¿Es OYARZABAL Mejor que RAUL?

Encuesta del tema

Oyarzabal
774
48,80%
Raul
723
45,59%
Gonzalo es mejor que la suma de ambos
89
5,61%

Votantes: 1586. Tú no puedes votar en esta encuesta
Welcom
ForoCoches: Miembro
Cita de Someday
Yo, como culé, voy a intentar dar una opinión lo más objetiva posible porque viví toda la carrera de Raúl desde que debutó en Zaragoza y creo que hay que diferenciar muy mucho su carrera en clubes y selección.

Para empezar, la comparación con Oyarzabal me parece bastante bien tirada, porque los dos tienen una virtud por encima de todas: la inteligencia. Raúl nunca fue un portento físico ni un virtuoso técnicamente. Tenía buena técnica, claro, pero donde marcaba la diferencia era en cómo entendía el fútbol. Oyarzabal es parecido. De joven era un extremo mucho más rápido y desequilibrante, pero las lesiones le han ido quitando físico y hoy sobrevive en la élite sobre todo por su inteligencia. Tampoco es un futbolista de una técnica espectacular.

Ahora bien, ahí se acaba la comparación para mí.

A nivel de clubes la diferencia es enorme. Oyarzabal ha hecho una gran carrera en la Real Sociedad, pero tampoco ha dado ese nivel para que media Europa se peleara por ficharlo, ni sus números son los de un crack mundial. En cambio, el Raúl que va desde los 17 años hasta aproximadamente 2002 era un auténtico fenómeno. Mucha gente joven solo recuerda al Raúl de los memes de "Baúl", "el hijo del viento" etc., pero eso llegó bastante después. Durante aquellos primeros años era uno de los mejores delanteros del mundo, candidato al Balón de Oro varios años y, para mí, el de Owen debería haber sido suyo.

Y otra cosa que muchos no vivieron. Aquel Madrid de las Champions del 98, 2000 y 2002 era conocido por muchísima gente como el "Raúl Madrid". Sí, estaban Roberto Carlos, Redondo, luego Zidane, Figo, Ronaldo, etc., pero el referente de aquel equipo era Raúl. Era el jugador que representaba al Madrid de aquella época.

También hay que decir la otra parte. A partir de los 25 años empezó a bajar mucho físicamente. Como nunca vivió del físico, cuando perdió ese punto quedó todavía más expuesto, y encima coincidió con la llegada de los Galácticos. Ahí es cuando vienen los memes de Baúl y todas las bromas. Y, sinceramente, algo de razón había, porque ya no le daba para ser la referencia de un equipo de ese nivel. Pero luego se fue al Schalke y volvió a demostrar que seguía siendo un grandísimo jugador cuando el contexto era otro y podía explotar su inteligencia.

Donde sí discrepo totalmente es cuando se dice que Raúl fracasó con España porque nunca tuvo una buena selección. Eso, para mí, no es verdad. Jugó con Hierro, Nadal, Caminero, Luis Enrique, Mendieta, Morientes, Joaquín, Diego Tristán, Baraja, Valerón y unos cuantos más que seguro que me dejo. Y además llegó a coincidir con Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta antes de que explotara la mejor generación de la historia de España. Compañeros de nivel tuvo de sobra.

Simplemente, el Raúl que era un crack mundial en los clubes nunca apareció con ese nivel en la selección. Hacía goles, sí, sobre todo en las fases de clasificación, pero cuando llegaban Eurocopas y Mundiales nunca dio ese paso adelante que sí dieron después Villa o Torres. Y ahora lo han dado jugadores como Oyarzabal, que sin ser un crack mundial ha aparecido en partidos y momentos decisivos con España.

Por eso mi conclusión es bastante sencilla. A nivel de clubes no hay debate. Raúl fue un crack mundial, un referente absoluto y seguramente un top 10 o top 15 de jugadores de clubes de los últimos 30 años. Oyarzabal, siendo un muy buen futbolista, está varios escalones por debajo.

