Jose Luis Carod ROvira reparte mas de 600mil euros a Francia para enseñar catalan

shinchan
Togakure Ryu
Cita de sworksmtb
simbolos inventados y no oficiales? te refieres a esos?

si ningunean mi bandera?

estoy acostumbrado a ver por la television como queman banderas y fotos del rey...

espero que te sirva mi respuesta.
+1

Cita de SPRINT
Cervantes en minúscula, eso es cultura, coñññññooo!!!!! slu2!SPRINT

PD: ben fet Josep Lluís.

Madre mia... si es que de donde no hay...
hibitane
Baby, light my way
Cita de sworksmtb
si claro,el ingles solo es conocido en cataluña,los demas españoles solo sabemos el español y el andaluz
te has desviado un poco del tema,tu has hablado del segundo idioma y el cuarto mas hablado del mundo.

los idiomas regionales estan limitados a cierta region,sean de donde sean.Que tu lo hables porque seas de dicha region,no quiere decir que para un frances,italiano,chino o incluso español que no sea catalan,le sea util,a no ser que visite tu region,que lo mas logico seria comunicarse en español o en su defecto ingles.
No entiendo tu mensaje, sinceramente. Donde digo o supongo que el inglés es solo conocido en Catalunya? Creo que de todos es sabido que en todos los centros educativos españoles se imparte lengua castellana y extranjera en la que este ultimo caso acostumbra a ser el inglés (desconozco si está regulado por ley que tenga que ser inglés u otro lengua extranjera). En las comunidades autónomas con lengua propia, ademas, se imparte sus propios idiomas. Esa es la realidad, la que yo entiendo y la que creo que tu quieres tergiversar.

Me he desviado del tema? Explícame donde y cuando porque mira, el tema de las lenguas lo llevo bien pero parece que otros temas no.

Por lo demás creo que estás diciendo cosas obvias no? Si estas en Cataluña es deseable que se utilice la lengua catalana pero si estas en otra región/país pues la lengua de esa zona.
hibitane
Baby, light my way
Cita de El_Luigi
¿Y eso? Entonces, todos deberiamos tener nombres en latín por ejemplo, ya que no se pueden traducir ¿no?. O es a partir de ahora cuando no se pueden adaptar a la lengua que uno conoce
No es que no se pueda es que no se debe. Si tu nombre, sea la lengua que sea, está reconocido en un diccionario de nombres y ese nombre se incluye en documentos oficiales ese es el nombre que te queda. Por eso no es lo mismo George, Jorge, Jordi o Gorka.
barriquerot
®
ya existen lugares en francia en los que enseñan catalan,solo sera potenciarlos,no lo veo tan mal
samielsa
ForoCoches: Miembro
Cita de jefazozgz
ninguno de los dos habeis argumentado nada
No tenía que argumentar nada, yo no he usado ningún símbolo para atacar a nadie.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Y mientras, la gente pasando dificultades ... pero claro, como Francia es un país más "pobre" que España ...
samielsa
Cita de jefazozgz
yo es q me he perdido, el ha sacado alguna bandera ardiendo o ha humillado algun simbolo?
perdonad,un pequeño inciso :

ni estrellitas de maricon,ni banderas inventadas.
Te lo dejo en negrita.

A mi los símbolos que insulta no me representa, sin embargo, el primero que ha puesto si.

Por eso me molesta que escudado en una bandera ataque a otras, por mucho que no nos gusten las otras.
hibitane
Baby, light my way
Cita de samielsa
Te lo dejo en negrita.

A mi los símbolos que insulta no me representa, sin embargo, el primero que ha puesto si.

Por eso me molesta que escudado en una bandera ataque a otras, por mucho que no nos gusten las otras.
Y esa es precisamente la falta de argumentos. Yo, debo ser raro, no entiendo que para defender algo propio se tenga que atacar a lo ajeno. Yo tengo muy claras mis convicciones pero no por eso tengo atacar al que no comparte.
samielsa
Cita de jefazozgz
okok, pero los simbolos son simbolos cuando representan una realidad

y la realidad en cataluña es q para empezar, la mitad d la gente pasa d ir a votar, con q ya es imposible q la opcion q se veria representada por esas banderas tenga un minimo de legitimidad

de todas formas tienes razon, lo q hace no esta bien, ya q la intencion es hacer daño y no respetar
Joder, da gusto hablar con gente en FC que, aunque tenga una opinión diferente a la tuya, escuche y no intente decir, lo mío bueno, lo tuyo caca sin más.

Por cierto, no soy catalán y vuelvo a decir que esos símbolos no me representan (si el primero que ha puesto en grande), pero baste que represente a alguién y tenga la legitimidad por los suelos para que sea de muy mal gusto atacarla sin más por el mero hecho diferenciador.

