La Odisea de Nolan... un peliculon.

Gil-Galad
El weno, no el carapan
Cita de Troglagob
No, no está ocurriendo. La realidad es tozuda, shur.

Y sí, bizarro está incluido como ‘extraño’. No tengo nada en contra de la evolución del idioma cuando se basa en la realidad, no en fantasías independentistas.
Y pasa lo mismo con billón y castellano. Y absolutamente nada tiene que ver con delirios independentistas
Troglagob
ForoCoches: Usuario
Cita de Milkyway
Pero que no lo digo yo, lo dice la puta Constitución. El idioma de españa es el castellano. No es algo opinable.
Lo que diga la Constitución a efectos lingüísticos de igual. El español lo hablan cientos de millones de personas que no son españoles. Ya me dirás tú en qué afecta eso a un argentino. Ellos llaman ‘español’ a su lengua. Que es la nuestra. Lo de emplear el término ‘castellano’ en España responde a cuestiones políticas independentistas, no al uso natural del lenguaje.

Es como lo de los nombres oficiales. Compete solo a organismos oficiales españoles. Un organismo oficial está obligado a decir por ley ‘A Coruña’. Yo no soy un organismo oficial. Aparte de que donde vivo yo absolutamente nadie dice ‘A Coruña’.

Claro que es opinable.
Troglagob
Cita de Gil-Galad
Y pasa lo mismo con billón y castellano. Y absolutamente nada tiene que ver con delirios independentistas
Billón no. El minoritario uso de ‘castellano’ sí, que ocurre en España.

Además da igual. La realidad es como es, shur. Entiendo que no te guste, pero es.

El español no es una propiedad de los políticos españoles (de los cuales algunos no quieren ser españoles). Es de sus hablantes.
Osocopteroide
Forocoches: Osocopteroide
negra tenía que ser
Gil-Galad
El weno, no el carapan
Cita de Troglagob
Billón no. El minoritario uso de ‘castellano’ sí, que ocurre en España.

Además da igual. La realidad es como es, shur. Entiendo que no te guste, pero es.

El español no es una propiedad de los políticos españoles (de los cuales algunos no quieren ser españoles). Es de sus hablantes.
Y la realidad demuestra ambos casos, preguntale a tu IA de confianza, billón ha sustituido a mil millones en todos los campos técnicos y en buena medida en el habla cotidiana porque el galicismo millardo no lo usaba (casi) nadie. Ganas en economía de leguaje y evitas confusiones con la lengua dominante, no es discutible.

Y con castellano como equivalente al español de España va a pasar cada vez más porque la informática se programa en inglés y cuando se traduce se mantiene dicha diferenciación.

El que no es capaz de aceptar la realidad eres tú, no es cosa de gustos.
Troglagob
Cita de Gil-Galad
Y la realidad demuestra ambos casos, preguntale a tu IA de confianza, billón ha sustituido a mil millones en todos los campos técnicos y en buena medida en el habla cotidiana porque el galicismo millardo no lo usaba (casi) nadie. Ganas en economía de leguaje y evitas confusiones con la lengua dominante, no es discutible.

Y con castellano como equivalente al español de España va a pasar cada vez más porque la informática se programa en inglés y cuando se traduce se mantiene dicha diferenciación.

El que no es capaz de aceptar la realidad eres tú, no es cosa de gustos.
No.

El uso de ‘castellano’ para referirse al español (que es incorrecto, castellano es una variedad dialectal concreta) no ocurre fuera de España prácticamente. Los de ‘spanish-castilian’ ocurrirá en programación (lo ignoro, no sé nada de programación) pero en México o Argentina lo llaman ‘español de España’.

Lo aceptes o no. Sea Cataluña independiente o no.

Efectivamente no es cosa de gustos. Es que lo que afirmas no sucede.

Pero tú mismo te das cuenta. Has pasado de ‘se está a usando’ a ‘los que programan en inglés lo usan’.

Bastante claro.

Ale, termino aquí.
Suplicio
Gambito de DAMA
Sinceramente, me da más pereza ver al Ellen Page haciendo de tío que a la Helena de Somalia. Esperaré a que esté en algún sitio donde no tenga que pagar.
ALTALO
Apareceré en tu sueño
Lo de tirar flechas desde la cadera a lo revolver en el oeste mola

La pelea final me ha dado grima no, lo siguiente.
Gil-Galad
El weno, no el carapan
Cita de Troglagob
No.

