Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 12:36
|
La lengua catalana es la lengua propia de Cataluña, por lo que todos esos que os queréis venir a trabajar aquí vais a tener que aprenderlo si o si. De cara al público y sobre todo en servicios públicos es obligatorio dominarlo. Deberíais comenzar a entender que el catalán es el idioma único y principal de millones de catalanes, no es un idioma pintoresco ni regional o cultural como lo llamas tú. Vamos a protegerlo a costa de lo que sea.
Que cada uno aprenda el idioma que le venga en gana, teniendo una estructura vertebrada en el castellano. Fin. Basta de complicar la vida a la gente imponiendo cosas absurdas. |
21-nov-2019 12:36
Artículo 3
|
21-nov-2019 12:37
|
Un detallito.... si necesita saber gallego para comunicarse con gente que no entiende bien castellano, igual cuando les hable con cuatro tecnicismos medicos (en gallego) tampoco la entienden. Por que ya seria la ostia que alguien que no entiende castellano llano, entendiese gallego tecnico. (y ahora que alguien cuente el chiste del gallego y el supositorio...). |
21-nov-2019 12:39
| Pero que pasa con la sanidad gallega? Se estan peleando los licenciados del resto de España por venir aquí o que? |
21-nov-2019 12:40
|
Un traductor para ir al médico? En serio? Le vas a hablar de almorranas al médico con un traductor delante.
Algunos decís una tonterías... Por otra parte, aquí hay profesionales gallegos, a ver si te crees que un médico de palencis es mejor por ser de allí, y si así fuera qhe incentivo tiene por venir a Galicia aunque no tuviera quw apre mnder gallego? No sé de qué os quejáis, si en el resto de España quedan los mejores gracias a que no pueden venir a Galicia por el idioma ![]() Menuda tonteria eh? Oh tengo almorranas, seguro que el traductor se descojona en tu cara. |
21-nov-2019 12:41
|
Me refiero al siempre recurrente. "Galicia/Cataluña/pais vasco podria estar perdiendo a un cardiologo que te transplanta un corazon con los ojos cerrados porque no habla un idioma regional" |
21-nov-2019 12:43
|
Te matizo, porque también soy de Vigo (y también me gusta el cocido y no concibo la vida sin la comida de aquí, como has puesto más arriba
). Aquí sí que es cierto que la mayoría hablamos castellano, pero también es cierto que hay un montón de gente que ha venido a Vigo desde otras partes de Galicia (es muy normal que si coges un vigués al azar, sus padres no sean de Vigo, y ya no digamos sus abuelos), por lo que tampoco se puede hacer ese reduccionismo a la ligera. Hay gente que habla "el gallego materno" habiendo venido de fuera, y hay gente nacida aquí que habla el gallego normativo y "artificial" que se le nota perfectamente que no es su lengua materna. Y afortunadamente aquí los independentistas son una minoría muy pequeña (nacionalistas sí hay más). |
21-nov-2019 12:44
| Dios ¿y aún te enteras ahora?, no me extraña las opiniones que tenéis los mesetarios sobre las lenguas del Estado, si no conocéis la situación es fácil que tengáis ideas equivocadas sobre el tema. |
21-nov-2019 12:45
|
El alegrón para esta murciana fue tal que lo puso en Twitter, y ese tuit acumula más de diecinueve mil likes, cientos de comentarios y 2.200 retuits. Mercedes no da crédito a la repercusión de su mensaje «yo suelo tener un like», cuenta abrumada.
|
21-nov-2019 12:45
| Hombre ganando el pnv y luego bildu como segunda fuerzs mas los años que llevan gobernando ya sabes a que te atienes a la hora d votar. Tampoco se votó al rey directamente y míralo ahi esta |
21-nov-2019 12:47
| Esta retrasada debería de saber que el conocimiento de la lengua española es obligatorio para todos los españoles. Bueno, sí lo sabe, pero es una lerda twittera. |
21-nov-2019 12:50
|
Yo cuando veo a la gente recomendar profesionales, desde carpinteros a traumatólogos nunca veo que se mencione la cantidad de idiomas que saben hablar, imagino porque a nadie le importa. - Tia me ha salido un lunar chungo en el culo. - no jodas Mari, vete a mi dermatólogo que tiene un euskera perfecto |
21-nov-2019 12:54
|
Y si, una tontería lo que dices, entenderás que a una señora mayor puede darle vergüenza hablar con el médico sobre según qué cosas, cuanto más con más personas delante. |
21-nov-2019 12:55
Bueno has dicho cataluña y decias Comunidades autonomas, no lenguajes, vale que los otros son dialectos, pero si son comunidades![]() ![]()
|
21-nov-2019 12:58
|
Y en el último párrafo tienes muchísima razón, pero no sé si en el sentido correcto: aquí nunca hubo conflicto entre ambos idiomas, hasta que algunos atontaos empezaron a creer que si se fomentaba el gallego era para provocar un auge del nacionalismo (o viceversa) en plan catalán. Y así se inventaron un problema donde no lo había. |
21-nov-2019 13:01
|
Eso eso, vamos a hacer que los medicos aprendan idiomas por si viene alguien que no sabe hablar español y con verguenza, que ridicula llega a ser la defensa de los idiomas destinados a desparecer. Luego si no sabe tratar las almorranas con una nueva tecnica mas eficaz por haber estado aprendiendo a decir almorranas en gallego en lugar de un curso sobre como se tratan pues mala suerte. |
21-nov-2019 13:02
|
Pues nada oye, es mentira. Qué sabré yo, que en mi familia llevamos desde toda la vida en Galicia. Seguro que un tinerfeño sabe más del tema que yo.
