merece la pena estudiar mecánica+tocho +opinión

DYC8
ForoCoches: Usuario
#1
Hace 3 semanas q me dieron el certificado de notas del grado y he pensado en abrir este hilo dando mi opinión sobre si merece la pena, en dos bloquesBloque 1: estudios en sí, yo os puedo hablar del grado medio q es el q tengo, la nota de corte es cercana al 7 en toda España, teniendo en cuenta lo fácil q es la eso, un 7 de media es digamos asequible, en su día cuando entre yo fue un 6.4 o así en este centro
Lo 1ro de todo es q el grado requiere estudiar, la práctica es escasa y en grupos de mínimo 3, por lo q habilidad la cogereís en las prácticas, de las q hablaré luego, los exámenes son la mayoría de tres horas, tampoco es una ingeniería, pero requiere atención
Las prácticas me parecen lo más importante, buscar un buen taller me parece crucial, ya q si demostráis q al menos os desenvolvéis bien casi seguro os contratarán
Como último apunte mi nota media fué de 6.87, q honestamente creo q podría haber mejorado
Bloque 2: el trabajo en sí, en España se matricularon sobre 1.200.000 vehículos y se importaron usados sobre 80.000, se dieron de baja 800.000 y 70.000 se exportaron, esto significa q cada año hay 400.000 coches más, a una media de 14 años por coche esto garantiza trabajo, trabajo en el cual no os faltará(ni el dinero os sobrará).
El trabajo a mí se me hace ameno, tengo buen horario (8 a 17 de lunes a jueves y viernes 7 a 15), luego es un trabajo variado y en cierto punto divertido, aunq es obviamente muy sucio.
A nivel salarial os espera el mileurismo salvo q o seáis jefe de taller, dueño de taller o os larguéis de España, por lo q no está bien pagado
Respondo preguntas relacionadas con la mecánica si queréis y tb dudas, sobre todo por ayudar a los q penséis en meteros al sector y tb de paso conocer el punto de vista de mecánicos más experimentados
Landsat
ForoCoches: Miembro
#2
En mi opinión, a mí no me mereció la pena estudiarlo. Doy gracias de haberme reciclado en otro sector
Compresímetro.
Freude am fahren
#3
una opinión bastante bien fundamentada
JoXe46
ForoCoches: Miembro
#4
Yo estudié automoción y cuando empecé a trabajar pufff sueldos de mierda y jornada partida lejos de casa, estuve un par de años para coge algo de experiencia, luego me fui a una fabrica y me monte el taller en casa. Luego hicieron un ere en la fabrica y me fui a un taller a 5 min de casa y aquí sigo llegue a un acuerdo y cobre por encima del convenio, eso junto con que voy andado de momento me compensa pero no es la pasión de mi vida, si me sale algo mejor que ganes más me largo
Rutiger
Rutiger
#5
Cita de DYC8
Hace 3 semanas q me dieron el certificado de notas del grado y he pensado en abrir este hilo dando mi opinión sobre si merece la pena, en dos bloquesBloque 1: estudios en sí, yo os puedo hablar del grado medio q es el q tengo, la nota de corte es cercana al 7 en toda España, teniendo en cuenta lo fácil q es la eso, un 7 de media es digamos asequible, en su día cuando entre yo fue un 6.4 o así en este centro
Lo 1ro de todo es q el grado requiere estudiar, la práctica es escasa y en grupos de mínimo 3, por lo q habilidad la cogereís en las prácticas, de las q hablaré luego, los exámenes son la mayoría de tres horas, tampoco es una ingeniería, pero requiere atención
Las prácticas me parecen lo más importante, buscar un buen taller me parece crucial, ya q si demostráis q al menos os desenvolvéis bien casi seguro os contratarán
Como último apunte mi nota media fué de 6.87, q honestamente creo q podría haber mejorado
Bloque 2: el trabajo en sí, en España se matricularon sobre 1.200.000 vehículos y se importaron usados sobre 80.000, se dieron de baja 800.000 y 70.000 se exportaron, esto significa q cada año hay 400.000 coches más, a una media de 14 años por coche esto garantiza trabajo, trabajo en el cual no os faltará(ni el dinero os sobrará).
El trabajo a mí se me hace ameno, tengo buen horario (8 a 17 de lunes a jueves y viernes 7 a 15), luego es un trabajo variado y en cierto punto divertido, aunq es obviamente muy sucio.
A nivel salarial os espera el mileurismo salvo q o seáis jefe de taller, dueño de taller o os larguéis de España, por lo q no está bien pagado
Respondo preguntas relacionadas con la mecánica si queréis y tb dudas, sobre todo por ayudar a los q penséis en meteros al sector y tb de paso conocer el punto de vista de mecánicos más experimentados
No lo hagas

