“Me priorizo a mí y a mi bienestar”: Los jóvenes contra la "cárcel" del trabajo
Hoy 07:34
| Así va el país, la excelencia de tu carrera profesional cuando te conviertes en un mediocre funcionario. |
Hoy 07:40
|
Exacto. Como los de "ejke lo sabale no kieren trabajá". No hijo de puta, hace 20 años, te reventabas currando y te comprabas un piso y un BMW e ibas como un duque los fines de semana. Ahora reventarte a currar solo sirve para pagar más impuestos, de cuales no disfrutas, porque está todo hecho una putísima mierda y vivir en un zulo yendo en metro. |
Hoy 07:56
|
No pasa nada, otro milloncito de inmis más y los empresarios tan contentos. Qué curioso como la derecha va contra la inmigración con la boca chica o, cómo la CEOE está siendo tan poco crítica con el Psoe. O más curioso aún, cómo la izquierda apoya esta inmigración traída exclusivamente para destruir la clase obrera. Todo esto sólo beneficia a unos pocos y tienen a todo el espectro político trabajando para ellos. |
Hoy 07:58
|
antes, hacer el gilipollas así tenía al menos una recompensa real, algo tangible. ahora directamente es una estafa completa. |
Hoy 08:02
|
Voy a hablar de mi caso, abrí en su día un hilo en el foro. Me ofrecieron un contrato donde hice las prácticas del grado de sistemas microinformáticos y redes, el contrato era ojo: 550 euros haciendo un esfuerzo podría llegar a 600 la dueña de la tienda. De lunes a sábado Media jornada pero jornada partida la dueña de la tienda como no le daba tiempo nunca se quedaba hasta las 23:00 a veces en el almacén arreglando los equipos que le llevaban y adivinar quien se iba a quedar en su lugar... Ella siempre ha mantenido que me iba a pagar las horas extras... La dueña chantajista y bastante cabrona las prácticas nos hizo la vida imposible a mi y al otro chico con el que fui a esa tienda a tal punto que yo le caí en gracia pero al otro chico le suspendió porque tanto le pinchaba que un día le dijo que era una negrera y una hija de puta ![]() La dueña de la tienda se ha comprado un piso y con lo que ella me iba a pagar el único piso que me puedo comprar es en el GTA Online... No es que seamos vagos los jóvenes hablo de mí no del resto pero es que a veces das con unos auténticos hijos de puta que dan ganas de pisarles el cuello, mi mejor trabajo es y será conserje en un edificio nunca se habían respetado tanto mis derechos incluso estuve trabajando de cajero en un supermercado y también se me respetaron...Pero cuando das con paco o charo date por jodido, su mentalidad esta anclada en la Inglaterra victoriana, yo no me gasto el sueldo en Netflix, ni viajes a Bali pero tiene cojones que a veces en el foro se lea que los jóvenes somos unos parásitos que nos gastamos el dinero en viajes a bali y suscripciones a Spotify cuando el problema viene de que en este país esta lleno de hijos de puta con cargos de responsabilidad que se piensan que puedem sacar a pasear el látigo y darte un cuenco de arroz mientras ellos estrenan un nuevo Toyota Land Cruisen o un 3° piso mientras los otros dos los tienen alquilados a oteos chavales de mí edad por 500 euros cada habitación. Hasta que en este país los pacos y charos no se vayan a su puta casa a jugar a la petanca y haya un cambio generacional vamos a tener este problema para siempre |
Hoy 08:05
| Que trabajen en lo que le gusta. Pero hay que pasar por muchos curros de mierda, no va a ser el primero ni segundo ni tercero. |
Hoy 08:08
|
Suerte con eso |
|
Nadie te obliga. La calle está llena de vagabundos. Lo que no se puede pretender es vivir sin hacer nada, mientras el resto se levanta a las 5 para mantenerte. Lo que falta en este país es juicio. ¿Quieres vivir del cuento? Vale, pero no pidas un céntimo, tampoco servicios sociales o historias. Vive de la iglesia o de la mezquita o lo que te dé la gana. Tampoco daría un duro ni a fundaciones, ONGs, religiones o clubes deportivos. Y lo siguiente, toca subir la productividad para que la gente tenga sueldos acordes al nivel de vida y eso, no se hace con subidas del sueldo mínimo. Ahí haces más pobres a todos. Ni una empresa ayudada y el que quiebre, que quiebre. Sea reformas Paco o Telefónica. Políticos con responsabilidad patrimonial total. Cárcel con empleo. O como dije en su día, todo dios autónomo. Desde el que vende cupones hasta el presidente del gobierno. En un año, España sería top 5 mundial. |
|
Eso siempre ha dependido de la compensación que recibías, y ahora parece ser que ya no compensa, así de simple.
