Videojuegos con actores y personas reales

lackman87
ForoCoches: Miembro
#1
Hubo una época en los años 90 en el que se hizo popular en los videojuegos el uso de personajes reales, desconozco realmente como se hacía (imagino que se haría una foto y mediante programas se pixelaría para trabajar con las resoluciones y potencia de la época), Si bien nunca llego a ser un arte extremadamente popular y desaparecería practicamente por 1997 he de decir que tengo cierto cariño a esta época. Hablare de algunos de estos videojuegos y de paso si los shures conocen más sobre historia, intrahistoria de este tipo de juegos mucho mejor.

MORTAL KOMBAT:

voy a empezar con el más popular y famoso, la trilogia original de mortal kombat 1,2 y 3 además de mortal kombat trilogy.



Mortal Kombat fue el juego más popular mundialmente en utilizar esta tecnica, en general se usaban actores reales a los que se les hacia multiples fotografías y luego se metían en el juego para los movimientos. Para ahorrar espacio muchos luchares como sub-zero/scorpion/reptile/smoke eran la mismas fotos cambiando la paleta de colores ahorrandose mucho espacio. Lo mismo ocurría con los monjes del escenario del torneo. Personajes como Kintaro o Goro se hacian mediante muñecos a los que se les iba moviendo en diferentes fotos en stopmotion (similar a la tecnica usada para hacer pelicula pesadilla antes de navidad).





Algunas curiosidades de estos juegos es que por ejemplo no se llego a un acuerdo con el actor de johnny cage para el tercer juego por lo que salio de este. Esto se nota en Trilogy donde hay un escenario del tres que se elimino el fataliti especial de escenario que consistia en tirar al luchador de un puente y se veía en varias fotos cayendo desde arriba. Al ser Trilogy un recopilatorio de lo que había decidieron no grabar estas escenas.

SIERRA

En los años 95-97 antes de la moda 3D sierra intento meterse también en este sector haciendo algunos juegos con mayor o menor gloria.

Police Quest 4 y Gabriel Knight 2 fueron los peores considerados de sus respectivas sagas




En cambio Phantasmagoria (juego que no fui capaz de pasarme con 10 años del miedo que me causo una escena y me lo termine pasando hace unos 4-5) fue un exito para su época. La segunda parte en cambio pasó sin pena ni gloria




Si bien no es de sierra propiamente dicho si no de una empresa aliada (DYNAMIX) la cual realizaba normalmente simuladores llego hacer una aventura gráfica llamada heart of china utilizand personajes reales en fotos en el juego



En cuanto a sierra por ultimo mencionar una pelicula interactiva llamada police quest swat la cual fue un reinicio de la saga police quest y que era más bien una pelicula interactiva.



DARKSEED

Este juego recuerdo que genero mucha controversia en mi infancia, debido a la historia cruda con una apertura de cabeza para meter algo en un cerebro. aqui os pongo un longplay que he encontrado en español (no recordaba que estaba doblado lo jugue hace más años que de los que tiene el sol). Este juego tiene la curiosidad que h g giger (famoso por ser el diseñador de alien) hizo los diseños de este juego.



La segunda parte paso ya sin pena ni gloria (pillaba la epoca baja de las aventuras gráficas.




TOONSTRUCK


recomendable leer este artículo

Toonstruck en su momento fue el segundo videojuego más caro de la historia (8 millones de dolares en ese momento), por mi parte recomendable de jugar (aunque la historia se queda a medias) aunque el uso de personajes reales se limita solo al personaje principal (christopher lloyd actor que ha interpretado por ejemplo a doc de regreso al futuro o a fetido addams) ya que el resto es un arte cartoon de gran calidad.