Saludos y espero volver a vernos.
dami3377
Cita de jefazozgz
me pregunto si en los paises donde nos consideran los payasetes d europa, hacen distinciones entre andaluces, catalanes, aragoneses, vascos madrileños... o nos meten a todos en el mismo saco (la gente d tales paises q tiene prejuicios contra nosotros claro esta, habra una mayoria que no los tendra)
vamos, q si los catalanes destacaran sobre el resto del pais en forma d vida, en una cultura especial... harian distinciones, pero basicamente solo es el tema d tener una lengua extra (gran negocio para q muchos espabilados hagan su negocio en politica), existen los mismos circos en tema d justicia, los mismos furores futboleros, las mismas horas de las comidas, la misma etnia que en el resto del pais...

No has visto callejeros viajeros en Abu Dhabi ayer ?
Salio uno con una camiseta de España, le preguntan si le gusta España y dice:
"Me encante España porque soy fan del Barça. Soy fan incondicional del Barça, es el mejor equipo del mundo y por eso amo España mas que cualquier otro pais !!"

Jo... lo estaba viendo pensando en Laporta y en los de la pancarta "Cataluña is not Spain"
shinchan
Togakure Ryu
Cita de dami3377
No has visto callejeros viajeros en Abu Dhabi ayer ?
Salio uno con una camiseta de España, le preguntan si le gusta España y dice:
"Me encante España porque soy fan del Barça. Soy fan incondicional del Barça, es el mejor equipo del mundo y por eso amo España mas que cualquier otro pais !!"

Jo... lo estaba viendo pensando en Laporta y en los de la pancarta "Cataluña is not Spain"
Madre mia, que infeliz el pobre chaval...

Mas o menos como la hermana de Messi que creia, ingenua ella, que si iba a Cataluña podria seguir estudiando en castellano, y evidentemente, se tuvo que volver porque no encontro ningun colegio donde enseñaran en español.

Pero claro, si digo esto soy un facha anticatalan, que no sabe nada de Cataluña, etc etc
samielsa
Cita de shinchan
Madre mia, que infeliz el pobre chaval...

Mas o menos como la hermana de Messi que creia, ingenua ella, que si iba a Cataluña podria seguir estudiando en castellano, y evidentemente, se tuvo que volver porque no encontro ningun colegio donde enseñaran en español.

Pero claro, si digo esto soy un facha anticatalan, que no sabe nada de Cataluña, etc etc
El que te llame facha anticatalán por eso es que es tonto perdido.

Pero si voy a un sitio, lo primero que hago es informarme de la realidad en ese lugar. Que luego no se lleve a engaños por ello, no? Y así lo hice yo. Vi como estaba la situación y me adapté, aprendiendo otro idioma y ya está. Y eso que me dieron las clases en la carrera tanto en catalán como en castellano.

Pero negar la realidad y querer ver que en Cataluña te podrás mover sin, al menos, entender otro idioma, es de ingenuo. No?

Saludos.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de samielsa
El que te llame facha anticatalán por eso es que es tonto perdido.

Pero si voy a un sitio, lo primero que hago es informarme de la realidad en ese lugar. Que luego no se lleve a engaños por ello, no? Y así lo hice yo. Vi como estaba la situación y me adapté, aprendiendo otro idioma y ya está. Y eso que me dieron las clases en la carrera tanto en catalán como en castellano.

Pero negar la realidad y querer ver que en Cataluña te podrás mover sin, al menos, entender otro idioma, es de ingenuo. No?

Saludos.

Lo digo porque es el argumento tipico de los que os habeis sacado el master en adoctrinamiento...

La hermana de Messi penso, voy a España, en España se habla español, pero no; hay ciertas partes de España en las que el castellano es marginado y tratado como idioma extranjero...

Ya ves, lo mas normal del mundo es que si vas a un pais, baste con saber el idioma oficial del mismo, pero no.

es como si yo voy a Burdeos (Francia) y no encuentro un solo colegio publico donde se enseñe en frances; totalmente absurdo.
samielsa
Cita de shinchan
Lo digo porque es el argumento tipico de los que os habeis sacado el master en adoctrinamiento...

La hermana de Messi penso, voy a España, en España se habla español, pero no; hay ciertas partes de España en las que el castellano es marginado y tratado como idioma extranjero...

Ya ves, lo mas normal del mundo es que si vas a un pais, baste con saber el idioma oficial del mismo, pero no.

es como si yo voy a Burdeos (Francia) y no encuentro un solo colegio publico donde se enseñe en frances; totalmente absurdo.
Master en adoctrinamiento?

Vete a Canadá si quieres. O a puntos de USA. O luxemburgo. O a Bélgica. O a cualquier otro país donde tengan más de una lengua oficial. Mira a ver si no es necesario, al menos, entender los demás idiomas.
samielsa
Por cierto, el castellano no es marginado y tratado como idioma extranjero. Eso si que es el recurso que utilizáis siempre para adoctrinar, copiándote el símil tuyo anterior.

Somos mayoría los que hablamos castellano en cataluña, así que no creo que estemos muy marginados ni tratados como extranjeros. Pero vamos, que puedes seguir pensando lo que mejor te parezca.

