¿En qué momento se vio bien lo de "la paga extra"?

Pippols
ForoCoches: Usuario
#1
Que prestes a la empresa durante 6 meses a interés 0 parte de tu sueldo mensual.

En mi empresa nadie quiere luchar para cambiar eso, son todos manirrotos que ven a dios cuando llega la paga y pueden pagar deudas pendientes, lo ven como un regalo de navidad en dos veces
Alcalde.
ForoCoches: Usuario
#2
Bolitoti
ForoCoches: Usuario
#3
I agree
Hammerone
El que te foCKA!
#4
Intentar explicarlo es imposible. El cateto medio no entiende. Se piensa que le pagan más… es horrible explicarlo a amebas
Pippols
ForoCoches: Usuario
#5
Cita de Alcalde.
Sales muy guapo
Don Pepone
pom pom pom pom
#6
En el momento que le pusieron la palabra "extra" en vez de ponerle "aplazada". Los que le pusieron el nombre sabian lo que hacían.
Gorrucho
honorary member
#7
Fue una de las cosas que se cambió hace años en mi empresa y vamos, por mi parte, una mejora sin igual.
merigan
ForoCoches: Premium ☑️
#8
Porque inicialmente sí eran pagas extra de verdad. Primero se puso la de navidad, realmente como un extra para aumentar el consumo en época navideña. Y unos años después se puso la del 18 de julio (aniversario de alzamiento nacional) para paliar los efectos de la inflación y no era un sueldo completo, sino el equivalente a una semana de salario, con ese fin.

Sucede que en los 80 con el PSOE ya se consolidaron como parte del salario normal, por eso desde entonces muchas empresas y convenios comenzaron a prorratearla en 12 meses y ya. Si no se prorratea, en la práctica estás dejando depositado tu salario durante medio año en la empresa, a interés cero.
Ronth
CochesForo:
#9
Yo tengo paga extra y pienso igual que tu..
DlOS
The Original GOAT
#10
A mí me da exactamente igual. Si me pagan lo mismo al año, que me lo prorrateen o me lo den en 14 pagas me cambia cero. El problema no es la paga extra, es no saber administrarse.
ruttinger
ForoCoches: Miembro
#11
Hay cero cultura financiera y, si la gana X, se gasta X+Y. Por eso el vulgo considera las pagas extra como una bendición y un regalo cuando es un engañabobos.

En mi empresa cobramos muy pero que muy bien y aún así todos los putos meses está la gente preguntando los días antes de la nómina que a ver cuándo llega como si esperasen un milagro para no ser desahuciados o poner un bote en la despensa o la nevera para que dejen de estar vacías. Obviamente las pagas extra se celebran como si ganaran la lotería.
Berebere
Tyrion Lannister
#12
Hilo y tema nunca visto en forocoches.

En Estados Unidos es (o fue) muy popular pagar a la semana, porque muchos no llegarían a final de mes si le dan el sueldo de una vez.

Podemos imaginar qué ocurriría si el sueldo fuera anual. Te dan, pongamos 25000 euros, y tira todo el año. Hay gente muy racional, claro, pero también hay el que comería langosta en enero, sandwichs de un euro del Mercadona en julio, y comida de Cáritas a partir de septiembre.

Quien más quien menos, y yo soy uno de ellos, concentra determinados gastos en las fechas en las que cobra la extra (seguros, ITV, etc.).
KirbyPN
ForoCoches: Miembro
#13
Cualquiera que tenga unos ahorros normales, se la suda en 12 o 14.
Calamarvolador
#14
Bueno yo tenía 15 pagas, convenio del metal, y la de febrero era la de "beneficios", yo claro claro, si está en el convenio.
Byrne
ForoCoches: Usuario
#15
Siempre le puedes pedir a tu empresa que te las proratee.
aquileoxxi
ForoCoches: Miembro
#16
Puedes pedir que te paguen en 12

Y se vio de puta madre desde el principio, cuando lo instauro Franco, porque eran una pagas extra de verdad, es decir se subió el salario a los empleados
lackman87
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de Berebere
Hilo y tema nunca visto en forocoches.

En Estados Unidos es (o fue) muy popular pagar a la semana, porque muchos no llegarían a final de mes si le dan el sueldo de una vez.

Podemos imaginar qué ocurriría si el sueldo fuera anual. Te dan, pongamos 25000 euros, y tira todo el año. Hay gente muy racional, claro, pero también hay el que comería langosta en enero, sandwichs de un euro del Mercadona en julio, y comida de Cáritas a partir de septiembre.

Quien más quien menos, y yo soy uno de ellos, concentra determinados gastos en las fechas en las que cobra la extra (seguros, ITV, etc.).
Creo que antiguamente en españa se pagaba semanalmente.

Recuerdo que mi padre cuando empezó en su empresa (que entonces era una pública que luego paso a ser privada) en los años 60 me contó que un día a la semana tenían que pasarse a por el sobre (si pagaban en efectivo), y su padre en otra empresa también cobraba el dinero en efectivo cada semana. Aunque me contó que esto fue poco tiempo (digo mi padre) por que al poco empezaron a trabajar el tema de los primeros convenios a finales de los 60 y se cambio a pagos mensuales
blackkhronnos
ForoCoches: Miembro
#18
Cita de merigan
Porque inicialmente sí eran pagas extra de verdad. Primero se puso la de navidad, realmente como un extra para aumentar el consumo en época navideña. Y unos años después se puso la del 18 de julio (aniversario de alzamiento nacional) para paliar los efectos de la inflación y no era un sueldo completo, sino el equivalente a una semana de salario, con ese fin.

Sucede que en los 80 con el PSOE ya se consolidaron como parte del salario normal, por eso desde entonces muchas empresas y convenios comenzaron a prorratearla en 12 meses y ya. Si no se prorratea, en la práctica estás dejando depositado tu salario durante medio año en la empresa, a interés cero.
Venia a esto
koitem
¿Semen tiende?
#19
En su día fue realmente una paga extra.

No existía el IRPF. La gente cobraba su bruto en mano, cada mes. Franco en el 45 metió la de Navidad y en el 47 la de verano.

La gente pasó de cobrar 12 veces X al año, a cobrar 14. Es decir, NO cogieron a la gente y les empezaron a devengar su salario en 14 pagas en vez de 12. Directamente les pagaron más.

Entonces en ese momento se veía como un beneficio económico para el trabajador, y no como un perjuicio financiero para el trabajador y un beneficio financiero para el empleador.

Ahora, los salarios se negocian en bruto y anual. Por lo que, de facto, es una ventaja financiera para el empleador. Ayuda muchísimo a la tesorería de algunas empresas.
seat131
ForoCoches: Miembro
#20
Cita de Pippols
Que prestes a la empresa durante 6 meses a interés 0 parte de tu sueldo mensual.

En mi empresa nadie quiere luchar para cambiar eso, son todos manirrotos que ven a dios cuando llega la paga y pueden pagar deudas pendientes, lo ven como un regalo de navidad en dos veces
De historia vas justito.

Las impuso Franco por decreto. Fue una forma de obligar a subir los suedos ya que la gente paso de cobrar doce pagas a catorce sin que se redujera el importe de las pagas.

Hoy es un anacronismo.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día