DESMONTANDO a PELE, LA MAYOR FARSA DE LA HISTORIA DEL FUTBOL
30-dic-2022 20:41
#331
|
En esa época (década de los 60) las diferencias Europa-América no eran tantas, nada que ver con la actualidad, los buenos de un Corinthians, un Santos, un River Plate no tenían nada que envidiar a los buenos de los clubes "potentes" de Europa, estaba todo más igualado, década a década se fue abriendo la brecha
|
01-ene-2023 14:05
#333
|
no soybforofonde futbol,pero creo que en n8nguna de las ultimas champions que recuerdo su juego era como para decir que era el equipo que mejor jugaba esos años... en las epocas que gqnaba la juve, el milan, manchester, benfica, oporto, etc mas o menos el consenso era que generalmente habia ganado el mejor equipo de ese momento... hoy en dia eso es muy discutible...
|
01-ene-2023 21:24
#340
|
Mientes en lo que yo citaba (lo del tiempo sin jugar no es relevante) Ronaldo nunca fue máximo goleador ni en la serie A ni en la liga brasileña. |
01-ene-2023 21:26
#341
|
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op. Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor. Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país. Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa. Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente. No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo |
02-ene-2023 15:02
#343
|
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op.
Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor. Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país. Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa. Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente. No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo PD: Y no entro en puntuación. El último párrafo es terrorífico. |
02-ene-2023 15:04
#344
| Cuando entendera la gente que hay que ponderar los exitos en su tiempo y contexto. |
02-ene-2023 15:05
#345
|
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op.
Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor. Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país. Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa. Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente. No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo Joder. |
02-ene-2023 15:11
#347
|
Lo primero que hacemos es entrar en wikipedia a repasar los goles de su carrera:
470 son en campeonatos paulistas contra equipos de serie A2, A3 y serie D (2ª, 3ª y 4ª division del estado de Sao Paulo) 101 en Liga 27 en torneos internacionales 49 en copas regionales 440 en amistosos 64 con el Cosmos NY (solo 37 oficiales) 95 con la seleccion de los cuales 69 son en amistosos, por lo tanto son solo 26 oficiales Nos salen 1.246 goles pero son reconocidos 757 (realmente para la IFFHS solo 541) De los mas de 500 goles en amistosos hay incluidos goles en pretemporada y entrenamientos que sin verguenza alguna se los sumaba a su cuenta ademas de 9 goles en un seleccionado provincial de Sao Paulo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco de Gama, 18 en exhibiciones de la seleccion de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos beneficos, 14 goles en el equipo del ejercito de Brasil durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios paises que conto con algunas estrellas invitadas ![]() Aqui repasamos el campeonato paulista de 1957 para hacernos una idea de los equipos contra los que competia TORNEIO DE CLASSIFICAÇÃO 23/06 – Santos 7 x 1 Linense – Gols: Dorval [2], Del Vecchio [2], Feijó, Pagão e Edecir (c); Vila Belmiro 30/06 – Santos 5 x 2 São Bento-SCS – Gols: Feijó, Álvaro, Zito, Pagão e Del Vecchio; Vila Belmiro 14/07 – Santos 5 x 3 XV de Piracicaba – Gols: Del Vecchio [2], Dorval, Pelé e Tite; Vila Belmiro 17/07 – Santos 1 x 0 Noroeste – Gol: Pepe; Vila Belmiro 21/07 – Corinthians 2 x 1 Santos – Gol: Del Vecchio; Pacaembu 25/07 – Santos 7 x 2 Ponte Preta – Gols: Pelé [3], Dorval [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro 31/07 – Santos 4 x 6 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Tite e China (c); Vila Belmiro 04/08 – Ferroviária 3 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Fonte Luminosa 11/08 – Santos 4 x 2 Botafogo – Gols: Tite [2], Álvaro e Pepe; Vila Belmiro 15/08 – Santos 8 x 1 Guarani – Gols: Pelé [4], Pepe [2], Álvaro e Tite; Vila Belmiro 18/08 – Santos 5 x 2 Portuguesa – Gols: Pepe [2], Tite [2] e Del Vecchio; Vila Belmiro 25/08 – Santos 3 x 1 Taubaté – Gols: Zito, Pagão e Ivan (c); Vila Belmiro 01/09 – Santos 3 x 1 XV de Jaú – Gols: Dorval, Pepe e Pagão; Vila Belmiro 08/09 – Santos 1 x 2 Palmeiras – Gol: Pelé; Vila Belmiro 11/09 – Santos 7 x 1 Nacional – Gols: Pelé [4], Pepe, Urubatão e Dorval; Vila Belmiro 15/09 – São Paulo 3 x 2 Santos – Gols: Pepe e Pelé; Pacaembu 22/09 – Santos 1 x 1 Portuguesa Santista – Gol: Pelé; Vila Belmiro 25/09 – Santos 9 x 1 Ypiranga – Gols: Pelé [3], Pepe [3], Urubatão [2] e Ferrari (c); Vila Belmiro 29/09 – Santos 6 x 1 Juventus – Gols: Tite [2], Fioti, Pagão, Pelé e Pepe; Vila Belmiro Campanha: 2º Lugar – 19 jogos – 13 vitórias – 01 empate – 05 derrotas – 81 GP – 35 GC Artilheiros: 19 gols: Pelé 14 gols: Pepe 11 gols: Tite 08 gols: Pagão 07 gols: Dorval e Del Vecchio 03 gols: Álvaro e Urubatão 02 gols: Feijó e Zito 01 gol: Fioti 04 gols contra: Edecir, China, Ivan e Ferrari ![]() SÉRIE AZUL 13/10 – Santos 6 x 1 Ponte Preta – Gols: Tite [2], Álvaro [2] e Pepe [2]; Vila Belmiro 16/10 – Santos 4 x 0 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro 20/10 – Botafogo 4 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Luís Pereira 23/10 – Santos 2 x 2 Portuguesa Santista – Gols: Pagão e Tite; Vila Belmiro 26/10 – Palmeiras 3 x 4 Santos – Gols: Pagão [2], Edgard (c) e Pelé; Pacaembu 03/11 – Corinthians 3 x 3 Santos – Gols: Pelé [3]; Pacaembu 06/11 – Santos 3 x 1 Portuguesa – Gols: Pagão, Álvaro e Tite; Vila Belmiro 10/11 – XV de Piracicaba 0 x 3 Santos – Gols: Pepe, Pelé e Pagão; Roberto Gomes Pedrosa 17/11 – Santos 2 x 6 São Paulo – Gols: Victor (c) e Tite; Vila Belmiro 24/11 – Santos 5 x 1 Jabaquara – Gols: Pelé [3], Tite e Jair Rosa Pinto; Vila Belmiro 27/11 – Santos 6 x 2 XV de Piracicaba – Gols: Pelé [2], Afonsinho, Jair Rosa Pinto, Tite e Pepe; Vila Belmiro 01/12 – Portuguesa Santista 2 x 6 Santos – Gols: Pelé [4], Pagão e Afonsinho; Ulrico Mursa 03/12 – São Paulo 2 x 2 Santos – Gols: Afonsinho e Tite; Pacaembu 08/12 – Ponte Preta 1 x 2 Santos – Gols: Pelé e Tite; Moisés Lucarelli 15/12 – Portuguesa 0 x 6 Santos – Gols: Dorval [2], Pelé [2], Afonsinho e Jair Rosa Pinto; Pacaembu 18/12 – Santos 2 x 1 Botafogo – Gols: Guerra [2]; Vila Belmiro 22/12 – Santos 1 x 0 Corinthians – Gol: Dorval; Vila Belmiro 28/12 – Santos 4 x 1 Palmeiras – Gols: Pagão [2], Pepe e Urubatão; Vila Belmiro Campanha: Vice-campeão – 18 jogos – 13 vitórias – 03 empates – 02 derrotas – 63 GP – 30 GC Artilheiros: 17 gols: Pelé 11 gols: Tite e Pagão 06 gols: Pepe 04 gols: Afonsinho 03 gols: Álvaro, Dorval e Jair Rosa Pinto 02 gols: Guerra 01 gol: Urubatão 02 gols contra: Edgard e Victor ![]() Primero jugaban una liga de 20 y luego otra liga los 10 primeros y 10 ultimos con sus ascensos y descensos y podemos ver que Pele de los 19 goles que metio en el torneo de clasificacion 14 fueron en 4 partidos contra Ponte Preta, Guarani, Nacional, Ypiranga Buscamos informacion sobre esos clubs y otros que jugaban esa misma liga y descubrimos que eran equipos que