Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 11:00
| Como si fuera tan raro eso. Tengo una tía política italiana que no habla italiano, habla siciliano. Alguno es tan corto que no sabe que en muchos países del mundo existen distintos idiomas y dialectos. |
21-nov-2019 11:02
| Vai tomar polo cú, parvo do carallo... Son galega e a moita honra, son a que a 1000 km da casa celebra o magosto, a que na súa casa non faltan filloas e orellas por carnaval e cada vez que vai a casa baixa cunha tonelada chourizos, grelos e touciño salado (por estos lares non hai), son unha galega emigrada (como tantos outros) pero a xentuza de molleira pechada que intrumentaliza políticamente a miña cultura e a miña terra co fin de alimentar unha ideoloxía política, dame un noxo que non te podes nin imaxinar. E os que queren pintar a miña xente como paletos incapaces de entender o castelán básico (xa te digo eu que nunha cosulta médica non se debate sobre ética Kantiana e có máis básico chega), apaga e vámonos... Noxo, noxiño, noxo, mentes pechadas e pequeniñas... |
Editado: 21-nov-2019 11:24 -
21-nov-2019 11:03
|
Ya, pero el catalán no tiene ni de lejos la misma importancia en ningún sector.
El inglés, sí. Así que quizá convendría desaprovechar el aprender y perfeccionar idiomas inútiles laboralmente hablando como el catalán y potenciar español e inglés, y que quien quiera aprovechar su tiempo libre darle facilidades para aprender esos idiomas culturales. |
|
Y digo yo, si en España todo el mundo supiera castellano, ante problemas de comunicación en algunas regiones, no sería más fácil hablar en castellano a que alguien destinado a una región tenga que aprender esa lengua?
Entiendo que si hablas lo que te de la gana pues serás más felíz, comodo, o lo que quieras, pero que sea noticia que una murciana aprende gallego, la verdad que vayas noticias. Lo aprende por voluntad propia, para amenizar a los que hablan esa lengua y demás, pero coño, tampoco es para tanto |
| Es aqui donde todo dios tiene una abuela de 100 años de una aldea perdida de Lugo y que se expresa en castellano como un catedratico de la lengua? |
| Bueno seguramente, los mejores médicos preferirán irse a Madrid que estar teniendo que aprender una lengua para examinarse de unas oposiciones. Una cosa es adaptarse al entorno y otra tener que aprenderlo cuando ni si quiera sabes si vas a tener el puesto. |
21-nov-2019 11:04
| Pues yo veo justo lo contrario. En esa noticia hay una murciana que saca la oposición por sus méritos como doctora y luego, aprende el idioma local. No hay ningún problema en ello y por eso no es necesario filtrar en la oposición por el idioma, sino por la competencia profesional. Que es lo contrario que proponen todos los nacionalistas |
21-nov-2019 11:05
| Tanto rajar del gallego . No nos toqueis los cojones que nos ponemos en huelga y a ver como pasais los findes el resto de españa . Cheos de moscas. Aqui falase o que nos sal do carallo. Mira como los colombianos aprendieron gallego. |
21-nov-2019 11:06
|
Hanllo =Se lo han , o cambio mucho desde que yo estudie o esta bien dicho. tambien valdria hanllelo |
21-nov-2019 11:08
| Ha descubrierto la sopa de ajo está chica , en algunas regiones se hablan idiomas diferentes y para estar de cara al público deberías hablarlo , vaya no me lo esperaba ... |
21-nov-2019 11:09
| Pues que todos tenemos el deber de conocerlas. Se nos obliga por ley. Me refiero que, por ejemplo, no podemos escoger no aprender castellano. |
21-nov-2019 11:09
| Te entiendo, pero personas mayores que no han querido o podido seguir aprendiendo a hablarlo y a expresarse en castellano. |
21-nov-2019 11:10
|
Me parece muy bien, la chica mezcla algo idiomas escribiendo pero es normal, bastante bien lo hace para ser murciana Es una cuestión de deferencia hacia personas que no suelen hablar/entienden castellano. Yo lo he hecho hasta con profesores de universidad que solo hablaban gallego, y por educación y comodidad les hablas y contestas en esa lengua que también es la tuya aunque no sea la que más usas, imagínate un viejito que el pobre no entiende muchas cosas en castellano Me parece chapeau por la chica |
21-nov-2019 11:11
| Ahora cambias gallego por catalán y en FC (Foro Castilla) es una proindepe de mierda que le han lavado el cerebro |
21-nov-2019 11:13
|
Esa premisa no es errónea en absoluto. Sal un poco de la meseta, anda, que te vendrá bien. Soy madrileño y he vivido en Galicia y te aseguro que hay gente que no es capaz de expresarse correctamente en castellano. Gente mayor, sobre todo, que se criaron en gallego y han estado toda su vida hablándolo. El castellano lo conocen por la tele y poco más.