Salvo que tengas los medios necesarios para montar tu propio taller, y ni aún así

Trabajar de mecánico para otro es hincharte a currar de sol a sol para ganar 4 duros

Yo tuve la suerte de poder cambiar de sector
Pepelu_75
ForoCoches: Miembro
#6
Para aprender sí, para aguantar a gilipollas no.
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
#7
joder pues a mi me parece mas interesante que nunca, al menos si te lo montas por tu cuenta
melkhior
ForoCoches: Miembro
#8
Siempre puedes entrar al mundo de la industria. Yo con el CFGS en automoción entré primero a I+D de automoción y luego cambié de sector aunque también industria.

No quiero ser más específico pero trabajo hay y con un poco de suerte no mal pagado.
DYC8
ForoCoches: Usuario
#9
Cita de Rutiger
No lo hagas

Salvo que tengas los medios necesarios para montar tu propio taller, y ni aún así

Trabajar de mecánico para otro es hincharte a currar de sol a sol para ganar 4 duros

Yo tuve la suerte de poder cambiar de sector
Tengo familia directa en el sector, y entré aceptando q no había dinero en el sector, de momento me gusta, pero acepto q se gana muy muy poco
DYC8
ForoCoches: Usuario
#10
Cita de Rutiger
No lo hagas

Salvo que tengas los medios necesarios para montar tu propio taller, y ni aún así

Trabajar de mecánico para otro es hincharte a currar de sol a sol para ganar 4 duros

Yo tuve la suerte de poder cambiar de sector
Dtm, yo lo acabo de terminar y llevo tres semanas trabajando digamos cobrando
josedelrio
To rasin preemoooh
#11
Lo mejor del Grado Medio de Automoción es sacar una Oposición luego
DYC8
ForoCoches: Usuario
#12
Luego una ventaja q le veo a la mecánica es q aprendes una basa de conocimiento en electricidad, fluídos y manejo de herramienta q te puede ayudar en la vida doméstica, más viendo como estas habilidades cada vez faltan más
Maese Pelma
ForoCoches: Usuario
#13
Yo estudié hace eones automoción. Dure 1 año y era la época pre2008, se supone que la era dorada, pero me pareció una mierda en condiciones/sueldo.

Acabe en otros sectores, siempre relacionados con la mecánica, y no me fue mal.

Hoy en día, si quisiera estudiar mecánica, me metería en el mundo naval, hay toda una generación a las puertas de la jubilación, en aeromecanica también hay, pero eso sí, los dos curros te harán viajar.
yogui
ForoCoches: Miembro
#14
Dedicarse a ser mecánico implica trabajar mucho (las cosas no se desmontan solas, posturas forzadas...) y si se quiere ser competente, estar todo el puto tiempo formándose. Te ha de gustar. Si no, es una tortura porque el dinero no compensa.

En su favor voy a decir que hoy día, casi nadie quiere este trabajo y los salarios en principio han subido sumado a que los horarios se han hecho más atractivos (es tendencia, no general). Pero los coches son muy muy complejos y requiere mucho del técnico día tras día como no lo hacen otros sectores para ser competente y trabajar cómodo, sin frustraciones.