hasta 1950 eran amateurs, incluso algunos fueron fundados en esa misma epoca, otros que hasta los años 60 no disputaron su primera competicion profesional etc Al año siguiente en el 1958 hace el record de 75 goles en un año, con 58 goles en el campeonato tercermundista este donde la mayoria de equipos a duras penas eran profesionales, 8 goles en el torneo Rio-Sao Paulo, 3 en amistosos con Brasil y 6 en el mundial. Bien vamos a repasar los mundiales de Pele porque es obvio que las peliculas que se montaba en torneos regionales tienen 0 valor. En el 58 sale ganador y vemos que en semis contra Francia marca el 3º 4º y 5º gol de su equipo y en la final el 3º y 5º, todos goles importantisimos y decisivos ![]() En el 62 solo juega 1 partido y medio en fase de grupos y Brasil arrasa en todos los partidos con goleadas sin Pele. En el 66 no pasan de fase de grupos eliminados por Hungria y la Portugal de Eusebio. En el 70 vuelven a ganar y de los 4 goles de Pele 3 son en fase de grupos contra selecciones extremadamente debiles. No es maximo goleador en ningun mundial, de hecho Vavá fue mas decisivo en el 58, y en el 62 Vavá fue maximo goleador junto a Garrincha, y en el 70 Jairzinho marca 3 goles mas que Pele tambien. En resumen, que sus 3 mundiales los gana gracias a un gran equipo y en 1 apenas tuvo participacion. El resto de su palmares es sencillamente ridiculo: 14 campeonatos regionales 4 ligas y 2 copasLa Libertadores del 62 en la cual se enfrentaron a equipos de paraguay, bolivia, chile o uruguay La Libertadores del 63 que como vencedor de la pasada edicion jugo directamente las semis contra Botafogo y luego le gano a Boca Juniors la final. La Intercontinental que le gano al Benfica en el 62. Y la Intercontinental que robaron al Milan el 63 con el mayor escandalo del futbol. Ya que el Milan gano el partido de ida 4-2 y en la vuelta ganaban 0-2 en el descanso pero la directiva del Santos soborno al arbitro y en la 2ª parte permitio las entradas criminales de los jugadores del Santos y lesionaron al portero y delantero del Milan y terminaron marcando 4 goles para igualar la eliminatoria, con 3 de tiro libre que regalo el arbitro. En fin, que me parece un desproposito total que se considere a este tio el rey del futbol o nos lo intenten colar en un top5 por marcar 500 goles a equipos amateurs y otros 500 en amistosos, en bolos de pretemporada y partidos de playa ![]() Aqui dejo el top10 de goleadores para dejar una cosa clara ![]() Romario tiene mas goles reconocidos y tambien gano el mundial, 2 copas america y titulos en todos los clubs donde estuvo. Pele deberia estar como mucho a la misma altura que Eusebio, Gerd Muller y demas grandes goleadores y jugadores talentosos. Recordemos que Eusebio solo disputo 1 mundial y fue el maximo goleador del torneo terminando 3º, ademas de haber ganado 1 champions y mas de 15 titulos en portugal. Muller consiguio 1 eurocopa 1 mundial 3 champions, Intercontinental y varios titulos en Alemania, asi que nada tiene que envidiar al palmares de Pele. Nunca he entendido porque se ha mitificado tanto a Pele y sigue estando tan sobrevalorado a dia de hoy, un futbolista que jugo en una epoca donde los sistemas defensivos eran penosos y lo normal era ver resultados 6-4 7-3 o 8-2. Yo personalmente no considero jugador de elite a ninguno de esa epoca que jugaban contra albañiles gordos tetones. Lo mismo pienso de Di Stefano y de cualquiera de los años 50-60 que competian contra barriletes. Sobra decir que tanto CR7 como Messi estan varios escalones por encima de esa gran mentira de jugador. Luego irian los Maradona, Cruyff, Ronaldo y compañia. Lo que hizo en el mundial de Suecia del 58 con 17 años era una farsa también?
