¿En qué momento se vio bien lo de "la paga extra"?
Ayer 11:10
#1
|
Que prestes a la empresa durante 6 meses a interés 0 parte de tu sueldo mensual. En mi empresa nadie quiere luchar para cambiar eso, son todos manirrotos que ven a dios cuando llega la paga y pueden pagar deudas pendientes, lo ven como un regalo de navidad en dos veces |
Ayer 11:13
#4
| Intentar explicarlo es imposible. El cateto medio no entiende. Se piensa que le pagan más… es horrible explicarlo a amebas |
Ayer 11:14
#6
| En el momento que le pusieron la palabra "extra" en vez de ponerle "aplazada". Los que le pusieron el nombre sabian lo que hacían. |
Ayer 11:17
#7
| Fue una de las cosas que se cambió hace años en mi empresa y vamos, por mi parte, una mejora sin igual. |
Ayer 11:19
#8
|
Porque inicialmente sí eran pagas extra de verdad. Primero se puso la de navidad, realmente como un extra para aumentar el consumo en época navideña. Y unos años después se puso la del 18 de julio (aniversario de alzamiento nacional) para paliar los efectos de la inflación y no era un sueldo completo, sino el equivalente a una semana de salario, con ese fin. Sucede que en los 80 con el PSOE ya se consolidaron como parte del salario normal, por eso desde entonces muchas empresas y convenios comenzaron a prorratearla en 12 meses y ya. Si no se prorratea, en la práctica estás dejando depositado tu salario durante medio año en la empresa, a interés cero. |
Ayer 11:20
#10
| A mí me da exactamente igual. Si me pagan lo mismo al año, que me lo prorrateen o me lo den en 14 pagas me cambia cero. El problema no es la paga extra, es no saber administrarse. |
Ayer 11:25
#11
|
Hay cero cultura financiera y, si la gana X, se gasta X+Y. Por eso el vulgo considera las pagas extra como una bendición y un regalo cuando es un engañabobos. En mi empresa cobramos muy pero que muy bien y aún así todos los putos meses está la gente preguntando los días antes de la nómina que a ver cuándo llega como si esperasen un milagro para no ser desahuciados o poner un bote en la despensa o la nevera para que dejen de estar vacías. Obviamente las pagas extra se celebran como si ganaran la lotería. |
Editado: Ayer 11:27 -
Ayer 11:33
#12
|
Hilo y tema nunca visto en forocoches. En Estados Unidos es (o fue) muy popular pagar a la semana, porque muchos no llegarían a final de mes si le dan el sueldo de una vez. Podemos imaginar qué ocurriría si el sueldo fuera anual. Te dan, pongamos 25000 euros, y tira todo el año. Hay gente muy racional, claro, pero también hay el que comería langosta en enero, sandwichs de un euro del Mercadona en julio, y comida de Cáritas a partir de septiembre. Quien más quien menos, y yo soy uno de ellos, concentra determinados gastos en las fechas en las que cobra la extra (seguros, ITV, etc.). |
Ayer 11:35
#14
| Bueno yo tenía 15 pagas, convenio del metal, y la de febrero era la de "beneficios", yo claro claro, si está en el convenio. |
Ayer 11:37
#16
|
Puedes pedir que te paguen en 12 Y se vio de puta madre desde el principio, cuando lo instauro Franco, porque eran una pagas extra de verdad, es decir se subió el salario a los empleados |
Ayer 11:40
#17
|
Hilo y tema nunca visto en forocoches.
