Me explota la cabeza con los tiempos de desarrollo de los AAA
Hoy 14:10
|
No me extraña que el desarrollo de videojuegos tenga unos gastos tan altos y sean inversiones tan arriesgadas por los plazos de desarrollo que se manejan. Escribo esto a modo de curiosidad porque me ha llamado la atención una noticia que en principio no tenía nada que ver. En la noticia comentaban que el actor Ben Starr, que hace de Verso en Expedition 33, había hecho una audición para hacer de Bond en 007 First Light y no había conseguido el papel porque estaba muy verde y su actuación no fue buena. Cosa que me ha extrañado porque el tipo tiene bastantes títulos potentes a sus espaldas. El caso es que he leído la noticia y, por lo visto, se presentó al casting de 007 First Light ANTES de llegar a hacer ninguno de los papeles que ha acabado haciendo, como Expedition 33, que salió en 2025, o Final Fantasy XVI, que salió en 2023. Es decir, las voces para los personajes de 007 First Light, un juego que ha salido hace nada, se estaban preparando desde mucho antes de 2023. Teniendo en cuenta cuándo debió grabar las voces de Final Fantasy XVI, este casting pudo ser antes de 2021. Y si en ese momento estaban con las voces es que la producción estaba suficientemente avanzada como para tener el guion completo y, al menos, una alpha funcional con todas las mecánicas claras para saber qué iban a tener que grabar y qué no. Más de 6 años, mínimo, metiendo pasta para sacar adelante un juego que lo mismo te acabas comiendo con patatas. Normal que el sector esté en crisis. Es muy difícil aguantar esa estructura de gastos y levantar financiación para una cosa que puede que de beneficios, o puede que no, a 7 años vista. O se empiezan a reducir los tiempos de desarrollo o le veo muy crudo el futuro a los títulos muy exigentes. Simplemente quería comentar esta observación, aunque sé que todos somos conscientes, porque me ha explotado un poco la cabeza leyendo una noticia que no tenía nada que ver. ¿Qué opináis vosotros? ¿Explotará esto por algún lado? ¿El futuro son los juegos un poco menos ambiciosos pero que se puedan sacar en 2 o 3 años? ¿O se va a normalizar el Early Access para todos los juegos y que las desarrolladoras puedan ir haciendo caja aunque el juego no esté acabado? (No me gustan nada los Early Access, por cierto) |
Hoy 14:21
| Ya está explotando. El claro ejemplo es el Senua nuevo que ya se ha anunciado cuando entre el primero y el segundo paso mucho más tiempo. Pero claro, el segundo se ve mejor que este Senua. Así que vamos a ver juegos menos cuidados en detalle a cambio de tiempos más cortos de desarrollo. |
Hoy 14:22
| Lo único que veo es que se optimicen mucho los procesos debido a la IA, eso reducirá los tiempos y los costes, gracias a esto la industria puede volver a remontar |
Hoy 14:48
| Dios te oiga hasta los huevos de mundos abiertos con misiones de recadero con duraciones de 100 horas alargadas con mecánicas de mierda como la basura de crimson desert. |
Hoy 14:55
|
No me extraña que el desarrollo de videojuegos tenga unos gastos tan altos y sean inversiones tan arriesgadas por los plazos de desarrollo que se manejan.