Pero a nivel de selección sí creo que Oyarzabal ya ha superado a Raúl, le pese a quien le pese. Porque Raúl nunca consiguió trasladar a España el nivel que tenía en el Madrid, mientras que Oyarzabal, sin tener el cartel de superestrella mundial, sí ha aparecido cuando la selección más lo necesitaba. Y para mí eso hace que, hablando únicamente de la selección española, Oyarzabal ya sea mejor de lo que nunca fue Raúl.
Te felicito Shir , siendo culé eres honrado.
Lo.único que en el tema selección eso española no te puedo dar la razón 100%
Es parecido a que Mbappé en el Real Madrid es un fracaso,que desde que se fue , el PSG ha ganado dos Champions etc...coño , Messi estuvo cuatro años en el PSG y tampoco la ganó !!
Raúl , es cierto lo que dices , jugó junto a jugadores muy buenos ( incluso selecciones mucho mejores que la de ahora y la que ganó la Eurocopa en 2024) , pero esas selecciones , primero tuvieron malísima suerte siempre y también tuvieron un estilo de juego de mierda por culpa de los Clementes y Camachos y demás faunas que cayeron en los banquillos de la época
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Welcom
No les hizo llorar Raúl a los culerdos e indios veces cuando estaba en su Prime que no fieron pocos años.
Ahora quieeen mancillar su nombre para que los críos que no lo vieron jugar piensen que era mal jugador, dan pena.
Chavales qué no lo visteis jugar , fue un crack Raúl González Blanco.
No lo van a entender Shur....:

elCec1lux65
ForoCoches: Usuario
No, ni de puta coña. Y soy del Atlético de Madrid, por lo que creo que tengo más razón
Kalypso
Old school hollywood
Oyarzabal no le ata ni los cordones a Raúl
Christian SP
Káiser Christian
Oyarzabal no era mejor ni que Morientes.
FCK_LFP
Cita de Mi16Gr
Y lo que ha ganado uno y otro. Irse Raúl y el Madrid volver a ganar la copa del Rey y España euro - mundial - euro.
las 3 champions de raul son los padres
sergius23
Cita de Someday
Yo, como culé, voy a intentar dar una opinión lo más objetiva posible porque viví toda la carrera de Raúl desde que debutó en Zaragoza y creo que hay que diferenciar muy mucho su carrera en clubes y selección.

Para empezar, la comparación con Oyarzabal me parece bastante bien tirada, porque los dos tienen una virtud por encima de todas: la inteligencia. Raúl nunca fue un portento físico ni un virtuoso técnicamente. Tenía buena técnica, claro, pero donde marcaba la diferencia era en cómo entendía el fútbol. Oyarzabal es parecido. De joven era un extremo mucho más rápido y desequilibrante, pero las lesiones le han ido quitando físico y hoy sobrevive en la élite sobre todo por su inteligencia. Tampoco es un futbolista de una técnica espectacular.

Ahora bien, ahí se acaba la comparación para mí.

A nivel de clubes la diferencia es enorme. Oyarzabal ha hecho una gran carrera en la Real Sociedad, pero tampoco ha dado ese nivel para que media Europa se peleara por ficharlo, ni sus números son los de un crack mundial. En cambio, el Raúl que va desde los 17 años hasta aproximadamente 2002 era un auténtico fenómeno. Mucha gente joven solo recuerda al Raúl de los memes de "Baúl", "el hijo del viento" etc., pero eso llegó bastante después. Durante aquellos primeros años era uno de los mejores delanteros del mundo, candidato al Balón de Oro varios años y, para mí, el de Owen debería haber sido suyo.

Y otra cosa que muchos no vivieron. Aquel Madrid de las Champions del 98, 2000 y 2002 era conocido por muchísima gente como el "Raúl Madrid". Sí, estaban Roberto Carlos, Redondo, Mijatovic, Suker y luego Zidane, Figo, etc., pero el referente de aquel equipo era Raúl. Era el jugador que representaba al Madrid de aquella época.

También hay que decir la otra parte. A partir de los 25 años empezó a bajar mucho físicamente. Como nunca vivió del físico, cuando perdió ese punto quedó todavía más expuesto, y encima coincidió con la llegada de los Galácticos. Ahí es cuando vienen los memes de Baúl y todas las bromas. Y, sinceramente, algo de razón había, porque ya no le daba para ser la referencia de un equipo de ese nivel. Pero luego se fue al Schalke y volvió a demostrar que seguía siendo un grandísimo jugador cuando el contexto era otro y podía explotar su inteligencia en un fútbol menos exigente.

Donde sí discrepo totalmente es cuando se dice que Raúl fracasó con España porque nunca tuvo una buena selección. Eso, para mí, no es verdad. Jugó con Hierro, Nadal, Caminero, Luis Enrique, Mendieta, Morientes, Joaquín, Diego Tristán, Baraja, Valerón y unos cuantos más que seguro que me dejo. Y además llegó a coincidir con Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta antes de que explotara la mejor generación de la historia de España. Compañeros de nivel tuvo de sobra.

