacionalistas sí hay más).Es que de verdad, yo cuando voy al médico, lo que quiero es que sea bueno en su campo y sepa lo que tiene entre manos, que me hable en gallego o en español es lo de menos, prefiero un médico preparadísimo andaluz que me hable en español que no un inútil que me hable en gallego. Lo que me da rabia es que durante décadas han convivido ambas lenguas perfectamente (independientemente de cual sea tu lengua materna todo el mundo entiende ambas) y con la mierda del auge de los nacionalismos, se están creando problemas donde nunca los hubo.
|
21-nov-2019 12:29
| No a los electores nunca se le ha preguntado si quieren favorecer los idomas regionales a la experiencia o conocimientos profesionales |
21-nov-2019 12:30
| Hay muchos ancianos que no pudieron estudiar y vivieron toda la vida en el rural donde el castellano sólo se habla en la tele. |
21-nov-2019 12:30
|
Ahora falta saber si de verdad ha aprendido a hablar gallego normativo o el castrapo que habla Feijoo y el 90% de los que dicen que hablan gallego. Que pase un exámen y la creeré. Así digo yo que sé parlar català, |
21-nov-2019 12:31
|
En tu entorno social no, en el mío, sí (yo soy de Vigo), aquí todos hablan en español menos los independentistas/nacionalistas. Por eso digo, que las lenguas maternas viene dadas por los entornos familiares y sociales, no por nacer en tal o cual comunidad autónoma. Nacer en Galicia no convierte automáticamente el gallego en tu lengua materna.
Imagino que si tus amigos galegoparlantes van al médico son capaces de entenderse con la dra en español, sea esta de Lugo, de Madrid o de la Conchinchina (que es de lo que trataba inicialmente el post). Es que de verdad, yo cuando voy al médico, lo que quiero es que sea bueno en su campo y sepa lo que tiene entre manos, que me hable en gallego o en español es lo de menos, prefiero un médico preparadísimo andaluz que me hable en español que no un inútil que me hable en gallego. Lo que me da rabia es que durante décadas han convivido ambas lenguas perfectamente (independientemente de cual sea tu lengua materna todo el mundo entiende ambas) y con la mierda del auge de los nacionalismos, se están creando problemas donde nunca los hubo. |
21-nov-2019 12:32
| Y que? Tienen el deber de conocer el idioma oficial de todo el país, y el derecho a conocer el regional. |
21-nov-2019 12:32
| La mayoría ancianos y en el rural, el gallego va perdiendo hablantes a pasos agigantados en la juventud y en la ciudad, cuando estos mueran... No es tan difícil de comprender. |
21-nov-2019 12:33
| Me parece algo correcto y no veo cuál es el problema que os genera a algunos. |
21-nov-2019 12:34
| Soy gallego y me parece una gilipollez. Que el paciente quiere hablar gallego? Pues muy bien, pero el castellano lo debería entender |
21-nov-2019 12:36
| pero seran minoria. Adaptar todo el sistema por una minoria parece bastante ineficiente |
|
Se ponen traductores para esos casos y punto.
Cuando se recomienda a un profesional siempre he oido lo de este trabaja bien, rapido, es barato y bueno... Nunca he odio que alguien pregunte por un fontanero y digan, pues este habla de puta madre gallego/catalan/euskera, se busca la calidad del profesional Hacerles perder el tiempo, que es lo que hacen en mi comunidad a los sanitarios para que aprendan a contar, los colores y las estaciones en otro idioma es ridiculo y sectario. Algunos decís una tonterías... Por otra parte, aquí hay profesionales gallegos, a ver si te crees que un médico de palencis es mejor por ser de allí, y si así fuera qhe incentivo tiene por venir a Galicia aunque no tuviera quw apre mnder gallego? No sé de qué os quejáis, si en el resto de España quedan los mejores gracias a que no pueden venir a Galicia por el idioma
|
|
Imagino que si tus amigos galegoparlantes van al médico son capaces de entenderse con la dra en español, sea esta de Lugo, de Madrid o de la Conchinchina (que es de lo que trataba inicialmente el post). Es que de verdad, yo cuando voy al médico, lo que quiero es que sea bueno en su campo y sepa lo que tiene entre manos, que me hable en gallego o en español es lo de menos, prefiero un médico preparadísimo andaluz que me hable en español que no un inútil que me hable en gallego. Lo que me da rabia es que durante décadas han convivido ambas lenguas perfectamente (independientemente de cual sea tu lengua materna todo el mundo entiende ambas) y con la mierda del auge de los nacionalismos, se están creando problemas donde nunca los hubo. Así que el hecho de que alguien se entienda mal en castellano no me parece tan importante (no creo que quede casi nadie o nadie así, porque quieras que no, no hay tanta diferencia con el castellano...yo creo que más bien es la excusa que han puesto) como que la gente oiga hablar gallego a médicos, abogados, científicos o profesores universitarios. Y en el último párrafo tienes muchísima razón, pero no sé si en el sentido correcto: aquí nunca hubo conflicto entre ambos idiomas, hasta que algunos atontaos empezaron a creer que si se fomentaba el gallego era para provocar un auge del nacionalismo (o viceversa) en plan catalán. Y así se inventaron un problema donde no lo había. |
). Aquí sí que es cierto que la mayoría hablamos castellano, pero también es cierto que hay un montón de gente que ha venido a Vigo desde otras partes de Galicia (es muy normal que si coges un vigués al azar, sus padres no sean de Vigo, y ya no digamos sus abuelos), por lo que tampoco se puede hacer ese reduccionismo a la ligera. Hay gente que habla "el gallego materno" habiendo venido de fuera, y hay gente nacida aquí que habla el gallego normativo y "artificial" que se le nota perfectamente que no es su lengua materna. Y afortunadamente aquí los independentistas son una minoría muy pequeña (nacionalistas sí hay más).