|
02-ene-2023 15:15
#349
|
Partiendo de la base de que cualquier jugador de 2° probablemente sea mejor física y técnicamente que todos los jugadores de la historia del período 1900-19¿80? no hay que ser muy ávido para tomar estas comparaciones y categorizaciones como lo que son... Dentro de tu contexto espacio-temporal. Pelé era lo más grande de su época porque estaba muy por encima de la media. Un adelantado a su tiempo... Esto es lo que son las leyendas. No "mejores o peores" que gente de otra época. Y si nos vamos a comparar épocas... Que sea... ¿Hubiera sido Pelé igual en la actualidad con los beneficios de la medicina, terrenos de juego, balones, calzado, preparación física...? ¿Y Messi con 1,60 en el fútbol de hace 60 años sin un tratamiento hormonal, sin esos avances...?, ¿Y Ronaldo, etc? |
Editado: 02-ene-2023 15:18 -
02-ene-2023 15:17
#350
|
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op.
Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor. Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país. Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa. Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente. No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo |
02-ene-2023 15:19
#351
| Si figura está muy mitificada pero de ahí a decir que es una gran mentira.. en el contexto de la época era un adelantado. |
02-ene-2023 15:27
#352
| Tiene más mundiales que los hambrentinos de el hormonas y el politoxicómano juntos. |
02-ene-2023 15:30
#353
|
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op.
Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor. Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país. Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa. Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente. No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo Pelé jugó a un fútbol que ni se parece en cuanto a táctica ni rendimiento al de hoy en día. No dudo que fuese un grande, el mejor de su momento y lo que quieras. Pero no puedes compararlo ni en broma al fútbol contemporáneo. |
02-ene-2023 16:52
#356
| Los goles de pele de los años 50 y 60 tienen tanto valor como las champions del madrid de la misma epoca. |
02-ene-2023 17:24
#357
|
Partiendo de la base de que cualquier jugador de 2° probablemente sea mejor física y técnicamente que todos los jugadores de la historia del período 1900-19¿80? no hay que ser muy ávido para tomar estas comparaciones y categorizaciones como lo que son... Dentro de tu contexto espacio-temporal. Pelé era lo más grande de su época porque estaba muy por encima de la media.
Es cierto que obviamente la preparación física ha ido mejorando, y que a día de hoy en general están más preparados y en general son más rápidos etc, claro que si pero una cosa es eso y otra la exageración que comentas. Pelé era capaz de correr los 100 metros en 11 segundos, era un auténtico atleta, superior a muchos jugadores actuales, pocos jugadores actuales serían más rápidos. Y si hablamos de técnica, era una delicia en ese apartado, evidentemente mejor que la mayoría de los jugadores actuales, es cierto que era un adelantado a su tiempo y que por eso destacó tanto, pero vamos, que también había jugadores en esa época con una técnica prodigiosa, y en cuanto a físico había jugadores que a día de hoy no desentonarían, eso de que todos los jugadores de 1980 para atrás eran peores física y técnicamente es una estupidez muuuy gorda. El nivel general era peor, tanto físico como técnico, pero había portentos físicos, portentos técnicos y portentos en ambos planos, que a día de hoy seguirían siendo jugadorazos, aunque lo normal es que no pudieran marcar tantas diferencias como lo hacían en su época. |
02-ene-2023 19:49
#358
|
No tienes ni la menor idea de la estupidez tan grande que acabas de decir en esa frase que marco en negrita.
