PlayStation no creo que vaya a tener monopolio
Hoy 01:15
|
A nivel legal en la Unión Europea, Sony puede decidir libremente dejar de fabricar discos físicos, pero mantener su tienda digital como un ecosistema totalmente cerrado y exclusivo (monopolio de distribución) está al borde de la ilegalidad y ya está bajo una intensa batalla judicial. El reciente anuncio de Sony de cesar la producción de juegos físicos para enero de 2028 cambia las reglas del juego de forma radical. 1. El derecho a dejar de fabricar formato físico Cualquier empresa privada tiene la libertad comercial de elegir en qué formatos distribuye sus propios productos. La legislación de la UE no puede obligar a Sony a seguir fabricando discos de plástico de la misma forma que no obligó a la industria musical a seguir fabricando CDs. Sin embargo, el problema legal no es la desaparición del disco, sino lo que ocurre después: la eliminación total de la competencia en el mercado minorista. 2. El verdadero problema: El abuso de posición dominante (Artículo 102 del TFUE) Hasta ahora, Sony se defendía de las acusaciones de monopolio argumentando que los usuarios tenían la opción de comprar los juegos físicos en tiendas como Amazon o comercios locales, donde existía una guerra de precios. Al eliminar los discos en 2028, se activa un escenario crítico bajo el Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el cual prohíbe el abuso de posición dominante: Control absoluto de precios: Sony será la única entidad que decida cuánto cuesta un juego en su consola, eliminando la libre competencia. El bloqueo de códigos de 2019: Sony ya prohibió en 2019 que tiendas externas vendieran códigos de descarga de juegos digitales completos. Esto significa que en 2028, los comercios tradicionales no podrán competir de ninguna manera. 3. Las demandas actuales en Europa que sientan precedente La justicia europea no está esperando a 2028; ya está actuando contra este modelo cerrado: Demanda colectiva en los Países Bajos (2026): Justo ahora, un tribunal holandés está procesando una demanda masiva (impulsada por organizaciones como Ius Omnibus) que acusa a la PlayStation Store de ser un monopolio artificial que infla los precios hasta un 175% en comparación con el mercado físico. Acuerdos antimonopolio previos: Sony ya tuvo que aceptar un acuerdo extrajudicial de 7,85 millones de dólares en EE. UU. por suprimir la competencia en la venta de juegos digitales. 4. ¿Por qué la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE podría obligarles a cambiar? La Unión Europea cuenta con la Ley de Mercados Digitales (DMA), que ya obligó a Apple a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone. Aunque originalmente las consolas de videojuegos quedaron exentas de la DMA porque se consideran "dispositivos de entretenimiento cerrados" y no herramientas de trabajo general, el panorama de 2028 lo cambia todo. Si el formato digital se convierte en la única vía, la Comisión Europea se verá bajo una inmensa presión social y comercial para designar a PlayStation como un "Gatekeeper" (guardián de acceso). Esto forzaría legalmente a Sony a permitir tiendas digitales competidoras (como la de Xbox, Epic Games Store o Steam) dentro de la propia PlayStation. El vacío legal del "Código en caja" Para intentar esquivar las regulaciones de monopolio de la UE, la estrategia de Sony de cara a 2028 apunta a vender tarjetas prepago o "cajas vacías con un código de descarga" en tiendas físicas. Al permitir que comercios externos vendan el código digital, argumentarán ante la UE que "sigue existiendo competencia de precios en las tiendas", aunque el ecosistema técnico siga estando totalmente bajo control de PlayStation. |
Editado: 07:05 -
Hoy 01:23
