Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 11:28
| Nivelazo el tuyo majo. Intentando ridiculizar el derecho a usar la lengua COOFICIAL . Ya se que en tu cerebro de primate monolingüe la diversidad hace estragos. Pero es lo que hay. |
21-nov-2019 11:29
|
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario.
Constitución Española: Artículo 3 Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla. ![]() ![]() ![]() ![]() |
21-nov-2019 11:31
|
En zonas rurales de algunas regiones hay mucha gente mayor que el español lo chapurrea y lo entiende, pero no lo habla, así que solo se expresan bien en su lengua.
Yo esto lo he vivido con la abuela de mi mano (gallega), que le hablo en español y la mujer me responde en gallego porque no sabe hacerlo de otra forma. De todas maneras le entiendo (son lenguas demasiado parecidas) y cuando no, miro a mi novia para que me traduzca xD Por tanto entiendo que el funcionario de una región bilingüe deba saber expresarse en las 2 lenguas desde el primer momento. Sobretodo en Galicia, donde en muchas aldeas alguna gente mayor tiene dificultades para expresarse en español. |
21-nov-2019 11:31
| Pues poca galicia conoces, la verdad, porque los hay a patadas. seguramente seas un niño bien de la city |
21-nov-2019 11:32
|
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario.
Constitución Española: Artículo 3 Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla. ![]() ![]() ![]() ![]() Pero no te preocupes que por desgracia esa gente va falleciendo y el problema desaparecerá. |
21-nov-2019 11:33
| Aquí un gallego que no habla nunca gallego, me siento más cómodo hablando en castellano |
21-nov-2019 11:34
|
21-nov-2019 11:34
|
Por cierto hablo 3 idiomas, aunque uno de ellos no sirve para nada. |
21-nov-2019 11:36
|
Si no aprobais las opos a la Xunta no lloréis por el gallego y por el Celga 3 porque es un chiste sacárselo. No aprobáis porque los examenes de las opos de la Xunta son los más jodidos de toda España. Y seguid citando lo que queráis la Consitución. En Galicia rigen Constitución y Estatuto de Autonomía, y según el Estatuto el Gallego es tan oficial en Galicia como el Castellano. PD: Otra cosa muy importante. En Galicia estimamos mucho a la gente que se esfuerza por aprender gallego, nuestra lengua materna y que está tan ligada al pueblo y a lo popular. Si no lo queréis aprender pues muy bien, no lo aprendáis, pero no deis por culo aún encima. |
Editado: 21-nov-2019 11:45 -
21-nov-2019 11:38
|
Sí, en los años 40-50 Sanxenxo era Galicia profunda, un pueblo de pescadores bastante humilde, por cierto. Donde no había nada, por no haber no había ni hoteles, sólo una pequeña pensión, que regentaba la familia de una de las amigas de mi madre, por cierto. La lechera llegaba andando desde un pueblo de alrededor, el pollo estaba reservado para las ocasiones especiales como los banquetes de boda, la colada se hacía en el río y se ponían las sábanas a blanquear al sol. El boom del turismo y el dinero no llegó hasta los 60-70 de mano de la plana mayor de Franco. |
21-nov-2019 11:41
|
Cuando mis abuelos tenían 6 años les sacaron del colegio para que se pusieran a recoger patatas y lechugas de la huerta. Era eso o morirse de hambre. Y luego la guerra civil y a pasar un poco más de hambre. Dónde estaba la constitución? Que habláis como si el mundo se hubiera creado en 1978. A esas generaciones a las que dieron por culo lo que no está escrito no les podías pedir que se pusieran a estudiar, porque no tenían ni cabeza ni edad para hacerlo.
Pero no te preocupes que por desgracia esa gente va falleciendo y el problema desaparecerá. |
21-nov-2019 11:43
| Pues en A coruña, Santiago y alrededores nunca me he encontrado a nadie, de hecho el 99’999% de la población menor de 50 años no hablan gallego a caso que les hablen en ese idioma, y si hablamos de chavales de menos de 30 años no he conocido ninguno que fuera galego-parlante. |
21-nov-2019 11:45
|
No te confundirias con Santiago de Chile? |
21-nov-2019 11:46
|
Cuando mis abuelos tenían 6 años les sacaron del colegio para que se pusieran a recoger patatas y lechugas de la huerta. Era eso o morirse de hambre. Y luego la guerra civil y a pasar un poco más de hambre. Dónde estaba la constitución? Que habláis como si el mundo se hubiera creado en 1978. A esas generaciones a las que dieron por culo lo que no está escrito no les podías pedir que se pusieran a estudiar, porque no tenían ni cabeza ni edad para hacerlo.