Y repito que si vas a cualquier país bilingüe o que hablen más de dos idiomas, es imposible que con uno te baste y te sobre. Al menos necesitas aprender el resto para entenderlo y moverte con mayor facilidad.
Lennon_Starr
All You Need is Love
¡¿José Luis?! ... Me llamo Josep LLuis aquí y en la China popular!!!
shinchan
Togakure Ryu
Cita de samielsa
Master en adoctrinamiento?

Vete a Canadá si quieres. O a puntos de USA. O luxemburgo. O a Bélgica. O a cualquier otro país donde tengan más de una lengua oficial. Mira a ver si no es necesario, al menos, entender los demás idiomas.
Ya, pero es que da la casualidad de que si vas a Cataluña no vas a otro pais, vas a una Comunidad Autonoma española donde el idioma oficial y el mas hablado es el castellano.

No te resulta grotesco que en una parte de un pais no se pueda estudiar en la lengua oficial de ese pais?

En esos paises que me has dicho hay LIBERTAD para elegir uno u otro. en ciertas regiones de España, NO. Ya se ha visto, ya se ha demostrado.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de samielsa
Por cierto, el castellano no es marginado y tratado como idioma extranjero. Eso si que es el recurso que utilizáis siempre para adoctrinar, copiándote el símil tuyo anterior.

Somos mayoría los que hablamos castellano en cataluña, así que no creo que estemos muy marginados ni tratados como extranjeros. Pero vamos, que puedes seguir pensando lo que mejor te parezca.

Y repito que si vas a cualquier país bilingüe o que hablen más de dos idiomas, es imposible que con uno te baste y te sobre. Al menos necesitas aprender el resto para entenderlo y moverte con mayor facilidad.
Que no es marginado ni tratado como idioma extranjero?

http://www.vozbcn.com/2009/01/30/634...des-espanolas/

Te pongo un enlace poco sospechoso de "anticatalan" y "facha", que ya nos conocemos

Y mira lo que dice Arcadi Espada, segun vosotros, otro "facha anticatalan que no sabe nada de la realidad de cataluña". Se da la paradoja que es mas catalan que los que le amenazan con matarle si no se va de Cataluña, ya que no es "catalan puro".

Los territorios no tienen lengua. Las lenguas son de los ciudadanos, y hace siglos que el castellano convive con las lenguas de las diferentes comunidades españolas. Esta es la realidad que molesta, que quiere liquidar el nacionalismo mediante la imposición y la coacción; vulnerando los derechos de los catalanes y del resto de españoles. En Cataluña, han convertido el catalán en el fundamento para la construcción de su nación imaginada.
La Generalitat y el resto de poderes públicos de Cataluña han establecido el catalán como lengua propia de las instituciones, despojando a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos, e imponiéndoles devoción, lealtad y deberes para con la lengua. Sin embargo, sólo el individuo es sujeto de derechos, no las lenguas o los territorios, y las lenguas importan porque las hablan los ciudadanos. No es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino a la inversa, posibilitando su comunicación, ampliando su espacio de libertad y facilitando su acceso a los bienes económicos, políticos y culturales de la sociedad.
La imposición lingüística que padecemos en diferentes comunidades autónomas convierte a España en el único país el mundo donde los ciudadanos no tienen derecho a estudiar en la lengua oficial del Estado. La cooficialidad de lenguas, establecida en la Constitución para las comunidades bilingües de nuestro país, debería ser una garantía de derechos y libertades lingüísticas para todos los ciudadanos, y no una lucha por parte de determinados gobiernos autonómicos para convertir las lenguas cooficiales en la única lengua oficial de la administración, de las escuelas o de los medios de comunicación de la autonomía que gobiernan.

En Cataluña se impone el catalán como única lengua vehicular sobre el castellano, en la educación y en todos los ámbitos públicos, con la pretensión de que ésta sea la única lengua social, limitando así de forma artificial el estatus del castellano, dándole el carácter de idioma extranjero y recluyéndolo a un uso privado y familiar. La Generalitat no repara en medios: desde negar el carácter catalán de la cultura hecha por catalanes en lengua castellana a exigir un innecesario dominio lingüístico de las lenguas cooficiales para acceder a determinados puestos de trabajo en la administración pública. Esto supone, sin duda, una barrera laboral que atenta contra la libertad de circulación por toda España de los trabajadores. En su afán de excluir al castellano, no han dudado en fomentar la delación mediante las oficinas de garantías lingüísticas.

A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno de la Generalitat, mediante el sistema de inmersión lingüística, ha impuesto el catalán como lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y vetando el uso del castellano en las aulas y fuera de ellas, limitando a dos míseras horas semanales el aprendizaje de la lengua de más de la mitad de sus ciudadanos, e instruyendo a los centros públicos para que sus profesores excluyan el uso del castellano de los recreos, de las reuniones de padres, de las conversaciones entre profesores, y de los comunicados internos y externos.