Yo he trabajado de mecánico muy duro casi 15 años por poco dinero pero con el fin de aprender. Y aún así, fue insuficiente. Luego me lo monté por mi cuenta y estuve 6 años y cerré harto. Después me fui de mecánico de carretillas, otro rollo más dinámico y menos "complejo" pero no me apasionaba. Después me fui de inspector de ITV y bueno, no estaba mal pero me veía poco aprovechado. Ahora estoy en una consultoría técnica de apoyo a talleres vía teléfono y mail. Y se está fresco en verano y caliente en invierno sin partir el lomo. Eso sí, es poco dinámico y se hace pesado.

Con esto quiere decir que este oficio es muy de vocación dado el esfuerzo físico y mental que requiere. La gracia está en ayudar a los demás y como extra, ganar dinero chanchulleando con coches averiados o de ocasión o cambiando de coche fácil aprovechando esto si os va el rollo.

Para acabar. Ser mecánico en un servicio oficial te da pie a estar formado de contínuo y ser muy bueno en coches de esa marca. Te puedes convertir en un gran experto y eso es muy bueno. Pero no sabrás de otras marcas.

Ser mecánico en un taller multimarca, te va a suponer enfrentarte a las más variopintas complicaciones sin tener la información que muchas veces te hace falta para reparar incluso a nivel de sabiduría propia. Pero te acostumbra a lidiar con todo, a tocar variado y a inventar.
George Lazenby
ForoCoches: Usuario
#15
Montártelo por tu cuenta o irte fuera de España son las dos únicas opciones lógicas.

Aguantar toda la carga física y mental que tiene el trabajo de mecánico para ganar lo mismo que un reponedor es absurdo.

La profesión en sí es apasionante y siempre estás aprendiendo y haciendo cosas nuevas.
George Lazenby
ForoCoches: Usuario
#16
Cita de DYC8
Luego una ventaja q le veo a la mecánica es q aprendes una basa de conocimiento en electricidad, fluídos y manejo de herramienta q te puede ayudar en la vida doméstica, más viendo como estas habilidades cada vez faltan más
Todo eso está relacionado. Al final es que te guste el trabajo manual y ser un poco habilidoso.

He hecho proyectos personales de albañilería y me gusta muchísimo.
Trabajar de albañil para otro dudo que me gustase...
Thom Highway
____________________
#17
Cuando los eléctricos sean la única opción no creo que hagan falta demasiados mecánicos, y tampoco creo que se pueda vivir solo de cambios de neumáticos y alguna revisión...

Pero hablo desde la barra del bar como buen forero claro.
DYC8
ForoCoches: Usuario
#18
Cita de yogui
Dedicarse a ser mecánico implica trabajar mucho (las cosas no se desmontan solas, posturas forzadas...) y si se quiere ser competente, estar todo el puto tiempo formándose. Te ha de gustar. Si no, es una tortura porque el dinero no compensa.

En su favor voy a decir que hoy día, casi nadie quiere este trabajo y los salarios en principio han subido sumado a que los horarios se han hecho más atractivos (es tendencia, no general). Pero los coches son muy muy complejos y requiere mucho del técnico día tras día como no lo hacen otros sectores para ser competente y trabajar cómodo, sin frustraciones.

Yo he trabajado de mecánico muy duro casi 15 años por poco dinero pero con el fin de aprender. Y aún así, fue insuficiente. Luego me lo monté por mi cuenta y estuve 6 años y cerré harto. Después me fui de mecánico de carretillas, otro rollo más dinámico y menos "complejo" pero no me apasionaba. Después me fui de inspector de ITV y bueno, no estaba mal pero me veía poco aprovechado. Ahora estoy en una consultoría técnica de apoyo a talleres vía teléfono y mail. Y se está fresco en verano y caliente en invierno sin partir el lomo. Eso sí, es poco dinámico y se hace pesado.

Con esto quiere decir que este oficio es muy de vocación dado el esfuerzo físico y mental que requiere. La gracia está en ayudar a los demás y como extra, ganar dinero chanchulleando con coches averiados o de ocasión o cambiando de coche fácil aprovechando esto si os va el rollo.

Para acabar. Ser mecánico en un servicio oficial te da pie a estar formado de contínuo y ser muy bueno en coches de esa marca. Te puedes convertir en un gran experto y eso es muy bueno. Pero no sabrás de otras marcas.