Escribo esto a modo de curiosidad porque me ha llamado la atención una noticia que en principio no tenía nada que ver. En la noticia comentaban que el actor Ben Starr, que hace de Verso en Expedition 33, había hecho una audición para hacer de Bond en 007 First Light y no había conseguido el papel porque estaba muy verde y su actuación no fue buena. Cosa que me ha extrañado porque el tipo tiene bastantes títulos potentes a sus espaldas. El caso es que he leído la noticia y, por lo visto, se presentó al casting de 007 First Light ANTES de llegar a hacer ninguno de los papeles que ha acabado haciendo, como Expedition 33, que salió en 2025, o Final Fantasy XVI, que salió en 2023. Es decir, las voces para los personajes de 007 First Light, un juego que ha salido hace nada, se estaban preparando desde mucho antes de 2023. Teniendo en cuenta cuándo debió grabar las voces de Final Fantasy XVI, este casting pudo ser antes de 2021. Y si en ese momento estaban con las voces es que la producción estaba suficientemente avanzada como para tener el guion completo y, al menos, una alpha funcional con todas las mecánicas claras para saber qué iban a tener que grabar y qué no. Más de 6 años, mínimo, metiendo pasta para sacar adelante un juego que lo mismo te acabas comiendo con patatas. Normal que el sector esté en crisis. Es muy difícil aguantar esa estructura de gastos y levantar financiación para una cosa que puede que de beneficios, o puede que no, a 7 años vista. O se empiezan a reducir los tiempos de desarrollo o le veo muy crudo el futuro a los títulos muy exigentes. Simplemente quería comentar esta observación, aunque sé que todos somos conscientes, porque me ha explotado un poco la cabeza leyendo una noticia que no tenía nada que ver. ¿Qué opináis vosotros? ¿Explotará esto por algún lado? ¿El futuro son los juegos un poco menos ambiciosos pero que se puedan sacar en 2 o 3 años? ¿O se va a normalizar el Early Access para todos los juegos y que las desarrolladoras puedan ir haciendo caja aunque el juego no esté acabado? (No me gustan nada los Early Access, por cierto) Te invito a qué te leas mi hilo. https://forocoches.com/foro/showthre...625&highlight= A mí me llaman loco pero lo veo algo bastante probable. |
Hoy 15:23
| La verdad es que no lo termino de entender. En parte supongo que porque soy un impaciente que lo quiere TODO y lo quiere YA, pero con lo porculeros que son los ejecutivos y tal y con la pasta que tienen Naughty Dog, Bethesda, Rockstar y otras tantas, como cojones es posible que tarden TANTO!? |
Hoy 15:58
|
A ver si volvemos a los juegos de 10-15 horas buenas en vez de 50 horas aburridas. Al final un buen juego de 15 horas te lo acabas terminando dos o tres veces y echas esas 50 horas con más calidad. |
Hoy 16:01
|
Espero que con la IA las cosas cambien Los pollaviejas estuvimos muchos años a RE, FF anuales Que el Fallout 5 sea para el 2032( por decir un año) o el Elder Scrolls pasen 17 años de uno a otro a mí me desespera |
Hoy 16:10
|
Tienen que empezar a hacer proyectos más pequeños y humildes. Capcom lo ha entendido a la perfección. |
Hoy 16:20
|
La verdad es que no lo termino de entender. En parte supongo que porque soy un impaciente que lo quiere TODO y lo quiere YA, pero con lo porculeros que son los ejecutivos y tal y con la pasta que tienen Naughty Dog, Bethesda, Rockstar y otras tantas, como cojones es posible que tarden TANTO!?
Imagínate hacer un juego de 0, es que no me parece absolutamente nada descabellado. Otra historia son casos como GTA VI que ya se van de 5 años... |
Hoy 16:31
|
Ya está explotando. El claro ejemplo es el Senua nuevo que ya se ha anunciado cuando entre el primero y el segundo paso mucho más tiempo. Pero claro, el segundo se ve mejor que este Senua. Así que vamos a ver juegos menos cuidados en detalle a cambio de tiempos más cortos de desarrollo.
No creo que se puedan optimizar demasiado los procesos con la IA. Te puedes quitar de encima mucho desarrollo de arte y algo de programación básica pero el cuello de botella, por lo que parece, está en la integración. No sé si a corto/medio plazo la IA estará como para mejorarte eso. Por lo menos en los proyectos más ambiciosos. O está todo documentado y es auditable o está jodida la cosa. Como pete algo por meter un sistema nuevo (Por ejemplo, una mecánica nueva de esas que meten los de Crimsom Desert cada dos semanas) ponte a buscar dónde está la incompatibilidad y se se programó o no el juego para que fuese capaz de asumir esas modificaciones. No lo veo. Ojalá volviésemos a los juegos que te puedes pasar en un par de semanas jugando un par de horas al día. Dios te oiga. Con respecto a lo de la IA te comento lo mismo que le comenté al shur anterior. No tengo claro que la IA, de momento, pueda ayudar con lo que parece que es el cuello de botella del desarrollo. A saber. |
Hoy 16:58
|
Te invito a qué te leas mi hilo.
https://forocoches.com/foro/showthre...625&highlight= A mí me llaman loco pero lo veo algo bastante probable. La verdad es que no lo termino de entender. En parte supongo que porque soy un impaciente que lo quiere TODO y lo quiere YA, pero con lo porculeros que son los ejecutivos y tal y con la pasta que tienen Naughty Dog, Bethesda, Rockstar y otras tantas, como cojones es posible que tarden TANTO!?