El modelo obligatorio de inmersión actualmente implantado en Cataluña se sostiene en la imposición, tratando de evitar que los alumnos y sus padres puedan elegir la lengua o lenguas oficiales en las que desean cursar sus estudios. Por tanto, no sólo supone una discriminación para aquellos alumnos que desean recibir la enseñanza en la lengua oficial en toda España, sino también la discriminación de todos aquellos que quieren una enseñanza bilingüe, es decir, una enseñanza no sólo de dos lenguas sino una enseñanza en dos lenguas, donde ambas sean vehiculares y se usen en la transmisión de conocimientos. En definitiva, de todos aquellos que quieren que el catalán, pero también el castellano, sean lenguas de instrucción.

Sin duda, el proceso de imposición y sustitución lingüística promovido por el nacionalismo se acentuará y endurecerá con la aprobación de la futura Ley de Educación de Cataluña, que otorgará al Departamento de Educación de la Generalitat las competencias exclusivas para establecer los horarios de asignaturas como el castellano, blindando en un texto legal, por primera vez en toda España, la inmersión lingüística obligatoria como metodología oficial para nuestra educación. Una vez más, se burlará la Constitución, se ignorará el decreto de enseñanzas mínimas en educación primaria y se obviarán las múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalitat a ofrecer a los padres la posibilidad de elegir la lengua en que quieren educar a sus hijos. La Generalitat, con la complicidad del Gobierno central, vulnera sistemáticamente la ley, porque en Cataluña la democracia, la Constitución y la propia ley, se subordinan a la construcción de un imaginario colectivo nacional, eterno y supremo.

Frente a la obsesión identitaria y al totalitarismo lingüístico hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que con el apoyo de los partidos constitucionalistas, revierta esta situación ilegítima, promoviendo desde las diferentes asociaciones, sindicatos, partidos y desde la propia ciudadanía una ley reguladora de la oficialidad del castellano. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que demuestren al nacionalismo que enfrente tienen un movimiento cívico capaz de movilizarse, y de luchar en cada ciudad, en cada barrio y en cada colegio por sus derechos lingüísticos y por una enseñanza bilingüe, con el fin de conseguir una sociedad más abierta, con mayor igualdad de oportunidades, más justa, más próspera y más libre.

Creo que ha quedado todo claro, no?
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de shinchan

Ya ves, lo mas normal del mundo es que si vas a un pais, baste con saber el idioma oficial del mismo
, pero no.

Ya pero es que resulta que en Catalunya tambien el catalán es idioma oficial.
samielsa
Cita de shinchan
Que no es marginado ni tratado como idioma extranjero?

http://www.vozbcn.com/2009/01/30/634...des-espanolas/

Te pongo un enlace poco sospechoso de "anticatalan" y "facha", que ya nos conocemos
Te he llamado anticatalán o facha? Tienes complejo de eso? Es que tío, de mi boca no lo habrás visto nunca y ya van dos veces que intentas escudarte. Así que deja de usarlo para defenderte, que yo no te estoy atacando.

Puedo estar más o menos de acuerdo en que no se deje estudiar en un idioma o en otro (la creación de ghettos) y hasta darte la razón, pero te repito que aquí hay mucha, muchísima gente que no es catalana y no vamos en busca de linchar catalanes ni viceversa. No se discrimina ni se desprecia, ni se toma por extranjera. No sé ni como la mayoría de la gente vive aquí, si son marginados, vilipendiados y hasta tratados como extranjeros!

Lo que diga Bargalló en modo de amenaza me la sopla y es más, ni se ha llevado a cabo. Además, no tergiverses porque la noticia dice que tratará las demás universidades del país como extranjeras, es decir a tener que pagarlas para lo que ellos quieren, como hace con las alemanas, francesas, etc. por no haber querido pasar por el aro (me parece perfecto lo del resto). Por no decir que no habla en ningún momento del idioma catalán (dudo que te hayas leído la noticia). Pero vamos, que a mi Bargalló ni me cae bien como para defenderle.

Ah, y en Cataluña existen dos idiomas oficiales. No solo uno. Por eso, es de cajón tener que adaptarte a ellos. Oye, y aquí la mayoría lo hace y no pasa nada.
samielsa
Lo siento, pero lo que dice Arcadi me parece perfecto, pero ese tipo de gente es una minoría. Con lo cual, tampoco creo que se tenga que tener en cuenta. Sino, tomemos en cuenta a nacionalistas extremos, nazis y demás minoría.

Si hiciéseis caso a ellos, tendrías una visión mucho más erroneo de lo que Cataluña es. Porque si quieres, te pongo un escrito de Joan Laporta justificando que el catalán es marginado y bla bla bla. Y eso no querrá decir que así sea.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de samielsa
Te he llamado anticatalán o facha? Tienes complejo de eso? Es que tío, de mi boca no lo habrás visto nunca y ya van dos veces que intentas escudarte. Así que deja de usarlo para defenderte, que yo no te estoy atacando.

Puedo estar más o menos de acuerdo en que no se deje estudiar en un idioma o en otro (la creación de ghettos) y hasta darte la razón, pero te repito que aquí hay mucha, muchísima gente que no es catalana y no vamos en busca de linchar catalanes ni viceversa. No se discrimina ni se desprecia, ni se toma por extranjera. No sé ni como la mayoría de la gente vive aquí, si son marginados, vilipendiados y hasta tratados como extranjeros!

