Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

azkore
ForoCoches: Miembro
Cita de Mazapanero
Nivelazo de respuestas los talialdeas
Nivelazo el tuyo majo. Intentando ridiculizar el derecho a usar la lengua COOFICIAL . Ya se que en tu cerebro de primate monolingüe la diversidad hace estragos. Pero es lo que hay.
LautrecdeCarim
Cita de Luc1fer
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario.

Constitución Española:

Artículo 3

Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.

Básicamente esto, yo considero adecuando e incluso necesario que el conocer la lengua cooficial sea un plus a la hora de opositar en esa provincia, pero no que sea un discriminante.
SanCan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de demi lomato
En zonas rurales de algunas regiones hay mucha gente mayor que el español lo chapurrea y lo entiende, pero no lo habla, así que solo se expresan bien en su lengua.
Yo esto lo he vivido con la abuela de mi mano (gallega), que le hablo en español y la mujer me responde en gallego porque no sabe hacerlo de otra forma. De todas maneras le entiendo (son lenguas demasiado parecidas) y cuando no, miro a mi novia para que me traduzca xD

Por tanto entiendo que el funcionario de una región bilingüe deba saber expresarse en las 2 lenguas desde el primer momento. Sobretodo en Galicia, donde en muchas aldeas alguna gente mayor tiene dificultades para expresarse en español.
Si, en Comunidades Bilingües se hablan dos lenguas y al menos debes saber mínimamente expresarte en las dos, porque resulta que los que te pagan hablan esas lenguas.
Guapapordentro
Cita de Luc1fer
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente
Pues poca galicia conoces, la verdad, porque los hay a patadas. seguramente seas un niño bien de la city
BruceWayne84
Cita de Luc1fer
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario.

Constitución Española:

Artículo 3

Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.

Cuando mis abuelos tenían 6 años les sacaron del colegio para que se pusieran a recoger patatas y lechugas de la huerta. Era eso o morirse de hambre. Y luego la guerra civil y a pasar un poco más de hambre. Dónde estaba la constitución? Que habláis como si el mundo se hubiera creado en 1978. A esas generaciones a las que dieron por culo lo que no está escrito no les podías pedir que se pusieran a estudiar, porque no tenían ni cabeza ni edad para hacerlo.

Pero no te preocupes que por desgracia esa gente va falleciendo y el problema desaparecerá.
albertinix2
Aquí un gallego que no habla nunca gallego, me siento más cómodo hablando en castellano
mistermacray
Cita de EVA-01
No habláis bien inglés váis a hablar francés, cacho lerdos

Que en Galicia también se da, por cierto, pero bueno no lo habla nadie
Que tú no sepas no quiere decir que los demás tampoco. Sin ir más lejos, yo mismo hablo francés perfectamente. En cambio, de inglés no sé ni una palabra, ni lo necesito
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de azkore
Nivelazo el tuyo majo. Intentando ridiculizar el derecho a usar la lengua COOFICIAL . Ya se que en tu cerebro de primate monolingüe la diversidad hace estragos. Pero es lo que hay.
Ridiculizar? Te he dicho que te pongan un traductor, te parece mal o todo lo que no sea imponer tu idioma a los demás es ridiculo?

Por cierto hablo 3 idiomas, aunque uno de ellos no sirve para nada.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Si no aprobais las opos a la Xunta no lloréis por el gallego y por el Celga 3 porque es un chiste sacárselo. No aprobáis porque los examenes de las opos de la Xunta son los más jodidos de toda España.

Y seguid citando lo que queráis la Consitución. En Galicia rigen Constitución y Estatuto de Autonomía, y según el Estatuto el Gallego es tan oficial en Galicia como el Castellano.

PD: Otra cosa muy importante. En Galicia estimamos mucho a la gente que se esfuerza por aprender gallego, nuestra lengua materna y que está tan ligada al pueblo y a lo popular. Si no lo queréis aprender pues muy bien, no lo aprendáis, pero no deis por culo aún encima.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de neniñasputes
Sanxenxo la galicia profunda si
Sí, en los años 40-50 Sanxenxo era Galicia profunda, un pueblo de pescadores bastante humilde, por cierto. Donde no había nada, por no haber no había ni hoteles, sólo una pequeña pensión, que regentaba la familia de una de las amigas de mi madre, por cierto. La lechera llegaba andando desde un pueblo de alrededor, el pollo estaba reservado para las ocasiones especiales como los banquetes de boda, la colada se hacía en el río y se ponían las sábanas a blanquear al sol.