El problema de este juego (algo similar a lo que ocurrio por ejemplo a warcraft adventures) es que su desarrollo se demoró mucho debido a lo mal gestionado y lo ambicioso que fue. El juego se comenzó a desarrollar en 1993 (en aquella época los juegos se hacian como churros, en parte por que era repetir y mejorar los motores sencillos que tenian, recordemos que las aventuras de sierra en general eran todas iguales en cuanto a diseño artistico y mecánicas toonstruck tuvo que empezar de cero), es decir lo normal es que hubiese salido en 1994 (el año con pico máximo de las aventuras gráficas), pero en su lugar salio en 1996 año que comenzaba el declive (todavía saldrian algunas joyas como broken sword o monkey island 3 pero eran cada vez casos más aislados). Toonstruck fue la demostración que el genero se extinguia.

SEGA MEGA CD

Sega megacd al igual que sega 32x eran modulos que ampliaban la consola mega drive, en este caso mega cd permitia el uso de CDs en la consola de mega drive lo que permitio el uso de videos , si bien la consola no fue un éxito trajo consigo varios juegos con videos de personas reales un genero que se llama comumente night trap (hay otros similares como doble switch).









A modo resumen como vemos el uso de personas reales y actores en videojuegos tuvo un pequeño hueco en el sector, coincide cuando el arte pixel estaba en uno de sus mejores momentos y el 3D apenas comenzaba, pero tenía sus problemas , principalmente costes (imaginad toonstruck contratar a christopher lloyd) fallos con los contratos de actores (recordemos de Johnny Cage), u otros costes como por ejemplo tener que rodar alguna escena faltante cuando el juego este finalizando. Por otro lado algunos de estos juegos eran visto más como peliculas interactivas que como videojuegos. En cuanto al formato 3D permite muchas mejores cosas en los videojuegos por lo que actualmente no conozco casos en los que se utilicen ya estas técnicas.


¿conoceis más juegos de este estilo? mencionare brevemente algunos más.

- Juegos de Phillips CDI: (similares a sega mega CD o la intro del zelda de phillips cdi con personajes reales).
- Intro de GTA 2.
- Juegos de Cocktel visión (subsidiaria de sierra y famosa por la saga gobliiins) en especial Lost in time, Ween the profecy, inca 1 e inca 2, Geisha o Fascination.

Ejemplo lost in time

Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
#2
Hay un montón, así de primeras se me ocurren Los Justicieros, Quantum Breaks o incluso todos los que están sacando Wales Interactive, que es como ver una película con elecciones (por ejemplo The Complex).
ShurQuillo
#3
Por poner un que no hayáis dicho aún: el de expediente X.

Los justicieros... MÍTICO xD
BlackBear
ForoCoches: Miembro
#4
Wing Commander prophecy y xfiles
elbrecha
ForoCoches: Miembrito
#5
Hace poco jugué al Dusk Falls y me recordó a ese estilo de juegos que comentas
Viperlord
Comedoritos
#6
The X Files en PSX
lackman87
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de ShurQuillo
Por poner un que no hayáis dicho aún: el de expediente X.

Los justicieros... MÍTICO xD
cierto he olvidado ambos, aunque el de expediente x no lo jugue.
Extrusus sum
Abril 2014 | 11.500 Mens.
#8
Te falta las del detective Tex Murphy, no se si todas son con actores reales, pero al menos unas cuantas sí. Es más, hace poco años sacaron una nueva de Text Murphy en español y está en steam con actores reales, me quedé cerca del final.
elbrecha
ForoCoches: Miembrito
#9
Me acabo de acordar del Phantasmagoria

Fail: no lo había visto en el OP
dfd82
ForoCoches: Miembro
#10
Burn Cycle - CDI
wailfred
Te lo cambio?
#11
jpeigom
ForoCoches: Miembro
#12
Street Fighter- The Movie.
loleno
OLO
#13
No es que los juegos fueran así, pero los primeros command and conquer, las cinemáticas eran todas con actores de carne y hueso.
lackman87
ForoCoches: Miembro
#14
Cita de loleno
No es que los juegos fueran así, pero los primeros command and conquer, las cinemáticas eran todas con actores de carne y hueso.
cierto había olvdiado la unica franquicia que mantuvo algo así.