Lo que diga Bargalló en modo de amenaza me la sopla y es más, ni se ha llevado a cabo. Además, no tergiverses porque la noticia dice que tratará las demás universidades del país como extranjeras, es decir a tener que pagarlas para lo que ellos quieren, como hace con las alemanas, francesas, etc. por no haber querido pasar por el aro (me parece perfecto lo del resto). Por no decir que no habla en ningún momento del idioma catalán (dudo que te hayas leído la noticia). Pero vamos, que a mi Bargalló ni me cae bien como para defenderle.

Ah, y en Cataluña existen dos idiomas oficiales. No solo uno. Por eso, es de cajón tener que adaptarte a ellos. Oye, y aquí la mayoría lo hace y no pasa nada.
Yo no he dicho nada de ti. Es que los que son como tu siempre sacan ese argumento cuando no saben que decir, ejemplos:

Cita de J_Alesi
Otro hilo para echar mierda a los catalanes. Nada nuevo bajo el sol de FC.

Como siempre, hay muchos que opinan sin tener ni puta idea de lo que pasa realmente aquí.
Cita de viktu
Pero quien coño os mete en la cabeza que queremos hacer desaparecer TODO LO ESPAÑOL? Si a nosotros nos da igual que se rotule en español, siempre y cuando esté también en Catalán!

A ver si os pasáis un poco más por aquí, porqué os lo estáis creyendo todo a pies juntillas!!!! QUE NOSOTROS NO QUEREMOS HACER DESAPARECER LO ESPAÑOL, SINO QUE QUEREMOS DEFENSAR LO NUESTRO TAMBIÉN HOSTIAS, A VER SI OS ENTRA!!!!
Cita de Siurell
No soy nada de eso...simplemente no invento cosas ni hago uso de la demagogia barata y falsa para confundir a la gente.
En Catalunya no se multa por rotular en castellano.Y si no te lo crees, te invito a que vayas y te des una vuelta por el centro, o por los barrios periféricos de Barcelona...

Y yo me despido sin insultos.

Cita de Siurell
es un fotomontaje hecho por españolistas anticatalanes...para lavar el cerebro al borreguismo anticatalanista....qué te esperas que salga?

Cita de dmb001
Qué asco das.

Deberías aprender de Montilla, que pese a ser un ignorante peor que tú por lo menos ha tenido la decencia de aprender el idioma del país que le acogió para así no morirse de hambre recogiendo cuatro aceitunas en Andalucía.

Catalanes como tú sois una lacra para Catalunya. Deberías largarte a vivir a otra parte, hamijo.

Cita de Omowree

A la gente le gusta hablar mucho de Catalunya cuando no han estado nunca aqui. Mucho bocas...
Cita de jlucpicard
es más, veniros por aquí alguna vez y entramos en algun comercio y os demostraremos que la mayoria de gente te atiende en castellano (aun siendo catalanes), a mi me pasa muchas veces y la verdad es que me da rabia, despues si hablas en catalan te cambian el idioma, pero de primeras viene el castellano, si esto quiere decir que está en peligro y perseguido, pues vosotros mismos. Por eso estas leyes para preservar un idioma y para que no desaparezca. Coño!

Cita de hitaboy
Nadie quiere venir a Barcelona, os invito a comer y si quereis os hago un hueco en casa para dormir. Me encantaria que alguno de los listillos que critican tanto Catalunya, vinieran a ver la realidad y se dieran de morros con ella. Vieran si el perseguido en catalunya es el catalan, el castellano o ninguno. Por cierto, si ha alguien le hace rabia esta ley, que vaya al constitucional que la accepto. A mi me hace rabia que Catalunya finacie toda España pero lo respeto por solidaridad. Y si alguien quiere discutir esto que me ensenye las balanzas fiscales y luego habalmos.

Cita de joked
Si que hace falta que se citen porque lo que decis es totalmente falso, hay miles y miles de carteles en castellano y nadie los ha multado. Uno suelta el bulo y todos los anticatalanes le salen detras a echar pestes sobre catalunya, pues entonces si eso fuera verdad lo veria del todo justo solo por los comportamientos de estas personas.

Cita de samielsa
Lo siento, pero lo que dice Arcadi me parece perfecto, pero ese tipo de gente es una minoría. Con lo cual, tampoco creo que se tenga que tener en cuenta. Sino, tomemos en cuenta a nacionalistas extremos, nazis y demás minoría.

Si hiciéseis caso a ellos, tendrías una visión mucho más erroneo de lo que Cataluña es. Porque si quieres, te pongo un escrito de Joan Laporta justificando que el catalán es marginado y bla bla bla. Y eso no querrá decir que así sea.

Ese "tipo de gente", esta representada en el parlamento catalan, por mas gente o por menos, pero su postura es respetable. Yo no he dicho nada de minorias o mayorias. es alguien que SI SABE la realidad catalana, y lo denuncia. Punto.

Lo que si esta claro es que solo creeis lo que os conviene a vosotros, y cuando lo dicen vuestros lideres. Un catalan no nacionalista, para vosotros tampoco sabe nada de Cataluña. Poseeis la verdad universal o que?