Los que ya somos viejos tenemos otra mentalidad pero los jovenes ponen en una balanza el esfuerzo/recompensa y se dan cuenta que no les merece la pena hacer más del mínimo, y ojo no los culpo, les han destrozado el futuro a la mayoría... |
Hoy 08:12
|
Creo que ese es un poco el tema, sí, evidentemente todos estos chavalines que han entrevistado viven con sus padres. Pero eso también dice mucho de la transferencia de riqueza a los boomer hoy en día. ¿Tú crees que la generación de nuestros abuelos tenía pasta como para mantener a la de nuestros padres hasta los 30 (o más) tocándose los cojones? Evidentemente no, les ponían a trabajar porque como no entrase dinero en casa, se quedaban sin comer. Ahora la mayoría de boomers viven tan bien que con dos pensiones en casa, sin ser ni siquiera muy altas, y con el piso pagado de cuando valían cuatro perras, viven con más capacidad económica que un chaval que se independiza y le toca soltar 800-1000€ de alquiler ganando 1300€. |
Hoy 08:12
|
cuando no tienes una red en la caída libre hay que currar. creo que has dado en el clavo, yo me di cuenta de que tenía que remar cuando vi que detrás de mí no había respaldo y tenía que sacarme yo las castañas del fuego. |
Hoy 08:14
| El problema con estos artículos es que ponen al memo más memo y caricaturizado a defender el planteamiento, así que suelta cosas como que quiere estar en Tailandia conociendo culturas en lugar de trabajar. Mira, chico, hay que trabajar menos para no reventar y poder aspirar a tener una vida equilibrada, y ya está; no hace falta que nos metas el giliviaje a Oriente en esto. |
Hoy 08:25
| La cuestión no es como atreverse, la cuestión es de que van a vivir? Ahora son casa papis y lo tienen todo pagado, y su sueldo para mierdas y tonterías, pero cuando se planten con 40 o 50 tacos, la palmen sus padres o tengan que meterlos en una residencia de ancianos y para pagarla tengan que vender el piso paco dónde viven, de que van a vivir? Van a venir muchos lloros en un futuro próximo. |
Hoy 08:31
|
El problema que los jóvenes ESPAÑOLES no estan viendo es que sus gobiernos estan trayendo mano esclava a mansalva van regularizarlos rapidamente para que las empresas puedan tirar de mano esclava y abaratar aun mas los salarios. Esta mano esclava le da igual vivir hacinados en casas con 10 personas mas. A si que cuidado a esos jóvenes que quieren vivir "sin estres" porque pueden acabar muy mal. |
Hoy 08:33
|
Los jóvenes de hasta 53 años que viven con sus padres gratis opinan esto Si tuvieran que pagarse todo, dejarían este discurso |
Hoy 08:35
|
Yo tuve un puesto de cierta responsabilidad en mi empresa y tras dos años, solicite a RRHH volver al puesto más bajo, sin responsabilidades, sin llamadas a deshoras, sin mirar el mail, con un horario fijo.