Es cierto que obviamente la preparación física ha ido mejorando, y que a día de hoy en general están más preparados y en general son más rápidos etc, claro que si pero una cosa es eso y otra la exageración que comentas. Pelé era capaz de correr los 100 metros en 11 segundos, era un auténtico atleta, superior a muchos jugadores actuales, pocos jugadores actuales serían más rápidos. Y si hablamos de técnica, era una delicia en ese apartado, evidentemente mejor que la mayoría de los jugadores actuales, es cierto que era un adelantado a su tiempo y que por eso destacó tanto, pero vamos, que también había jugadores en esa época con una técnica prodigiosa, y en cuanto a físico había jugadores que a día de hoy no desentonarían, eso de que todos los jugadores de 1980 para atrás eran peores física y técnicamente es una estupidez muuuy gorda. El nivel general era peor, tanto físico como técnico, pero había portentos físicos, portentos técnicos y portentos en ambos planos, que a día de hoy seguirían siendo jugadorazos, aunque lo normal es que no pudieran marcar tantas diferencias como lo hacían en su época. No tenía en ningún momento la intención de categorizar. Ni con la frase ni con la fecha, como se puede entender. Voy al "probablemente" porque evidentemente salvando honrosas excepciones, no es una generalidad. En baloncesto hay ejemplos más vistosos que, lógicamente, no lo hacen una verdad absoluta (Chamberlain, Erving, etc). El ejemplo precisamente era un argumento a favor de que es injusto comparar épocas y que es de poco sentido común extrapolar casos del pasado al presente y viceversa. Pero, hablando en plata, un Pelé "a pelo" en su cénit extrapolado a esta década... Bajo mi punto de vista, sería muy muy limitado. Mi opinión, insisto. |
02-ene-2023 19:57
#359
|
Lo primero que hacemos es entrar en wikipedia a repasar los goles de su carrera:
470 son en campeonatos paulistas contra equipos de serie A2, A3 y serie D (2ª, 3ª y 4ª division del estado de Sao Paulo) 101 en Liga 27 en torneos internacionales 49 en copas regionales 440 en amistosos 64 con el Cosmos NY (solo 37 oficiales) 95 con la seleccion de los cuales 69 son en amistosos, por lo tanto son solo 26 oficiales Nos salen 1.246 goles pero son reconocidos 757 (realmente para la IFFHS solo 541) De los mas de 500 goles en amistosos hay incluidos goles en pretemporada y entrenamientos que sin verguenza alguna se los sumaba a su cuenta ademas de 9 goles en un seleccionado provincial de Sao Paulo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco de Gama, 18 en exhibiciones de la seleccion de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos beneficos, 14 goles en el equipo del ejercito de Brasil durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios paises que conto con algunas estrellas invitadas ![]() Aqui repasamos el campeonato paulista de 1957 para hacernos una idea de los equipos contra los que competia TORNEIO DE CLASSIFICAÇÃO 23/06 – Santos 7 x 1 Linense – Gols: Dorval [2], Del Vecchio [2], Feijó, Pagão e Edecir (c); Vila Belmiro 30/06 – Santos 5 x 2 São Bento-SCS – Gols: Feijó, Álvaro, Zito, Pagão e Del Vecchio; Vila Belmiro 14/07 – Santos 5 x 3 XV de Piracicaba – Gols: Del Vecchio [2], Dorval, Pelé e Tite; Vila Belmiro 17/07 – Santos 1 x 0 Noroeste – Gol: Pepe; Vila Belmiro 21/07 – Corinthians 2 x 1 Santos – Gol: Del Vecchio; Pacaembu 25/07 – Santos 7 x 2 Ponte Preta – Gols: Pelé [3], Dorval [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro 31/07 – Santos 4 x 6 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Tite e China (c); Vila Belmiro 04/08 – Ferroviária 3 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Fonte Luminosa 11/08 – Santos 4 x 2 Botafogo – Gols: Tite [2], Álvaro e Pepe; Vila