La verdad, no se para que pierdo el tiempo...
samielsa
Cita de shinchan
Yo no he dicho nada de ti. Es que los que son como tu siempre sacan ese argumento cuando no saben que decir, ejemplos:

Ese "tipo de gente", esta representada en el parlamento catalan, por mas gente o por menos, pero su postura es respetable. Yo no he dicho nada de minorias o mayorias. es alguien que SI SABE la realidad catalana, y lo denuncia. Punto.

Lo que si esta claro es que solo creeis lo que os conviene a vosotros, y cuando lo dicen vuestros lideres. Un catalan no nacionalista, para vosotros tampoco sabe nada de Cataluña. Poseeis la verdad universal o que?

La verdad, no se para que pierdo el tiempo...
Yo no he dicho que lo de Arcadi Espada no sea respetable, sino que representa el pensamiento de una minoría y no, por ello, ha de ser verdad. Si no mucho nacionalista radical también estarán diciendo la verdad, y dudo mucho de ello y no es representativa de Cataluña. Es más, lo que dicen el extremo opuesto no conocen la realidad de Cataluña? Solo lo conocen la gente que piensa como Arcadi? Cuando nos interesa si.

Los que son como yo? Crees que soy nacionalista? Es más, crees que soy catalán? Creo que lo he dicho varias veces en este post que no soy nacionalista y, por supuesto, ni catalán. A algunos les ciega ciertas cosas. Ahora por defender una lengua, se es nacionalista. De hecho soy de donde tú eres. Lo digo por si ahora me catalogan a mi de facha y anticatalán .
imd47
Cita de (sense nick)
Y cuanto gasta el estado en el instituto Cervantes para enseñar castellano allende los mares???

O esta bien que Esp. enseñe castellano por el mundo, pero esta mal que Cat. haga lo propio con el catalán??
ejem hay demanda internacional para aprender el español ,de aprender catalan no, gastar el dinero en dar clases sin demanda popular, es tirarlo
imd47
Cita de (sense nick)
Y? Pq perdemos el tiempo con el castellano si el idioma mundial es el ingles?? tiene mayor utilidad que el castellano.
porque hay demanda.

Cita de H.TOIVONEN
A mi me da pena y no risa la gente que actua como tu en este post.
No por ser tu, ni te conozco ni tengo nada contra tu persona (de momento... jeje ) no por acritud, ni por no ser catalán, no. Que se puede ser de cualquier sitio sin dar pena eh.
Me da pena que a todo lo que sea catalán se le tenga que poner palos a las ruedas por el simple hecho de ser catalán (tipico de muchos lugareños de españa por desgracia..

Para que lo sepas, en la parte sur de Francia, hay una parte que se habla catalán y se destina el dinero a mantener la Lengua catalana, allí, donde también está amenazada. Si, se ve que la lengua que esta jodida de verdad es el catalán, que cosa tan rara... como en españa y ya no digamos en Catalunya solo se persigue a los castellano hablantes... manda huevos! Como siemrpre... y si no fuese porque algún imbécil "regaló" esta parte de Catalunya a Francia...

1. si un imbecil catala pau claris nombrando conde de barcelona al rey de francia
Durante el verano de 1640 fue extendiéndose la revuelta social por otras zonas de Cataluña, asesinándose a todo aquel que representase algún poder: funcionarios reales, soldados, nobles o simplemente ricos.

Mientras tanto, la tensión entre el gobierno y la diputación catalana no hizo sino aumentar, por lo que Olivares dispuso que un ejército entrase en Cataluña para acabar con el desorden. Pero Pau Clarís y otros representantes de la diputación ya habían comenzado las conversaciones con el gobierno francés en busca de ayuda. A principios de diciembre, mientras el ejército español entraba por el Sur, el francés lo hacía por el Norte.

Poco después, en enero de 1641, por iniciativa de Pau Clarís la Junta de Brazos, y el Consejo de Ciento proclamaba a Luis XIII de Francia Conde de Barcelona. Al mes siguiente moría Clarís. Prácticamente nadie –ni el clero, ni la nobleza, ni los responsables municipales, ni el pueblo en su conjunto- secundó las decisiones de Clarís y los suyos, a los que consideraban traidores. Los delegados de la Diputación en los pueblos y comarcas de toda Cataluña conocían mejor que los dirigentes barceloneses el estado de opinión de los catalanes, más adictos a España que a Francia y a dichos dirigentes. Las masivas negativas a acatar las normas emanadas de la Diputación de Cataluña y de las autoridades francesas tuvieron por consecuencia la prisión, la confiscación y el destierro de muchos y el exilio voluntario de muchos más, aumentando el número de los antifranceses con el paso del tiempo. Aparte de las poblaciones que se habían mantenido fieles a Felipe IV pronto otras se sumaron a la rebelión contra los franceses, como Reus, Lérida, el valle de Arán, Tarragona, etc.