|
21-nov-2019 13:05
|
Todos los brasileños saben inglés? Tu podrías ir a Portugal o Brasil y comunicarte con la gente que sólo sepa su lengua? Yo sí, y no tengo ni zorra idea de portugués |
21-nov-2019 13:09
|
En portugal sin problemas cuando he ido, no se ni portugués ni gallego |
21-nov-2019 13:12
|
Pues eso, que lo han elegido los votantes, es una chorrada como un templo
Yo cuando veo a la gente recomendar profesionales, desde carpinteros a traumatólogos nunca veo que se mencione la cantidad de idiomas que saben hablar, imagino porque a nadie le importa. - Tia me ha salido un lunar chungo en el culo. - no jodas Mari, vete a mi dermatólogo que tiene un euskera perfecto Zu, baltzune bat urten daste eperdixen. Mari ba joazeiz medikuaiñe, erdera politte deko ta. Es decir, que hay gente que hace su vida totalmente en euskera. Y por que al medico no se le ponga en la polla aprender euskera, yo no tengo por que renunciar a mi derecho de dirigirme a la administración en euskera. Si no quiere aprender tiene mas provincias donde ejercer . |
21-nov-2019 13:18
|
Tenemos la sanidad pública hecha unos zorros, la educación ni te cuento, aún hay niños estudiando en barracones, de la políticas de integración de los inmigrantes mejor ni hablamos, el que venga dentro de 15 años y se encuentre con el problemón que apande (porque se de estos barros se van a venir unos lodos que vamos a flipar). Pero oye, ya tenemos en valenciano obligatorio por ley en las escuelas desde hace un par de años (siempre fue optativo) y ya tenemos funcionando la TV regional que había cerrado el PP con la crisis. Los problemas reales no importan no hay dinero para ellos, pero la propaganda nacionalista va a toda máquina, que eso es lo que fabrica votantes leales, lo demás, ya tal... Algo que hace unos años aquí, feudo pepero de toda la vida, era impensable, ya viento en popa a toda vela. Espérate a un gobierno PSOE-BNG-Marea, que todo se andará. |
21-nov-2019 13:18
| Y el derecho exactamente de donde viene? Porque que yo sepa los derechos los tienen por ser españoles no por ser gallegos. Ni tener un territorio, ni tu origen cultural ni tener el mismo idioma te da derecho a nada. |
21-nov-2019 13:20
|
. A lo del pastun, sin comentarios... |
21-nov-2019 13:26
|
T lo voy a poner al reves para que lo entiendas
Zu, baltzune bat urten daste eperdixen. Mari ba joazeiz medikuaiñe, erdera politte deko ta. Es decir, que hay gente que hace su vida totalmente en euskera. Y por que al medico no se le ponga en la polla aprender euskera, yo no tengo por que renunciar a mi derecho de dirigirme a la administración en euskera. Si no quiere aprender tiene mas provincias donde ejercer . Selección natural de Darwin, se llama. |
21-nov-2019 13:29
| Se aprenden el idioma que no es tan difícil, al igual que los inmigrantes deben aprenderse el español y adaptarse a nuestras costumbres o si no aquí no pintan nada, no vamos a adaptarnos nosotros a vuestras mierdas porque os creáis el centro del mundo. |

Las opiniones vertidas estan influenciadas por la ingesta de alcohol, 
). Aquí sí que es cierto que la mayoría hablamos castellano, pero también es cierto que hay un montón de gente que ha venido a Vigo desde otras partes de Galicia (es muy normal que si coges un vigués al azar, sus padres no sean de Vigo, y ya no digamos sus abuelos), por lo que tampoco se puede hacer ese reduccionismo a la ligera. Hay gente que habla "el gallego materno" habiendo venido de fuera, y hay gente nacida aquí que habla el gallego normativo y "artificial" que se le nota perfectamente que no es su lengua materna. Y afortunadamente aquí los independentistas son una minoría muy pequeña (nacionalistas sí hay más).