Belmiro 15/08 – Santos 8 x 1 Guarani – Gols: Pelé [4], Pepe [2], Álvaro e Tite; Vila Belmiro 18/08 – Santos 5 x 2 Portuguesa – Gols: Pepe [2], Tite [2] e Del Vecchio; Vila Belmiro 25/08 – Santos 3 x 1 Taubaté – Gols: Zito, Pagão e Ivan (c); Vila Belmiro 01/09 – Santos 3 x 1 XV de Jaú – Gols: Dorval, Pepe e Pagão; Vila Belmiro 08/09 – Santos 1 x 2 Palmeiras – Gol: Pelé; Vila Belmiro 11/09 – Santos 7 x 1 Nacional – Gols: Pelé [4], Pepe, Urubatão e Dorval; Vila Belmiro 15/09 – São Paulo 3 x 2 Santos – Gols: Pepe e Pelé; Pacaembu 22/09 – Santos 1 x 1 Portuguesa Santista – Gol: Pelé; Vila Belmiro 25/09 – Santos 9 x 1 Ypiranga – Gols: Pelé [3], Pepe [3], Urubatão [2] e Ferrari (c); Vila Belmiro 29/09 – Santos 6 x 1 Juventus – Gols: Tite [2], Fioti, Pagão, Pelé e Pepe; Vila Belmiro Campanha: 2º Lugar – 19 jogos – 13 vitórias – 01 empate – 05 derrotas – 81 GP – 35 GC Artilheiros: 19 gols: Pelé 14 gols: Pepe 11 gols: Tite 08 gols: Pagão 07 gols: Dorval e Del Vecchio 03 gols: Álvaro e Urubatão 02 gols: Feijó e Zito 01 gol: Fioti 04 gols contra: Edecir, China, Ivan e Ferrari ![]() SÉRIE AZUL 13/10 – Santos 6 x 1 Ponte Preta – Gols: Tite [2], Álvaro [2] e Pepe [2]; Vila Belmiro 16/10 – Santos 4 x 0 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro 20/10 – Botafogo 4 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Luís Pereira 23/10 – Santos 2 x 2 Portuguesa Santista – Gols: Pagão e Tite; Vila Belmiro 26/10 – Palmeiras 3 x 4 Santos – Gols: Pagão [2], Edgard (c) e Pelé; Pacaembu 03/11 – Corinthians 3 x 3 Santos – Gols: Pelé [3]; Pacaembu 06/11 – Santos 3 x 1 Portuguesa – Gols: Pagão, Álvaro e Tite; Vila Belmiro 10/11 – XV de Piracicaba 0 x 3 Santos – Gols: Pepe, Pelé e Pagão; Roberto Gomes Pedrosa 17/11 – Santos 2 x 6 São Paulo – Gols: Victor (c) e Tite; Vila Belmiro 24/11 – Santos 5 x 1 Jabaquara – Gols: Pelé [3], Tite e Jair Rosa Pinto; Vila Belmiro 27/11 – Santos 6 x 2 XV de Piracicaba – Gols: Pelé [2], Afonsinho, Jair Rosa Pinto, Tite e Pepe; Vila Belmiro 01/12 – Portuguesa Santista 2 x 6 Santos – Gols: Pelé [4], Pagão e Afonsinho; Ulrico Mursa 03/12 – São Paulo 2 x 2 Santos – Gols: Afonsinho e Tite; Pacaembu 08/12 – Ponte Preta 1 x 2 Santos – Gols: Pelé e Tite; Moisés Lucarelli 15/12 – Portuguesa 0 x 6 Santos – Gols: Dorval [2], Pelé [2], Afonsinho e Jair Rosa Pinto; Pacaembu 18/12 – Santos 2 x 1 Botafogo – Gols: Guerra [2]; Vila Belmiro 22/12 – Santos 1 x 0 Corinthians – Gol: Dorval; Vila Belmiro 28/12 – Santos 4 x 1 Palmeiras – Gols: Pagão [2], Pepe e Urubatão; Vila Belmiro Campanha: Vice-campeão – 18 jogos – 13 vitórias – 03 empates – 02 derrotas – 63 GP – 30 GC Artilheiros: 17 gols: Pelé 11 gols: Tite e Pagão 06 gols: Pepe 04 gols: Afonsinho 03 gols: Álvaro, Dorval e Jair Rosa Pinto 02 gols: Guerra 01 gol: Urubatão 02 gols contra: Edgard e Victor ![]() Primero jugaban una liga de 20 y luego otra liga los 10 primeros y 10 ultimos con sus ascensos y descensos y podemos ver que Pele de los 19 goles que metio en el torneo de clasificacion 14 fueron en 4 partidos contra Ponte Preta, Guarani, Nacional, Ypiranga Buscamos informacion sobre esos clubs y otros que jugaban esa misma liga y descubrimos que eran equipos que hasta 1950 eran amateurs, incluso algunos fueron fundados en esa misma epoca, otros que hasta los años 60 no disputaron su primera competicion profesional etc Al año siguiente en el 1958 hace el record de 75 goles en un año, con 58 goles en el campeonato tercermundista este donde la mayoria de equipos a duras penas eran profesionales, 8 goles en el torneo Rio-Sao Paulo, 3 en amistosos con Brasil y 6 en el mundial. Bien vamos a repasar los mundiales de Pele porque es obvio que las peliculas que se montaba en torneos regionales tienen 0 valor. En el 58 sale ganador y