Pase de cobrar unos 36.000€ a 25.000€ de nuevo y no hay día que no me alegre de la decisión tomada. La vida es todo lo que pasa fuera de tu horario laboral. |
Hoy 08:35
|
Esto tiene fecha de caducidad, esos "jóvenes" que muchos ya pasan los 30, tienen esa mentalidad porque están bajo el respaldo de papi y mami, como ellos y muchos como ellos incluso con buenos trabajos ya no van a tener hijos o a lo sumo 1 o 2, y cada vez a edades mayores, en el momento en el que el amado líder diga que hay que liberar las viviendas y que no pueden heredarse por ley a nivel nacional sin pagar sucesiones pues nos encontraremos ante otra sociedad diferente. Cuando al que no ha cotizado en su vida, ni tiene nada ahorrado le digan que tiene que pagar una cifra considerable por el piso de sus padres ya cambiará el discurso. |
Hoy 08:40
|
Yo tuve un puesto de cierta responsabilidad en mi empresa y tras dos años, solicite a RRHH volver al puesto más bajo, sin responsabilidades, sin llamadas a deshoras, sin mirar el mail, con un horario fijo.
Pase de cobrar unos 36.000€ a 25.000€ de nuevo y no hay día que no me alegre de la decisión tomada. La vida es todo lo que pasa fuera de tu horario laboral. |
Hoy 08:40
|
Anteponer el bienestar personal, la salud mental y también poder tener tiempo para el ocio, cuidarse y cuidar. Esta sería a grandes rasgos la filosofía de la quiet ambition (ambición silenciosa), una tendencia social que lideran los jóvenes, que se caracteriza por un cambio de prioridades vitales y en el que desarrollar una exitosa carrera laboral no es lo primordial si pasa por perder calidad de vida o vivir encadenado a la silla de la oficina. Esta actitud de no vivir por y para el trabajo cada vez se impone más como un modelo social y laboral y está obligando también a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a adaptarse.
“Me priorizo a mí y a mi bienestar”, resume Genís Casso un joven licenciado en INEFC de 24 años que vive Castellterçol (Barcelona) con sus padres. Para Casso leer, socializar, viajar o hacer excursiones por la montaña son aspectos tan prioritarios en la vida como trabajar. “Si solo vas al trabajo y luego de vuelta a casa es como estar en una cárcel”, resume. Porque para este joven su filosofía de vida prioriza estar bien. “Ahora estamos muy concienciados de la importancia de hacer deporte porque genera bienestar y para esto hace falta tener tiempo”, reivindica. Por eso, en la actualidad busca trabajos que le permitan parar para poder viajar, aunque en un futuro no muy lejano se plantea opositar a bombero justamente porque podría trabajar intensamente unos días y el resto tener tiempo para el ocio. Javi Delgado tiene 29 años y estudió Ciencias Biomédicas enfocadas a la investigación, un ámbito que le interesa. O que le interesaba, porque “huyó” al ver el nivel de dedicación y la poca recompensa que tenía su profesión, por lo menos si la quería ejercer aquí. Acabada la carrera, a este joven barcelonés le apareció la posibilidad de la docencia y, tras hacer el máster de formación, ahora es profesor en un instituto. Trabaja 30 horas y da clases de ciencias. Valora tener un buen horario, un sueldo con el que poder “vivir” y vacaciones. Hasta hace poco compartía piso con amigos y hace algo más de medio año vive en pareja. Y lamenta que sin otro sueldo es inviable vivir solo. ![]() Esta imposibilidad de una vida emancipada por las condiciones laborales parece ser uno de los factores detrás de esta filosofía de vida. “El contrato social de ‘trabaja, que tendrás un futuro mejor’ se ha roto y la respuesta de los jóvenes es la quiet ambition”, apunta Francesc Martí, psicólogo social en MC MUTUAL. “La idea de que el trabajo duro y la formación académica serían recompensados con estabilidad económica y progreso social parece no estar vigente para los jóvenes de hoy”, prosigue el psicólogo. ![]() En este contexto de inestabilidad, el tiempo libre o poder trabajar desde casa son aspectos que en algunos casos se convierten en primordiales a la hora de buscar empleo. Martí explica que organizan