Vuelve a leer mis dos últimos mensajes en este hilo anda... y el mensaje del shur al que cito, porque me da que te has liado.Me hace gracia que useis lo de la meseta como insulto o algo malo. Más gracioso que se lo digáis a un alicantino. Ya ves, menudas mesetas gastamos allí jeje |
21-nov-2019 11:14
|
Veo mas importante que entienda gallego a que lo hable, porque como ya hemos comentado, hay mucha gente mayor que nunca ha salido de la aldea que no habla castellano, pero sin embargo si que lo entienden. Es mas posible que ella no entienda al paciente, que el paciente no la entienda a ella. De todas formas si quiere aprender gallego, me parece perfecto, porque como comenta, su interacción con el paciente siempre va a ser mas cercana. |
21-nov-2019 11:16
|
Si voy al extranjero aprenderé su idioma, Xke es de sentido común.
Pero Galicia no es el extranjero, es mi país. Entiendes la diferencia o te vas a seguir sacando bobadas para parecer que tienes razón? Mi abuela tampoco y aunque mezcle como toda la gente mayor, se la entiende perfectamente y igual que ella las vecinas de al lado. Y si tu abuela es de esas pocas aldeas que no hablan castellano por que no les da la gana pero se ven la tele en castellano, la dará igual quien la atienda, aparte que si tiene que ir al médico ira acompañada con alguien que sepa hablar sin que el gilipollas de su nieto se ponga como un etniano.
|
21-nov-2019 11:17
|
Vai tomar polo cú, parvo do carallo... Son galega e a moita honra, son a que a 1000 km da casa celebra o magosto, a que na súa casa non faltan filloas e orellas por carnaval e cada vez que va a casa baixa como unha tonelada chourizos, grelos e touciño salado (por estos lares non hai), son unha galega emigrada (como tantos outros)pero a xentuza de molleira pechada intrumentaliza políticamente a miña cultura e a miña terra co fin de alimentar unha ideoloxía política, dame un noxo que non te podes nin imaxinar. E os que queren pintar a miña xente como paletos incapaces de entender o casteán básico (xa te digo eu que nunha cosulta médica non se debate sobre a ética Kantiana co máis básico chega), apaga e vámonos... Noxo, noxiño, noxo, mentes pechadas e pequeniñas...
Pero, también está la realidad de que en muchos pueblos NO la gente mayor no es capaz de hablar en castellano. Y esto lo vivo yo, porque suelo hablar en castellano y no gallego, y según con que vecino no me entiende y tengo que hablarle en gallego. De ahí a decir que son paletos? No, aprendieron un idioma que les ha valido para sobrevivir. "No necesitan" el castellano en Galicia. |
21-nov-2019 11:18
|
Los únicos retrasados que me he cruzado yo que te ignoraban si les hablabas en español (y por mis santos cojones yo no les hablaba en gallego) son los independentistas, y no era por desconocimiento, si no por retraso mental, ideología política y falta de la educación más básica . |
21-nov-2019 11:18
| lo entiendo perfectamente y así nos va. Me queda mucho por vivir,a mis 40 años.... vivir gente que casi ni se comunica en el idioma nacional. Y eso que voy a Galicia y recorro aldeas, pero de todo tiene que existir.... |
21-nov-2019 11:19
|
Esa premisa no es errónea en absoluto. Sal un poco de la meseta, anda, que te vendrá bien. Soy madrileño y he vivido en Galicia y te aseguro que hay gente que no es capaz de expresarse correctamente en castellano. Gente mayor, sobre todo, que se criaron en gallego y han estado toda su vida hablándolo. El castellano lo conocen por la tele y poco más.
Cuando se recomienda a un profesional siempre he oido lo de este trabaja bien, rapido, es barato y bueno... Nunca he odio que alguien pregunte por un fontanero y digan, pues este habla de puta madre gallego/catalan/euskera, se busca la calidad del profesional Hacerles perder el tiempo, que es lo que hacen en mi comunidad a los sanitarios para que aprendan a contar, los colores y las estaciones en otro idioma es ridiculo y sectario. |
21-nov-2019 11:20
|
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario. Constitución Española: Artículo 3 Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla. ![]() ![]() ![]()
|
21-nov-2019 11:26
|
Estando de acuerdo en que es lo adecuado adaptarse a cada sitio que vas y a sus costumbres o lenguas, el problema es que realmente no se adapta para sus pacientes , se adapta para que los nacionalistas del BNG que dominan Santiago no le digan nada . Los que hemos Vivido en Galicia sabemos que a cualquier abuelito galegofalante le da igual que su médico le hable en castellano o en gallego. Lo que le importa es que le trate bien. |
21-nov-2019 11:26
|
No hay 1 solo gallego que no entienda el castellano. Si hay gallegos que no lo hablan |

Vuelve a leer mis dos últimos mensajes en este hilo anda... y el mensaje del shur al que cito, porque me da que te has liado.