Ser mecánico en un taller multimarca, te va a suponer enfrentarte a las más variopintas complicaciones sin tener la información que muchas veces te hace falta para reparar incluso a nivel de sabiduría propia. Pero te acostumbra a lidiar con todo, a tocar variado y a inventar.
Estoy de acuerdo en el punto 2, pero creo q como mucho será poco más por categoría, 1400 ayudante, 1700 oficial de tercera, 2000 de segunda y jefe de taller 2500, más no creo q suba, la gente se piensa q en los oficios nos embolsamos de 3000 para arriba, pero cambiar fuerza de trabajo por dinero cada vez es peor negocio
DYC8
ForoCoches: Usuario
#19
Cita de Thom Highway
Cuando los eléctricos sean la única opción no creo que hagan falta demasiados mecánicos, y tampoco creo que se pueda vivir solo de cambios de neumáticos y alguna revisión...

Pero hablo desde la barra del bar como buen forero claro.
El eléctrico en España es, o reduces el parque móvil a la mitad , q no creo, o nunca superará el 50/60% del parque, hay mucha gente q ni nos hace falta etiqueta, ni tenemos el dinero, ni tenemos donde cargarlo
Dutiops
Vamos no me jodas
#20
Por hobby para ti si, montas un pequeño taller en casa si tienes finca o garaje individual y si además haces amigos en el grado con el mismo chinazo que tu os lo vais a pasar de puta madre.

Para trabajar, no. A menos que te montes algo por tu cuenta o acabes en una itv o servicio oficial.
Rober_6
ForoCoches: Miembro
#21
Se nota que llevas poco tiempo o nada. Cuando lleves unos cuantos años, actualiza este hilo a ver que tal
Rutiger
Rutiger
#22
Cita de DYC8
Estoy de acuerdo en el punto 2, pero creo q como mucho será poco más por categoría, 1400 ayudante, 1700 oficial de tercera, 2000 de segunda y jefe de taller 2500, más no creo q suba, la gente se piensa q en los oficios nos embolsamos de 3000 para arriba, pero cambiar fuerza de trabajo por dinero cada vez es peor negocio
Muy optimistas esos números, muy optimistas
DYC8
ForoCoches: Usuario
#23
Cita de Rutiger
Muy optimistas esos números, muy optimistas
Ya, la escala real es -400 euros por categoría
AsturRS
Boost Bandit
#24
Es un mundo en el que para ser bueno tienes que haber ya empezado de forma 100% vocacional. Si lo enfocas puramente como un trabajo vas a ser siempre uno más, martillazos y tirones. Esto requiere esfuerzo no solo a nivel físico si no también mental y años de investigar, probar y aprender por ti mismo. Y un nivel de autodidactismo que nadie se atreve a reconocer realmente, todo el mundo intenta vender la moto de que se puede aprender y te pueden enseñar, pero eso es falso. O al menos no es real a día de hoy.

La gente te puede enseñar a sacar un cambio, hacer una distribución y que entiendas el por qué de las cosas, tener habilidad para trabajar, ser ordenado y limpio, cuidar la herramienta, no hacer estupideces... pero llegar a comprender realmente el funcionamiento del conjunto del coche, ojito, que tiene que salir de uno mismo y de comerse la cabeza porque en este mundillo hay mucha gente que son muy buenos mecánicos, que desmontan y montan a la perfección en tiempo y forma, pero que no comprenden el por qué de las cosas. Estar en un SO puede facilitar las cosas por el acceso a la formación, pero la formación no lo es todo.

Y sobre el tema del relevo generacional o más bien la falta del mismo, sobre todo el multimarca... es lógico y comprensible que ni esté ni se le espere.

El empresario ve que un chavalín de 18 o 20 años que puede salir bien o mal, pero que va a tener que pagarle sea como sea. Si sale mal y se malea va a ser un gañán de libro que como digo más arriba, solo va a poder dar martillazos y pegar tirones. Un bruto de manual. Si sale bien y tiene una evolución favorable, pues esperan posiblemente 10 años por delante hasta que se pueda considerar un oficial que realmente te aporte soluciones a problemas cuando se presenten. Por eso el empresario va a buscar a un tío con el culo pelao, porque ese tío no solo te va a sacar trabajo si no que te va a aportar soluciones. Los números van a estar ahí al cabo de un par de meses de uno y otro.