Te digo lo mismo que al shur anterior. La complejidad se ha disparado y los juegos que salen ahora requieren un desarrollo que no es de un día para otro. Lo que pasa es que los saltos tecnológicos cada vez son menos evidentes. Pasar de 10 polígonos a 100 se nota que te cagas. Pasar de 100 a 1.000 se nota, pero menos. Y pasar de 1.000 a 10.000 es prácticamente imperceptible. Pero la complejidad técnica sí que se incrementa exponencialmente. Te pongo el ejemplo de los polígonos porque es más visual, pero el cuello de botella está en la cantidad de contenidos y la integración de servicios y mecánicas. Ahora tienes que meter mil cosas y que no explote. En la época que comentas de los Final Fantasy anuales (del VII al XI) básicamente era el mismo juego a nivel de alcance. La historia era diferente, por supuesto, la estética cambiaba (a veces SuperDeformed y otras estilizados) y alguna mecánica se sustituía por otra. Pero la tecnología era la misma y las cosas que el juego hacía por dentro eran las mismas. Pienso como tú. Mi apuesta son los juegos AA pero con IP de AAA. |
Hoy 17:04
|
Ya ha pasado otras veces como cuando salieron las capturas de movimiento o el motor gráfico unreal engine, que simplificaron muchos procesos pero básicamente los usaron para crear cosas más ambiciosas gastando más dinero. |
Hoy 17:11
|
La única que a mí parecer ha entendido como hacer un modelo sostenible es Capcom . Juegos de 10-15 horas , y bastante centrados en su historia . Sin 50 horas de relleno inútil. Ahí la tienes con lanzamientos anuales , y además con buenísimas notas Por otro lado tienes a Imsomniac también , que aunque es cierto y se nota que reutilizan muchísimo de lo que ya tienen hecho , ahí les tienes , sacando 2 spidermans , 1 ratchet y 1 Wolverine . Todo en 6 años . Aquí la diferencia es quien está entendiendo como hacerlo sostenible , y quien sigue queriendo buscar la supermegaproduccion de 8 años de desarrollo |
Hoy 17:18
|
Lleva bastante tiempo siendo así y cada vez a peor. Los estudios esperan dar pelotazos y apuestan todo a un AAA con tiempos de desarrollo inmensos con el que conseguirán la atención absoluta durante unas semanas. No es sostenible pero claro, aquí el público no ayuda porque tampoco compra juegos de segunda línea (al menos no en tanta cantidad como para que rente a las grandes empresas). Antiguamente, en época de PS2 por ejemplo, se sacaban más juegos de seguido porque era un proceso iterativo, en cuando publicaban uno, se olvidaban de él e iban al siguiente que era partir del juego anterior pero modificando pequeñas cosas, cambiando assets, etc No empezando de cero |
Hoy 20:38
|
La verdad es que no lo termino de entender. En parte supongo que porque soy un impaciente que lo quiere TODO y lo quiere YA, pero con lo porculeros que son los ejecutivos y tal y con la pasta que tienen Naughty Dog, Bethesda, Rockstar y otras tantas, como cojones es posible que tarden TANTO!?
|
Hoy 20:58
|
El Forza Horizon 6 tiene IA a paladas. Pero la gente luego se indigna y pide boicot a Sega porque reconoce su uso. |
Hoy 22:04
|
De 2006 a 2011 Bethesda saco Oblivion,Fallout 3 y Skyrim,juegos enormes,llenos de detalles y doblados integramente. De 2104 a 2016 From saco,atencion,Dark souls 2,Bloodborne y Dark souls 3. Una de las razones por las que han dejado de interesarme los triple A es precisamente por lo que tardan en desarrollarlos,solo Capcom lleva un buen ritmo de lanzamientos,pero claro es una compañia de mierda que mete denuvo y micropagos a todo,asi que juego mayormente indies y doble A. |