| Tú puedes compar un pc o una switch o una Xbox. Si lees lo que he escrito verás que a nivel legal ellos serían los únicos que te venderían oficialmente los juegos de PlayStation, el único mercado. Su tienda digital sería el único sitio donde adquirirlos, de ahí el monopolio. |
Hoy 01:28
|
ya lo tienen otra cosa es que vayan a joderlo como ya hicieron en ps3 al comienzo cuando se vieron en tal posicion... rapidamente se lo cargaron por su enesimo intento por convertir a la marca en una especie de apple de los videojuegos... por suerte la ostia les vino bien y espabilaron. ahora espero pase de nuevo por el bien de todos, si no preparados para consolas a mas 1000 euros, juegos a 100 pavos, rebajas nulas al estilo nintendo, y mil mas... y rezar para que microsoft siga ahi al menos tocando las pelotas... |
Hoy 01:44
|
ya lo tienen
otra cosa es que vayan a joderlo como ya hicieron en ps3 al comienzo cuando se vieron en tal posicion... rapidamente se lo cargaron por su enesimo intento por convertir a la marca en una especie de apple de los videojuegos... por suerte la ostia les vino bien y espabilaron. ahora espero pase de nuevo por el bien de todos, si no preparados para consolas a mas 1000 euros, juegos a 100 pavos, rebajas nulas al estilo nintendo, y mil mas... y rezar para que microsoft siga ahi al menos tocando las pelotas... |
Hoy 07:12
| códigos de juegos de ps los puedes comprar en todas las tiendas digitales que puedas imaginar |
Hoy 07:19
| No estamos hablando de los códigos sino el juego directamente. Una cosa es comprar un juego rebajado en instant gaming, y otra diferente es intentar comprar el juego y que tengas que pasar si o si por la PlayStation store. Te pongo un ejemplo con los exclusivos por ejemplo. Tú ahora tienes mediamarkt Game etc... Para comprar el juego. PlayStation quiere que pases si o si por su tienda digital y sea la única opción de compra ya que mediamarkt Game etc.. no tendrán incentivo a la hora de vender una caja con un código. Eso es el monopolio. Y cuando eso pase saldrá un exclusivo de Sony y solo lo podrás comprar a través de su tienda digital. De hecho en tiendas digitales de claves muchas veces los juegos de salida no aparecen. |
Hoy 07:24
| Tengo dudas del recorrido de esto... Epic consiguió que Apple tuviera que permitir tiendas secundarias pero no lo consiguió hacer con Playstation, Xbox o Switch. Por algo será... |
Hoy 07:32
| Aunque originalmente las consolas de videojuegos quedaron exentas de la DMA porque se consideran "dispositivos de entretenimiento cerrados" y no herramientas de trabajo general, el panorama de 2028 lo cambia todo. Si el formato digital se convierte en la única vía, la Comisión Europea se verá bajo una inmensa presión social y comercial para designar a PlayStation como un "Gatekeeper" (guardián de acceso). PlayStation quiere hacer lo de Apple, que pases si o si por su tienda por qué sabe que si les da a las tiendas físicas la caja con código van a cerrar y la gente no tendrá incentivo para comprarse un plástico con un código. Tiene toda la pinta que caerá en demanda y juicios si siguen con esto y dudo mucho de que al final les dejen irse de rositas a los de play. |
Hoy 07:48
|
No estamos hablando de los códigos sino el juego directamente. Una cosa es comprar un juego rebajado en instant gaming, y otra diferente es intentar comprar el juego y que tengas que pasar si o si por la PlayStation store. Te pongo un ejemplo con los exclusivos por ejemplo. Tú ahora tienes mediamarkt Game etc... Para comprar el juego. PlayStation quiere que pases si o si por su tienda digital y sea la única opción de compra ya que mediamarkt Game etc.. no tendrán incentivo a la hora de vender una caja con un código. Eso es el monopolio. Y cuando eso pase saldrá un exclusivo de Sony y solo lo podrás comprar a través de su tienda digital. De hecho en tiendas digitales de claves muchas veces los juegos de salida no aparecen.