Simplemente, el Raúl que era un crack mundial en el Madrid nunca tuvo ese nivel y personalidad en la selección. Hacía goles, sí, sobre todo en las fases de clasificación, pero cuando llegaban Eurocopas y Mundiales nunca dio ese paso adelante que sí dieron después Villa o Torres. Y ahora lo han dado jugadores como Oyarzabal, que sin ser un crack mundial ha dado y ganado ya más de lo que nunca hizo Raúl en la selección en torneos mayores

Por eso mi conclusión es bastante sencilla. A nivel de clubes no hay debate. Raúl fue un crack mundial, un referente absoluto y seguramente un top 10 o top 15 de jugadores de clubes de los últimos 30 años. Oyarzabal, siendo un muy buen futbolista, está varios escalones por debajo.

Pero a nivel de selección sí creo que Oyarzabal ya ha superado a Raúl, le pese a quien le pese. Porque Raúl nunca consiguió trasladar a España el nivel que tenía en el Madrid, mientras que Oyarzabal, sin tener el cartel de superestrella mundial, sí ha aparecido cuando la selección más lo necesitaba. Y para mí eso hace que, hablando únicamente de la selección española, Oyarzabal ya sea mejor de lo que nunca fue Raúl.
Aunque lo dices de manera educada y con respeto, algo que no abuda por aquí, y más cuando viene de un culé, tengo que decirte que en algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no tanto, y en otras te falta contexto...

Pero igualmente, gracias por decirlo de esa manera. Si quieres te explico en lo que creo que estas equivocado y en lo que estoy de acuerdo.
sergius23
Cita de LastHero
Este debate lo cerró el propio Florentino hace mucho tiempo cuando decía en 2006:
- Las dos grandes estafas: Afirmaba de forma tajante que "las dos grandes estafas del Madrid son primero Raúl y segundo Casillas".
- Destrucción del club: Aseguraba que Raúl era "un tío negativo" que estaba "destrozando al Madrid" y minando la moral del resto de los jugadores para camuflar su propio declive deportivo.
- Búsqueda de beneficio propio: Lo acusaba de creerse el dueño de la entidad y de utilizar la estructura institucional para su beneficio personal y el de su agente, Ginés Carvajal.
- Motivo de su dimisión: Sostenía explícitamente que la actitud de Raúl fue una de las razones principales por las que él decidió dimitir de la presidencia en febrero de 2006.
- Nulo valor comercial: Argumentaba que, a nivel de marketing global, "Raúl no vende nada, no es un producto mediático", en contraste con la estrategia de los 'Galácticos'.

Si era todo eso para el Madrid, era lo mismo multiplicado por 10 para la Selección.

Y para los idiotas que no saben ni cuando coincidieron Luis Aragonés y Raúl, y que dicen que Raúl no estuvo nunca con jugadores top en la Selección, la alineación del partido contra Francia en 2006 fue:

Portero: Iker Casillas
Defensas: Sergio Ramos, Pablo Ibáñez, Carles Puyol, Mariano Pernía
Centrocampistas: Xabi Alonso, Cesc Fàbregas, Xavi Hernández
Delanteros: Raúl González, Fernando Torres, David Villa

Claramente el que sobra ahí es Raúl por ser un lastre, porque (casi) todos los demás fueron campeones dos años después. Y en ese partido Raúl tenía 28 años (Oyarzabal tiene ahora 29).
Hay tantas cosas sacadas de contexto, mal intencionadas y faltando a la verdad, que no sé por donde empezar... El uso de Chat GPT debería limitarse...
Steve Arnott
Cita de Evil_Squall
No.

Ojalá Raúl hubiera tenido un equipo campeón dándole juego.
ya, la casualidad que fue irse el y empezar a ganar cosas.

la casualidad que si no falla algun penalti decisivo quizás habriamos ganado cosas
Onikoro
Cita de Steve Arnott
ya, la casualidad que fue irse el y empezar a ganar cosas.

la casualidad que si no falla algun penalti decisivo quizás habriamos ganado cosas
Porque antes de estar Raúl se ganaba todo, pero fue irse de nuevo y empezar a ganar todos los mundiales otra vez, como lleva haciendo españa desde los años 30
Topotaelqtfoca
Oyarzabal nunca será un faraón, como Tutambaúl.
Evil_Squall
Cita de Onikoro
Porque antes de estar Raúl se ganaba todo, pero fue irse de nuevo y empezar a ganar todos los mundiales otra vez, como lleva haciendo españa desde los años 30

Lo de siempre, aquí solo se habla de casualidad y cosas externas, vestuario y si se lleva mejor o peor porque futbolísticamente no hay debate.
sergius23
Cita de Onikoro
Además, hablan como si el único cambio del mundial 2006 a la euro 08 hubiera sido raúl... Cuando se dió de baja a unos cuantos más... Cañizares, Salgado, Albelda, Antonio lópez, VIcente, Del horno, Luis Garcia...
Mejorartuvida
Que vergüenza
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día