El uso de ‘castellano’ para referirse al español (que es incorrecto, castellano es una variedad dialectal concreta) no ocurre fuera de España prácticamente. Los de ‘spanish-castilian’ ocurrirá en programación (lo ignoro, no sé nada de programación) pero en México o Argentina lo llaman ‘español de España’.

Lo aceptes o no. Sea Cataluña independiente o no.

Efectivamente no es cosa de gustos. Es que lo que afirmas no sucede.

Pero tú mismo te das cuenta. Has pasado de ‘se está a usando’ a ‘los que programan en inglés lo usan’.

Bastante claro.

Ale, termino aquí.
Pero qué cojones me hablas de Cataluña si ni soy de allí ni comulgo con sus delirios indepes. Sí, está sucediendo como ya HA SUCEDIDO con billón, tema que convenientemente ahora dejas fuera de la conversación. Por la sombra.
Troglagob
Cita de Gil-Galad
Pero qué cojones me hablas de Cataluña si ni soy de allí ni comulgo con sus delirios indepes. Sí, está sucediendo como ya HA SUCEDIDO con billón, tema que convenientemente ahora dejas fuera de la conversación. Por la sombra.
No te digo a ti específicamente, shur. Señalo la razón de la existencia de ese uso minoritario que hay solo en España.

No dejo convenientemente nada. Ya te he aclarado que lo de billón es falso. Es el mismo caso: has reculado cerrando cada vez más el ámbito en el que dices que se usa.

Sí entiendo que ese uso, actualmente erróneo, se impondrá. Ocurre lo que dices, pero en mucho menor grado del que quieres reconocer. Pero no es el caso del otro término.

Y ya de verdad, cierro aquí. Estamos andando en círculo.
tigretongrrr
Cita de FuturoLangosto
Que el principe de bel air no era un principe griego del mediterráneo forzadamente negro, era un chaval de filadelfia que crecia y vivia sin hacer mucho caso a la policía

Sabes que no existió ese príncipe griego del mediterráneo, no? Igual que el príncipe de bel air es will smith interpretando un papel inventado, podría haber sido blanco y no hubiera pasado nada
tigretongrrr
Cita de Roto_Yisus
Que ahora en lugar de crear historias originales se usa el nombre de una historia conocida, como gancho, y se "destroza" con chorradas y fumadas.

Poner a una mujer negra en vez de una blanca de la historia original no destroza nada, no entiendo cómo os importa más eso que sí la película es buena o mala
Gil-Galad
El weno, no el carapan
Cita de Troglagob
No te digo a ti específicamente, shur. Señalo la razón de la existencia de ese uso minoritario que hay solo en España.

No dejo convenientemente nada. Ya te he aclarado que lo de billón es falso. Es el mismo caso: has reculado cerrando cada vez más el ámbito en el que dices que se usa.
En ningún momento he reculado, te lo he explicado detalladamente ante tu cerrazón con cero argumentos. Puedes preguntarle a la IA que quieras, por lo que sea prefieres no hacerlo.

Cita de Troglagob

Sí entiendo que ese uso, actualmente erróneo, se impondrá. Ocurre lo que dices, pero en mucho menor grado del que quieres reconocer. Pero no es el caso del otro término.

Y ya de verdad, cierro aquí. Estamos andando en círculo.
No, no es cierto, está muy extendio. Y el caso del otro término me he limitado a explicarte el rumbo que está adquiriendo dado que tu manera de relacionarlo con una faceta en concreto es tan limitado como erróneo, se acabará imponiendo porque viene de una corriente dominante, como el anterior.
Ramovil
¿Algún shur de Málaga recomienda un buen cine para verla?
FuturoLangosto
Cita de tigretongrrr
Sabes que no existió ese príncipe griego del mediterráneo, no? Igual que el príncipe de bel air es will smith interpretando un papel inventado, podría haber sido blanco y no hubiera pasado nada
No shur, un príncipe de bel air blanco no tendría ningún tipo de sentido
tigretongrrr
Cita de FuturoLangosto
No shur, un príncipe de bel air blanco no tendría ningún tipo de sentido

Pero eso no cambiaría si la serie es buena, se habrían hecho bromas al respecto, pero seguiría siendo disfrutona
FuturoLangosto
Cita de tigretongrrr
Pero eso no cambiaría si la serie es buena, se habrían hecho bromas al respecto, pero seguiría siendo disfrutona
Seria otra historia distinta
Roto_Yisus
Roto Pro Nobis
Cita de tigretongrrr
Poner a una mujer negra en vez de una blanca de la historia original no destroza nada, no entiendo cómo os importa más eso que sí la película es buena o mala
No he dicho nada de colores de piel. Hablo de la trama y el mensaje de la peli. Intenta hacer un comentario de las palabras que citas y no al hombre de paja que crees que estás citando.
tigretongrrr
Cita de FuturoLangosto
Seria otra historia distinta

Ni mejor, ni peor, simplemente distinta
Grendel
ForoCoches: Miembro
Cita de Radagón
Shur, si sale Penélope soltando a Telémaco un rollo sobre lo duro que es no poder gobernar siendo mujer. Helena aparece como mujer maltradada a manos de un machista Menelao.