jornadas con directores de recursos humanos y que hace tiempo que les trasladan una queja común: los jóvenes no quieren trabajar por la tarde o en la entrevista de trabajo preguntan si hay flexibilidad. Algo similar comenta la socióloga Ariadna Güell, subdirectora de la Time Use Initiative, una asociación que trabaja por la reforma horaria. Güell explica que los jóvenes ya han entrado al mercado laboral con esta preocupación de tener horas para cuidar y cuidarse y por eso algunos responsables de RRHH se han visto obligados a hacer un “cambio de chip” porque cada vez se encuentran a más candidatos que en una primera entrevista de trabajo preguntan por aspectos como las vacaciones o la flexibilidad laboral. “Hay un cambio de prioridades”, apunta. Algo que para la socióloga no se podría entender sin las reivindicaciones feministas. Porque para la socióloga el malestar con el tiempo viene de antes y la quiet ambition es un cambio cultural que evidencia estructuras económicas y valores diferentes. “Es algo que ha pasado siempre con las mujeres que para priorizar los cuidados han renunciado a puestos de trabajo porque implicaban una disponibilidad horaria que no era compatible con su vida”, señala. Para la socióloga hoy esta reivindicación de respetar los horarios va tomando importancia, algo que apunta que tuvo como punto de inflexión la pandemia. “Los empresarios se quejan de que tienen una generación con falta de compromiso, pero, por otro lado, ¿Les podemos dar algo a cambio?”, reflexiona Francesc Martí. El psicólogo considera que quizás la Z es una generación que ha crecido con esta sociedad de la inmediatez, con esta idea de que todo debe ser fácil y rápido, sin aspiraciones de un futuro mejor y en estas circunstancias “la respuesta adaptativa normal es ‘yo me preocupo de mi bienestar, de vivir la vida y renuncio a que mi satisfacción y bienestar pase por tener una carrera profesional de éxito que ahora mismo no veo por ninguna parte’”. En este sentido, Casso cuenta que tiene amigos con un empleo vocacional que viven dedicados a ello, pero que la mayoría tienen trabajos que “no son su sueño”. ![]() Uno de los factores más relevantes para el cambio de paradigma para Güell es que el trabajo “ya no te da las posibilidades de vida que les dio a sus padres”. Los jóvenes acceden a puestos más irregulares y si el trabajo ya no da estatus a cambio de horas de trabajo, no interesa. La socióloga apunta que el esquema social que aplicaba a las fábricas de ocho horas de trabajo, ocho de dormir y ocho para comer y ocio no sirve hoy porque era un esquema que respondía a una estructura que se basaba en que el hombre trabajaba y la mujer cuidaba. Pero en un contexto en el que la mujer ha accedido al mercado laboral y se reivindica la importancia de poner los cuidados en el centro, lo que demanda la sociedad es un modelo laboral que contemple tiempo para todo esto. ![]() Javi Delgado reconoce que tiene amigos que cuando buscan trabajo preguntan si existe la posibilidad de hacerlo en remoto. Para este joven, igual que para Casso, tener tiempo libre es crucial porque le dan importancia al ocio. Y aunque reconocen que la suya es una opción individual, sí que creen que hay un cambio de tendencia social. “No he querido matarme y perder horas de calidad por estar trabajando”, reconoce Delgado. En el otro lado, tiene amigos que hacen horas extra para poderse comprar un piso. Algo “lícito” que no encaja, sin embargo, con su manera de ver la vida. La importancia de la salud mental La salud mental es un aspecto que los jóvenes hoy cuidan de manera prioritaria. Según un informe publicado por MC MUTUAL, basado en datos de 1,6 millones de personas trabajadoras asociadas a la entidad, los empleados jóvenes —en particular aquellos de entre 18 y 24 años— presentan un 50 % más de probabilidades de necesitar una baja por trastornos mentales que sus compañeros de mayor edad. El psicólogo Francesc Martí apunta también que los jóvenes de hoy son la primera generación “que ha roto con el estigma de la salud mental”. Mientras que