El boom del turismo y el dinero no llegó hasta los 60-70 de mano de la plana mayor de Franco.
Luc1fer
Ni un pelo de gracia
Cita de BruceWayne84
Cuando mis abuelos tenían 6 años les sacaron del colegio para que se pusieran a recoger patatas y lechugas de la huerta. Era eso o morirse de hambre. Y luego la guerra civil y a pasar un poco más de hambre. Dónde estaba la constitución? Que habláis como si el mundo se hubiera creado en 1978. A esas generaciones a las que dieron por culo lo que no está escrito no les podías pedir que se pusieran a estudiar, porque no tenían ni cabeza ni edad para hacerlo.

Pero no te preocupes que por desgracia esa gente va falleciendo y el problema desaparecerá.
Pues que le cambien el médico por uno gallego, pero eso de tener que obligarte a aprender un idioma porque 4 personas no lo hablan es descabellado.
Luc1fer
Ni un pelo de gracia
Cita de Guapapordentro
Pues poca galicia conoces, la verdad, porque los hay a patadas. seguramente seas un niño bien de la city
Pues en A coruña, Santiago y alrededores nunca me he encontrado a nadie, de hecho el 99’999% de la población menor de 50 años no hablan gallego a caso que les hablen en ese idioma, y si hablamos de chavales de menos de 30 años no he conocido ninguno que fuera galego-parlante.
Xose R.G
Cita de Luc1fer
Pues en A coruña, Santiago y alrededores nunca me he encontrado a nadie, de hecho el 99’999% de la población menor de 50 años no hablan gallego a caso que les hablen en ese idioma, y si hablamos de chavales de menos de 30 años no he conocido ninguno que fuera galego-parlante.
Pero dejalo ya hombre, ya quedaste bastante en ridiculo.
No te confundirias con Santiago de Chile?
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de BruceWayne84

Pues eso, fijate la gilipollez de obligar a estudiar un idioma que se va a morir en una generacion.
Guapapordentro
Cita de Luc1fer
De la Coru, vale, todo en orden.

Que me digas que en Santiago no se habla gallego... Tiene pecado, sobre todo en el ámbito universitario.

Y un día descubrirás que Galicia no es sólo las ciudades, la gente de pueblos grandes y pequeños también son gallegos.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Sr.Cantoná

PD: Otra cosa muy importante. En Galicia estimamos mucho a la gente que se esfuerza por aprender gallego, nuestra lengua materna y que está tan ligada al pueblo y a lo popular.
¿Perdona? ¿Nuestra lengua materna? La lengua materna viene marcada por el entorno social y familiar y en las urbes gallegas la lengua materna es mayoritariamente el castellano, el uso del gallego en las ciudades es residual y viene determinado mayoritaramiente por un factor ideológico y político, no cultural ni popular. Yo es que de verdad flipo con algunos. No sé si habláis desde el desconocimiento o si estáis intentando engañar al personal de forma deliberada. Pero vamos ya os digo yo, que Galicia is not Catalonia (y por ello damos gracias a Goku, a Jahivá y al niño Jasús).
azkore
Cita de Mazapanero
Ridiculizar? Te he dicho que te pongan un traductor, te parece mal o todo lo que no sea imponer tu idioma a los demás es ridiculo?

Por cierto hablo 3 idiomas, aunque uno de ellos no sirve para nada.
Me parece ridiculizar el termino 'para que puedas dormir tranquilo'.

A mi todos los idiomas que hablo me permiten comunicarme ademas de enriquecerme. A ver si el talialdeas vas a ser tu....
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de S.Soto
¿Perdona? ¿Nuestra lengua materna? La lengua materna viene marcada por el entorno social y familiar y en las urbes gallegas la lengua materna es mayoritariamente el castellano, el uso del gallego en las ciudades es residual y viene determinado mayoritaramiente por un factor ideológico y político, no cultural ni popular. Yo es que de verdad flipo con algunos. No sé si habláis desde el desconocimiento o si estáis intentando engañar al personal de forma deliberada. Pero vamos ya os digo yo, que Galicia is not Catalonia (y por ello damos gracias a Goku, a Jahivá y al niño Jasús).
Que no me cuentes tus traumas, que en Galicia vive más gente en el rural que en las ciudades, y en las ciudades no todo el mundo habla en castellano. Deja de fliparlo tanto y de mirarte en el ombligo.

PD:Claro, porque los que pasaron de una generación a otra a hablar en castellano y criar a sus hijos en castellano mientras sus padres hablaban en gallego y en casa se hablaba gallego lo hicieron por libre elección no por prestigio social.
Evolaco
Cita de Mazapanero
No si a mi me da igual, no me veo afectado por los talibanes del idioma regional.

Enorme aportación al hilo, hay otro en el que estoy comentando, mira a ver si puedes llevar el ciclismo también a ese.
Ciclismo no, leyes
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de azkore
Me parece ridiculizar el termino 'para que puedas dormir tranquilo'.