Las apariciones de Agamenón impactan, claro.

Saludos.
También sale un negrata abusón y una mujer (y negra) asesinando a su marido para irse con otro… y luego recibe su merecido…

Si solo contamos la parte que nos interesa…
Radagón
Buapo Walter
Cita de Grendel
También sale un negrata abusón y una mujer (y negra) asesinando a su marido para irse con otro… y luego recibe su merecido…

Si solo contamos la parte que nos interesa…
Shur, no tiene sentido intentar negar la mayor. Es decir, que esta es una película que se mea en la obra original y en toda la tradición occidental. Es una obra de izquierdistas resentidos para mayor propaganda de su ideología resentida.

Pero es que además, como película me parece un ejercicio sumamente mediocre, más allá de la realización. Algo vacío y sin profundidad.

Ese pretendiente no debería estar ahí. La mano derecha de Odiseo no debería ser pakistaní. Y Clitenmestra sale cometiendo el asesinato como negra empoderada, cuando en realidad lo cometía su amante, Egisto.
Grendel
Cita de Radagón
Shur, no tiene sentido intentar negar la mayor. Es decir, que esta es una película que se mea en la obra original y en toda la tradición occidental. Es una obra de izquierdistas resentidos para mayor propaganda de su ideología resentida.

Pero es que además, como película me parece un ejercicio sumamente mediocre, más allá de la realización. Algo vacío y sin profundidad.

Ese pretendiente no debería estar ahí. La mano derecha de Odiseo no debería ser pakistaní. Y Clitenmestra sale cometiendo el asesinato como negra empoderada, cuando en realidad lo cometía su amante, Egisto.
Algunos alguna vez os morís del susto de ver los fantasmas que vosotros mismos inventais…

O de úlcera…
Rao-den
Cita de Radagón
Shur, si sale Penélope soltando a Telémaco un rollo sobre lo duro que es no poder gobernar siendo mujer. Helena aparece como mujer maltradada a manos de un machista Menelao.

Las apariciones de Agamenón impactan, claro.

Saludos.
Han destrozado al personaje de Ulises transformadolo en un tío triste, vacío, que se siente culpable y es incapaz de liderar. Por otra parte le quitan la brabuconería e inteligencia del original.

Y no te olvides del mensajito feminista de Calipso y los cerdos sobre la verdadera naturaleza del hombre. La masculinidad tóxica innata que todos tienen y que ha supuesto el fin de la edad de bronce que dicen al final. Lamentable.

Además de lo que dices, no hay ninguna representación física de un dios y las figuras femeninas negativas se han eliminado, como Afrodita (causante de la guerra de Troya), las sirenas, y Calipso y Circe se reinventan para que parezcan personajes pulcros sin malas intenciones. Joder, que Circe es una hermosa bruja que atrae a los hombres y los convierte en animales y en la película parece una mujer de mediana edad que ha sufrido maltratos.

No es es ningún secreto que Nolan se ha basado en la revisión del clásico de la feminista Emily Wilson.
Radagón
Buapo Walter
Cita de Rao-den
Han destrozado al personaje de Ulises transformadolo en un tío triste, vacío, que se siente culpable y es incapaz de liderar. Por otra parte le quitan la brabuconería e inteligencia del original.

Y no te olvides del mensajito feminista de Calipso y los cerdos sobre la verdadera naturaleza del hombre. La masculinidad tóxica innata que todos tienen y que ha supuesto el fin de la edad de bronce que dicen al final. Lamentable.

Además de lo que dices, no hay ninguna representación física de un dios y las figuras femeninas negativas se han eliminado, como Afrodita (causante de la guerra de Troya), las sirenas, y Calipso y Circe se reinventan para que parezcan personajes pulcros sin malas intenciones. Joder, que Circe es una hermosa bruja que atrae a los hombres y los convierte en animales y en la película parece una mujer de mediana edad que ha sufrido maltratos.

No es es ningún secreto que Nolan se ha basado en la revisión del clásico de la feminista Emily Wilson.
Es tal como dices, shur.