vemos que en semis contra Francia marca el 3º 4º y 5º gol de su equipo y en la final el 3º y 5º, todos goles importantisimos y decisivos ![]() En el 62 solo juega 1 partido y medio en fase de grupos y Brasil arrasa en todos los partidos con goleadas sin Pele. En el 66 no pasan de fase de grupos eliminados por Hungria y la Portugal de Eusebio. En el 70 vuelven a ganar y de los 4 goles de Pele 3 son en fase de grupos contra selecciones extremadamente debiles. No es maximo goleador en ningun mundial, de hecho Vavá fue mas decisivo en el 58, y en el 62 Vavá fue maximo goleador junto a Garrincha, y en el 70 Jairzinho marca 3 goles mas que Pele tambien. En resumen, que sus 3 mundiales los gana gracias a un gran equipo y en 1 apenas tuvo participacion. El resto de su palmares es sencillamente ridiculo: 14 campeonatos regionales 4 ligas y 2 copasLa Libertadores del 62 en la cual se enfrentaron a equipos de paraguay, bolivia, chile o uruguay La Libertadores del 63 que como vencedor de la pasada edicion jugo directamente las semis contra Botafogo y luego le gano a Boca Juniors la final. La Intercontinental que le gano al Benfica en el 62. Y la Intercontinental que robaron al Milan el 63 con el mayor escandalo del futbol. Ya que el Milan gano el partido de ida 4-2 y en la vuelta ganaban 0-2 en el descanso pero la directiva del Santos soborno al arbitro y en la 2ª parte permitio las entradas criminales de los jugadores del Santos y lesionaron al portero y delantero del Milan y terminaron marcando 4 goles para igualar la eliminatoria, con 3 de tiro libre que regalo el arbitro. En fin, que me parece un desproposito total que se considere a este tio el rey del futbol o nos lo intenten colar en un top5 por marcar 500 goles a equipos amateurs y otros 500 en amistosos, en bolos de pretemporada y partidos de playa ![]() Aqui dejo el top10 de goleadores para dejar una cosa clara ![]() Romario tiene mas goles reconocidos y tambien gano el mundial, 2 copas america y titulos en todos los clubs donde estuvo. Pele deberia estar como mucho a la misma altura que Eusebio, Gerd Muller y demas grandes goleadores y jugadores talentosos. Recordemos que Eusebio solo disputo 1 mundial y fue el maximo goleador del torneo terminando 3º, ademas de haber ganado 1 champions y mas de 15 titulos en portugal. Muller consiguio 1 eurocopa 1 mundial 3 champions, Intercontinental y varios titulos en Alemania, asi que nada tiene que envidiar al palmares de Pele. Nunca he entendido porque se ha mitificado tanto a Pele y sigue estando tan sobrevalorado a dia de hoy, un futbolista que jugo en una epoca donde los sistemas defensivos eran penosos y lo normal era ver resultados 6-4 7-3 o 8-2. Yo personalmente no considero jugador de elite a ninguno de esa epoca que jugaban contra albañiles gordos tetones. Lo mismo pienso de Di Stefano y de cualquiera de los años 50-60 que competian contra barriletes. Sobra decir que tanto CR7 como Messi estan varios escalones por encima de esa gran mentira de jugador. Luego irian los Maradona, Cruyff, Ronaldo y compañia. No he leído una mierda pero se por donde vas Hay miles de documentales que explican el.porque de su grandeza. Te la resumo yo..brasil hasta que llegó PELE NO ERA NADIE. el resto te dejo que lo descubras tu. BONUS TRACK, al Madrid le.paso lo mismo con di Stefano. Lo vas pillando ya? |
ademas de 9 goles en un seleccionado provincial de Sao Paulo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco de Gama, 18 en exhibiciones de la seleccion de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos beneficos, 14 goles en el equipo del ejercito de Brasil durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios paises que conto con algunas estrellas invitadas 


4 ligas y 2 copas