A mi todos los idiomas que hablo me permiten comunicarme ademas de enriquecerme. A ver si el talialdeas vas a ser tu....
Hombre, si tan relevante es el hecho de hablar en euskera como para querer obligar a todo aquel que trabaje allí a aprenderlo, imagino que si, que te quita el sueño no poder hacerlo porque pagas impuestos

A mi me enriquece mas una ponencia sobre mi especialidad o un curso de reciclaje que aprenderme los colores en euskera, a tu medico tambien, pero te importa mas lo primero.
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de Evolaco
Ciclismo no, leyes
Patético como siempre
Heldfield
Algo que debería ser normal pero que, en nuestra realidad, es digno de elogio.
pirolas
¡El SCOPE SILPH reveló la
Cita de eulerian
No, son prescindibles cuando son prescindibles.
Es decir, si en una habitacion (pais, ciudad, pueblo, recinto, escenario, teatro, etc etc) hay X personas que hablan el idioma A, y de esas X personas, 50% de X (o 70% de X, lo que sea) hablan aparte el idioma B, entonces el idioma B es prescindible para las comunicaciones entre esas X personas, es matematica elemental.
Ahora cambia A por castellano y B por euskera, catalan o gallego.
Esa es la definicion que yo te he dado de prescindible, y me parece perfecta para el caso de los idiomas. Y todavia no me has justificado en que falla.
Yo vivo en Irlanda. Para comunicarme con portugueses y brasileños, puedo hacerlo usando gallego
Cosa que mis amigos españoles puros no pueden
Ya tienes una utilidad para el gallego
Acordes
Cita de Sinflipollo
si no entiendes porque una persona de 80 años que va al medico se comunica mejor en gallego que en español..es que te queda mucho por vivir shur

de verdad sois tan cerrados de mente o simplemente es ignorancia? PREGUNTO
Tu serás de los que defiende que se destinen fondos públicos en asociaciones de defensa del gallego porque si no "se acaba perdiendo" pero luego admites que hay gente que necesita hablarlo porque se entiende mejor.
santy34
Cita de S.Soto
No se si Lugo lo consideras ciudad o pueblo grande, pero aquí se habla bastante gallego. Yo diría que 50/50 con el castellano..
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Guapapordentro
De la Coru, vale, todo en orden.

Que me digas que en Santiago no se habla gallego... Tiene pecado, sobre todo en el ámbito universitario.

Y un día descubrirás que Galicia no es sólo las ciudades, la gente de pueblos grandes y pequeños también son gallegos.
En Compostela se habla gallego en el ámbito universitariol, pero independientemente de que sean galegoparlantes todas las personas del mundo cultureta entienden el español a las mil maravillas.

Extrapolar el ámbito universitario a toda la población es absurdo, en Compostela el tío que está en la obra, el que te sirve el café, el que te pone la gasolina o la cajera del súper (vamos el obrero de a pie que no ha pisado una Universidad en su vida) ¿Te habla en gallego? ¿En serio? Yo he vivido allí durante mi época universitaria y la gente de a pie, todos en español, macho. Y en Vigo y en Coruña, ni en el ámbito universitario, ahí solo los indepes/nacionatas.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de santy34
No se si Lugo lo consideras ciudad o pueblo grande, pero aquí se habla bastante gallego. Yo diría que 50/50 con el castellano..
Y los galegoparlantes de Lugo no entienden español, en serio?
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de Xose R.G
Hanllo =Se lo han , o cambio mucho desde que yo estudie o esta bien dicho.
tambien valdria hanllelo
Por fin. Por fin.

Después nos dicen que el gallego goza de una salud envidiable , pero gente que supongo con el bachillerato aprobado se escarallan de risa o te sueltan que en gallego no existen los tiempos compuestos, cuando lo que es es una perífrasis verbal de las de libro. Y no han sido ni tres ni cuatro.

Ya es triste que se esté yendo el idioma al carallo, justo cuando más medios hay para enseñarlo.

"Hánllelo" sería incluso más correcto a nivel normativo, ya que deja visible ambos pronombres, pero en el sur de Galicia no se suele usar y se contrae el -lle y el -lo conviertiéndolo en -llo. Ambas formas son correctísimas.

Apertas.
Veelz
quien coño no domina el español?
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Sr.Cantoná
Que no me cuentes tus traumas, que en Galicia vive más gente en el rural que en las ciudades, y en las ciudades no todo el mundo habla en castellano. Deja de fliparlo tanto y de mirarte en el ombligo.

PD:Claro, porque los que pasaron de una generación a otra a hablar en castellano y criar a sus hijos en castellano mientras sus padres hablaban en gallego y en casa se hablaba gallego lo hicieron por libre elección no por prestigio social.
Que la mayoría de la población gallega vive en el rural no te lo crees ni tú, pailán, me lo voy a tener que creer yo.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...10G21P4994.htm
← A General