En Estados Unidos es (o fue) muy popular pagar a la semana, porque muchos no llegarían a final de mes si le dan el sueldo de una vez. Podemos imaginar qué ocurriría si el sueldo fuera anual. Te dan, pongamos 25000 euros, y tira todo el año. Hay gente muy racional, claro, pero también hay el que comería langosta en enero, sandwichs de un euro del Mercadona en julio, y comida de Cáritas a partir de septiembre. Quien más quien menos, y yo soy uno de ellos, concentra determinados gastos en las fechas en las que cobra la extra (seguros, ITV, etc.). Recuerdo que mi padre cuando empezó en su empresa (que entonces era una pública que luego paso a ser privada) en los años 60 me contó que un día a la semana tenían que pasarse a por el sobre (si pagaban en efectivo), y su padre en otra empresa también cobraba el dinero en efectivo cada semana. Aunque me contó que esto fue poco tiempo (digo mi padre) por que al poco empezaron a trabajar el tema de los primeros convenios a finales de los 60 y se cambio a pagos mensuales |
Ayer 11:42
#18
|
Porque inicialmente sí eran pagas extra de verdad. Primero se puso la de navidad, realmente como un extra para aumentar el consumo en época navideña. Y unos años después se puso la del 18 de julio (aniversario de alzamiento nacional) para paliar los efectos de la inflación y no era un sueldo completo, sino el equivalente a una semana de salario, con ese fin.
Sucede que en los 80 con el PSOE ya se consolidaron como parte del salario normal, por eso desde entonces muchas empresas y convenios comenzaron a prorratearla en 12 meses y ya. Si no se prorratea, en la práctica estás dejando depositado tu salario durante medio año en la empresa, a interés cero. |
Ayer 11:43
#19
|
En su día fue realmente una paga extra. No existía el IRPF. La gente cobraba su bruto en mano, cada mes. Franco en el 45 metió la de Navidad y en el 47 la de verano. La gente pasó de cobrar 12 veces X al año, a cobrar 14. Es decir, NO cogieron a la gente y les empezaron a devengar su salario en 14 pagas en vez de 12. Directamente les pagaron más. Entonces en ese momento se veía como un beneficio económico para el trabajador, y no como un perjuicio financiero para el trabajador y un beneficio financiero para el empleador. Ahora, los salarios se negocian en bruto y anual. Por lo que, de facto, es una ventaja financiera para el empleador. Ayuda muchísimo a la tesorería de algunas empresas. |
Ayer 11:43
#20
|
Las impuso Franco por decreto. Fue una forma de obligar a subir los suedos ya que la gente paso de cobrar doce pagas a catorce sin que se redujera el importe de las pagas. Hoy es un anacronismo. |
Ayer 11:46
#21
|
Porque inicialmente sí eran pagas extra de verdad. Primero se puso la de navidad, realmente como un extra para aumentar el consumo en época navideña. Y unos años después se puso la del 18 de julio (aniversario de alzamiento nacional) para paliar los efectos de la inflación y no era un sueldo completo, sino el equivalente a una semana de salario, con ese fin.
Sucede que en los 80 con el PSOE ya se consolidaron como parte del salario normal, por eso desde entonces muchas empresas y convenios comenzaron a prorratearla en 12 meses y ya. Si no se prorratea, en la práctica estás dejando depositado tu salario durante medio año en la empresa, a interés cero. Paga de Navidad (1944): Se aprobó mediante un decreto en diciembre de 1944. Inicialmente, era una medida excepcional de ayuda para que las familias pudieran afrontar los gastos de las fiestas en un contexto de fortísima escasez y racionamiento. Equivalía, exactamente como dices, al salario de una semana. Al año siguiente (1945), visto el éxito, se consolidó como norma fija. Paga del 18 de Julio (1947): Dos años después, en 1947, se instauró la segunda gratificación extraordinaria. Coincidía con la fiesta del "Fiesta Nacional del Trabajo" (aniversario del Alzamiento). El motivo real detrás de esta paga fue paliar la brutal inflación de la posguerra y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. También empezó siendo de una semana, y con el paso de los años ambas se fueron ampliando hasta convertirse en una mensualidad completa cada una. Primero era una semana, luego 15 días y luego un mes décadas después. En el momento en el que fueron obligatorias cuánto cobrabas? No entiendo