Command and conquer usaba en cinemáticas personajes reales, tambien el red alert 2 y 3 y algun command and conquer más usaba videos dentro del juego o incluso fotos para algunas unidades.

El único juego de westwood que no uso esto fue el generals (aparte del dune 2).

es más podría decirse que sería de los pocos ejemplos que se mantuvo el uso de actores reales hasta sus ultimos juegos juegos (el command and conquer 4 que cerro la franquicia) y el red alert 3 (que conto con el actor tim curry).

Tengo entendido que red alert 3 volvió a los actores reales pensando que uno de los fracasos de generals es haber perdido "esa esencia" aunque en mi opinión el juego tuvo demasiadas fallas, también en aquella epoca la compañia ya no era propia, si no que era propiedad de EA que puso las directrices.

El juego batalla por la tierra media (de EA pero hecho por los empleados de westwood pues usaba motores de command and conquer) usaba fotos de las películas para las unidades, esto cambió en el segundo que se eliminaron al no estar hecho este juego con la licencia de la película.
loleno
OLO
#15
Cita de lackman87
cierto había olvdiado la unica franquicia que mantuvo algo así.

Command and conquer usaba en cinemáticas personajes reales, tambien el red alert 2 y 3 y algun command and conquer más usaba videos dentro del juego o incluso fotos para algunas unidades.

El único juego de westwood que no uso esto fue el generals (aparte del dune 2).

es más podría decirse que sería de los pocos ejemplos que se mantuvo el uso de actores reales hasta sus ultimos juegos juegos (el command and conquer 4 que cerro la franquicia) y el red alert 3 (que conto con el actor tim curry).

Tengo entendido que red alert 3 volvió a los actores reales pensando que uno de los fracasos de generals es haber perdido "esa esencia" aunque en mi opinión el juego tuvo demasiadas fallas, también en aquella epoca la compañia ya no era propia, si no que era propiedad de EA que puso las directrices.

El juego batalla por la tierra media (de EA pero hecho por los empleados de westwood pues usaba motores de command and conquer) usaba fotos de las películas para las unidades, esto cambió en el segundo que se eliminaron al no estar hecho este juego con la licencia de la película.
Gracias por toda la info, desconocía muchas cosas!
Benj Amón
ForoCoches: Miembro
#16
Need for Speed Most Wanted (2005).
Bragas
Carne de perro
#17
Dark Seed y Heart of China: recuerdos desbloqueados. Y eso que compré los juegos originales en su momento.
Dev_
ForoCoches: Miembro
#18
El Jedi Knight 1 tenia escenas con actores reales. Luego chocaba ver los mismos personajes con los modelos en 3D tipicos de aquella epoca(96)
lackman87
ForoCoches: Miembro
#19
Cita de Bragas
Dark Seed y Heart of China: recuerdos desbloqueados. Y eso que compré los juegos originales en su momento.
El heart of china suele estar mal criticado a mi me gusto bastante tipica historia a lo indiana jones situada en el periodo entreguerras
Tagardino
ForoCoches: Annapurno
#20
Recuerdo haber estrenado mi primer ordenador con el Star Trek: Starfleet Academy.
Actores reales en entornos prerenderizados con un 3D prehistórico. No puede ser mas noventero esto.

Dejo intro, por si algún curioso.

Granger
ForoCoches: Miembro
#21
Bragas
Carne de perro
#22
Cita de lackman87
El heart of china suele estar mal criticado a mi me gusto bastante tipica historia a lo indiana jones situada en el periodo entreguerras
A mi me terminó gustando, pero no al principio. Recuerdo que me lo regaló mi padre pensando que sería una aventura gráfica más o menos convencional, que eran lo que más disfrutaba por aquel entonces, pero se me hizo complicado y no me enganchó de primeras. De todos modos, creo recordar que no era especialmente largo.

Aun así, seguramente vuelva a jugarlo en algún momento. Eso sí, de esa época me llama más rejugar el "Loom", por ejemplo.