Un saludo.
Radagón
Buapo Walter
Cita de Grendel
Algunos alguna vez os morís del susto de ver los fantasmas que vosotros mismos inventais…

O de úlcera…
Claro. Y las tropecientas entrevistas de los actores y el propio comentario de Nolan asegurando que se basa en "una revisión feminista" de la Odisea, son un fantasma. Como Agamenón.
Statik
Staff
Reycoba
Venga de verla ahora en el cine con mi mano y me ha encantado. Pero he estado toda la película esperando a que saliese Aquiles...no ha salido no? Y esperaba ver alguna tetilla de sirenas pero ná.
Jota Dos
A mí me ha parecido una peli notable, aunque ni de lejos de las mejores de Nolan.

Realmente es muy fiel al texto original de Homero, excepto en algún capítulo o alguna trama del final, que lo omiten (todo el tema de la venganza a los criados infieles, por ejemplo). Por lo demás, la peli recopila gran parte de los cantos homéricos (los capítulos más conocidos: el Polifemo, las sirenas, la hechicera Circe, los gigantes, etc.). El director resuelve algunos episodios de forma diferente o mezclando tramas (como lo de Calipso y la flor de loto), pero queda bien. Es más, creo que un gran acierto de la película es la humanización de Odiseo. En eso se parece mucho a una peli de hace un año, bastante más modesta, que se titula El regreso de Ulises, con Ralph Fiennes. Las dos versiones de Odiseo se parecen en hacer un retrato más moral del héroe (no lo desarrollo para que no haya spoilers).

Desde el punto de vista visual, la peli está muy bien. Además, da gusto ver una película de estas dimensiones con efectos especiales clásicos y no hechos con IA. Las escenas de los barcos son estupendas. El final (la parte de la venganza de Odiseo) es lo que menos me ha gustado. Me ha parecido poco espectacular; por ejemplo, en esa otra peli que comento antes, creo que está mucho mejor realizado el desenlace.

Creo que la peli, esencialmente, no aporta nada nuevo a otras versiones, más allá de esa humanización del héroe (que tampoco lo eso, porque ya he comentado que la peli de Fiennes, siendo mucho más modesta, ya lo hace, incluso mejor). No hay nada sorprendente a nivel de estructura (la obra de Homero también está repleta de flashbacks) ni a nivel de giros que resulten interesantes o arriesgados. Así que, imagino, gustará mucho a los espectadores más clasicistas que quieran fidelidad al texto original. A mí también me gusta eso, pero es que es algo que ya han hecho otros muchos directores antes; de Nolan, no sé, esperaba algo más arriesgado, quizás. Y no hay nada arriesgado, sorprendente o, incluso, polémico, en su Odisea. Es una versión fiel que, como otras pelis, trata de ser algo más amable con la figura de Ulises de lo que el propio texto original era.

En cuanto a las polémicas que han centrado el 99% de las críticas de la peli (la Helena negra y el Sinón protagonizado por un actor trans), me parecen totalmente absurdas. El personaje de Helena/Clitemnestra es completamente intrascendente en la película (creo que tiene 2 escenas de menos de un minuto). En cuanto a Elliot Page, interpreta a Sinón, un chico muy joven que es reclutado para la guerra siendo un niño aún. Sale algo más porque tiene una escena de un par de minutos o tres. La verdad es que Page lo hace genial y es uno de los mejores personajes; al menos, con el que es más fácil empatizar. De lo mejorcito de la peli; una pena que sea tan corto el papel.

En resumen: me ha gustado, es visualmente espectacular, tiene buenas interpretaciones (Matt Damon está estupendo... como siempre lo está, porque es un gran actor) y, aunque es un poco larga, creo que resume bastante bien (y con coherencia) la enorme extensión del poema homérico. La banda sonora es un poco machacona, eso sí, aunque tiene algún pasaje bueno en momentos épicos (de todas formas, no es la mejor BSO de Goransson tampoco, ni por asomo). Lo que me ha decepcionado un poco es lo que comentaba antes: para ser una peli de Nolan, me parece una versión bastante convencional, casi diría que excesivamente literal con el texto original, más allá de algún detalle de la personalidad de Odiseo, sobre todo. Hay ya un montón de versiones cinematográficas o televisivas sobre La Odisea; de este director esperaba algo más original o, incluso, arriesgado.

Le doy un 6/10.
Mr.Rockwell
Boxman
Voy mañana. Posteo sin leer nada que no quiero espoilers. No sé ni para qué escribo.
_InstincTT_
Cuenta Premium
Críticas reales vs críticas infladas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día