Pero no te preocupes que por desgracia esa gente va falleciendo y el problema desaparecerá. |
21-nov-2019 11:46
|
Que me digas que en Santiago no se habla gallego... Tiene pecado, sobre todo en el ámbito universitario. Y un día descubrirás que Galicia no es sólo las ciudades, la gente de pueblos grandes y pequeños también son gallegos. |
21-nov-2019 11:49
| ¿Perdona? ¿Nuestra lengua materna? La lengua materna viene marcada por el entorno social y familiar y en las urbes gallegas la lengua materna es mayoritariamente el castellano, el uso del gallego en las ciudades es residual y viene determinado mayoritaramiente por un factor ideológico y político, no cultural ni popular. Yo es que de verdad flipo con algunos. No sé si habláis desde el desconocimiento o si estáis intentando engañar al personal de forma deliberada. Pero vamos ya os digo yo, que Galicia is not Catalonia (y por ello damos gracias a Goku, a Jahivá y al niño Jasús). |
21-nov-2019 11:51
|
A mi todos los idiomas que hablo me permiten comunicarme ademas de enriquecerme. A ver si el talialdeas vas a ser tu.... |
21-nov-2019 11:52
|
¿Perdona? ¿Nuestra lengua materna? La lengua materna viene marcada por el entorno social y familiar y en las urbes gallegas la lengua materna es mayoritariamente el castellano, el uso del gallego en las ciudades es residual y viene determinado mayoritaramiente por un factor ideológico y político, no cultural ni popular. Yo es que de verdad flipo con algunos. No sé si habláis desde el desconocimiento o si estáis intentando engañar al personal de forma deliberada. Pero vamos ya os digo yo, que Galicia is not Catalonia (y por ello damos gracias a Goku, a Jahivá y al niño Jasús).
PD:Claro, porque los que pasaron de una generación a otra a hablar en castellano y criar a sus hijos en castellano mientras sus padres hablaban en gallego y en casa se hablaba gallego lo hicieron por libre elección no por prestigio social.
|
Editado: 21-nov-2019 11:57 -
21-nov-2019 11:53
|
A mi me enriquece mas una ponencia sobre mi especialidad o un curso de reciclaje que aprenderme los colores en euskera, a tu medico tambien, pero te importa mas lo primero. |
21-nov-2019 11:55
| Algo que debería ser normal pero que, en nuestra realidad, es digno de elogio. |
21-nov-2019 12:01
|
No, son prescindibles cuando son prescindibles.
Es decir, si en una habitacion (pais, ciudad, pueblo, recinto, escenario, teatro, etc etc) hay X personas que hablan el idioma A, y de esas X personas, 50% de X (o 70% de X, lo que sea) hablan aparte el idioma B, entonces el idioma B es prescindible para las comunicaciones entre esas X personas, es matematica elemental. Ahora cambia A por castellano y B por euskera, catalan o gallego. Esa es la definicion que yo te he dado de prescindible, y me parece perfecta para el caso de los idiomas. Y todavia no me has justificado en que falla. Cosa que mis amigos españoles puros no pueden Ya tienes una utilidad para el gallego |
21-nov-2019 12:03
| Tu serás de los que defiende que se destinen fondos públicos en asociaciones de defensa del gallego porque si no "se acaba perdiendo" pero luego admites que hay gente que necesita hablarlo porque se entiende mejor. |
21-nov-2019 12:04
|
¿Perdona? ¿Nuestra lengua materna? La lengua materna viene marcada por el entorno social y familiar y en las urbes gallegas la lengua materna es mayoritariamente el castellano, el uso del gallego en las ciudades es residual y viene determinado mayoritaramiente por un factor ideológico y político, no cultural ni popular. Yo es que de verdad flipo con algunos. No sé si habláis desde el desconocimiento o si estáis intentando engañar al personal de forma deliberada. Pero vamos ya os digo yo, que Galicia is not Catalonia (y por ello damos gracias a Goku, a Jahivá y al niño Jasús).
, pero aquí se habla bastante gallego. Yo diría que 50/50 con el castellano..
|
21-nov-2019 12:04
|
Extrapolar el ámbito universitario a toda la población es absurdo, en Compostela el tío que está en la obra, el que te sirve el café, el que te pone la gasolina o la cajera del súper (vamos el obrero de a pie que no ha pisado una Universidad en su vida) ¿Te habla en gallego? ¿En serio? Yo he vivido allí durante mi época universitaria y la gente de a pie, todos en español, macho. Y en Vigo y en Coruña, ni en el ámbito universitario, ahí solo los indepes/nacionatas. |
21-nov-2019 12:09
![]() Después nos dicen que el gallego goza de una salud envidiable , pero gente que supongo con el bachillerato aprobado se escarallan de risa o te sueltan que en gallego no existen los tiempos compuestos, cuando lo que es es una perífrasis verbal de las de libro. Y no han sido ni tres ni cuatro. ![]() Ya es triste que se esté yendo el idioma al carallo, justo cuando más medios hay para enseñarlo. "Hánllelo" sería incluso más correcto a nivel normativo, ya que deja visible ambos pronombres, pero en el sur de Galicia no se suele usar y se contrae el -lle y el -lo conviertiéndolo en -llo. Ambas formas son correctísimas. Apertas.
|
Editado: 21-nov-2019 12:11 -
21-nov-2019 12:14
|
Que no me cuentes tus traumas, que en Galicia vive más gente en el rural que en las ciudades, y en las ciudades no todo el mundo habla en castellano. Deja de fliparlo tanto y de mirarte en el ombligo.
PD:Claro, porque los que pasaron de una generación a otra a hablar en castellano y criar a sus hijos en castellano mientras sus padres hablaban en gallego y en casa se hablaba gallego lo hicieron por libre elección no por prestigio social.https://www.lavozdegalicia.es/notici...10G21P4994.htm |

no por prestigio social.

, pero gente que supongo con el bachillerato aprobado se escarallan de risa o te sueltan que en gallego no existen los tiempos compuestos, cuando lo que es es una perífrasis verbal de las de libro. Y no han sido ni tres ni cuatro.