y, no es eso mismo lo que hace Nintendo o Xbox? |
Hoy 07:52
|
Aunque en físico los juegos se puedan comprar en varias tiendas, con precios diferentes, en el fondo la producción la sigue controlando Sony, ya que son los únicos que pueden autorizar discos para la PS5, y es en última medida la que puede fijar precios a las diversas tiendas. Es cierto que legalmente a las consolas se las ha dejado ser más cerradas, habrá que ver cómo evoluciona. Siempre he estado en contra de las plataformas cerradas. Nunca entendí lo de que yo no pueda por mi cuenta hacer un juego en consola y enseñárselo a mis amigos. |
Hoy 07:52
| Porque de esas te vas a media mark, Amazon, fnac o donde quieras y compras sus juegos. El día que intenten imponer su Store única pues perderán igual que Apple y que Google |
Hoy 07:54
| Yo la verdad no entiendo este hilo hasta en el comunicado de Sony dice playstore y en retailers. |
Hoy 07:58
| Por qué Sony sabe que será su ruina el formato caja con código y por eso lo hacen, para al final quedarse con el monopolio. |
Hoy 07:59
| Ustedes comprad el gta6 que os van a coger por los huevos, en cuanto tengáis esa mierda en la store de playstation a ver quien cojones os saca de ahi |
Hoy 08:00
|
Comprarlo es ilegal que solo puedas en su tienda digital y ya. |
Hoy 08:01
|
Yo pienso que si siguen distribuyendo las cajas con el codigo dentro no les van a poder meter mano ya que las tiendas van a poder seguir haciendo ofertas. El mayor problema de esto es que te cargas la segunda mano, el dejarle el juego a un amigo, te pueden borrar la licencia en un futuro, etc. Desconozco hasta que punto hay alguna normativa que regule eso, pero yo lo veo crudo |
Hoy 08:02
|
Yo pienso que si siguen distribuyendo las cajas con el codigo dentro no les van a poder meter mano ya que las tiendas van a poder seguir haciendo ofertas.
El mayor problema de esto es que te cargas la segunda mano, el dejarle el juego a un amigo, te pueden borrar la licencia en un futuro, etc. Desconozco hasta que punto hay alguna normativa que regule eso, pero yo lo veo crudo |
Hoy 08:06
|
De hecho en los ultimos meses es bastante comun ver que a las tiendas llegan las reservas y poquito mas |
Hoy 08:07
|
Hoy 08:13
| Es broma? Te lo explico en los mensajes de antes donde me pones exactamente lo mismo que me has puesto ahora. |
Hoy 08:16
| Cuando no queden tiendas físicas para ese tipo de venta y vayan desapareciendo veremos qué dicen. |
Hoy 08:16
| Con el dineral que mueve esta industria por que hacen esto?? de verdad que la avaricia no tiene limites |
Hoy 08:21
| Me refiero que será la ruina para las tiendas físicas. A ver donde acaba todo esto. En cuanto empiecen a cerrar veremos. |
Hoy 08:28
| La ruina será para los pequeños. Si Amazon y otras grandes empresas los venden con ofertas de salida como ahora la gente comprará esos CIAB en lugar de en la Store. Sois muy catastrofistas, es una putada que quiten un formato, pero en la práctica no va a cambiar nada |
Hoy 08:30
| Claro, a eso me refería yo, a los retailers y tiendas físicas. Si lo venden más barato entonces si que la cosa cambiaría claro. |
Hoy 08:35
|
Muchos confundís monopolio con posición dominante en el mercado. Sony actualmente no tiene el monopolio de la venta de juegos en la plataforma de PlayStation mediante su tienda digital Playstore. Pero es lo que quiere. El shur lo explica claramente. Espero que el code in a box no prolifere como vacío legal aunque es similar al GKC de Nintendo y este no se ha frenado. Yo me bajaré del barco en PS5 y una cosa tengo clara. Si el sector se tiene que hundir que se hunda. A piratear y que les den por saco. Cuando den marcha atrás con las políticas abusivas volveré. Tengo mucho atrasado que jugar y lo nuevo cada vez me llama menos. |