Del Dark Seed me flipaba la ambientación, y recuerdo que el hecho de que el protagonista tuviera un dolor de cabeza casi constante y que hubiera que ceñirse al paso del tiempo le daban una atmósfera incluso más angustiosa.
lackman87
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de Bragas
A mi me terminó gustando, pero no al principio. Recuerdo que me lo regaló mi padre pensando que sería una aventura gráfica más o menos convencional, que eran lo que más disfrutaba por aquel entonces, pero se me hizo complicado y no me enganchó de primeras. De todos modos, creo recordar que no era especialmente largo.

Aun así, seguramente vuelva a jugarlo en algún momento. Eso sí, de esa época me llama más rejugar el "Loom", por ejemplo.

Del Dark Seed me flipaba la ambientación, y recuerdo que el hecho de que el protagonista tuviera un dolor de cabeza casi constante y que hubiera que ceñirse al paso del tiempo le daban una atmósfera incluso más angustiosa.
el Loom es un buen juego pero creo que salio a medias y recortado, en la caja original había escenas que no aparecen en el juego, y el juego se hizo pensando en una trilogía. La pena que es un juego muy corto.

A mi Darkseed me costo bastante pasarmelo en su momento.
lackman87
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de Granger
bueno esto no es lo que me refería, ya que esto sería como decir que en monkey island 1 la cara de elaine cuando sale en primer plano esta basada en una trabajadora de lucasarts. Esto simplemente es que se esta llegando a un realismo en los videojuegos cada vez más impresionante.

El gran problema que si hay en los videojuegos (antes y ahora) s el tema de licencias, por poner un ejemplo , no se puede comprar ningun juego de dune de estrategia en EA por que las licencias de Dune expiraron , no se puede comprar juegos del señor de los anillos antiguos en EA por que las licencias expiraron , es un motivo por el que hoy en día apenas salen videojuegos de series o películas cuando en los 90 hasta 2006 era el pan de cada día hoy en día con el tema digital se quiere explotar los juegos a perpetuidad en tiendas digitales, por ejemplo los mortal kombat 1,2 y 3 tuvieron problemas legales con los actores. Tenemos el Mafia 1 que lo quitaron de venta y tuvieron que sacarlo cambiando la música.

Hoy en día las compañias intentan evitar esto, por ejemplo eliminado a los personajes reales dentro de juegos, cambiando los contratos de música o usando sus propias licencias en vez de adquirir de videojuegos o series.
Bragas
Carne de perro
#25
Cita de lackman87
el Loom es un buen juego pero creo que salio a medias y recortado, en la caja original había escenas que no aparecen en el juego, y el juego se hizo pensando en una trilogía. La pena que es un juego muy corto.

A mi Darkseed me costo bastante pasarmelo en su momento.
Si, eso es. Además tengo entendido que en EEUU se vendía junto con un casette con un relato sobre los gremios que no llegó a España (o algo así). Aún así, tengo un buen recuerdo porque fue de las primeras aventuras gráficas que me pasé sin ayuda de guías.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
#26
Her story
lackman87
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de Bragas
Si, eso es. Además tengo entendido que en EEUU se vendía junto con un casette con un relato sobre los gremios que no llegó a España (o algo así). Aún así, tengo un buen recuerdo porque fue de las primeras aventuras gráficas que me pasé sin ayuda de guías.
si aqui lo tienes subtitulados

Bragas
Carne de perro
#28
Cita de lackman87
si aqui lo tienes subtitulados

Gracias, shur
Bragas
Carne de perro
#29
Otro que he recordado: Wing Commander 3 con Mark Hamill y John Rhys Davies. Solo en cinemáticas, eso sí.

[Video Error - ID incorrecto]
M4CIUS
Pillo sitio
#30
https://youtu.be/UCuSvXrEQdA?si=gPp04nMcyWHoaSfu

← A Videojuegos
Prime Day: El tiempo se agota · Termina mañana Ver ofertas »