Por otro lado los chavales ven de entrada mierda, esfuerzos y muchas veces comidas de cabeza. Quien cojones va a preferir eso antes que estar sentado en una oficina con AC en verano y calefacción en invierno.

Sin embargo esto también se traduce en que cada vez hay menos mano de obra disponible, porque la gente obviamente se jubila y los que van quedando cada vez están mas rezagados. Y esto es un caldo de cultivo perfecto para que la gente que destaca por encima del resto se lleve a casa un sueldo que ya empieza a ser digno sin esfuerzo físico ni tragar mierda todo el día, que además favorece también la mejora en horarios porque si ese que destaca lo pide, la empresa va a hacer por ello y va a ser para todos a no ser que sean unos putos cantamañanas.

Pero vamos, que como digo, te tienen que gustar de cojones los coches y ser una puta obsesión para poder trabajar con ellos.
XM2000
ForoCoches: Miembro
#25
Yo me olvidaría del aspecto económico del asunto.

Si te gusta la mecánica y los coches, sí, Si no, no.

Quien no disfrutó aprendiendo un oficio o estudiando una carrera, es muy difícil que luego disfrute trabajando en lo que aprendió.
avePhoenix
by: eredero
#26
Yo estudié hace 23 años y tengo taller desde hace 13 o 14, a mi me apasiona mi trabajo y mi vida es la mecánica, pero esto desgasta la cabeza mucho, los que me conocen de aquí saben que siempre apoyo estos hilos, todo es lo que te quieras marear.
sat
🍳
#27
Si lo que quieres es ganar bastante y vivir bien no.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
#28
Cita de Thom Highway
Cuando los eléctricos sean la única opción no creo que hagan falta demasiados mecánicos, y tampoco creo que se pueda vivir solo de cambios de neumáticos y alguna revisión...

Pero hablo desde la barra del bar como buen forero claro.
No que va
Te obligan a pasar revisiones y mantenimiento y cambio de líquidos
De echo uno de los impedimentos en las islas es que hay que enviar coche a la península
DYC8
ForoCoches: Usuario
#29
Cita de AsturRS
Es un mundo en el que para ser bueno tienes que haber ya empezado de forma 100% vocacional. Si lo enfocas puramente como un trabajo vas a ser siempre uno más, martillazos y tirones. Esto requiere esfuerzo no solo a nivel físico si no también mental y años de investigar, probar y aprender por ti mismo. Y un nivel de autodidactismo que nadie se atreve a reconocer realmente, todo el mundo intenta vender la moto de que se puede aprender y te pueden enseñar, pero eso es falso. O al menos no es real a día de hoy.

La gente te puede enseñar a sacar un cambio, hacer una distribución y que entiendas el por qué de las cosas, tener habilidad para trabajar, ser ordenado y limpio, cuidar la herramienta, no hacer estupideces... pero llegar a comprender realmente el funcionamiento del conjunto del coche, ojito, que tiene que salir de uno mismo y de comerse la cabeza porque en este mundillo hay mucha gente que son muy buenos mecánicos, que desmontan y montan a la perfección en tiempo y forma, pero que no comprenden el por qué de las cosas. Estar en un SO puede facilitar las cosas por el acceso a la formación, pero la formación no lo es todo.

Y sobre el tema del relevo generacional o más bien la falta del mismo, sobre todo el multimarca... es lógico y comprensible que ni esté ni se le espere.

El empresario ve que un chavalín de 18 o 20 años que puede salir bien o mal, pero que va a tener que pagarle sea como sea. Si sale mal y se malea va a ser un gañán de libro que como digo más arriba, solo va a poder dar martillazos y pegar tirones. Un bruto de manual. Si sale bien y tiene una evolución favorable, pues esperan posiblemente 10 años por delante hasta que se pueda considerar un oficial que realmente te aporte soluciones a problemas cuando se presenten. Por eso el empresario va a buscar a un tío con el culo pelao, porque ese tío no solo te va a sacar trabajo si no que te va a aportar soluciones. Los números van a estar ahí al cabo de un par de meses de uno y otro.