Además, las impopulares medidas tomadas por el rey francés pronto empezarían a evidenciar a las oligarquías barcelonesas el error cometido. A comienzos de 1643 las autoridades catalanas elevaron al rey francés un memorial de sus desgracias, pues el maltrato por parte de la soldadesca y los desafueros de las autoridades enviadas desde París empezaban a hacer añorar los tiempos anteriores, aun con Conde-duque de Olivares incluido. Se denunció a las autoridades francesas que estaban cometiendo los mismos desafueros que habían originado todo el conflicto.

Pedro de Marca, enviado francés a Cataluña en 1643, Consejero de Estado y posteriormente arzobispo de París, escribía:

“Me he confirmado en la opinión de que en Cataluña todo el mundo tiene mala voluntad para Francia e inclinación por España (…) Tengo todos los días nuevas pruebas de que los religiosos, los nobles y el pueblo son muy malintencionados para el servicio del rey (de Francia) (…) ningún partido es pro-francés”.

El marqués de Brezé, virrey francés de 1642 a 1645, escribió igualmente que entre los catalanes “solo veía caras hostiles y sospechosas”, y que ya empezaban a temer que el único interés de la participación de Francia en Cataluña era quedarse el Rosellón.

En 1842, con motivo de una reedición de la obra de Melo, el historiador catalán Jaime Tió añadió varios capítulos al original del portugués, que alcanzaba tan solo hasta el fracasado ataque realista a la fortaleza de Montjuich en los primeros meses del conflicto. Como a continuación Melo se dirigió a Portugal a colaborar en la guerra que libraban sus compatriotas, cesó su presencia en el teatro de operaciones catalán. Tió elaboró un resumen de los acontecimientos que se sucedieron durante los diez años más que duró la guerra hispanofrancesa hasta la victoria final española en 1652. Para ello acudió a fuentes documentales coetáneas de los hechos narrados, depositados en el Archivo de la Corona de Aragón, varios de los cuales insertó en el propio texto. Escribe Tió sobre el crecimiento del ambiente proespañol y antifrancés:

“Mostráronse hostiles a cara descubierta los paisanos, y mostraban ya más buena faz a los castellanos que a sus aliados, a quienes miraban con adusto ceño. Vitoreóse España en muchas partes, gritóse muera Francia, y a mansalva pagaron algunos franceses con la vida”.

Tras los repetidos reveses del ejército francés, muchos catalanes fueron encaminándose hacia Barcelona junto con los ejércitos españoles, que avanzaban sobre Cataluña siendo recibidos por la población con vivas a España y mueras a Francia.

“Su número llegó a tal punto, que la ciudad pensó ver repetidas las escenas sangrientas del año cuarenta”.

Pero esta vez contra los franceses y sus colaboradores.

La Diputación de Cataluña, reunida en Manresa, acordó expresar su fidelidad al rey español. En palabras de Tió:

“Ésta, habido consejo, y bien meditado que bajo el poder de España no había tenido jamás que sufrir desacatos y contrafueros más que cuando un ministro se le había mostrado enemigo, pensó que no existiendo ya tal (Olivares fue destituido en 1643), valía más someterse otra vez al rey, fiando su benignidad y prudencia, que continuar en alianza con los franceses, de quienes Cataluña había sufrido todo linaje de injurias y toda especie de agravios”.

El conflicto finalizó en 1652 con la victoria de Felipe IV y el perdón general, como leemos en la carta de D. Juan de Austria, hijo de Felipe IV, otorgando el perdón en su nombre, de 11 de octubre de 1652:

“de todos los excesos y delitos cometidos desde el año 1640 hasta el día de hoy, sin exceptuar persona, ni delito de cualquier género, condición o calidad, aunque de crimen de lesa magestad, sino es de D. José Margarit, que como principal causa de los daños que se han padecido y por la obstinación con que persevera con sus errores, no es digno de gozar de este beneficio”.

Pero la victoria se consiguió al precio de la pérdida del Rosellón y parte de la Cerdeña, que por derecho de conquista pasaron a manos francesas a pesar de haber manifestado sus habitantes el deseo de volver a integrarse en España, para lo cual incluso se alzaron violentamente contra las tropas francesas.

De esta pérdida, causada por la traición de las instituciones catalanas y su negativa inicial en reclutar tropas para la defensa de su propia frontera (aunque cuando lo hizo fue en número insuficiente) en un momento en el que la Guerra de los Treinta Años obligaba a España a un inmenso esfuerzo militar en las cuatro esquinas de Europa, los nacionalistas acusan hoy, paradójicamente, a España. Por ejemplo Rovira i Virgili escribió esta tendenciosa acusación olvidándose de que el factor fundamental para establecer la nueva frontera fue el hecho consumado de la conquista francesa de dichos territorios:

“El condado del Rosellón y buena parte del de Cerdeña quedaron, sin embargo, en poder de Francia, debido a la mala voluntad o a la torpeza de la diplomacia española”.

En la página web de Convegencia Democrática de Catalunya podemos leer la interpretación nacionalista:

“En 1640, la guerra entre Castilla y Francia tuvo como víctima a Cataluña, y fue repartida entre las dos partes”.