Ariadna Güell señala que un 60 % de las bajas laborales son por estrés, algo que no deja de ser una “respuesta en cierta manera saludable a toda esta situación”. La socióloga también apunta que España es uno de los países con más absentismo y en muchas ocasiones está relacionado con la conciliación y a los cuidados. Casso está ahora en un momento de impás. Se ha pasado el verano viajando por Asia y conociendo culturas y personas, una parte que considera fundamental para el crecimiento personal. Reconoce que hay que trabajar, pero que “no es lo primordial”. Por eso una de sus aspiraciones futuras sería ser bombero, algo que le permitiría trabajar tres días y tener “el resto de la semana para mí”, argumenta. Y si hay jóvenes que trabajan para comprarse un coche o cosas materiales, él lo hace “para tener tiempo”. En su grupo, muchos amigos no quieren puestos que le obligue a trabajar los viernes por la tarde porque quieren “quedar por la tarde, cenar y comentar la semana”. Casso que lamenta que “si estás todo el día delante del ordenador o cortando césped ¿¡Qué tendrás para explicar!?”. https://www.la vanguardia. com/vivo/...abajo.amp.html Es un cambio de paradigma, las empresas creo que deben adaptarse y dejar de quejarse de los jovenes. Las empresas o son competitivas con esta nueva realidad laboral o despareceran, no hay muchas más vueltas que darle. |
Hoy 08:41
|
Y, sin embargo, sigue faltando lo esencial. La búsqueda de experiencias, emociones, vivencias, etc sólo sigue siendo una huida del verdadero interrogante. Por eso estamos como estamos en el mundo. |
Hoy 08:46
|
La mayoria en españa son pymes, por lo q pasara lo q esta pasando, los empleados y sus leyes a la calle y se queda el q ha montado el negocio con uno o dos más con suerte, o él solo Q una pyme pague 3000 euros y a ti te lleguen 1500, no es culpa de la pyme, sino del estado, pero los fracasados teneis la empresa siempre en la boca xq sois eso, fracasados, y necesitais un culpable Si las empresas pudieran pagar mas, tu montarias una y te forrarias. No lo haces xq en el fondo, sabes q estas tapando tu fracaso, y q el problema no es q el empresario se forre, sino lo q le roba el estado |
Hoy 08:56
|
¿Dónde has leído que digan que no quieren hacerlo? Dicen que no les compensa no tener vida, y menos aún cuando eso no implique un cambio sustancial en sus vidas. La mentalidad esa rancia de "reviéntate mentalmente y trabaja" es una mentalidad de esclavo agradecido asquerosa. Yo llevo años evitando condiciones de mierda porque no valen la pena, y me queman: - ¿Ir de partido de lunes a viernes? Jajaja. - ¿Comer de táper todos los días por menos de 20K? Jajajaja. - ¿Currar de viernes a sábado? Jajajajajajaja. Habrá gente con una vida de mierda que le compense no tenerla más allá del curro, pero no todos somos tan tristes. |
Hoy 09:01
|
Sigue soñando
La mayoria en españa son pymes, por lo q pasara lo q esta pasando, los empleados y sus leyes a la calle y se queda el q ha montado el negocio con uno o dos más con suerte, o él solo Q una pyme pague 3000 euros y a ti te lleguen 1500, no es culpa de la pyme, sino del estado, pero los fracasados teneis la empresa siempre en la boca xq sois eso, fracasados, y necesitais un culpable Si las empresas pudieran pagar mas, tu montarias una y te forrarias. No lo haces xq en el fondo, sabes q estas tapando tu fracaso, y q el problema no es q el empresario se forre, sino lo q le roba el estado Hay un cambio en la sociedad, yo estoy relatando una realidad, hasta ahora no he opinado, solo plasmo una realidad, la sociedad ha cambiado, los jovenes, especialmente, priorizan otras cosas, el empleo pasar a no ser una prioridad mientras el tiempo libre, el ocio, la tranquilidad sí son prioridades. Se puede negar la realidad pero esta te acaba atropellando. Y las pymes que no entiendan esto sufriran por que este cambio a no ser que pase algo realmente gordo no tiene vuelta atrás. |

nunca se habían respetado tanto mis derechos incluso estuve trabajando de cajero en un supermercado y también se me respetaron...