Por otro lado los chavales ven de entrada mierda, esfuerzos y muchas veces comidas de cabeza. Quien cojones va a preferir eso antes que estar sentado en una oficina con AC en verano y calefacción en invierno.

Sin embargo esto también se traduce en que cada vez hay menos mano de obra disponible, porque la gente obviamente se jubila y los que van quedando cada vez están mas rezagados. Y esto es un caldo de cultivo perfecto para que la gente que destaca por encima del resto se lleve a casa un sueldo que ya empieza a ser digno sin esfuerzo físico ni tragar mierda todo el día, que además favorece también la mejora en horarios porque si ese que destaca lo pide, la empresa va a hacer por ello y va a ser para todos a no ser que sean unos putos cantamañanas.

Pero vamos, que como digo, te tienen que gustar de cojones los coches y ser una puta obsesión para poder trabajar con ellos.
Muchas gracias por la aportación, la tendré en cuenta
avePhoenix
by: eredero
#30
Cita de AsturRS
Es un mundo en el que para ser bueno tienes que haber ya empezado de forma 100% vocacional. Si lo enfocas puramente como un trabajo vas a ser siempre uno más, martillazos y tirones. Esto requiere esfuerzo no solo a nivel físico si no también mental y años de investigar, probar y aprender por ti mismo. Y un nivel de autodidactismo que nadie se atreve a reconocer realmente, todo el mundo intenta vender la moto de que se puede aprender y te pueden enseñar, pero eso es falso. O al menos no es real a día de hoy.

La gente te puede enseñar a sacar un cambio, hacer una distribución y que entiendas el por qué de las cosas, tener habilidad para trabajar, ser ordenado y limpio, cuidar la herramienta, no hacer estupideces... pero llegar a comprender realmente el funcionamiento del conjunto del coche, ojito, que tiene que salir de uno mismo y de comerse la cabeza porque en este mundillo hay mucha gente que son muy buenos mecánicos, que desmontan y montan a la perfección en tiempo y forma, pero que no comprenden el por qué de las cosas. Estar en un SO puede facilitar las cosas por el acceso a la formación, pero la formación no lo es todo.

Y sobre el tema del relevo generacional o más bien la falta del mismo, sobre todo el multimarca... es lógico y comprensible que ni esté ni se le espere.

El empresario ve que un chavalín de 18 o 20 años que puede salir bien o mal, pero que va a tener que pagarle sea como sea. Si sale mal y se malea va a ser un gañán de libro que como digo más arriba, solo va a poder dar martillazos y pegar tirones. Un bruto de manual. Si sale bien y tiene una evolución favorable, pues esperan posiblemente 10 años por delante hasta que se pueda considerar un oficial que realmente te aporte soluciones a problemas cuando se presenten. Por eso el empresario va a buscar a un tío con el culo pelao, porque ese tío no solo te va a sacar trabajo si no que te va a aportar soluciones. Los números van a estar ahí al cabo de un par de meses de uno y otro.

Por otro lado los chavales ven de entrada mierda, esfuerzos y muchas veces comidas de cabeza. Quien cojones va a preferir eso antes que estar sentado en una oficina con AC en verano y calefacción en invierno.

Sin embargo esto también se traduce en que cada vez hay menos mano de obra disponible, porque la gente obviamente se jubila y los que van quedando cada vez están mas rezagados. Y esto es un caldo de cultivo perfecto para que la gente que destaca por encima del resto se lleve a casa un sueldo que ya empieza a ser digno sin esfuerzo físico ni tragar mierda todo el día, que además favorece también la mejora en horarios porque si ese que destaca lo pide, la empresa va a hacer por ello y va a ser para todos a no ser que sean unos putos cantamañanas.

Pero vamos, que como digo, te tienen que gustar de cojones los coches y ser una puta obsesión para poder trabajar con ellos.
Para mí la carga es 100% mental, de hecho no suelo coger peso.
← A Coches
Prime Day: El tiempo se agota · Termina mañana Ver ofertas »