Poco después de la firma del Tratado de los Pirineos (noviembre de 1659) Luis XIV se apresuró a eliminar el régimen foral tradicional, sustituyéndolo por la legislación general francesa. En junio de 1660 firmó el edicto por el que ordenaba la supresión para el Rosellón y la Cerdeña del Consejo Real de Cataluña, la Diputación y todas las demás instituciones catalanas. Diez años después, el 2 de abril de 1670, el Rey Sol prohibía el uso oficial del catalán por ser “contrario a mi autoridad y al honor de la nación francesa”. Por el contrario, Felipe IV no tocó el régimen foral catalán, que quedó incólume.

Este conflicto quedó en la memoria de los catalanes, quienes todavía fueron atacados por la Francia de Luis XIV en varias ocasiones durante las décadas siguientes. Margarit encabezó uno de estos intentos de recuperación de Cataluña, pero los propios catalanes se encargaron de repelerlo. Durante cuarenta años los enfrentamientos bélicos de menor o mayor envergadura entre españoles y franceses fueron constantes en la frontera catalana. Los roselloneses siguieron dejando claro que para ellos era una injuria el considerarlos franceses.

El odio antifrancés –ya viejo en la Corona de Aragón secularmente enemiga de Francia durante toda la Edad Media- sería muy importante cuando medio siglo después se plantease en España el conflicto dinástico entre habsburgos y borbones a la muerte de Carlos II. No en vano gabacho, el término despectivo para referirse a los franceses, es palabra catalana.

Finalizó su relato Tió con estas palabras relativas al conflicto bélico que ensangrentaría Cataluña medio siglo después y a la fidelidad demostrada por los catalanes a España y a la dinastía habsbúrgica:

“Dígalo si no su tesón y el poderoso brío con que defendió a la casa de Austria medio siglo después, cuando alegando derechos el archiduque Carlos y el duque de Anjou, aspiraban entrambos a la corona de España. ¿Qué provincia mostró mayor entereza, ni dio mayores pruebas de su sincero amor que Cataluña? ¿Cuál derramó más sangre propia y enemiga? ¿Cuál combatió con más denuedo? Tenía viva en el alma la imagen de la guerra que hemos descrito, recordaba el abandono de Francia, y acusaba su mala fe (…) y no olvidando que sus derechos habían sido acatados siempre por los antecesores de aquel rey (Felipe IV), hubiera gritado viva España y lo gritó, aun perdida toda esperanza”.
a pesar de la oposicion popular, el resto debilidad e incapacidad a pesarde los intentos de españa de recuperarla
2. carod rovira y la generalitat son un organismo y un representate publico españoles y ni ellos ,ni sus fondos
estan legitimados para inmiscuirse en la politica francesa
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de imd47
ejem hay demanda internacional para aprender el español ,de aprender catalan no, gastar el dinero en dar clases sin demanda popular, es tirarlo
Eso lo diras tu, hay menos demanda, pero por más que te sorprenda hay gente en Europa que aprende catalán.
imd47
Cita de (sense nick)
Ok, podemos discutir si la cantidad, pero el hecho de que la Generalitat gaste dinero en promocionar el catalan, esta tan bien o tan mal como que desde la Moncloa gasten en promocionar el castellano.

Por otra parte, el catalan parte con más dificultades de salida y necesita un esfuerzo mayor, que no creo que deba ser el doble de esfuerzo economico, pero si que necesitan un mayor esfuerzo que la promoción del castellano.
pues te equivocas hay demanda de formacion en castellano, con lo cual esa promocion es util

en catalan cualquier promocion es inutil es como promocionar el estonio en barcelona,tirar el dinero
(sense nick)
11S Diada Nacional!
En 8 centros que tiene el institut Ramon Llull (el cervantes catalan), tiene 1053 alumnos.

Yo creo que es una cifra que no esta mal.

Además en el mundo hay 128 universidades que de forma autonoma dan clases de catalan con unos 9000 alumnos.
imd47
Cita de (sense nick)
Eso lo diras tu, hay menos demanda, pero por más que te sorprenda hay gente en Europa que aprende catalán.
era 2 o 3 en la universidad de moscu no?

¿cuantos estan cursando cursos de catalan en europa? 2000,3000 tirando por lo alto
¿castellano ? 3,4 millones como minimo

se realista, es tirar el dinero, un guiri preferira el castellano,le valdra para toda españa(incluida cataluña) y panchiland
imd47
Cita de moxiot
no es jose luis, es Josep Lluis. es como yo, toda mi vida he tenido que corregir a todo aquel que me llamase andres. y por el tono en el cual el op me llamaria andres, seguro que se iba a la cama bien calentito.

Moltes de gracies, Andreu.
no el es jose luis,porque su papa y su mama le pusieron cuando nacio en aragon jose luis perez rovira, y el se lo cambio por trepa, razon que no me vale

con lo cual tu eres andreu y el jose luis,como os pusieron
vuestros padres y bibi andersen,manolo fernandez pero
a ell@ se le llama bibiana porque el ser transexual
, si lo justifica
← A General