tu concepto. Eran obligatorias y gratis entonces cobrabas un ejemplo simple 12.000€ brutos , 1.000€ al mes y 1.000€ de paga extra en verano y navidad. Cobrabas 12.000€ y 2.000€ y no 14.000€? Que diferencia hay en las cuentas? Cuánto le costaba a la empresa? Prefieres que te digan que cobras 24.000€ y 4.000€? O que te digan que cobras 28.000€? A alguno no os suma eh. Sería exactamente lo mismo. No entiendo la diferencia entre decirte merigan cobras 24.000€ pagas aparte o merigan cobras 28.000 es un ejercicio de claridad el coste a la empresa es el mismo y en el segundo te permite distribuir en 12 meses si así lo quieres que es lo recomendado. |
Ayer 11:47
#22
| porque los sueldos para el 80% siempre tienden a la subsistencia , si mañana lo quitaran por decreto directamente el primer año esa gente ganaría 100 200 euros mas , pero con la rotatividad que hay pronto los cambiarían por trabajadores cobrando lo de siempre , y que os jode pagar la extra , ninguna pena oiga |
Ayer 11:48
#23
|
El partido de los obreros lo metió como parte del convenio/contrato. |
Ayer 11:49
#24
|
Bueno yo lo cambié porque para mí ver 1850 era mejor que 1400 y algo no lo recuerdo. Después de aguantar tantas mierdas si veo 1400 me deprimo.. Aparte quiero disponer de ese dinero de inmediato en vez de recibirlo aplazado. |
Ayer 11:49
#25
| Sinceramente me da lo mismo 12 que 14, sé lo que puedo gastar y lo que no. Y desgraciadamente no gano tanto como para preocuparme de tener el dinero mes a mes o una parte del mismo en dos pagas "extra". |
Ayer 11:53
#27
| y por que no paga bimensual cada dos semanas? o semanal? te gusta REGALARLE dinero a la empresa? |
Ayer 11:56
#28
|
No nacieron como "salario anual diferido", sino como medidas de urgencia en la posguerra (años 40) bajo la dictadura de Franco:
Paga de Navidad (1944): Se aprobó mediante un decreto en diciembre de 1944. Inicialmente, era una medida excepcional de ayuda para que las familias pudieran afrontar los gastos de las fiestas en un contexto de fortísima escasez y racionamiento. Equivalía, exactamente como dices, al salario de una semana. Al año siguiente (1945), visto el éxito, se consolidó como norma fija. Paga del 18 de Julio (1947): Dos años después, en 1947, se instauró la segunda gratificación extraordinaria. Coincidía con la fiesta del "Fiesta Nacional del Trabajo" (aniversario del Alzamiento). El motivo real detrás de esta paga fue paliar la brutal inflación de la posguerra y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. También empezó siendo de una semana, y con el paso de los años ambas se fueron ampliando hasta convertirse en una mensualidad completa cada una. Primero era una semana, luego 15 días y luego un mes décadas después. En el momento en el que fueron obligatorias cuánto cobrabas? No entiendo tu concepto. Eran obligatorias y gratis entonces cobrabas un ejemplo simple 12.000€ brutos , 1.000€ al mes y 1.000€ de paga extra en verano y navidad. Cobrabas 12.000€ y 2.000€ y no 14.000€? Que diferencia hay en las cuentas? Cuánto le costaba a la empresa? Prefieres que te digan que cobras 24.000€ y 4.000€? O que te digan que cobras 28.000€? A alguno no os suma eh. Sería exactamente lo mismo. No entiendo la diferencia entre decirte merigan cobras 24.000€ pagas aparte o merigan cobras 28.000 es un ejercicio de claridad el coste a la empresa es el mismo y en el segundo te permite distribuir en 12 meses si así lo quieres que es lo recomendado. Me he limitado a explicar cómo, cuándo y por qué aparecen las pagas extra. Como extra que se añadió en fechas concretas al salario que ya se cobraba. No siempre era lo mismo. Es a partir de los 80 cuando se consolida como salario ordinario y cuando se puede acordar con la empresa o mediante convenio prorratearlas en 12 meses, lo que financieramente tiene más sentido que mantenerlas en 14, nada más. |
Ayer 11:58
#29
|
Aunque tu mismo argumento se podría utilizar sobre cobrar mensualmente y no semanalmente
|
Ayer 12:06
#30
|
porque la mayoria de la gente es ignorante en cuestiones financieras. en mi empresa consegui las 12 pagas despues de años pidiendolo, y todavia me pregunta un compañero, que eso de 12 pagas en vez de 14 era una mierda, que asi se empezaban a perder derechos. No supe ni que contestarle, hablamos de alguien de mas de 50 años. |